sábado, 30 de enero de 2010

FINAL DE MES



Bárbaros. Ayer noche hicieron estallar un artefacto delante del garaje del domicilio de Roberto Blanco Valdés. No pasó nada. Nada más que ligeros daños materiales y un susto remendó para la familia y el vecindario. Nada más que la indignación y el cabreo de no entender cómo es posible tal acción. Nada más que la incredulidad de que haya por ahí, mezclada con la gente corriente, un grupillo de bestezuelas dispuestas fastidiarnos a todos de la única manera que saben: haciendo el bárbaro. Roberto Blanco es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Santiago; es articulista y tertuliano. Casi nunca coincido con los planteamientos que hace Blanco Valdés, pero no sé qué tipo de energúmeno puede creer que los gallegos vamos a tolerar que se quiera intimidar a nadie, que se quiera dañar a nadie por lo que piensa o por lo que dice. Ni se va a callar Roberto Blanco, ni nos vamos a callar los demás defendiendo su derecho, y el derecho de todos a vivir en libertad.

Crisis. El paro no nos deja pensar en otra cosa. Casi cuatro millones de personas en España no tienen problema mayor que encontrar, cuanto antes, un empleo. En Davos, frente a quienes nos tienen que dejar el dinero, delante de quienes tienen la llave del crédito y, por tanto, de nuestro futuro, Zapatero se compromete a una reforma del sistema de pensiones y del mercado laboral. En casa unos le acusan de improvisar; otros llaman a la movilización.. y algunos comprenden que el Presidente ofrece compromisos a aquellos que deben aceptar nuestra solvencia. Son tiempos difíciles, desde el punto de vista social y económico; tiempos en los que la izquierda puede y debe asumir la responsabilidad de las respuestas que tantos esperan. Tiempos para ser valientes desde la consciencia de que nadie dará el salto adelante si no lo damos nosotros.

La cuesta de enero. Tras sus primeras Navidades en Montepío, Feijoo se enfrenta a su particular cuesta de enero. Nadie sabe explicarse muy bien por qué se empeña en pisar cada charco que encuentra en el camino y chapotear en él un rato… Hace una semana, un prestigioso periodista le auguraba un futuro de éxitos, a día de hoy las luces parecen haberse trocado en sombras… El debate social en torno al gallego, la Ley de Caixas recurrida, la sanidad en horas bajas, la austeridad en franca desbandada y mañana, en el Congreso de Ourense, Baltar puede terminar de amargarle este final de mes que tenía que haber sido uno más en su carrera como icono de la nueva derecha… Es lo que tiene el poder.. que a veces emboba…

Las listas de la Conselleira. En cuanto oí la rueda de prensa de la Conselleira de Sanidade supe que algo no le funcionaba bien en el invento que intenta construir desde que llegó al puesto.. Efectivamente, un vistazo a las cifras y encontramos la clave: colapso. Bien sea porque la gran solución de la señora Farjas – eliminar la actividad extraordinaria en los quirófanos - ha resultado nefasta, bien porque en el fondo la “agenda oculta” del PP pasa por atacar a la línea de flotación de la sanidad pública, lo cierto es que algunos de los incrementos de los tiempos de espera baten cifras récord y en especialidades o servicios (por ejemplo radioterapia) de especial dramatismo para quienes esperan. Eso si, según la señora Conselleira, se está consiguiendo el objetivo (¡!?) ya que “los pacientes que están más graves o con patologías urgentes se atienden antes”… qué bien… no como con los socialistas, que se operaban antes siete juanetes que un cáncer… en fin… lo que hay que oír… y menos mal que de la Gripe A se encargó Trinidad Jimenez!.

La huida. Allá por el 2008, Rajoy presentó a su gran fichaje para salvar la economía española, Manuel Pizarro, protagonista de la resistencia numantina de Endesa frente a Gas Natural. Pizarro fue un hallazgo para los periodistas por su desparpajo – “qué ganas tenía de conocer un mercado” dijo cuando lo paseaban por una plaza de abastos madrileña – y se convirtió en la apuesta de la derecha política y mediática para mermar la credibilidad del entonces incuestionable Pedro Solbes. La moneda salió cruz. El debate televisado enterró buena parte del crédito de Pizarro y aquella noche, el Vicepresidente económico, con un ojo entrecerrado, dejó en evidencia al icono del liberalismo nacional. Pizarro pasó de estrella a estorbo y ya sólo lo defendía su incondicional Aguirre; se sentó al final de la clase a esperar el día de largarse de aquél invento que nunca llegó a funcionar. Hoy Pizarro dejó su acta de Diputado, demostración palpable de que, más allá del resultado electoral, esta nunca fue una apuesta seria de Mariano Rajoy sino un fichaje más pensado para la campaña que para la vida real.. Vamos, como “la niña”, pero talludito.

El hijoputa. “Hemos tenido suerte al darle un puesto a IU y quitárselo al hijoputa”. No es entrañable…?. La Presidenta de la Comunidad de Madrid prefiere que en el Consejo de Cajamadrid se siente un representante de IU antes de que lo haga alguien puesto por el “hijoputa”. Y quién viene a ser el “hijoputa”…?. Se admiten apuestas.. ay, ay, ay… y mira que te tenemos avisada de que no hables de Gallardón cuando hay un micrófono cerca…y menos en pleno Camino de Santiago – Camino a secas, para el Conselleiro de Cultura - … En fin… ya lo dijo Esperanza el otro dia en un acto con Rajoy: “tranquilo Mariano que no te vamos a fallar”.. claro que no…

3 comentarios:

jesús pedrosa dijo...

Negreira, aspirante a la alcaldía coruñesa, defiende la gestión de la conselleira de sanidad en un artículo de La Voz, titulado "Las listas de espera se eternizan" "Con 104 días de espera, 24,6 más que la media gallega, el Chuac está a la cabeza de la comunidad en esperas quirúrguicas"

Pero Negreira dice que la conselleira ha logrado reducir las listas de espera..¿?¿?¿?

Este aspirante está más perdido que la hormiga atómica en una mnifestación de Greenpeace, o tal vez la noche anterior cerró más bares de los habituales

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/01/30/0003_8261848.htm)

Anónimo dijo...

Sobre lo que dices, Mar, de la conselleira de Sanidade, creo que falta decir que o miente como nunca; o debe dimitir ella y el presidente.
Si fuera cierto que es la primera vez que las esperas para prioridad 1 bajan de 30 días, como establece la ley, ¿no debería dimitir Feijoo por haber estado al frente de la sanidad gallega durante cinco años sin que se cumpliera esa ley? Y si no es así, mienten, y lo saben.

Depositante dijo...

Siendo miembro del Consejo de Administración de Caixa Galicia, con evidente responsabilidad en todo lo que ha sucedido y sucederá con las dos cajas gallegas, es muy irónico que se permita ni un comentario sobre la Lei de Caixas.
Que el alcalde de Vigo es un demagogo irresponsable perdedor de elecciones es un hecho contrastado, pero haría mal el PSG en seguir su lamentable camino