viernes, 19 de febrero de 2010

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE RAJOY


Es probable que todos aquellos que han seguido con atención la carrera política de Rajoy Brey no se sorprendieran ni un ápice cuando el miércoles, en una de las comparecencias más importantes de su vida al frente del PP, Mariano se despachó con una frase que no dejaba lugar a dudas: “No voy a perder el tiempo”. La boutade respondía al ofrecimiento del Presidente del Gobierno de España de llegar a un amplio acuerdo político y social que permita acometer reformas económicas, administrativas, legales y laborales para salir de la crisis económica. Pero Rajoy, esta vez, tampoco estaba allí.

Los días anteriores a la comparecencia de Zapatero los medios de comunicación se hacían conjeturas sobre si el “líder” del PP anunciaría una moción de censura, exigiría elecciones anticipadas u ofrecería un pacto al Gobierno. Como siempre, Mariano, el Dia D.. no hizo nada, y eligió su sitio favorito para quedarse: en tierra de nadie. A medio camino entre lo que pudo haber sido y lo que debiera ser, Rajoy tiene la curiosa virtud de no aparecer el día que todos le esperan y dejar entrecortado el aliento a la “avalancha popular” que ya le veían paseando sonriente entre la colección de bonsáis… A Mariano, de vez en vez, le puede el alma de “Registrador” y le da una pereza inmensa asumir los riesgos que conlleva “querer” gobernar, y ahí se nos queda, en medio de la nada, leyendo un guión mil veces repetido que no por brillante en su letra dejar de resultar cansino y aburrido.

Rajoy no quiso pero los demás sí, y al PP le desmonta el argumentario el paso adelante dado por la derecha nacionalista. Los discursos de PNV y CiU – especialmente esta última, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones catalanas – obvian cualquier diferencia ideológica insalvable en un momento como este y dejan a los populares donde no querían verse: solos ante sí mismos. Si Durán y Erkoreka pueden, cómo no va a poder Rajoy, que - se supone - quiere ser el Presidente del Gobierno de España?. Cómo, cuando se habla de austeridad en la administración, no va a acudir a la cita el partido político que gobierna buena parte del gasto de las autonomías?... Zapatero ofrece un gran acuerdo nacional y la elección de los interlocutores gubernamentales dejan poca duda al respecto de la seriedad de este ofrecimiento: Blanco, Salgado y Sebastián representan en sí mismos al PSOE, al Gobierno y al entorno personal y político del Presidente; la apuesta del Gobierno es, pues, total. Frente a esto, Mariano, inmóvil, espera que la lista del paro le lleve a la Moncloa sin tener que moverse, sin, como él dice, tener que “perder el tiempo” en acuerdos, en consensos, en decisiones estratégicas para la economía española… Se equivoca otra vez Rajoy; no sabe que “su” tiempo no es suyo sino de quienes le han otorgado la confianza para liderar la oposición en España y, en todo caso, está para que lo gaste una y mil veces en buscar soluciones políticas y ayudar a un país que le necesitaría menos ingenioso y más trabajador…

9 comentarios:

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Di Esperanza Guisán: Platón afirma que os políticos non deben tocar nin ouro nin prata, nin posuír riqueza, xa que só unha alma de bronce pode gozar dos bens materiais. Os gobernantes, almas de ouro, non terán un soldo elevado, nin moito menos poderán ser eles os que llelo adxudiquen, senón que cobrarán aquilo que o demos, o pobo en xeral, considere como xusto e necesario.

Por suposto, os gobernantes de Platón son filósofos, amantes da sabedoría e do benestar colectivo, ao que están dispostos a sacrificar os seus intereses privados, nada que garde parecido cunha parte maioritaria dos que utilizan a política para a súa propia promoción económica ou social.

Servir ao pobo é un privilexio, non un sacrificio que deba ser recompensado con asignacións, axudas, prebendas, etcétera. Un curso intensivo de filosofía moral e política debería ser imprescindible para alcanzar un escano nos diversos parlamentos do mundo. E, por suposto, debería ser o pobo soberano que ditaminase os ingresos a percibir polos que, en moitas ocasións, non mostran ningún talento especial, senón unha destreza refinada para medrar. Un espírito partidista, individualista, que mira polo ben dos seus fillos e familiares, ou como moito polos intereses da facción máis poderosa do seu partido.

Para cando as listas abertas, a segunda volta, os soldos austeros, a supresión das alfombras, tapices e todo o aparato? En Grecia reuníanse na ágora, a praza pública, e os cargos políticos eran adxudicados mediante sorteo. Talvez o sistema poida ser mellorado. Platón opoñíase á, na súa opinión, demagoxia do seu tempo, pero a pesar das críticas de moitos, entre eles Popper, este poeta que decidiu facerse filósofo, e fracasou nos seus intentos de axudar aos gobernantes, deixounos páxinas insuperables sobre o bo gobernante que quere garantir o benestar de todo o mundo, aínda a expensas dunha vida sobria e esforzada. Platón é, sen dúbida, a materia pendente dos que pretenden facerse pasar por beneficiarios da comunidade.

ANONIMO VENECIANO dijo...

Los tomates que blinda Rajoy son los tomates que usa el Blog del barrio de Los Rosales contra algunos vecinos y vecinas que se ven censurados cuando entran a opinar sobre cierta cuestiones de urbanismo, infraestructuras, etc etc. Se eliminan comentarios, vecinos censurados o insultados e insultadas según el caso y según el tema que se trate.

Pero ya es algo denunciable es que, se inventen historias o personajes para que el debate se agigante. Es el caso del artículo "AMENAZAN CON PINTADAS EN EL GARAJE PRIVADO DE UN EMPRESARIO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS" que se abrió el pasado 13 de febrero.

Es falso que yo "ANONIMO VENECIANO" haya escrito lo que aparece. Ni escribí, ni envié. Tampoco los comentarios que se incluyen en el citado escrito.

Hoy mismo, entré en el blog y aclaré la situación y mis comentarios explicativos fueron eliminados sin más.

Ante este comportamiento, por parte de los administradores del blog, doy por hecho que son conscientes del apaño y como se puede comprobar el artículo sigue en el foro.

No es nuevo estas estragegias en Los Rosales, ya lo fue con motivo del artículo "Apoyando a la Torre de Hércules" o el tema del Realojo y otros que afectan a la agrupación socialista.

Es el estilo de Rajoy y los suyos que se contagia en Los Rosales, que van de serios, responsables, independientes, pero sus artimañas nos recuerdan las mejores épocas de censura. Tiran tomates sobre sus propios vecinos y luego van de demócratas. Mientras la A.VV. de Los Rosales calla y permite este estilo que los ciudadanos no podemos permitir en una sociedad moderna y de información. El Blog del Barrio de Los Rosales, engaña y uno de sus administradores lo sabe.

Pablo Franco dijo...

Pues basta que él diga que de pacto nasti del plasti para que salga la señora Gil de Biezma (Verbigracia, Esperanza Aguirre) a apostar por un gobierno de concentración a lo Grosse koalition. Vamos que si no quieres caldo toma dos tazas.

Las reuniones de la ejecutiva nacional del PP tienen que ser para descojonarse, ¿no?

Pablo Núñez dijo...

En el clavo como siempre, Mar.
Bicos
Pablo Núñez
Sº Prov. Cultura y Deporte. Lugo

Incrédulo dijo...

Non chega a Torre para chorar, Veneciano?

Militante44 dijo...

En todos los barrios de la ciudad hay conductas impropias alentadas por algún partido político. El símil utilizado por "ANONIMO VENECIANO" puede ser un ejemplo. No desdigo al comentarista cuando plantea su caso, pero por lo general los blogs conocidos en A Coruña, suelen ser fieles a la contrastación de una noticia (que es distinto de una opinión).

Pero también es verdad que en el Barrio de LOS ROSALES la insoportable levedad de Rajoy deja su aroma y su firma.

Si es así Sr. Veneciano, no dude en denunciarlo; si no lo es, tome medidas para rectificar. Ya sabemos que la historia de ese blog tan particular ha tenido sus luces y sombras y a sus administradores habría que recomendarles como dice Xabier la lectura de Platón. Sería algo beneficioso para la comunidad rosaleira.

Rajoy siempre ha dejado huella por cada ministerio que pasó y con Feijó deja huella en Los Rosales con concejales y conselleiras. Por la tanto, cuidado con la tomatada.

Mar Barcón dijo...

Lamento no poder hacer un seguimiento del blog de Los Rosales, por tanto no conozco ni el tema ni la polémica de la que hablan "Anónimo Veneciano" y el resto de los invitados que le contestan. En cualquier caso, aquí no censuramos ninguna entrada así que agradezco su participación.

CENTELLA dijo...

Mar, basta que digas que no sigues el Blog del Barrio de Los Rosales, para crear cierta inquietud en los que defienden tu credibilidad.

No es un blog como otro cualquiera, eres uno de sus puntos de referencia vecinal. Quien te quiere, bien lo sabe. Y la información que llega a ese blog suele proceder de los que te dan jabón y no precisamente jabón de La Toja. Hay mucha chivata que se cuela sonriendo entre nosotras. Hay que mirar a Los Rosales de vez en cuando.

Bicos.

Mar Barcón dijo...

Estimado/a Centella: pues no sé por qué afecta a mi credibilidad decir que no puedo hacer un seguimiento al Blog de Los Rosales. La verdad es que tengo un momento de mucho trabajo y que no sigo los blogs como me gustaría. Además, ahora mismo hay muchísima actividad en las redes sociales y la verdad es que tengo la oportunidad de opinar y hablar mucho de Coruña en el face o en twitter. En cuanto al "jabón".. qué quieres que te diga.. yo soy más de gel....