domingo, 9 de octubre de 2011

INDEMNIZACIONES Y FUSIONES



La semana que comenzaba con el escándalo de las indemnizaciones a directivos de NCG, termina con la absorción del Pastor por el Popular. Una inaplazable ocasión, por tanto, para examinar las consecuencias que la reorganización del sistema financiero español está teniendo sobre nuestra ciudad y Galicia en general. Porque el debate generado en torno a los contratos millonarios, siendo imprescindible desde un punto de vista ético y social, no puede obviar el fondo del asunto: han perdido Coruña y Galicia su protagonismo en el sistema financiero español?. Todo parece indicar que si.




Dos años y medio han bastado para diluir cualquier rastro de la vocación emprendedora de los gallegos entre las entidades supervivientes al tsunami del entorno financiero, con las consecuencias evidentes para el tejido empresarial, especialmente para aquellas empresas pequeñas y medianas. Galicia se queda sin entidades y las empresas gallegas sin el respaldo estratégico para sus proyectos. La vinculación de NCG y Pastor al crédito familiar gallego aboca ahora a miles de gallegos a la incertidumbre de qué pasará con sus ahorros y, sobre todo, si las nuevas entidades mantendrán la íntima relación territorial que tenían. Cierto que “el capital no tiene patria” pero es innegable la estrechísima vinculación que, hasta ahora, Galicia entera tenía con sus entidades financieras.




Por tanto, más allá de que se tomen las medidas precisas para evitar indemnizaciones impúdicas, es urgente garantizar que el tejido empresarial gallego podrá seguir contando con el respaldo que, hasta la fecha, brindaron el Pastor y ambas Caixas y que el servicio y el crédito y ahorro familiar quedarán también atendidos. Feijoo y su Gobierno deben pasar del mesado de cabellos en las ruedas de prensa a la proactividad económica y financiera. Hasta la fecha, el saldo de sus dos años y medio de Gobierno es demoledor: Galicia ha perdido toda su presencia en el ámbito financiero y las cifras de la actividad económica sonrojarían a cualquiera . El Igape, hoy más ocupado en defender a sus directivos en una causa penal que en ejercer sus funciones, debe constituirse en el motor que necesitan empresas y negocios hambrientos de un crédito que ahora parece imposible. Los Gobiernos están para las ocasiones y ninguna parece más adecuada que esta.




A nivel local, nuestra ciudad ha pasado del liderazgo a la incertidumbre en apenas unos meses. Es imprescindible un amplio consenso ciudadano, social, institucional y económico que impida la pérdida de estandartes que son mucho más que simples nombres en la historia local: el Pastor, la Fundación Barrié, NCG, su Obra Social.. Crédito, inversión cultural, compromiso con la educación, atención social, ayuda a emprendedores… Tiempo de pasar de las musas al teatro. Tiempo de pasar de la dialéctica estéril a las decisiones de futuro. Coruña no puede esperar.

6 comentarios:

Juan Lopez Val dijo...

señorita Barcón, para ser coherente y consecuente con su espantada del consejo de admón. de NCG, en el que ha quedado patente que no se enteraba de gran cosa, devuelva el dinero cobrado por otear las nubes y maldefender los intereses de la caja y de los gallegos.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Expertos jurídicos consideran que la calificación jurídica de la gestión de las indemnizaciones a directivos es similar en ambos casos y se enmarca dentro de los delitos societarios contemplados en el Código Penal (CP) entre los artículos 290 a 297.

"El aprovechamiento es similar, ya que son personas que haciendo uso de su cargo se benefician de unos cobros, a pesar de su deficiente gestión al frente de las entidades", explican las mismas fuentes, que matizan que "todo esto va en perjuicio de los clientes de la cajas y de todos los contribuyentes".

En concreto, los abogados destacan que tanto los gestores de la CAM como los de Novacaixagalicia podrían haber incurrido en un delito de administración fraudulenta, contemplada en el artículo 295 del CP, que castiga con penas de prisión de seis meses a cuatro años o multa del triple del beneficio obtenido al acusado.

Este artículo establece este castigo a "los administradores de hecho o de derecho" de una sociedad que "en beneficio propio o de un tercero, con abuso de las funciones propias de su cargo, dispongan fraudulentamente de los bienes de la sociedad", "causando directamente un perjuicio económicamente evaluable a sus socios, depositarios, partícipes o titulares de los bienes, valores o capital que administren".

Por último, Anticorrupción considera que la competencia para abrir diligencias penales contra los directivos de la cajas de ahorros correspondería a la Audiencia Nacional, mientras que varios expertos duda de si correspondería a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde reside su domicilio social.

Mar Barcón dijo...

Señor López Val, con lo que han explicado otros Consejeros, como el señor Veiga o el representante laboral, creo que ha quedado patente que nos enteramos de suficiente: de que no pasaron esos contratos por el Consejo. La diferencia es que yo dimití porque no quiero seguir sentada en un Consejo en que se ocultó información. Por cierto, al parecer en la última reunión del viernes 30 de septiembre, un consejero preguntó por dichas indemnizaciones y no se ofreció información alguna. Por si fueran poco mis explicaciones, ahí tiene la confirmación.

Juan Lopez Val dijo...

si señora Barcón, usted pasaba por allí, le mintieron... lo que quiera, pero es un cargo POLITICO que está PARA EJERCER UN CONTROL POLITICO, que no sabe hacerlo: LO SABEMOS, que no se entera: LO SABEMOS, pero devuelva el dinero cobrado y será coherente, de lo contrario, outra vaca máis no millo.

Mar Barcón dijo...

Le recomiendo la lectura del artículo que publicaba ayer domingo El País en su edición de Galicia; aclara completamente todos los extremos del control efectuado en este caso. Por cierto, llama la atención que se nos eche en cara a los políticos "no hacer un buen control", pero ni palabra sibre los "profeionales" que estan en los Consejos de Admon; como los nombres estan en la página de la entidad no hace falta más que ver y preguntar: y los profesores universitarios también son unos inútiles?, y los profesionales de la economía que representan a impositores o a entidades?..Cierot que donde esté un político para echarle la culpa de todo!. Y le agradezco que en su segundo comentario haya pasado del "señorita" al "señora".. ya sabe, hasta la Real Academia se va modernizando

Un traballador de ncg banco sa dijo...

Fixo vostede ben en dimitir, pero tamén debería facelo das súas responsabilidades políticas.

Entrou na Asemblea Xeral de Caixa Galicia representando á Coral de Betanzos. De aí saltou ao Consello de Administración en tempos do Presidente Touriño.

Os seus silencios e os votos favorables (non se coñece un só caso no que votase en contra dunha xestión ruinosa para a entidade) valéronlle un posto no Consello de Administración de novacaixagalicia. Onde, por certo, continuou movendo a cabeza de arriba para abaixo e viceversa.

Dimite vostede cando a Caixa lle quedan dous telediarios, desaparecerá convertida nunha fundación. Deixe a política e renuncie a dar o espectáculo de plató en plató.

Mal fará quen pacte co PSOE no futuro para darlle entrada a vostede nalgún posto de responsabilidade.