jueves, 13 de agosto de 2009

DE LA ÉTICA Y LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA


Febrero 2009. Feijoo brama en cada mitin que su futuro gobierno será un ejemplo de regeneración democrática y de ética política. Nada de coches oficiales, fuera el mobiliario de estilo, abajo el amiguismo… Abril 2009. Feijoo nombra gobierno. Entre sus Conselleiros más importantes dos de ellos – Rueda y Hernández – se enfrentan a las acusaciones de la oposición: el uno – Alfonso Rueda - ha falseado su contrato en la Diputación para poder mantener en propiedad su plaza como Secretario del Ayuntamiento de Cambados y bloquear cualquier posibilidad de concurso de otra persona. Hernández es denunciado por certificar y pagar obras aún no empezadas.. precisamente a la empresa que lo tenía contratado apenas unos meses antes. Feijoo calla.

Marzo 2009. Varios cargos del PP de Madrid y Valencia son detenidos e imputados en el transcurso de la trama Gürtel, que implica a gente del entorno de Aznar – Correa - y al ex Secretario de Organización del PPdeG, Pablo Crespo. Durante la investigación, un sastre afirma haber realizado trajes para Paco Camps que este no ha pagado. Diversas grabaciones demuestran que Correa hizo regalos varios al Presidente valenciano, a cambio de contratos para la organización de eventos. Rajoy defiende a capa y espada a Camps pero deja caer a los cargos madrileños.

Julio 2009. El TS valenciano decide archivar la causa contra Camps, en un auto cuando menos “exótico” desde el punto de vista jurídico. El PP clama su inocencia. El Tribunal Supremo, probablemente, lo recurrirá. En Mallorca detienen a varios cargos del ex gobierno Matas acusados de malversación. Contrataron obras cuyo sobrecoste – injustificado – provoca la investigación… Y van.. no se sabe cuántos del gobierno balear del ex Ministro de Medio Ambiente.. Medio gabinete Matas está imputado, encarcelado o penado ya..

Agosto 2009. Cospedal se desahoga en una entrevista desde Marbella – curioso lugar – y acusa al Gobierno de España de “hostigar y perseguir a la oposición, con escuchas ilegales e investigaciones forzadas”. En los días siguientes Rajoy, Pons, Arenas y Aceves – solventes cien por cien – insisten en que las investigaciones que envuelven al PP son provocadas por una persecución ordenada por Zapatero y ejecutada por las tenebrosas manos de De la Vega, Rubalcaba y Caamaño.

Agosto 2009. En rueda de prensa, Méndez Romeu denuncia que el AGADIC, dependiente de la Xunta de Galicia ha concedido una subvención de 18 mil euros (tres millones de pesetas) a la empresa cultural que cinco días antes era propiedad del Director Xeral de la Consellería de Cultura responsable de dichas ayudas.. Fernández Fasero y el Conselleiro dicen que las ayudas están dentro de la legalidad. De la ética no se oye nada. Nada de nada.

Agosto 2009. El periódico El País revela que la Sala número 2 del Juzgado de lo Social de Ferrol condenó por “despido improcedente” a la Directora Xeral de Colocación y Formación, por vulnerar los derechos de una trabajadora que compatibilizaba su jornada como empleada de hogar (sin contrato) en casa de dicha Directora Xeral y como cocinera en el bar de su familia. Una joya la sentencia. Resulta, oiga, que quien debe defender a los trabajadores es condenada por vulnerar sus derechos. Feijoo calla. Ni palabra de la ética… Ni asomo de la regeneración democrática…

Agosto 2009… qué nos espera mañana?

4 comentarios:

chelistamara dijo...

Pues aún así... los siguen votando. A mi me tienen aburrida todos ellos, los que se fueron y los que siguen.

Un besiño, Mar.

CHELIS

RAS dijo...

Lo lamentable del asunto es que votar a la derecha sigue siendo en España mayormente cuestión de fe,no de lógica. Ello explica que su trama desestabilizadora jugada en paralelo a la labor judicial por el caso 11M no le pasase factura entre sus votantes, es más sirvió para cerrar filas y superar su más que merecida pérdida del poder (por incompetentes). Presentan a ZP como un peligro para el Estado, cuando me consta que a la mayor parte de los votantes populares los intereses particulares y morales de la Iglesia se las trae al pairo, su voto es cuestión de euros y de quién creen que defiende mejor sus euros. Por mucho que ZP haya hecho desaparecer el impuesto sobre el patrimonio (sí, fue ZP, no fue Aznar), por mucho que haya efectuado más rebajas fiscales en cinco años que su predecesor en ocho, los altavoces mediáticos de la derecha y del mundillo empresarial organizado lo siguen presentando como un peligroso comunista. Esa derecha que sigue denostando el gasto público como mejor remedio para salir de las crisis y que reza por un despido libre como panacea para crear empleo, objetivo cuyas aproximaciones legislativas a lo largo de los años no han traído más que incrementos en el paro, es esa misma derecha que no quiere fijarse en que los países del norte de Europa siguen siendo los que protegiendo el empleo menores tasas de desempleo presentan y mayores índices de gasto público per cápita mantienen, logrando como premio unos índices de competitividad que ya quisieran los estadounidenses.
Es ahora esa misma derecha la que nos plantea, so pretexto de acusar a ZP de perseguirles, la creación de espacios de impunidad para sus miembros cuando sean cogidos con las manos en la masa; esa derecha que jaleaba la entrada de altos cargos socialistas en prisión durante la última legislatura de González. Un PP que comparte los mismos impulsos antisistema que ETA a la hora de desacreditar a jueces, fiscales y policías cuando resulta afectado por la legítima actuación de éstos; el camino del todo vale ya lo mostró Aznar tras su atentado y Rajoy, en su desesperación, no hace sino transitarlo, pero lo que debería preocuparnos no es eso sino el por qué sigue habiendo ciudadanos de derechas incapaces de decir hasta aquí hemos llegado, yo con esto no comulgo. Quizá nos falte pedagogía a la izquierda o quizá ni con eso sirva cuando se trata de enfrentarse a la fe.

Angus dijo...

Extraños argumentos de la derecha "democrática" "española".
No me gusta ser agorero, aunque las circunstancias actuales son muy diferentes a las de antaño, y difícilmente se puede volver a la misma situación, pero el discurso y los argumentos de éstos "caballeros" me recuerdan al estilo de los del año 1936, cuya consecuencia fue una horrenda guerra civil, cuarenta años de dictadura, y al mismo tiempo una etapa de profundo oscurantismo más propio de la Edad Media, que de la Contemporánea.
Los hechos por desgracia, muchas veces demuestran que la historia se repite, seguro que esta vez no, pero lo que si está claro, que hoy por hoy en lugar de existir diferencia de clases, la diferencia es entre ser persona o individuo.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Coruñesista dijo...

Tienes toda la razón. Seguir votando a aquellos que pusieron la corrupción de moda (Rubalcaba y compañía) y se veían en los patios de cárcel haciendo ejercicio pone los pelos de punta.
Reconsideremos nuestros carnéts, y votemos a Unión Coruñesa.