lunes, 24 de agosto de 2009

DE BOLT A BOLT…


De Bolt ... Bolt hace saltar la banca en el Estadio de Berlín. Desde el primer dia de competición marca la diferencia y demuestra que sigue siendo el de Pekín, que le queda mucho camino por recorrer y muchos grandes momentos que vivir y que regalarnos. Bolt, Powell, Frazer, Stewart, Campbell.. son la pesadilla de los USA, pertenecen a la generación de los que prefirieron seguir siendo jamaicanos, ganar pruebas antes vedadas para ellos y ellas o que ganaban bajo banderas de otros países, como el propio Ben Jhonson. Jamaica gana y Trinidad asoma la cabeza, mientras americanos y británicos sueñan con volver algún dia a mandar en la elite de la velocidad. Bolt asombra y Bekele cumple con su ansiado doblete. Etiopía y Kenia mantienen su particular duelo entre fondistas y maratonianos, Isinbaeva demuestra que hasta los más grandes pueden tener un mal dia y España muestra sus debilidades.

Fratini.. Diplomático bregado en destinos difíciles, políglota, culto, afable pero riguroso, el nuevo Nuncio ha supuesto, de entrada, una buena noticia para el Gobierno de España. Fratini no es un segundón, sino alguien capaz de disputar a Rouco su poder, capaz de tejer la paz con el Ejecutivo pero también la interna en la agitada Iglesia española y comprende – y comparte – el discurso de Zapatero acerca de la “Alianza de las civilizaciones”. El Presidente de la Conferencia Episcopal hubiera preferido, sin duda, alguien menos cosmopolita y menos proclive al diálogo. Rouco tiene problemas con el Gobierno de España pero los peores los tiene en casa, con el sector más moderado liderado por Blázquez que no comparte las maniobras del villalbés ni su posicionamiento público, en franca alianza con el Partido Popular. Que en España la Iglesia católica ha de tener un papel especial y supone un referente histórico, social e ideológico de extraordinario valor, nadie lo pone en duda; de ahí a que las leyes se dicten previo placet de Rouco Varela hay un abismo. Esperemos que el nuevo Nuncio esté a la altura de las expectativas en él depositadas.

La desvergüenza, segunda parte. Dice la Conselleira de Traballo que hay un “error” judicial en la sentencia que condena a su Directora Xeral por no dar de alta en la Seguridad Social a una trabajadora que “completaba” su jornada de asistenta con labores de cocinera en el bar de la familia de la actual responsable de Contratación y Formación de la Xunta de Galicia. Dice la señora Conselleira que la señora Directora Xeral es una “magnífica profesional”, que responde de ella y que la sentencia no está bien. Luego el PP nos lo aclara.. el juez confundió a Ana María Diaz con su madre _ que, por lo visto, también se llama Ana María y se apellida Diaz – y hala… que no hay nada de nada.. Lo que nadie nos aclara es por qué “su Señoría” también “confunde” el parentesco, por qué la madre no apareció nunca en la denuncia.. ni como denunciada ni como juzgada ni como condenada o por qué , si hay un error, no se recurrió la sentencia.. Pero sobre todo, Feijoo no termina de aclararnos una cuestión.. va a tolerar, en su Gobierno que se mantenga, en un cargo de esa trascendencia y simbolismo, a una persona condenada por vulnerar los derechos de una trabajadora. Este es el Gobierno justo, austero y riguroso?. No tiene nada que decir el Presidente?.

Listas de espera. Cuatro meses gobernando y algunas listas de espera se doblan. La Conselleira de Sanidade decide que no habrá “peonadas”, cerrar los quirófanos y las consultas por la tarde y – seguramente – echarle la culpa a la gripe A cuando la situación se vuelva insostenible. Seguramente en cuatro meses se podían haber tomado decisiones peores, pero ahora mismo no se me ocurre ninguna, la verdad.

…A Bolt. Bolt vuela, gana y sonríe. Probablemente en algún rincón del Estadio el espíritu de Jesse Owen también sonríe al contemplar, de nuevo, el éxito de un hombre negro desafiando al tiempo y al espacio. España muestra sus debilidades. Diecisiete años después del 92, Peñalver comenta el declive de una generación criada al rebufo del milagro olímpico. Sólo Bragado y las chicas – especialmente Marta Domínguez, una atleta diferente - salvan el tipo y tiempos difíciles asoman en un panorama en que sólo quienes superan la treintena son capaces de situarse entre los mejores. Cuestión aparte la descalificación de Natalia, resultado de un error estratégico de ella misma y del rigor con el que se midió un episodio casi típico cuando Burka (espléndida pero marrullera) anda en el medio. Natalia, Marta, Bragado, Mayte, Beitia… hay alguien más ahí?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Del Mundial de Atletismo me quedo con Kenenisa Bekele, sin duda el mejor fondista de todos los tiempos, un auténtico fenómeno que pasará a la historia. Lástima que las carreras de fondo no atraigan tanto a las audiencias como la velocidad.
Respecto a los españoles, aparte de los que has mencionado, habría que destacar la actuación de Chema Martínez, 8 en maratón y Jesús España, que estuvo con los mejores en el 5000 y me hizo levantar del asiento a pocos metros del final. También son dignos de mención los gallegos Eva Arias, que entró en la final del 3000 obs. y de Pedro Nimo, muy mermado por las lesiones, dió una lección de honor y de orgullo, acabando ni más ni menos que el maratón cojeando y sufriendo muchísimo cuando lo más fácil hubiese sido retirarse, un gesto que lo hace grande.
Por cierto, el atletismo, el rey de los deportes, merecería mayor consideración por parte de las administraciones (que se dediquen menos a salvar Clubs de Fútbol o a pagar la Fórmula 1, al estilo Camps), así otro gallo cantaría. Pero por desgracia en España, hoy por hoy, no son dignas ni las retransmisiones de Tve.
En los demás análisis que haces en el post, estoy completamente deacuerdo. Bicos.