jueves, 20 de octubre de 2011

UNA DEMOCRACIA SIN VIOLENCIA, UNA DEMOCRACIA CON MEMORIA



Reconozco que hace tiempo había perdido la confianza de vivir el día de hoy. Declaraciones, negociaciones, treguas.. y siempre, al final, bombas o tiros en la nuca que poco a poco, muerto a muerto, nos fueron haciendo perder la fe en que un día el final de la violencia terrorista se hiciese realidad. También es cierto que, después de tres años sin muertos, ETA había pasado a ese lugar recóndito donde el cerebro esconde aquello que no quiere ver ni reconocer y ni siquiera la reciente Conferencia Internacional me convenció de que el final estaba tan próximo.


Pero hoy si; esta vez si. Con la misma trasnochada escenificación, pero con una retórica distinta ETA ha anunciado, al fin, su fin… Esta vez las capuchas dejaron entrever un momento distinto en que, como han dicho todos los responsables políticos, una ETA vencida deja paso a la sociedad libre y democrática triunfante. Esta vez si, pero como afirmó Rubalcaba, hoy el protagonista no es el terrorismo sino el Estado de Derecho capaz de sobreponerse a la miseria moral individual y colectiva que supuso la violencia terrorista durante años. Hoy, el triunfo es de una sociedad que se blindó unida frente a los asesinos, aún a pesar de algunas voces disonantes que no supieron comprender la grandeza de la unidad política y social.


Cuarenta y tres años de sangre, terror, amenazas y escoltas.. Más de ochocientos crímenes que tiñeron de dolor no sólo a otras tantas familias sino a un país entero que no se reconocía entre aquellos amasijos de bombas y casquillos. Llevo un par de horas haciéndome la misma pregunta.. y todo esto para qué?. Qué han conseguido las balas que no hubieran conseguido las urnas?. Qué logro puede hoy anotarse en el casillero del terror que no hubiera logrado el Estado de las Autonomías?.. Ninguno. 43 años para nada. Como dijo el Lehendakari, ETA ha robado 43 años a la sociedad vasca y a toda España; nos robó el privilegio de disfrutar de una democracia largamente esperada, sin sobresaltos nocturnos ni sirenas estremecedoras. Pero sobre todo, ETA robó a los vascos su derecho a sentirse libres y buenos. Nadie les devolverá a los unos los años pasados sin poder hablar libremente de política, sin poder saludar a un vecino, sin levantar la vista, sin caminar libres de escolta. A otros no les devolverá el terrible sentimiento de haber mirado para otro lado, de haber consentido el atropello, la amenaza, hasta el asesinato.. sin levantar la voz, sin protestar. ETA les ha robado a todos su derecho a discrepar, a reir, a respirar con libertad.


Pero, como dijo el Presidente del Gobierno, hoy es el día de la democracia y de la memoria, del agradecimiento a tantos y del recuerdo a quienes nunca podrán ver este día. Zapatero apela a la memoria colectiva, imprescindible para una sociedad fuerte y justa. Las víctimas, las de todos y las de cada uno, las que llenaron la vida de un país que no se merecía treinta y cinco años de democracia ensangrentada.


Hoy es el día de aquellos que perdimos y lloramos, aunque ni siquiera les conociéramos.. El día de tantos recuerdos del dolor: militares anónimos, un ingeniero de Lemóniz con las manos atadas a la espalda, Enrique Casas asesinado delante de su hijo, el río de sangre en el Hipercor, el asesinato del Puente de Vallecas, Irene Villa y su madre cubiertas de sangre, el río de manos blancas impotentes clamando por el asesinato de Miguel Angel Blanco, Jimenez Becerril y Ascensión, un concejal del PP asesinado que tenía una tienda de chucherías, Fernando Buesa tiroteado en el campus al lado de su escolta, Fernando Múgica muerto delante de su familia, Tomás y Valiente, el gran Ernest Lluch, un chaval destrozado al golpear un paquete bomba, un guardia civil en prácticas, Pagaza, Isaías Carrasco, la T4… Como dijo Patxi López, no nos lo merecíamos. Como afirmó Rubalcaba, los demócratas no permitiremos que reescriban la historia
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pagou a pena esperar polo triunfo da democracia. Noraboa a todos

María Jesús dijo...

Querida señora ya ve lo dificil que se po van a poner sus compañeros de partido con las informacinoes que van saliendo: la de hoy del cuadrado mágico Vázquez, Moreda, Garcés y Jove ser repetirá en otros asuntos y eso que todavía no han salido los intereses en emepresas en Portugal que alguno de sus adversarios tiene con testaferro o el de otros que quieren pasar a la historia como defensores de los militantes y hacian negocio con algun aparcamiento, verá, verá. Espero que regeneren ustedes el partido en la ciudad porque estos señores que estuvieron 25 o 20 años en el mismo sitio y otros que ascendieron y ya demostraron su valia en el gobierno de la Xunta tienen que pasar a la segunda fila ya.
Y eso que lo que tienen ustedes enfrente es también para carcajearse: los intereses de alguno en las empresas que trabajaron en el Puerto de Sada (sé que usted estuvo informada de este tema cuando estaba en el parlamento), el centro de trasfunsión de sangre, los encargos en politica cultural, las empresas (tambien con testaferros) deportivas. Asi que mucho no les podran decir aunque lo intenten, pero debe usted regenerar el aprtido socialista en la ciudad, entre otras cosas porque todos estos nombres propios que se repiten solo quieren apartarla a usted para seguir teniendo emrpesas y negocios

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/edil/Francisco/Vazquez/logro/millon/euros/recalificacion/elpepuespgal/20111023elpgal_5/Tes

Anónimo dijo...

MIRA QUE NO TE PUSO ESTE GARCES COMO UN TRAPO PUES YA VES QUIEN TE CRITICA.

PACO VAZQUEZ AHORA NO LO DICE PERO BIEN SABÍA A QUIEN TENÍA CON ESTE Y CON EL DE LA DIPUTACIÓN

LO DE ETA ESPERO QUE ACABE BIEN HABER SI AHORA LE RECONOCEN ALGO A ZAPATERO

LUISITO DEUS dijo...

arriba PABLO ARANGUENA!!!!, te vamos a echar porque no cabe trepas ni inpetos como tú y Moreda... DEJA EL CAMINO ABIERTO Y LIBRE, ¡LARGATE DERECHONA!!!!

Quecarallo dijo...

Disculpe pero ningun socialdemocrata que haya leido algun libro se puede tomar en serio al PSOE. El partido esta muerto, no vale para nada. Lo siento si hay gente valida, pero yo me considero socialdemocrata y esta vez prefiero votar a iu. Por lo menos es un partido combativo y con propuestas serias, y de verdad, no vaguedades. Gusten mas, o gusten menos.

Ustedes mismos se han suicidado.