martes, 11 de agosto de 2009

QUÉ NOCHE LA DE AQUÉL DIA!!!!


Mi madre siempre dice que aquella noche nos riñó mil veces a mi padre y a mi para que no metiéramos follón, pero se equivoca.. aquella noche sólo disfrutamos y la "del follón" fue la semifinal contra Yugoslavia (la de Delivasic y Dalipagic), que yo estaba segura de que ganaríamos y mi padre descreía con cada fallo nuestro...
Pero la noche de la final no hubo discusiones... sólo abrazos y la alegría increíble de lo que estabamos viendo. Aún no teníamos a Gasol ni deportistas sin complejos que hablan perfectamente inglés y no se extrañan de ser los números uno. No. Era la España que empezaba a despertarse, la que no sabía qué era el AVE, la que hacía un par de años tenía a un tal González de Presidente (al que todos llamaban Felipe) y que todavía no se había sacudido tantos complejos...
Y ahí estaban ellos. Todo orgullo y pundonor. Ellos que supieron aprovechar su oportunidad en aquella extraña Olimpiada con boicot (pero con Yugoslavia). Epi, Martín, Corbalán, Romay... y Diaz Miguel gritando "defensa, defensa".. frente a los monstruos.. Patt Ewing, Jordan y el gran Bobby Knight. Sabían que tenían una remota posibilidad de ganar una medalla, si ganaban a los balcánicos, y decidieron pasar a la historia.
Los Angeles 84, cuando España ganó su primera medalla de atletismo en pista (magníficos 1500 de Abascal), la Olimpiada de Mary Lou Reton, Carl Lewis o Li Ning. Para nosotros siempre será la Olimpiada que nos hizo levantarnos a las tantas para ver a aquellos deportistas que empezaron a vivir sin complejos. Una selección que, como dijo Jimenez ( gran dibujante), era "un gallo de doce cabezas que se llama Sinforoso".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí grandes deportistss, pero nuestros hijos si lo quieren ser tienen que irse a ciudades como madrid, malaga, badalona, barcelona, vitoria... porque la ciudad de la coruña lleva sin invertir en deporte de competición com mínimo 30 años, claro que además sus politicos confunden el deporte con las actividades físicas y nos deleitan todos los años con la cena del deporte o de la tercera edad, no se sabe bien.
Por unos presupuesto municipales que apuesten por el deporte, eso es lo que me gustaría pues el deporte es salud, ocio, bienestar .... y para mi una forma de vida, que por desgracia en esta ciudad no se tiene en cuenta. Y que quede claro hablo de deporte no de actividades físicas.

Mar Barcón dijo...

Pues qué quiere que le diga, no encuentro la relación de la política municipal con el deporte de élite.. Ya sería lo que le faltaba a los ayuntamientos, asumir, además, el impulso o los servicios dirigidos a formar deportistas de élite.. En relaidad los ayuntamientos lo que tienen que financiar con los presupuestos anuales debe ser precisamente la actividad física de todos y todas, de menores y personas mayores, de discapacitados y escolares.. Esa es su función. Obviamente crear equipamientos deportivos en los barrios: gimnasios, pistas escolares, piscinas... financiar las Escuelas Municipales deportivas y garantizar que la mayoría de la ciudadanía puede llevar a cabo una práctica deportiva no por competir o ser el mejor, sino por su salud, por mantenerse bien fisicamente y por hábitos saludables.

Lo demás, lo del deporte de élite, el mantenimiento de las federaciones, la formación de deportistas en disciplinas regladas y las competiciones reglamentarias, es competencia de otras instancias: la Dirección Xeral de Deporte de la Xunta, o la Secretaría de Estado. Ellos tienen los presupuestos y las competencias para formar deportistas en todas y cada una de als especialidades. Lo de los ayuntamientos no es garantizar que nos salga un Rafa Nadal sino que la mayor cantidad de ciudadanos de todas las edades puedan disfrutar aprendiendo a jugar al tenis, al fútbol, al golf o a la pelota vasca, haciendo aerobic o aprendiendo a dirigir un velero.. sólo por disfrutar, descubrir y compartir una práctica deportiva.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!