miércoles, 5 de octubre de 2011

INDEMNIZACIONES, DIA 2




Soy de las que piensan que la política es una de las actividades más nobles a las que puede dedicarse una persona. Gestionar el bien común, promover leyes que cambian la sociedad, participar – aunque sea desde lugar más humilde- en la construcción de un proyecto colectivo en una ciudad o en un país, es una tarea en la que bien vale la pena emplear una parte de la vida. Desde hace algún tiempo, con el devenir de la crisis económica, la política y el fracaso de la misma a la hora de hacer frente a las necesidades reales de las personas, se han convertido más en un problema que en una herramienta de transformación social.





La política y quienes nos dedicamos a ella figuramos en los primeros lugares del desafecto social y tal desapego no tiene color, ideología ni patria: a todos alcanza y en todos los países. La siempre intima relación entre política y economía han llevado a la primera al pozo del desamor al tiempo que la segunda se colocaba en la pole position de las preocupaciones ciudadanas, mientras daba bandazos incontrolada e incontrolable. “Es la economía, idiota!”.. o quizás es el paro, el temor al futuro, el crédito inexistente, el miedo a la enfermedad, la pobreza.. Es la crisis. Tengo para mí que de esta situación no salimos si no hacemos un esfuerzo, no sólo por mejorar los resultados de nuestra gestión, sino para reivindicar una actividad que debe ser revalorizada, en primer lugar, por quienes nos dedicamos a ella y sentida por los ciudadanos como parte esencial de lo mejor de nuestra sociedad, la democracia.





Deben sentarse políticos en los Consejos de Administración?. Creo que sí. Creo en el control público de las entidades financieras, aún a pesar de la deficiencia de este control, evidente en los años de la expansión económica. Debe dar cuentas un político de su gestión a los ciudadanos?; si, en todo caso. Y desde luego, debe asumir su responsabilidad si cree que debe hacerlo en un momento dado. No aprecio la “omertá”. Creo con sinceridad que es posible decir que no, plantarse – como en las siete y media- y reconocer abiertamente que algo no va bien. Algo no va bien si, mientras miles de personas necesitan un crédito, una Caja con dificultades mantiene millonarios pagos a ex directivos. Algo no va bien cuando una entidad en crisis aprueba un duro Plan de austeridad que alcanza a trabajadores y la Obra Social y no aplica estos mismos recortes a las indemnizaciones.





Pero sobre todo, algo no va muy bien cuando es más importante criticar a quien dimite que preguntarse en voz alta cuántos pagos de este tipo quedan por realizar y cuál es el montante que resta. No esperaba, válganos dios, comprensión alguna por parte del portavoz del Gobierno municipal de Coruña; hace tiempo que el señor Flores está empecinado en convertir la dialéctica política en un barrizal, pero sí algo más de preocupación y dignidad tanto en el Alcalde Negreira como en el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El uno por ser el regidor de la ciudad que vio nacer una de las Cajas matrices de NCG y sede del banco resultante, el otro por haberse convertido – por voluntad propia- en el adalid y defensor de una fusión llamada a ser histórica y que derivó en anémica. Preocupa al Alcalde la continuidad del empleo en la ciudad y el mantenimiento de la entidad?; qué tiene que decir Feijoo sobre aquella auditoría que blandía orgulloso para demostrar que la entidad fusionada tenía un valor de 1.700 M€ ahora que la han valorado en 150M€?. Hay alguien ahí?.





Las posiciones personales son intransferibles. La coherencia política no se transmite por ósmosis. La responsabilidad individual o se asume o no. Pero más allá de mi persona, flaco favor el que algunos políticos hacen a la política en general empecinándose en criticar al adversario: si no dimite porque no dimite, y si dimite para menguar el valor del gesto. Me quedo, en fin, con la reflexión que apuntaba esta mañana un compañero: “algunos parecen mucho más ocupados en criticar tu dimisión que preocupados en criticar las indemnizaciones”. Pues eso.

16 comentarios:

Carmen dijo...

Conque te hubieras muerto politicamente la mitad de las veces que lo han intentado estarias peor que la momia de Tutankamon. Como siempre, muy bien hecho y alguno debe estar más que negro, a colorines. Adiante Barcón, que tienes que seguir demostrando que no todos sois iguales y tranquila que dentro de la Caja hay mucha gente que ayer celebró tu gesto y que está esperando con una guadaña a tanto compañeiro sindicalista que todo lo sabían pero callados para asegurarse lo suyo.

KASBAH dijo...

es la actividad mas noble realizada por innobles

Anónimo dijo...

Sra Carmen palmeros como ud no es lo que necesita Mar Barcón . ese era ya lo que hacía ella en el consejo de NCG dar palmas y cobrar, en la coral aún la esperan para ensayar.

Anónimo dijo...

En general, las suyas no dejan de ser posiciones algo demagógicas que son fáciles de mantener a posteriori. ¿Qué hacen políticos en los Consejos de las entidades cuando no parece que tengan mucho conocimiento de la materia?. Controlar ¿qué?. Lo que está sucediendo estos días es lamentable, pero no creo que sea peor que lo que vino sucediento en los 'años de bonanza' cuando era Caixa Galicia y de cuyos desmanes ustedes ni se enteraron ni acotaron. Es fácil culpar al Banco de España, ¿pero que pintaban ustedes?. Usted es política. ¿Cómo se entiende que estuviese usted en representación de la Coral de Betanzos?. ¿Qué tipo de control ejerce desde ese rol? ¿O se trataba simplemente de una excusa para formar parte de ese grupo de elegidos?.
Por favor, es digno reconocer errores, pero es patético pretender salirse 'de rositas' como si nada.
No tengo ni idea del dinero que se llevará el Sr. Gayoso, pero fue la cabeza visible de los que se oponían a esta fusión y me sospecho que tenía razón. No era la alternativa adecuada pero el Sr. Feijoo si convocó al Parlamento un 30 de diciembre para cambiar las leyes, y todos ustedes que tenían responsabilidades en Caixa Galicia vieron bien la fusión y callaron (es imposible no pensar que era una huida hacia adelante). Ahora parece que los culpables de todo son el Sr. Pego y alguno más. Ustedes forzaron mediante cambios legales y bochornosos silencios en los Consejos estas circunstancias. Por favor, asuman sus responsabilidades y dejen de ser cínicos.
También pienso que es vergonzoso que la gente se lleve semejantes indemnizaciones cuando te tienen que rescatar con dinero público. Pero que esa no sea una cortina de humo para tapar sus carencias e hipocresías, por favor.

Anónimo dijo...

Estamos indignados con esos políticos, como el presidente de la Xunta, que ahora se escandalizan por algo que ellos mismos aprobaron. O con Mar Barcón, portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña y consejera de Novacaixagalicia, que dice que no se enteró de lo que firmaba y que ahora dimite para expiar sus culpas. Había que echarla por inútil.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Informa la Opinión:
A los entre 12 y 15 millones que se ha llevado José Luis Méndez, hay que sumar los más de siete que ha recibido el exdirector general de la caja, José Luis Pego, por el fondo de pensiones y la cláusula de blindaje que tenía hasta 2013. Junto al director de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y el responsable del negocio inmobiliario, Gregorio Gorriarán suman unos 18 millones de euros de los directivos que procedían de Caixanova. Al exdirector general adjunto, Javier García de Paredes, le correspondían entre 7 y 10 millones, aunque renunció a la indemnización, que era de 4,7 millones.

A estas cifras hay que sumar las de los dos hijos del exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, José Luis y Yago. El primero obtuvo una remuneración de 400.000 euros y el segundo rehusó las indemnizaciones.

Tampoco lo sabías???

Tony dijo...

Estimada Mar:

Saludo con agrado y atención el gesto de dimisión del Consejo de Administración de NovaCaixa Galicia. Ahora bien, una vez que muestras tu disconformidad con el hecho de las indemnizaciones millonarias, por qué no lo hiciste en el pleno del consejo en su fecha. Tu, como consejera, tenía que saber de cuanto dinero se estaba hablando. Ahora, Mar, no toca. Eso es oportunismo. Me parece que no te has enterado de nada de lo que se ha tratado en los consejos en muchos años. Así, para que la dimisión se encuentre bien realizada y sea higiénica debes devolver el dinero. Total, no lo necesitas. Por otra parte, cuando participes en otros consejos te ruego que atiendas a la orden del día y a los temas a tratar. Los cargos públicos defienden al interés general de los ciudadanos y en este caso, a la vista está de que no fue asi. Animo que lo hace bien.

Anónimo dijo...

Sra.Barcón usted sigue queriendo lavar su conciencia instalada en la táctica de “ellos más”. Todo el mundo, incluidas las personas que usted nombra en su entrada, han denunciado que estas cantidades conocidas se pueden considerar como inmorales y totalmente fuera de lugar y más teniendo en cuenta el panorama económico en el que nos encontramos, dejando a parte y no entrando en la discusión de sí estas indemnizaciones se ajustan a la legalidad. Usted, debería ofrecer más explicaciones, porque por ahora con lo dicho nos queda claro que su presencia en ese consejo de administración era meramente testimonial. Le vuelvo a formular la pregunta del día de ayer y de la que no tuve respuesta, ¿por qué no se le ocurrió preguntar por las posibles indemnizaciones derivadas de esos contratos?. Es más, le hago dos nuevas preguntas, ¿estuvo usted en la reunión del consejo en la que el representante de CC.OO. le preguntó al Sr.Gayoso por estas indemnizaciones?, ¿por qué no denunció la falta de respuesta del Sr.Gayoso a la pregunta del representante de comisiones obreras?. Creo que queda muy clara su inactividad, ineficacia y pasividad de su trabajo en este consejo de administración.

Ciudaddecristal2010

Mal bicho dijo...

De verdad Mar, no creo lo que oigo.
Por supuesto que has hecho bien dimitiendo, era lo mínimo que podías hacer pero, ya se sabe, a toro pasado todos somos Manolete. Te escuchaba en la radio decir que habías votado a favor de esas primas a exdirectivos, pero que no conocías su abultada cuantía. En ese caso hay dos opciones por las que deberías dimitir. Si las sabías y mentías, por saberlo y votar a favor de algo tan repugnante. Si no lo sabías, por demostrar la absoluta falta de aptitud del consejo. ( Ojo que esto no pretende ser un ataque personal, esta crítica es extensible a todos los miembros del consejo que votaron a favor, sólo que casualmente soy lector habitual de tu blog).

En cuanto a lo que comentas de la política y el fracaso de la misma, pues que quieres que te diga, es algo que os deberiais mirar los que os dedicáis a ella, tal vez es mejor que os dediquéis a otra cosa, porque está visto el resultado.
Yo hace tiempo pensé en dedicarme a la política( y afiliarme al PSOE en Betanzos, donde vivo ), pero me dí cuenta de que lo que yo quería hacer no tenía nada que ver con el circo al que nos tenéis acostumbrados.

La política y la democracia son grandes inventos que se murieron desde dentro. (No es algo nuevo, no tenemos más que coger un libro de historia)

Lo que me da más pena de todo es estar escribiendo esto a alguien que se supone que tiene muchas ideas parecidas a las mías. Así que hazte a la idea de lo hastiados que estamos los ciudanos de tanta tontería.

Un saludo.

Joaquin Paz Veites dijo...

¿entrenas mucho para decir tonterías y hacer gilipolleces continuamente?. Un saludo Joaquin

andres palencia dijo...

feijoo:

-¿Cree que las jubilaciones en Novacaixagalicia se han desvelado para pedirle responsabilidades a usted y tapar así el caso que afecta a José Blanco?

-Es que no cuela. Estos del PSOE subestiman la inteligencia de los ciudadanos. El PSOE vicepresidió una de las cajas. Concejales del Ayuntamiento de A Coruña llevan años y años en los consejos de las cajas. El Banco de España, bajo tutela del Gobierno socialista, no solo consintió sino que obligó a provisionar esas indemnizaciones en balances. Desde el primer día le he pedido al Banco de España que actúe. Y dije que si tuviese competencias me acogería a la recomendación de la UE que señala que en aquellas cajas que obtuvieron ayudas públicas las indemnizaciones no superaran los dos años de retribuciones fijas. Yo notificaría a los que han percibido estas indemnizaciones impropias que reintegrasen los importes excedidos. Además, no ha pasado solo en Galicia, sino en muchas cajas de España con el mismo Banco de España.

APRENDE GUAPA, Y NO LO PUBLIQUES... sigue con la demogocia, tu incompetencia e inoperancia

Xabier Pîta Wonenburger dijo...

En concreto, el empleo caerá un 0,9% en 2011, lo que supondrá la pérdida de unos 158.000 puestos de trabajo a lo largo del ejercicio, frente a los 238.000 empleos que se destruyeron en 2010. En 2012, se espera que el empleo siga cayendo a una tasa del 0,3%, lo que supondría 60.000 empleos menos, aunque en la última parte del año se volverán a crear puestos de trabajo.

En este contexto, es muy probable alcanzar los cinco millones de parados en el primer trimestre de 2012 (con una tasa de paro del 21,7%), y la tasa de paro no se reducirá de manera perceptible a no ser que se produzca un fuerte impulso en el proceso de recuperación económica, lo que no se vislumbra en ese periodo.

Julio García Montero - A Coruña- dijo...

Tras seis días escuachando declaraciones después de la dimisión de Mar Barcón, oyendo a los de la CiG que no saben ni cuando ni como , a los de CCOO (clamoroso silencio) y lo que ha dicho el consejero del bng, está claro que tenía razón: estos golfos no lo pasaron por el consejo. Oiga, mire, y Moreda; ¿qué es de el ?

Carmen dijo...

Yo no soy palmera de nadie pero sí tengo claro quien actúa bien y quien no. Bien, quienes dicen la verdad y Barcón lo ha dicho como otros consejeros y como es evidente comparando las declaraciones. Mal, quienes se quedan a amasar fortunas o estan pillados: ¿habeis escuchado al de la CiG?: claifica, de verdad, Bien? quienes dan la cara hy no se arrugan. ¿Mal?, los que se agarran al sillón. Todo dicho.

Pérez dijo...

Es que no me puedo creer algunos de los comentarios, ni siquiera teniendo en cuenta que la mitad sois el mismo. pero cómo podeis decir algunas cosas. Todos iguales, la política es mala y los españoles estamos contra la democracia. Pero cómo podeis decir esto, falso, falso, falso, la política no hundió a las cajas sino los señoritos economistas y demas que se llevaron el oro y el moro y luego a mirar para otro lado. Hundieron las cajas los Gayoso, Méndez, García de Paredes, Pego y tanto otros que apupados y mantenidos por los Ordoñez y los Fernández Currás que en el mundo han sido han mantenido a esta gentuza. Vergonzoso y como decía usted en Via V Televisión, autista. Un honro leerla y seguirla y deje que la critiquen que ya se sabe que a quienes no comparecen no los critica nadie.

Lar-sen dijo...

Si es especial Javier, Mar, va mucho más allá de cualquier especialidad. Lo sabe todo, así que aquellos que dicen que no sabe nada deben callarse. También es acojonante. Se nos va el partido al garete.


http://www.blogger.com/comment.g?blogID=3671156229144322149&postID=7652962678269827157