domingo, 7 de febrero de 2010

EL RECURSO



“El Gobierno ha recurrido la ley, no la fusión”. Ayer, la Vicepresidenta no podía ser más clara en sus respuestas acerca del supuesto “bloqueo” que el Gobierno de España ejercería sobre una hipotética fusión de las Caixas gallegas. Y es que Maria Teresa Fernández de la Vega no hacía más que poner negro sobre blanco una realidad que pocos han querido ver y que Feijoo intenta ocultar: la fusión es perfectamente posible con la ley actual y su fracaso en nada tiene que ver con la aprobación de la nueva norma sino con el empecinamiento del Presidente de la Xunta en llegar a una única Caja pasando por encima de la voluntad de una parte sustancial de la asamblea de Caixanova.

Y es que desde el principio de este rocambolesco asunto, el mayor interés de Núñez Feijoo ha sido el de vincular el debate en torno a la ley con el futuro de la fusión, hacer un paquete con el conjunto y envolverlo en “el aldraxe”. Su principal baza, hasta el momento, ha sido el éxito de esta estrategia, en la que le han acompañado, consciente o inconscientemente, sectores de lo más variopinto. La realidad es que Feijoo no quiso tener una ley en otoño, cuando intentaba facilitar la “operación Cajamadrid”, tal y como Blesa ha dejado claro en sendas entrevistas hace apenas una semana. Luego el Presidente de la Xunta creyó que su “autoritas” bastaría para doblegar la voluntad de Gayoso and company y finalmente, ante su propio fracaso, trazó lo que, sobre el papel, era una salida maestra: una ley expres que le permitiera controlar ambas asambleas en apenas dos meses, bendecir la fusión y conseguir una entidad única que, presumiblemente, siguiera mirando a Madrid.

En este camino Feijoo se envolvió en la bandera gallega para construir un discurso de “quiero salvar el poder financiero de los gallegos” al que, sorprendentemente, le han dado cobertura algunos medios importantes y agentes sociales con responsabilidad. Así, los nacionalistas comparten pancarta con el responsable de haber impedido que Galicia tuviera un Estatuto renovado y nuevas competencias y financiación. Los empresarios, siempre defensores de la solvencia y la importancia de los impositores de las Cajas, admiten sin protestar que se niegue por ley la representación que les correspondería en el Consejo a los municipios con más depósitos y emprendedores. Los sindicatos, que se llenan la boca defendiendo el papel de las entidades sociales, no levantan la voz ante el hecho de que el tercer sector tenga representación decidida a dedo por la Conselleira de Facenda, en un ejemplo de nepotismo propio de otras épocas. Periodistas de rigor contrastado, siempre atentos a denunciar cualquier pérdida de calidad democrática en las instituciones alaban, sin enrojecer, una norma que cambia las mayorías para aprobar fusiones y SIPs a través de una burda maniobra que elimina la referencia a los estatutos de las Caixas (dado que en Caixanova se exigían los 2/3 para aprobar la fusión).

En suma, Feijoo ha conseguido que muchos – no todos – hagan tabla rasa y le permitan enunciar una ecuación perversa, aquella que afirma que el fin justifica los medios. Así, el Presidente de la Xunta, subido al balcón de Monte Pío y envuelto en la bandera patria grita.. “quieren atacar a Galicia”. Qué bella imagen.. como aquella de Pujol denunciando el ataque a Cataluña cuando se investigaban las chapuzas de unos chorizos en el caso “Banca Catalana”.. Qué buen recurso es poner el sentimiento nacional – aquél que no quiso reconocer en el prólogo del Estatuto - delante cuando a uno le falta la razón… En esta orgía de amor a la tierra hemos oído de todo.. desde quien afirma que Pachi Vázquez no apoya la ley “por ansia de poder” (¿?!).. obviando lo fácil que le hubiera sido al Secretario Xeral del PSdeG llegar a un acuerdo rápido, aprobar la ley, mirar para otro lado y pactar los nombramientos que hubiera querido. Escuchamos a la ínclita Conselleira de Facenda afirmar que el 50% de los 2/3 era “praticamente o mesmo” que los 2/3 del 50%.. cosa harto preocupante viniendo de quien dirige nuestra política presupuestaria… Hemos leído que “Ferraz” no quiere la fusión… aunque nadie se anima a explicar bien por qué… en fin.

Si Feijoo defendía tanto la capacidad financiera de este país, por qué se empeñó en poner en riesgo la ley convirtiéndola en un compendio de artículos de dudosa constitucionalidad?. Si su único objetivo es garantizar la solvencia de las dos entidades, por qué no se sienta tranquilamente con ambas y hace una propuesta rigurosa que puedan conocer los miembros de ambas asambleas?. Por qué, si sólo busca lo mejor para los ahorros de los gallegos y las posibilidades de las empresas, se empeñó en restar representación a los grandes ayuntamientos? … En cualquier caso, Feijoo tiene ahora la oportunidad de demostrar cuánto le importa Galicia y sus Cajas; la Vicepresidenta se lo dijo alto y claro: “sólo tiene que cambiar la ley”. El PSdeG le explicó dónde: en el Parlamento gallego. Lo demás, son fuegos artificiales.

5 comentarios:

Jesús dijo...

Vaya foto. Que miedo.

Anónimo dijo...

Mar, a los que somos militantes y además empleados de Caixas galegas, nos hace falta una clara explicación sobre la postura de nuestro partido. Es normal que ataquen los otros diciendo que somos simples marionetas de Madrid, pues vamos dando bandazos y sin una postura clara. Siento tener que decíroslo porque ya más quisiera yo que estar muy orgullosa de mi partido y defenderlo donde fuese como siempre he hecho, pero sinceramente no tenemos argumentos ni nos los dais. Me duele más que a nadie pero hay que reconocerlo; así no se puede seguir, si somos un poco coherentes e intentamos ser creíbles. Créeme de verdad que soy la primera que lo siento.

Anónimo dijo...

Si home si, estade facendoa boa... solo sei que que o padado 1 de Marzo os socialistas foi a última vez que recibides un voto meu.

Nunca máis...!!!

Anónimo dijo...

QUE TREMENDO ERROR ESTRATEGICO SE ESTA COMETIENDO POR PARTE DEL PSG, LA SOCIEDAD GALLEGA SE PREGUNTA COMO SE CONCILIA LA POSTURA DE ABEL CABALLERO CON LA DE LOSADA, LA DE PACHI VAZQUEZ CON LA DE PACO VAZQUEZ, LA DE PEPE BLANCO CON LA DE SALGADO, ETC.... fEIJOO Y EL BNG ESTAN GANANDO VOTOS DIA A DIA.

Paco dijo...

Hoy viene la explicación en La Voz, simplemente por despecho de Pachi Vazquez y Caballero, para fastidiar a Feijoo nada más. Vaya forma de hacer política. http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/02/28/0003_8324384.htm