martes, 26 de abril de 2011

EL PP CORUÑÉS. DEL DESATINO A LA INMORALIDAD



Cierto que debe ser difícil asumir que le adversario político te endilgue siete derrotas electorales consecutivas en municipales. Cierto que no debe ser fácil comprender por qué, en una Comunidad tan proclive al voto conservador durante décadas, Coruña y su área metropolitana se mantuvieron gobernadas por fuerzas progresistas y la ciudad a la que muchos se empeñaban en señalar como “antigallega” se convirtió en la vanguardia de las políticas públicas y en el orgulloso contrapunto al fraguismo más rancio. El PP coruñés se enfrentó durante casi treinta años a la evidencia de que en Coruña poco o nada se esperaba de ellos y la ciudad se acostumbró a escribir sus mejores páginas sin el apoyo – ni económico ni político- de una derecha que nunca encontró aquí su sitio.

Con el aterrizaje de la “brigada Feijoo” muchas voces pensaron que la historia había cambiado. Con Paco Vázquez en el Vaticano y un joven líder del PP gallego repitiendo lugares comunes que comparte el electorado urbano – libertad, austeridad, sensatez, vanguardia, capacidad..- parecía que por primera vez en la historia los populares se tomaban en serio aquello de presentar un proyecto para Coruña. Iban a dejar atrás la política camorrista de Lendoiro, las luchas fratricidas, candidaturas imposibles y un rosario de desatinos a cada cual mayor.. La llegada a la ciudad de Carlos Negreira suponía, según los expertos, que Feijoo apostaba de verdad por presentar un proyecto sólido y que depositaba en quien llevaba veinte años creciendo a su sombra la confianza para lograr el objetivo largamente ansiado: conquistar la ciudad que siempre se le resistió. Cuando en el 2009 Feijoo llegó a la Xunta todo parecía encajar.. Con Negreira en el Parlamento, ejerciendo la defensa de los intereses coruñeses, y su amigo en Montepío el PP inundaría la ciudad de inversiones y llevaría en volandas a su candidato..

Sin embargo la realidad ha sido completamente diferente. No es que el PP no lograra cumplir esta hoja de ruta, sino que tantos años en la oposición y un eterno desafecto por la ciudad han privado a los populares coruñeses de la capacidad de elevar una idea creíble y contrastable para una sociedad urbana madura, moderna y cosmopolita. Bien al contrario. Ni proyecto, ni inversiones, ni idea de ciudad.. Los últimos cuatro años han sido la constatación de que la derecha coruñesa se asomó, una vez más, a la ciudad desde la frialdad y el desconocimiento. Dedicados como han estado a convencer a los ciudadanos de que Javier Losada no sería capaz de liderar el proyecto socialista, olvidaron que quien había estado años en la sala de máquinas municipal, era el que mejor conocía la realidad y la capacidad de esta ciudad y despreciaron la mejor cualidad del Alcalde Losada: su capacidad de diálogo y consenso que le permitió desactivar conflictos encarnizados y pacificar la ciudad. Empeñados como estaban en dañar al Gobierno municipal no les importó hacer daño a la propia ciudad negándole inversiones y soluciones de competencia autonómica – el Parrote o la Tercera Ronda son dos ejemplos- y convirtieron al Gobierno de España en el gran valedor de la ciudad: Plan E, Intermodal, ampliación de Alvedro, conexión de Fomento, Depuradora…

El PP coruñés eligió, de manera sorprendente, la confrontación sin límites a la hora de hacer oposición; no le importó utilizar el desmantelamiento de Penamoa de manera irresponsable ni intentar bloquear el Servicio Municipal de Atención a Domicilio con tal de conseguir sus objetivos. Su candidato, a pesar de ser parlamentario, jamás ejerció tal cargo para defender los intereses de los ciudadanos frente a la Xunta y evitó incluso participar en los debates en la Cámara que se referían a Coruña, ganándose a pulso el irónico reconocimiento al “diputado ausente” entregado por la prensa parlamentaria el pasado mes de diciembre. Quienes podían servir al desarrollo de la ciudad y su área desde las Consellerías no sólo no lo hicieron sino que retrasaron y paralizaron proyectos de enjundia, con el silencio cómplice del PP coruñés. Pero la llegada de la campaña electoral nos desveló la cara más frívola y al tiempo la más oscura – y más real – del actual partido popular. Las propuestas electorales revelaron las debilidades del candidato: ideas imposibles para cubrir con lonas las plazas más venteadas de la ciudad, propuestas de aparcamientos en medio de parques o visitas que no dejaban de tener su gracia como la que Nereira realizó al polígono de Agrela y prometió que haría allí un punto limpio; cuatro días más tarde, el Alcalde inauguraba el punto limpio dichoso, sin que el portavoz de la oposición se hubiera enterado de que su “idea” hacía meses que estaba en ejecución.

Fieles al estilo de campaña sucia que tan buenos frutos dio en las pasadas autonómicas y en la línea de aquella política en el barro que Lendoiro intentara contra Paco Vázquez, el PP coruñés decidió que no estaba de más una inmersión en la cloaca política. Así, manipulando datos de contratación, a base de medias verdades y muchas mentiras culminaron en un Pleno extraordinario un ejercicio infame que, con seguridad, la ciudadanía no perdonará. El debate plenario de ayer demostró que no hay ilegalidad ni dedazo ni corrupción alguna sino la desvergüenza de quien no tiene más proyecto ni más programa que difamar al contrario. Ayer, la Portavoz municipal Carmen Marón finalizaba uno de sus turnos de palabra con la célebre frase de Gracian: Señal de tener gastada la fama propia es cuidar de la infamia ajena . En realidad al PP coruñés nunca importó demasiado cuidar su fama ni su compromiso con la ciudad; lamentablemente la infamia ha vuelto de su mano.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Sra. Barcon estaba segura de que, ud. intentaría llegar pisando muy fuerte, pero creo que ud. es un mal ejemplo para la politica, porque la politica que ud. pretende hacer es con critica destructiva hacia el adversario, intentando dejarle en ridiculo. No hay más que ver la foto de su blog criticando al sr. Negreira y por cierto con muchas fotos suyas como si de una fashion victim se tratase. Pues bien el SR: NEGREIRA no ha nacido a la sombra de nadie, no lo necesita, tiene su oposición del grupo A y un largo curriculum a sus espaldas que para si desearía el sr. Losada. Por cierto ¿ a la sombra de quién ha nacido ud.? El sr. Negreira sin ADN coruñes, como dice su compañera la lucence sra. Maron ha subido de siete a diez concejales cuando llego a Coruña y eso DUELE al psoe y el sr. Negreira mal que les pese GANARA ESTAS ELECCIONES. Su política es muy como la del sr. Blanco de tratar de ridiculizar pero eso..... eso ya no cuela

Pretty Fabiola dijo...

No os llega con el desgobierno al que habeis llevado a nuestra ciudad en estos casi 30 años de gobierno municipal socialista? Ahora además faltais al respeto a la oposición! Es muy fuerte, Mar Barcón, los coruñeses ya tienen claro lo que hay, desgraciadamente os están sufriendo, y estoy convencida de que actuarán en consecuencia en las elecciones del próximo 22 de mayo! Carlos Negreira y su equipo han hecho lo que nadie os había hecho antes: oposición. Y os han puesto en evidencia, dejando claro lo que hay en el ayuntamiento, un verdadero desgobierno, con el actual alcalde, Losada, a la cabeza.

Anónimo dijo...

Ahora os molesta que un partido haga oposición; si es que tantos años gobernando para vosotros mismos os hace sentir verdaderos dictadores en la ciudad...

Lo único que habéis conseguido en esta última legislatura ha sido un cúmulo de constantes escándalos urbanísticos, y aún pretendéis que todo el mundo esté callado ante semejante desvergüenza...


Echad un vistazo a las encuestas y os daréis un buen tortazo con la realidad. La Coruña necesita aire nuevo, y no el mismo que lleva respirando tras 30 años (omitiré el hacer comparaciones con los "aires" que se suelen respirar en la ciudad).

Insultando a la oposición y a su candidato no os va a servir para remontar vuestra penosa situación. Todo el mundo sabe que desde Ferraz os han ordenado sacar al doberman de la perrera, siempre de la mano de vuestro líder intelectual, el inefable "Pepiño Blanco". Pese a ello, os permitís el criticar a la oposición por algo que vosotros hacéis siempre, con lo cual se demuestra una y otra vez que siempre veis la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el vuestro.

Muchos esperamos que en mayo haya un cambio. Muchos harán este cambio realidad. La Coruña lo necesita. La ciudad lo conseguirá.

Anónimo dijo...

Sra. Barcón... haga la maleta, por favor. Porque Losada era tartaja y lo del diálogo no es lo suyo. El progresismo de PAco Vázquez sabíamos todos los coruñeses cual era. Y la venta a los nazionalismos comunistas que han hecho ustedes con los coruñeses, además de desgobernar de espaldas a la ciudadanía coruñesa, se lo pagaremos todo en las urnas el día 22. Así que deje de decir (escribir) memeces y prepare la maleta que ya ha chupado Vd. bastante ¿cuántos hermanos le quedan por recolocar? Hasta nunca, Sra. Barcón. Sus insultos a los coruñeses se los devolveremos con creces el día 22. Por cierto, nunca he votado al PP. Por si Vd. me tilda de extrema derecha o de cualquier cosa que se le ocurra a su cerebro de guisante socialista

Mar Barcón dijo...

Je, je, je, je... sobre todo mucha tranquilidad y dos aclaraciones...

1) No me queda ningun hermano que colocar porque soy hija única

2)Cuando se escriben cuatro post seguidos hay que cuidar los puntos suspensivos.. porque se nota.. lo ves????

ARLEQUIN dijo...

Bien en primer lugar, le recuerdo Sra. Barcón que el Pp de LA CORUÑA, siempre ha escuchado con creces todas las necesidades de la ciudadanía coruñesa sin excepción alguna. Han visitado barrios, cosa que ha día de hoy, ninguno de sus representantes ha hecho bajo ninguna circunstancia, solo para sacarse fotos de rigor en los eventos de inauguracion, de plazas o calles, que dejan mucho que desear para la satisfación y bienestar de los coruñeses.
La participación de diálogo que mantienen ustedes en el Ayuntamiento, de cara al Partido Popular, es denigrante y vejatoria, no les dejan hablar, no les aportan la documentación necesaria para poder hacer valoración de sus actos o el simple hecho de presentar preguntas. La inmoralidad la mantienen ustedes, con cortar microfonos o practicamente denegar la palabra a los ediles populares. Cuando les hacen preguntas, o bien les plantean sugerencias.
Y si nos ponemos a las mirar cosas, ustedes para reducir gastos lo han hecho con la cocina económica de esta ciudad, no les han dado ni un solo presupuesto ni los han tenido en cuenta para nada, a sabiendas por su parte, de la carestia que tienen numerosas familias de esta ciudad. Y ustedes se gastan cantidades astronómicas en los coches oficiales y protocolos. A ESTO SI ES PARA LLAMARLO INMORALIDAD!!!!!

David Diez dijo...

Señora Barcón. ¿Usted cree que es un desproposito que se den razones publicas de unos contratos? Eso es democracia. ¿Usted cree que es licito que se den a 3 empresas, las cuales estan asociados en una cuarta empresa, el 70% de las obras de una ciudad? Eso es con todos mis respetos es como minimo para investigarlo. ¿Usted no cree que los ciudadanos tenemos derecho a saber que hacen ustedes con nuestro dinero? A eso le vuelvo a llamar yo democracia.
Lo que no es democratico es esconderse, como hizo nuestro Alcalde Losada ayer en el pleno, y fui testigo de todo ello, cosa que usted no fue, porque no estaba. Yo fui testigo como hablo su compañera Marón, y el concejal Tello, pero el Alcalde no dijo nada, no presento ningun informe, no hizo nada. A eso no le llamo yo democracia. La democracia es que los ciudadanos les pidamos cuentas a ustedes por sus presuntos desmanes. Presuntos porque sera un juez quien los tenga que confirmar, pero que el dia 22, los ciudadanos hablaremos. Y deseo de todo corazon, y ustedes no vuelvan a gobernar en esta ciudad. Llevan años destrozandola, pero sobre todo estos ultimos 4 años. Incluso Francisco Vazquez tenia algo mas de decencia que nuestro actual Alcalde. Señor Barcón, ahora que vuelve a la politica municipal coruñesa, o por lo menos aspira a volver, que sepa usted que su partido lleva años destrozando nuestras esperanzas y nuestra ciudad. Con todos mis respetos a titulo personal, profesionalmente ustedes no se merecen la confianza de los ciudadanos.

ARLEQUIN dijo...

Esta claro, que no le interesa que se sepa lo que pasa en el Ayuntamiento. Por eso no pone mi escrito.

Anónimo dijo...

Ufff Barcón, ya esta bien de criticar, y usted va a volver a la politica de la ciudad asi ¿no seria mejor que se quedara en su casa? Respete a los ciudadanos y a lo que votemos los ciudadanos.

Jose Luis Ramos dijo...

Pero si ya les echamos de la Xunta, ahora les vamos a echar del Ayuntamiento.
Nos hemos cansado de politicos como usted, no me meto con su persona, porque personalmente no la conozco, pero su trabajo durante años y la imagen publica que usted da, no merece mi voto.

Anónimo dijo...

Sra. Barcón: Me parece de muy poquita clase sus comentarios sobre Feijoo y Negreira, demuestra su mala leche y su preocupación por su incierto destino politico, se revuelve como gato panza arriba. Cuando uno no tiene argumentos verdaderos y por supuesto demostrables recurre a bajezas, mentiras y golpes bajos muy propios de gente de su partido. Creo que deberia de mirarse en un espejo y aplicarse el cuento. Que verguenza

Anónimo dijo...

Si no le queda ningún hermano que colocar, tiene usted dos hijos que a lo mejor un poquito mas adelante si lo van a necesitar, por eso pretende usted colocarse bien a costa de lo que sea. Tenga cuidado en no moderse la lengua porque se puede envenenar. Que verguenza

Ciudaddecristal2010 dijo...

Entiendo su preocupación ante la cita del próximo día 22. Usted tiene muy claro, primero que no ganarán las elecciones y segundo que en esta ciudad después de 28 años de gobierno socialista, estos últimos cuatro de la mano de los independentistas, pacto por cierto muy criticado por muchos socialistas coruñeses, se producirá un cambio de Gobierno en María Pita. No quiero extenderme mucho, pero usted vuelve a la política municipal, muy a su pesar, como el último recurso del Sr.Losada para poder enderezar el rumbo de su partido en este ciudad, ya que muchos votantes suyos esta vez le van a decir que no en las urnas. Han venido practicando una política de espaldas al ciudadano, una política opaca con una falta total de transparencia y lo que es más grave, una política que ha conseguido cabrear a toda una ciudad, y ejemplos de esto último tenemos de sobra. El problema que tienen, es que ahora, por suerte para todos los coruñeses existe una oposición que sabe hacer su trabajo, a pesar las múltiples trabas que se les pone, y que nos están informando a todos los vecinos de esta ciudad la verdadera situación de nuestro Ayuntamiento. Ya que tanto crítica la actitud del PP de la actual Xunta con nuestra ciudad, me gustaría señalarle, por si no lo sabe, que en los dos primeros años de Gobierno del Sr.Feijoo, se invirtieron tres veces más en nuestra ciudad, que lo que hizo el anterior bipartito de la Xunta PSOE-BNG, de tan grato recuerdo, en sus últimos cuatro años de “desgobierno”. Por último, sería bueno que usted le pidiese a su jefe Losada, que de una vez por todas de la cara y nos de todas las explicaciones acerca, por ejemplo, de todo el asunto de las adjudicaciones de obras en las que tres empresas amigas de su partido se han hecho millonarias.

Jesús dijo...

Veo un poco nerviosillos a Carlitos, Miguelin (o a. no o tengo claro)y a Julito. Alguno no sé si se hará el haraquirí en la noche del 22M.

Mar, a ver si en la nueva legislatura, sois capaces de que el Servicio de Urbanismo del Concello funcione.

María Gallego dijo...

Parece ser que el PP está nervioso por la forma diría infantil de descalificar una candidatura fuerte y preparada. Está claro de que son conscientes de que tienen un candidato mediocre que no va a ser capaz de lograr, una vez mas, alcanzar María Pita.
Mucho ánimo Sra. Barcón y siga trabajando con la misma honestidad y energía que le caracteriza

Anónimo dijo...

Sra. Barcon, soy la del primer anónimo y le diré que, dos puntualizaciones:
No soy yo la que he escrito los siguientes
Respete un poco más a las personas que escribimos en su blog o cierrelo, pues la frase de "sobre todo mucha tranqulidad" demuestra bastante ironía y un cierto tono de prepotencia. Sinceramente veo que le escuecen un poquito los comentarios, pero no le importa poner en ridículo en su blog al sr. Negreira, con foto en movimiento y todo.
Sra.Barcon solo hay que sentarse a esperar y veremos pasar el cadaver del enemigo y yo como votante del PP que admiro y valoro muchisimo al sr. Negreira, en cada ocasión que vea que ud. trata de ridiculizarlo, yo escribiré mi comentario, con una pequeña diferencia yo como le dije soy "anonima" y ud. como política deberia de tener un poco más de respeto. Por cierto se ha fijado que la gente del PP tenemos bastante más educación y no hemos creado ningún blog ni ridiculizandola a ud. o al sr. Losada. No se si hay que teneer ADN coruñes, pero la clase y la educación no es un bien que puedan decir que tienen todos

Pablo Franco dijo...

Cabeza de guisante? Pero liso o rugoso?. Lo siento es que me hablan de guisantes y me tiro a Mendel. En fin, luego habla de no insultar.
A mi me gustaría que alguien me dijera qué relación tiene Negreira con A Coruña. Que conoce Negreira de esta ciudad? (Aparte del punto limpio de a grela, juassss). A este cantante de rancheras mejicano, lo dejas en los mallos y sabría llegar a la calle del trabajo, por ejemplo?. Bueno, perdòn, he elegido mal la calle, porque este señor es refractario al trabajo. Lo único que en Coruña se sabe de Negreira son dos cosas. Que es amigo del cole de Feijoo y que le pagaba las dietas a Pablo Crespo.
Hombre, entiendo su ansiedad por conseguir la alcaldía de A Coruña, pero por lo menos tengan la decencia de poner un candidato presentable. A ver si hacen como aquel que rezaba todos los días para que le tocarea la lotería y un día, se le apareece Dios ya aburrido y le dice que por lo menos compre el décimo.

Angelito dijo...

Hay cosas de este articulo que comparto, y otras que no tanto, pero lo que esta claro es que la opisicion del PP, no creo que se deban de molestar; son los que hacen oposicion con "Mayor Oreja", con "Cospedal", son las tipicas personas que para que digan dos verdades es necesario "preguntas los apellidos por separado", eso me parece ser poco coherente. Por cierto no he nombrado a Rajoy "el no sabe no contesta", por lo tanto no puede cometer errores, pero tampoco aciertos.

Anónimo dijo...

que poca clase tiene, sra. barcón, ud. y todos los de su partido, se defienden siempre insultando y descalificando al contrario, porque no tienen proyecto ni programa ni nada de nada,se comportan como vulgares pandilleros, de todas formas nos veremos el 22 de mayo,no cuente jamas con mi voto

Anónimo dijo...

Al comentario que firma como Pablo Franco decirle lo mismo que dijo la sra. marón, que si tan claro tiene el pago de las dietas a Pablo Crespo(no se ni quién es) adelante con los faroles y al juzgado. El problema de los militantes socialistas es que tienen demasiado resentimiento hacia el PP y los del PP simplemente defendemos lo nuestro sin meternos en la vida de los demás, eso si.... si nos pisan el pie tambien sabemos responder

Mar Barcón dijo...

Uuuy, uyy... qué mandibula de cristal tenemos, ehhhh..... así que molesta este sencillo repaso a la historia reciente y menso reciente del PP coruñés... vaya, vaya.. Veamos:
1) Arlequin. Cortarles los micrófonos??, negarles la información?. Por favor, le recuerdo que el Valedor desestimó la queja del PP que intentaba vanamente montar un espectáculo diciendo que se le negaba la información. Un consejito: hay que trabajar más..
2) David. Por qué no decimos LA VERDAD?. En los tres ejercicios en cuestión, la inversión TOTAL han sido casi 121 MILLONES DE EUROS de los que sólo 20 MILLONES se han adjudicado con procedimiento negociado sin publicidad. Por cierto NINGUNO DE LOS CONTRATOS SUPERABAN LOS 200 MIL EUROS, como marca la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público (que ni el nombre pusieron bien en la exposición de motivos). TODOS SE ADJUDICARON EN LA MESA DE CONTRATACIÓN; o sea, si se afirma que hay chachullo, a quién se acusa?, a la Mesa de Contratación (incluido el Interventor?) o se dice que los habilitados del Estado agachan la cabeza ante lo que les indica el concejal???. Por favor!!!. Se pidieron ofertas a veces hasta a 10 empresas distintas y no HUBO NINGUN REPARO DE INTERVENCIÓN. NINGUNO!!!.
Resumiendo. Quién miente?, quien manipula?. Y por cierto, por qué iba a contestar el alcalde si justamente la alcaldía no tiene nnguna competencia en Contratación como dejó claro el informe del Secretario?. Hablando de silencios.. POR QUE NO DA LA CARA NEGREIRA NUNCA???
3) Arlequín.. ¿?¿?¿?¿?
4)Anónimo 1. Tengo una mala noticia.. no pienso quedarme en casa
5)José Luis. No se equivoque, de la Xunta no nos echaron ustedes sino los ciudadanos. Lamento no merecer su voto, pero durante años en esta ciudad hemos merecido los de la mayoría y aspiramos a seguir mereciéndolos
6)Anónimo 2. La clase, ya sabe, es cuestión de gustos..
7)Anónimo 3. Cuánto le agradezco que se preocupe por lo que puedan necesitar mis dos hijos de siete años. Se le nota, además, que lo dice de corazón
8)Ciudaddecristal2010. Cuánto me gustaría que alguien me dijera dónde está tanta inversión de Feijoo.. ya sabe.. dónde está que no se ve la inversión del PP?????
9) Anónimo 4. Verá, ironía toda, prepotencia ninguna, lo de los puntos suspensivos es que se nota de verdad.. Como usted comprenderá en mi blog escribo y contesto lo que me parece procedente y no hay nadie obligado a leerlo. Por último, lejos de mi preocupación alguna por el adn ni del señor Negreira ni de nadie. Que no vivía en Coruña desde hacía 20 años no era ningun secreto, pero no es cuestión de cromosomas.

Anónimo dijo...

Por cierto sra. Barcon con respecto al titutlo de su artículo " del desatino a la inmoralidad" no creo que ud. sea la persona más idonea para calificar al PP de inmoral. Que es para ud. la inmoralidad? posiblemente le convenga mirar primero el diccionario de la RAE y hablar despues

Anónimo dijo...

Sra Barcon como se nota que la política le queda grande muy grande y que usted se haga eco de las victorias de Paco Vazquez demuestra su incapacidad.
Este señor gobernó bien para unos no tan bien para otros pero en general gobernó para todos y eso se notaba en las urnas.
A ustedes se les ha terminado el crédito y la muestra es que muchos votantes socialistas nos planteamos bueno yo ya lo tengo muy claro votaremos al PP para evitar que ustedes continuen en algo que les viene muy grande

David Diez dijo...

Señora Barcon, ¿porque no decimos la verdad? como usted dice.
Lo primero, ¿a usted le parece normal que 3 empresas se lleven en 3 años obras por valor de 25 millones, y curiosamente 20 de esos millones son adjudicados por un proceso sin publicidad?
Segundo ¿le parece normal que esas 3 empresas curiosamente son las que se llevan el 80% de las obras sin publicidad cuando estan asociadas esas 3 empresas en una cuarta?
Tercero ¿le parece normal que una dirigente sociales sea propietaria de una de esas empresas? Porque la señora Deben es propietaria de Malvecin, y su marido es socio de esa cuarta empresa llamada Gaiusa. ¿no le parece curioso?
Yo no le hablo de ilegalidades, porque ese termino lo tendra que delimitar un juez, pero a mi si me parece bastante sosprechoso. Pero le vuelvo a decir, si es ilegal lo dira un juez y si es ilicito o amoral, lo diremos los ciudadanos coruñeses.
Y por ultimo le agradezco que en su respuesta hacia mi, hiciera un comentario respetuoso usando meramente argumentos, en los cuales no vamos a pensar igual, pero realizados desde el respeto, y desde el debate.

David Diez dijo...

Disculpe Señora Barcón pero se me olvido añadirle un punto.
¿No es el Alcalde el ultimo responsable de los actos del Gobierno Local de la ciudad? Por lo tanto, si el Alcalde es el responsable ultimo, digo yo que tiene que ser el que realmente de las pertimentes razones de los actos del Gobierno Local. O caso no nos engañemos señora Barcón, los votantes de cualquier partido politico, sea el Psoe, el PP, el BNG, o IU, los votantes en el 90% votan al candidato principal y a las siglas del partido, el resto de los cargos que salen elegidos son por ese tiron, asi que aunque la contratación sea asignada por una mesa en la que esta un concejal y tecnicos, el responsable para los votantes y ciudadanos es el Alcalde y es el que tiene que dar explicaciones. Eso no me lo podra negar usted.

Jose Luis Ramos dijo...

Muy bueno Barcon, ¿y yo que soy? soy un ciudadano y votante, y con mi voto y el de mas de la mitad de los gallegos, les sacamos del gobierno de Galicia. Y deseo que con mi voto, y con la mitad de los coruñeses, les hagamos lo mismo de nuestra ciudad, para poder tener a gente que nos saque adelante. Y supongo que lo mismo pasara en España el año proximo. Porque no se olvide, que aunque las municipales sean diferentes, el efecto de Zapatero tambien les pasara factura.

Anónimo dijo...

Me parece patético que se crea que se gana votos a base de mentiras. Esto se llama desesperación política y que está viendo la cosa muy negrita.
Mar, el Sr. Negreira (haces bien llamarle Señor porque lo es)es coruñés te guste o no. ¿Qué pasa que ahora los hijos de emigrantes, a pesar de haber llegado aquí de muy muy niños no somos coruñeses? Pues, se equivoca. Yo nací en Caracas y llegué a La Coruña con 7 años y me siento más coruñesa que la Torre de Hércules. Ah, y mi hermana, también.
Por cierto, mírate la palabra inmoralidad en el diccionario. Creo que a su lado pone "práctica que se le da a la perfección al Partido Socialista ¿Obrero? Español".

Javi Valdo dijo...

"Ayer, la portavoz municipal Carmen Marón finalizó uno de sus turnos de palabra con.. "...

Pero si escribe en tercera persona,..o no lo has escrito tú, o tienes un problema, ...uno más.

Mar Barcón dijo...

Bueno, creo que conviene contestar a algunas cuestiones más..
1)Anónimo 1. Desde luego el actual gobierno municipal coruñés ha gobernado para todos y todas. De hecho no hay más que darse una vuelta por TODOS los barrios y percibir la gestión que se ha hecho. Obras son amores...

2)David. Veamos. me parece normal que tres empresas en tres años tengan adjudicaciones por 20 millones de euros?. Pues si. Tres empresas de construcción pública en tres ejercicios presupuestarios en los que la inversión se elevó por encima de los 120 millones?, pues si. Seguramente hay empresas que han tenido adjudicaciones superiores, por ejemplo la que construyó el Ágora o el Parque de Oza.. yo creo que no se conocen bien las cantidades que se han invertido. Bueno, ahí están los datos. Sigamos: María Debñen NO ES PROPIETARIA de la empresa Malvecín como demostró Carmen Marón el lunes. La señora Debén hizo capitulaciones cuando fue nombrada cargo público (por cierto, a lo mejor era bueno commprobar si lo hicieron todos los cónyuges de empresarios/as). Ya ESTÁ BIEN de DIFAMAR a la gente obviando la realidad. Por cierto, esta empresa, como Rivas, como López Cao, como Gaux, como tantas otras son empresas pequeñas y medianas que durante décadas han trabajado en Coruña y en otros ayuntamientos y que se me escapa cuál es la conexión con el PSOE. Por cierto, INSISTO EN EL PRINCIPAL ARGUMENTO: NINGUN REPARO DE LEGALIDAD. Ninguno. No se puede obviar el hecho de que las contrataciones hechas por la Mesa de Contratación a o largo de los años ha sido impecables y transparentes. Lo demás son ganas de buscar un escándalo donde no lo hay.

3)José luis. Usted es un ciudadano libre que hará ocn su voto lo que quiera, naturalmente. Y yo siempre tratarñe de convenceerle co argumentos y datos sobre la gestión hecha de que el único proyecto capaz de ocntinuar la modernización de Coruña es el que presenta Javier Losada. Mire, le pongo un ejemplo bien reciente. Tiene usted la oportunidad de ver en la página de TVE el Teldiario de las 21 horas del 25 de abrl. Sobre el minuto 40 aparece una información sobre nuestra ciudad, el nacimiento de la orquesta infantil de la OSG. No es una anécdota, es el resultado de años de política cultural para todos, de esfuerzo para educar, para mejorar los servicios públicos, para acercar la cultura la educación y la atención social a todos lso ciudadanos y todos los barrios. Por primera vez este añpo la Xunta ha disminuido drasticamete la ayuda para el Cosnorcio de la Música de Coruña. No importa. lo mantendremos solos, pero reflexionemos con lo que nos jugamos el 22. Retroceder siemrpe es posible.

4) Ançonimo 2. Yo creo que no me explico bien. Sólo afirmo lo evidente. el señor negreira no vivía en Coruña desde hacía veitne años. Vivía en Santiago. Y no pasa nada. Yo no digo que naciera donde fuera (en Río) que yo nací en Ortigueira. Sólo digo que no vivía en Coruña, porque es cierto. Y añado que malisima información tiene de algunas cosas.. el ejemplo del artículo de la visita al Polígono de Agrela anunciando que haría un Punto Limpio sin enterarse de que había uno en marcha demuestra que no sólo no conoce sino que tiene malos informadores. La propuesta de cubrir con lonas la zona infantil de la Plaza Elíptica es absolutamente descabellada pero los ejemplos con los que el PP sazona su propuesta aún son más singulares: la Expo de Zaragoza o el Complejo deportivo Juan Antonio Samaranch construido por la Comunidad de Madrid.. por favor.

5) Javi Valdo. Hombre, escribo en tercera persona cuando hablo de Carmen Marón porque yo soy Mar Barcón.. pero bueno.. no se me ocurre mejor tiempo verbal.. o eso o el problema lo tiene usted que no sabe bien en qué blog están escribiendo.

Anónimo dijo...

Sra. Maron " fieles al estilo de campaña sucia" para campaña sucia las del Psoe. No olvide ud. que el PP NUNCA perdió las elecciones en la Xunta , simplemente con el tema del Prestige el psoe consiguió sacar algún diputado más y locos por gobernar, pactaron con el bloque. Y me habla ud. de campaña sucia? Un día a una semana de las elecciones entraron unas personas del psoe(llevaban camisetas) en la sede de campaña del PP y echaron un cubo de chapapote sobre una mesa en donde estaban las papeletas. JAMAS haría esto alguien del PP. Campaña sucia? se acuerda el día anterior a las generales cuando el supuesto candidato a la presidencia del gobierno(cuando el sr. ZP lo permita), decía que España se merecía un gobierno que no mintiera y en el día de reflexión y a golpe de sms se agolparon delante de la sede del PP en Genova. Sra. Barcon, como le decía ayer Guardiola a Mourinho, nos podrá dar lecciones de muchas cosas, pero en educación ganamos nosotros y en campañas sucias uds. han ganado la copa por goleada

Mar Barcón dijo...

Pues nada, "Anónimo", se lo diré a a la señora Marón

David Diez dijo...

Señora Barcón:
Creo que no termina de entenderde o repite un dato que yo no he aportado.
Yo no digo que los 120 millones sean dados ilegalmente, yo solo digo que de 25 millones licitados sin concurso publico y no publicitado, 20 de ellos han ido a parar a estas 3 empresas. A mi no me parece muy normal, que si en la ciudad, usamos ese termino para 25 millones, 20 de ellos caigan en 3 empresas, las cuales estan totalmente asociadas. Es un casi 80% de las obras sin concurso (aunque se que el termino legal no es exacta llamarlo asi)
Eso es lo que nos hace sospechar y mucho. Y curiosamente esas 3 empresas se asocian en una 4.

De todas formas le dire algo señora Barcón, usted me ha contestado que su compañera Carmen Marón demostro que Maria Deben no era propietaria de esa empresa porque tiene capitulaciones matrimonias. ¿Como lo demostro? ¿Enseño el papel? Porque señora Barcón, yo asisti al pleno del lunes, y no enseño nada, solo lo dijo de palabras, solo enseño un papel amenazando al señor Cruz con algo que "le pondria colorado". No hizo nada mas. ¿A eso le llama usted demostrar algo? Yo a eso lo llamo a sacar una escritura de constitución de una empresa como hizo el PP, y en donde figura Maria Deben y su marido. Mientras su partido o la propia Deben, no presenten un documento, los ciudadanos, tenemos todo el derecho a pensar, que su partido miente. Y aun le dire mas, yo tambien tengo capitulaciones matrimoniales, pero el dinero que entra en casa, es mio y de mi mujer, mi casa es mia, y de mi mujer, y mientras sigamos juntos, lo mio es suyo, y lo suyo es mio. Asi que si la señora Deben, sigue casada con su marido, lo cual le deseo de todo corazon, y no deseo meterme a calificar la vida no profesional de la señora Deben, ni de su familia, que no es asunto mio, pero que mientras sigan juntos, moralmente, y no se si penalmente (que eso lo dira un juez) puede ser un apaño realizado para tapar cualquier acusación, algo muy habitual en la clase politica, tanto de un lado como el de otro. Asi que señora Barcón, si tienen que demostrar haganlo, pero mientras no saquen pruebas, piense que para muchos, la simple palabra no vale como prueba, queremos papeles legales que demuestren lo contrario. Y como ya un partido politico lo va a llevar a los tribunales, pues que un juez hable.

Anónimo dijo...

Soy la del anónimo de las 16,03. Perdone, me equivoque, no hace falta que se lo diga a la Sra. Marón, los apellidos se confunden facilmente e iba dedicado a ud

Mar Barcón dijo...

Verá David continua sorprendiendome algunas afirmaciones que usted hace y que creo que son producto de haber dado crédito a una versión que oculta datos. La cifra de 25 millones de euros corresponden a los contratos sin publicidad en tres años DE INVERSIÓN. En pocas palabras, son obras de pequeña dimensión de rebacheo puntual, terminar un trozo de acera, reconstruir un trozo de jardín o cosas así. Recordemos que son contratos todos menores de 200 mil euros, o sea que son obras a las que jamás acuden empresas como Acciona, Dragados, ACS o Ferrovial, naturalmente.La inmensa mayoría son obras d ecierta urgencia o surgidas de una circunstancia específica o puntual y que es normal que se adjudiquen a empresas de ámbito local, entre otras cosas además porque permite el mantenimiento de empleo en el ámbito de la construcción más allá de grandes inversiones.
En este punto le diré que me sorprende sobremanera además que quien aspira a ser alcalde de esta ciudad no se recate en lo más mínimo a la hora de poner en solfa el nombre de tres empresas locales adjudicatarias de obras y contratos todos ellos SIN REPARO DE LEGALIDAD. Es decir, qué más da el nombre de tres empresas contra las que, en realidad, no tengo nada.. porque ningun reparo, ninguna adjudicación modificada después de la Mesa de Contratación, ningún trámite extraordinario, en cambio no hay reparo a la hora de soltar el nombre de las empresas y rodearlas de dudas. Por qué?. Cómo no se dan cuenta que las empresas no son sólo los empresarios, son los trabajadores, son las empresas auxiliares que trabajan también..?. Por cierto, tras tantas cosas escuchadas estos días, debemos deducir que si el señor Negreira es alcalde no se adjudicarán contratos a Malvecín, Erfinco o Rivas Boquete?. Por qué?. Y el resto de empresas prestadoras de servicios del ayuntamiento?, las de seguridad, las de actividades?, las de limpieza, las de la ORA, las de deportes..? también son sospechosas porque algunas lleven tiempo trabajando con el ayuntamiento?. Por favor!Como mínimo antes de arrastrar por el barro el nombre d euna empresa deberían tener alguna prueba de ilegalidad no?. O se suelta el nombre,se les llama amigas y ya está?.. borradas del mapa!.
También niegan la improtancia de los informes jurídicos , pues qué raro, sobre todo teniendo en cuenta que la acusación parte de una persona que es letrado de la Xunta y que trabajó en AENA, Correos o una Consellería.Si no son de fiar los informes jurídicos del interventor, del Tesorero, del Secretario, del Jefe de servicios de Contratación.Por qué tendríamso que fiarnos de los hechos en su día por el señor Negreira o de los que él pidió o de los que él se fió?. No sé si usted conoce la trayectoria profesional de los habilitados del Estado del Ayuntamiento de Coruña; imagino que no.
Y por último déjeme que le diga que aún me sorprende más el argumento sobre la señora Debén. Efectivamente Carmen Marón enseñó un papel que eran las capitulaciones. Que no hay por qué creer lo que es el papel?.. jesús.. se imagina que sacara un papel falso??. Y usted vió la escritura?, la leyó?.. no, pero lo cree.. En cualqueir caso que le conste que el PP tien copia de la documentación en la que consta la verdad. Y como sabe las capitulaciones suponen la división de las propiedades. Sólo una última cuestión.. esto de que el marido de María Debén no pueda seguir trabajando para el ayuntamiento por qué es?, por socialista ella o por qué?.. y hasta donde lo extendemos?, porque que una militante de hace cuatro años qeu tuvo un cargo en la Xunta pero nunca tuvo ninguna responsabilidad ni municipal ni forma parte de ninguna ejecutiva y que además tiene separación de bienes resulte que su marido no puede seguir trabajando para una administración con la que su mujer no tiene ninguna relación .. en fin..

David Diez dijo...

Si señora Barcón, lei la escritura, porque la salido publicada...
http://www.slideshare.net/JessCouto/gaiusavinculacin-empresas-operacin-dedazo-de-losada
le cuelgo el enlace para que usted lo pueda ver por si no lo ha leido.

Segundo, creo que en ciertos datos esta usted confundida.

En los ultimos 3 años, la ciudad de La Coruña, ha invertido 120 millones en obras, de los cuales casi 25 ha sido adjudicados sin concurso ni publicidad. Y de esos 25 millones, 20, le repito, 20, son los que han sido adjudicados a esas 3 empresas. Curiosamente esas empresas han facturado en obras con concurso y publicidad entre 3 y 4 millones. Es decir, nuestra ciudad ha invertido 95 millones con concurso, en donde estas 3 empresas solo han facturado 4 millones, y la ciudad ha invertido 25 millones sin concurso, y sorprendentemente estas empresas faltura 20 de esos 25 millones.
Llameme desconfiado, pero deseo que un juez mire todo esto.

Por ultimo, no recrimino ni a la señora Debem ni a su marido por ganarse la vida en sus dos empresas, esa no es mi recriminacion, sea del Psoe, o de donde sea, sino que curiosamente, cuando usted estaba en el gobierno, esas empresas no habian facturado mas de 8 millones en 7 años, y en desde que Losada esta en la alcaldia, en 3 años, han falturado 24 ( casi 4 con concurso y 20 sin el) pero si necesita el cuadro, tambien lo he leido en algun sitio, y se lo podria postear.
Eso si, deseo que su compañera Maron o Debem, publiquen como hicieron otros todos los documentos.

Mar Barcón dijo...

Se olvida, a la hora de contabilizar los presupuestos de inversión, ques estos años - 2008, 09 y 10 coincidieron con los Plan E que multiplicaron los presupuestos dedicados a inversiones por cinco o seis. Por tanto, no se pueden comparar así las cantidades, estos años son probablemente irrepetibles desde el punto de vista de las inversiones.

Anónimo dijo...

Sra Barcón a nuestro alcalde se le pude aplicar el dicho de la mujer del Cesar no solo tiene que ser horada, tiene que parecerlo. Tantos años en el poder van aislando al mandatario del pueblo y se cree con derecho a pernada. Si la oposición pide expedientes y no hay na que ocultar, no entiendo por que le cuesta tanto trabajo a Sr. Losada entregarlos, lo único que consigue con esta actitud es que desconfiemos de él, no tiene disculpa ninguna. Con el Plan E, los bulevares, corredores verdes se gasta el dinero sin ton ni son y todo para poder seguir en el poder. Espero que el día 22 se pueda cambiar el gobierno de María Pita este ya está agotadísimo

Anónimo dijo...

Analizando los diferentes posts de la supuesta Mar Barcón, y fijándose en la manera en que están redactados, uno deduce claramente que se los escriben otras personas.

Es triste tener un blog propio para que se lo hagan/escriban otros. Por cierto, que el diseño está más desfasado que el tranvía del Paseo Marítimo. Coménteselo a los que le hacen el blog.

Jesús dijo...

Ilusiones y esperanzas...
Pobrecillos Peperos, lo dicho, más de uno quizá llegue a hacerle el haraquiri con el grado de frustraciñon que le va a envargar la noche del 22M.
Está claro que el mayor orgasmo que tuvo Rajoy, en el 2.006 con el atentado de la T4, el srto. Negreira no va a poder tenerlo en A Coruña, ni ahora ni nunca, porque ahora no va a ser Alcalde de A Coruña y para las próximas ya los coruñeses nos habremos olvidado de su existencia, tipo Eiras y Corcoba.
Va a ser mejor que busque satisfacciones en otros ámbitos, porque el la política local de A Coruña, no tiene nada que hacer.

xan de couzadoiro dijo...

ole tus cojones mar.

salud y republica

negreira presentate a presidente de tu comunidad en malpica.

David Diez dijo...

¿Plan E? Ah si, eso que invento un presidente para tirar a la basura nuestro dinero.
Pero segun me ha parecido entender de su comentario, justifica que esas empresas aumenten su presupuesto por el Plan E. Curiosamente el reparto ha sido para esas 3 empresas. Cada vez me lo pone usted mas clarito para recomendar votar a un partido politico que yo me se.

Mar Barcón dijo...

David, yo ya me imagino, por los argumentos que emplea, que tiene decidido a qué partido político votar.. y hace bien, oiga.. cada uno.. Pero si a usted le parece que el Plan E es un invento inútil, permítame que le recuerde algunas de las obras que la ciudad ha hecho ocn este Plan E: Centro Cívico Eirís, ampliación biblioteca Forum, reforma Pabellón Deportes Riazor, Centro Cívico Novo Mesoiro, pabellón deportivo Novo Mesoiro,centro social en Nostián, centro social de A Silva, corredores verdes Gral Sanjurjo y Orillamar, Parque Novo Mesoiro, reforma Angel Senra, reforma Ventorrillo, San Agustín, plaza y aparcamiento Sagrada Familia, reforma Pablo Picasso, reforma Rúa Nueva.. pues igual estas y otras tantas le parecen tonterías inútiles o gastos excesivos, pero en esta ciudad el Plan E creó empelo, permitió mantener la actividad económica de muchas empresas de la cosntrucción y seguir fortaleciendo la red de equipamientos sociales, culturales, deportivos.. en fin.. ni me parecen inútiles ni chorradas ni prescindibles.

Nuestro alacalde ES HONRADO Y LO PARECE. Lo que no es tolerable es que sean los honrados los que tienen que demostrar que lo son.. no estaremos dando la vuelta al estado de Derecho y legitimaremos que se pueda acusar y sean los acusados los que tiene que demostrar su inocencia?. Insisto: NINGUN REPARO DE LEGALIDAD, NINGUNA MODIFICACIÓN DE LAS ADJUDICACIONES OTORGADAS POR LA MESA DE CONTRATACIÓN, NINGUNA OPACIDAD EN LA TRAMITACIÓN. No se puede tolerar que se arrastre por el barro el nombre de instituciones, funcionarios, políticos y empresas, sólo por una estrategia de campaña. NO ES TOLERABLE.

En cuanto a que un "Anónimo" opine que yo no escribo y además el diseño es antiguo.. qué decir??. Le recomiendo variar de lectura.. sin duda encontrará diseños más modernitos y así se evita el disgusto de que sea yo...

David Diez dijo...

Señora Barcon:
El plan E fue inutil por muchas razones.
Fue un plan de pan para hoy y hambre para mañana.
Un plan creado para paliar un bajon en la construccion, y con unas normas, que no cumplia nadie, todos sabemos de casos en los cuales empresas contrataban a gente porque era el requisito del Plan E, y los mandaban a la calle 3 dias despues de tener la obra empezada.
Un plan pensado de forma incorrecta, con unos carteles que costaban 1500 euros, y hemos llegado a ver casos curiosos en donde la obra costaba menos que el cartel.
Un plan pensado solo para hacer que la cabeza del presidente no peligrara y esta claro que se hicieron obras muy interesantes, pero permitame que le pida el favor que no presuma del Parque Natural de Novo Mesoiro, le puedo enseñar unas cuantas fotos, que le podrian hacer llorar de la verguenza de gestion que hizo su partido en este parque. Le invito que venga a verlo, y vean lo desastroso que es. Y si uno de los ejemplos de gran gestión del Plan E, es ese parque, me termina usted de dar toda la razon.

Mar Barcón dijo...

Hombre, puestas así las cosas, todas las obras son "pan para hoy y hambre para mañana" y todos los servicios públicos porque hay que mantenerlos. Sabe cuánta gente trabaja en los Servicios Sociales municipales?, más de 120 directamente y más de 500 personas inderectamente. Sabe cuánta gente se atiende en los distintos programas de mayores?, más de diez mil de manera directa. Sabe cuántos carnets hay de la sbibliotecas públicas coruñesas (sólo municipales)?, más de 85 mil (un tercio de la población). Sabe cuántas eprsonas pasan cada años por cada programa educativo musical?. Miles. Sabe cuántos courñeses han estudiado un años de su bachillerato en USA con ayuda municipal?, 400. Sabe qué supone todo este "pan para hoy...", que en esta ciudad se estudia, vive y trabaja mejor que cualquier otra de Galicia, que sus posiblidades competitivas son muy superiores, que estamos en un rango muy superior al de nuestro tamaño, población y presupuesto municipal.
Acepto comparaciones con cualquier ciudad (con el mismo modelo de financiación, claro) en cualquier tema. En cualquiera. Siete días ha durado la noticia de los atascos en Marineda. Curioso. Yo compré una parte de los muebles de mi casa en Ikea y NUNCA fuí a NINGUn Ikea ni en España ni al de Matosinhos que no hubiera atasco, especialmente en ufin de semana. baste ir al de S. Sebastián de los Reyes, y comprobar cómo al salida 19 permanece atascada continuamente. Es lógico. Se supone que teníamos que tener unas vías para que no hubiera atasco en la semana posterior a la inauguración del mayor centro comercial de España?. Por favor..
Otra cosa es la Tercera Ronda y la entrada a la ciudad y que al final lo de siempre.. la conexión con el aeropuerto (tramo del Ministerio) está abierto pero los tramos autonómicos a su paso.. vaya por dios..
A mi las obras de reforma de la ciudad no sólo no me parecieron "hambre para mañana" sino muy necesarias y, por cierto, muy sentidas y valoradas. Acaso la reforma de la Plaza de España no supone que en Monte Alto y Atocha no exista un espacio público que permita a la gente estar en él, a los críos, los mayores, mejore las oportunidades de la hostelería, del comercio.. vamos.. sólo hay que ir por allí a cualquier hora. En General Sanjurjo, como me decía el otro día un vecino de esa calle, el bus tarda menos que antes en ir por ella, el tráfico es más fluido, la vida la misma y el atasco la mitad... y me decía este señor: "en el bar donde juego la partida decían que iba a ser un desastre y ahora están todos encantados.. los habían asustado mucho". Pues eso, que muchos se dedicarona asustar a la gente y predecir desastres y mire usted que no hubo ninguno..
Todos oímos mil veces aquello de "qué bonito está Oviedo",cuando en esa ciudad llevaron a cabo una de las mayores peatonalizaciones de España y reformaron calles y calles no sólo del centro sino también de barrios. Aquí, rpimero se hicieorn inversiones importantísimas en binestar, educación, atención social, igualdad, cultura.. y luego se aprovechó el Plan E para reformar calles, plazas y seguir con la red de centros. Pan para hoy y más pan para mañana.