viernes, 22 de enero de 2010

XACOBEO, VEO, VEO…


Sobre el mediodía de hoy saltaba el rumor a los medios de comunicación gallegos: el Conselleiro de Cultura, de viaje promocional en Fitur, podría haber presentado su dimisión a Feijoo esta misma mañana, en medio de una de las mayores ferias turísticas del mundo. Un par de horas más tarde, fuentes gubernamentales se apresuraban a desmentirlo… al parecer no había sido más que un “calentón” que no había ido más lejos y que, de momento, no tendría consecuencias.

En realidad, desde el mismo momento de su nombramiento Roberto Varela ha sido un compendio de dudas, rumores y desmentidos que fueron complicando la gestión de una Consellería que no debería dar para tanto sobresalto. La decisión de Feijoo de encomendar a este diplomático la Cultura y el Turismo de Galicia causó sorpresa entre quienes conocían a Varela. Cónsul en Nueva York, a las primeras de cambio supimos que su corazón y su cabeza estaban más en la Gran Manzana que en estos lares; así, en su encuentro con la prensa nos dio la primera “alegría”… el Conselleiro no sabía que el 2010 era Año Santo, así que no tenía la mínima idea que su principal cometido sería poner en marcha el que será último Xacobeo en una década. Y el tiempo ha hecho evidente este desconocimiento.

Si su desembarco fue llamativo, en poco tiempo se pusieron de manifiesto las muchas debilidades de aquella Consellería. Una extrema dificultad para conseguir un equipo solvente, divergencias insalvables en el seno de su gabinete, encontronazos innecesarios con algunos alcaldes y una pésima gestión administrativa, con la pérdida de convenios y el caos en el pago de subvenciones convirtieron el departamento de Cultura en un ejemplo de ineficacia y desconcierto.

Pero fue con la llegada del Año Santo y la presentación del Xacobeo 2010 cuando la polémica envolvió de manera definitiva la gestión de Varela: una campaña promocional “planita”, un slogan imposible, un ninguneo institucional intolerable al Ayuntamiento y a la ciudad de Santiago, una programación más que modesta, una inversión ridícula en la mejora del Camino y de sus albergues y la evidencia de que, por primera vez en la historia, el Xacobeo no iba a suponer estímulo alguno para la economía gallega, precisamente en el año en que más necesario hubiera sido. A falta de explicaciones razonables, Feijoo y su Conselleiro convocaron a “recuperar la espiritualidad” mientras hosteleros, comerciantes, voluntarios, asociaciones e instituciones varias reclamaban más seriedad y menos palabrería para que el 2010 se convirtiera en una oportunidad para toda Galicia, aprovechando la celebración del Año Santo.

Esta última semana ha sido una verdadera “antología del disparate” en versión Varela. En Coruña no sabía que su departamento debía autorizar el aparcamiento del Parrote – pendiente de Patrimonio desde hace dos años - . En Santiago acusaba al Gobierno de España de no “hacer suficiente por el Xacobeo” (¡!!??). En Madrid desairaba al Alcalde de Santiago reuniendose con Conde Roa – portavoz popular de la oposición municipal - para llegar al acuerdo de que en la campaña de promoción del Xacobeo al Camino se le llamará “Camino de Santiago”; esto último, dejando aparte la “elegancia institucional” es digno de ser comentado en el programa de Buenafuente… Así pues, cuando el rumor de su dimisión se extendía, nadie parecía sorprenderse de que el despropósito tuviera este final. En cualquier caso, hemos de reconocer que el Conselleiro ha conseguido algo que al principio parecía imposible… emular a Pérez Varela.

4 comentarios:

Bilbo dijo...

Moitos pensamos que Roberto Varela era unha boa opción no seu dia porque tiña moitos amigos nas elites, pero resultou un desastre para a xestión dos fondos dedicados a axudar ás asociacións, ainda que é probable que o equipo de turismo tampouco sexa moi bó.
Non sei si sabe que moitos lemos o seu blog casi todos os dias ainda que non somos do psoe pero non descartamos votarlle. Moita sorte

José Luis dijo...

Hola Mar, no sé si te acuerdas de mi, fuimos compañeros de clase hace muchos años. Mi mujer y yo te seguimos en la prensa. Trabajo en temas de cultura y tiene razón el que entró antes, hay un desbarajuste en todo lo que tiene relación con las subvenciones,convenios, ayudas o vecas. Creo que tampoco ayudó mucho lo de cambiar las delegaciones, porque al menos en Coruña no hay quien se entere bien de las cosas ni quien agilice ni en Cultura ni en nada.
Aprovecho para decirte que nosotros tenemos dos hijos y esperamos que no haya cambios en lo de los idiomas porque a los chavales les cuesta mucho adaptarse a cada modelo y no es bueno cambiar cada año de ideas. No me gustaba mucho el decreto que había epro el de ahora no lo entiendo y me parece imposible que haya un tercio de clases en inglés ya que en el colegio de mi hijo pequeño yo creo que no hay quien dé en inglés ni las clases de inglés, que es un lastre para nuestra educación aunque ha cambiado mucho. Bueno, hasta otra y a ver si vuelves al Concello que nos gustaba mucho verte por la ciudad haciendo cosas.

jesús pedrosa dijo...

Ojalá que salga bien el Xacobeo, por los galleg@s, pero mucho me temo, visto lo visto, que no será así...
Si a estas alturas dicen que el Gobierno de España no hace suficiente... ¿?¿?¿? es que ya ponen la venda antes de la herida y de paso ya se sabe a quien le van a echar la culpa del resultado de su mala gestión

Anónimo dijo...

http://www.libertaddigital.com/sociedad/un-independentista-proximo-a-batasuna-nuevo-presidente-de-la-real-academia-gallega-1276382543/1.html