lunes, 2 de julio de 2012

RECORTES, REPAGO Y RIDÍCULO


Recortes. Con la austeridad y el karma del “déficit cero” por bandera, el PP se lleva por delante servicios públicos, programas de formación, inversiones... A quien no cree en la Educación pública no le cuesta explicar la reducción de becas o el cambio de criterio en las mismas.. al final, no le cuesta explicar ni asumir la segregación económica que introduce el nuevo “modelo”: no puedes estudiar si no sacas un 6,25..excepto que tus padres tengan dinero para pagártelo, en cuyo caso el tema del mérito pasa a un segundo plano. El bloqueo de la Dependencia, la desaparición de los programas de prevención de la violencia, la caída en las inversiones públicas, el abandono del mantenimiento – de la limpieza viaria a la limpieza de montes- , la expulsión de los investigadores... Alguien recordaba hace poco sendas frases de Séneca y de Ramón y Cajal.. Si el primero alertaba de que una asuteridad mal entendía derivaba en tacañería, el Nobel explicaba las consecuencias de esta última: “la tacañaería convierte lo necesario en superfluo”. No se precisa más explicación.

Repago. Si algún ámbito del Bienestar ha sufrido los ataques de la derecha, historicamente, ha sido la Sanidad Pública. Objetivo político de aquél Gobierno de la señora Thatcher que convirtió la sanidad británica en un páramo treinta años después, Obama hubo de ganar la batalla en el Supremo para que 50 millones de ciudadanos del país más poderoso del mundo tengan derecho a una mínima asistencia médica. En nuestro país la Sanidad no estuvo nunca fuera del debate político por mucho que los “opinadores” de la derecha así intenten mostrarlo.
 Desde siempre, desde la Ley general de Sanidad,  el PP y la derecha nacionalista intentaron descapitalizar un servicio público que, con el paso de los años, se convirtió en el buque insignia de nuestros derechos. Copago, céntimo sanitario, Fundaciones, privatización de hospitales.. El PP lo ha intentado todo y en todas las épocas y en todos los gobiernos, incluso antes de que esta crisis le procurase la disculpa perfecta. Desde hoy los pensionistas deben volver a pagar sus medicamentos. Además de lo que cotizaron, de lo que aportaron al PIB durante años, de lo que supuso su trabajo para esta sociedad, ahora el PP y Rajoy quieren que paguen sus medicamentos o, al inicio, una parte de los mismo. Los demás, aparte de nuestra cuota correspondiente hemos visto  cómo desaparecían de la financiación pública 426 fármacos.. Tonterías de la Ministra, aparte, lo cierto es que avanzamos hacia un modelo de sanidad distinta.. ni pública, ni gratuita ni universal.. Tenemos algo que decir????

Ridículo. La Torre cumple su segundo aniversario como Patrimonio de la Humanidad. De estos dos años, seis meses los ha pasado cerrada a cal y canto por el capricho del actual alcalde y su concejala quienes prefirieron hacer daño al monumento que mantener el empleo a 13 personas con la disculpa de la “profesionalización”.. Y fíjense si sería rigurosa la selección de personal que a las primeras de cambio la responsable del asunto se puso estupenda y comparó nuestra Torre con “la de Babel”.. demostrando tener el mismo conocimiento del monumento que de historia antigua…Negreira decidió que tal efemérides bien merecía una fiesta pero, eso si, sin la presencia de la oposición.. no vaya a ser que el Faro los ilumine…  Y allá que se fueron los cientos de chavales citados… Y comprobaron cómo si uno se empeña en hacer mal las cosas.. pues no falla!!!. .. Una tarta de cartón piedra, camisetas XL para  niños de 3 años y fuegos de artificio para celebrarlo.. Pero eso si, como parece que iba a llover, los fuegos explotaron en el cielo a las nueve y media..  En pleno dia… Un éxito de crítica y público, vaya… En fin.. buenas noches, y buena suerte…!!!!

No hay comentarios: