viernes, 24 de julio de 2009

DEL BILINGÜISMO CORDIAL AL GALLEGUISMO AMABLE



Al paso que vamos a mitad de legislatura se nos habrán agotado los calificativos “azucarados” que Feijoo ha decidido trasladar de las pastelerías al mundo de la política. Vale que la bronca permanente no es un buen síntoma para la democracia, pero de ahí a la ñoñería que le ha entrado al señor Presidente, media un abismo. Abismo, por cierto, idéntico al que separa al Feijoo agresivo, siempre con el dedo acusador preparado y dispuesto a poner en circulación rumores falsos, fotos trucadas o maledicencias varias, durante la campaña electoral, con esta especie de Bankimun del noroeste en que se nos ha convertido nada más tomar posesión.

Pero dejando aparte el disfraz de Mr Hyde que Núñez Feijoo pasea por el territorio patrio, lo cierto es que en estos cien días se le ha ido la mano – o mejor, la palabra - a la hora de ponerle adjetivos a la política lingüística, la reforma del Estatuto o su propio papel institucional. Y es que tiene alguna dificultad traducir al bilingüe ese espacio levemente gris, generado por el PP, que consiste en convertir en discurso político todo aquello que no significa absolutamente nada. Qué es el bilingüismo cordial?, alguien sabe el significado del “galleguismo amable”?... Nada. Nada de nada.

Durante cien días Feijoo ha ido dibujando su acción política a golpe de pinceladas sueltas, que han terminado por funcionar como la pintura impresionista.. resultado: al acercarse más al lienzo, lo que se ve resulta más borroso. Es posible que una parte de esta “visión borrosa” sea el resultado esperado por un Gobierno que aspira a ocultar una parte importante de sus decisiones: el objetivo final de la reforma de la Ley del Suelo, la subida de la tarifa hidráulica que supondrá el cambio en el canon, la reprogramación ideológica a la hora de aprobar las ayudas a los ayuntamientos, el incremento de la administración periférica (ayer mismo siguieron nombrando “jefes territoriales”, o sea, cargos similares a los antiguos Delegados.. cargos políticos dirigidos por el super-comisario)…. En estos casos es obvio que la voluntad de la Xunta es preservar su “agenda oculta” y combinar el control político de todas las instituciones con la puesta en marcha de medidas ya iniciadas en los tiempos de Fraga caso de las tarifas del agua a los Ayuntamientos.

Pero en otros casos la dificultad para comprender el mensaje gubernamental es, sencillamente, que no hay mensaje. Así, detrás de la “cordialidad” en torno a la lengua no hay más que la incapacidad para cumplir una absurda promesa electoral, aquella de que “cada familia elegiría el idioma en que estudiaría su hijo” y la imposibilidad de encajar el puzle de una encuesta, al tiempo, innecesaria e inconveniente.

Ayer Feijoo nos descubrió los elementos esenciales de su compromiso galleguista, en torno a los cuales – se supone – engarzaría una aplazada reforma estatutaria: un galleguismo amable, acogedor y aperturista.. Pues es una tranquilidad. Porque siempre es mejor que el Presidente de la Xunta apueste por un galleguismo con estas características que por uno “borde, inhóspito y retrógrado”. Según Núñez Feijoo, en este modelo “cabemos todos, hablemos lo que hablemos”. Otra tranquilidad.. En fin… que en vez de hablar de un Estatuto parece un anuncio de Paradores… eso si, con spa.. - por lo de “aperturista” -. Eso sí, a pesar de tanta amabilidad, el Presidente hace una propuesta insólita: la de que el proyecto de reforma del Estatuto salga del Ejecutivo, en vez de concretarse en torno al acuerdo entre fuerzas políticas en sede parlamentaria. Un caso único probablemente único en la historia, con las lógicas excepcioens de aquellos países donde el legislativo y el ejecutivo tienden a confundirse.. Una verdadera lástima, pero el señor Feijoo parece sentirse más cerca de Laura Ingalls que de Montesquieu.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072700_2_307226__A-Coruna--Metro-Concello-permitio-construir-triple-viviendas-previstas-plan

Para que luego venga gente como usted a decir que la culpa de la crisis la tiene la derecha y el ladrillo.

Anónimo dijo...

Tras leer esta entrada, debo formular algunas consideraciones:

1.- O se ha equivocado- otra vez- o debería leer el inmortal libro de Stivenson, porque cuando califica a Feijoo de Mr.Hyde entra en abierta contradicción con el resto de su post
2.- Parece que echa usted de menos algo de bronca. No se preocupe que su propio partido le dará mimbres en ese terreno.
3.- No es tan criticable quien busca la amabilidad y la cordialidad y el entendimiento,, como quienes desde el infame bipartito, se dedicaron sistemáticamente a APLASTAR a quienes discrepaban. Su historia de amor bipartita parece que ha dejado mella y usted ahora prefiere estrategias "bloqueiras" agresivas y una política lingüística de acoso y derribo. Tomamos nota.
4.- ¿Ha visto lo que dicen los gallegos tras los primeros cien días de gobierno? ¿A que no le gusta? Pero la democracia es así. El pueblo habló ylo sigue haciendo y ¿sabe una cosa? Usted no gusta. Feijoo sí.

VITRUVIO dijo...

Desde Caperucita, el Lobo siempre se ha presentado con piel de cordero. Y la política del PP en la Xunta es una política de “cuento”. Y entre “cuentos”, no estaría de más hacer memoria del de “Hansel y Gretel”, pues la verborrea empalagosa y merengona del ejecutivo ppero orienta sus fauces hacia quienes no miran más allá del mensaje de cartón piedra y claudican ante las piruletas.
Hablas de “agenda oculta”, Mar, pero las intenciones y los hechos no pueden ser más claros: involución en derechos universales, recortes en políticas sociales (sanidad, educación, dependencia...), vuelta al ladrillazo y al desprecio medioambiental, ...., y azúcar, mucho azúcar.... para hacer tragar todo el ricino que se nos viene encima.
Nosotros, los socialistas, sabemos lo que queremos. En consecuencia, con sentido positivo y responsable, ni un paso atrás en la denuncia.

jesús pedrosa dijo...

Cómo era aquello de "Agora solucións", o lo de "En 45 días acabamos coa crise", o aquello otro de "Remataremos coas listas de espera na sanidade", etc, etc, etc
100 días y nada de nada!!!
Bueno, algo si: ya se puso en funcionamiento el armamento anti gallego, ya se paralizarón algunos hospitales previstos, ya se eliminaron derechos adquiridos (libros de texto)ya se habla sin rubor de privatizaciones y fusiones ( grandes negocios, grandes operaciones, eso si que interesa, porque algo siempre queda en los bolsillos...)

Como decía otro eslogan muy utilizado por el pp en campaña "Este es el gobierno de la parálisis"

Mar Barcón dijo...

Estimado Anónimo:
1. Tiene razón. Me equivoqué. Dr Jekyll. Como dice usted.. "me equivoqué otra vez". La infalibilidad la dejo para el de la foto del post anterior. Por cierto, gran libro, fuese cualfuese el estado de Stevenson cuando lo escribió.

2. Hombre, para entretenerme con lios internos no estoy en el partido adecuado, que no hay más que leer los periódicos para saber dónde está entretenida la cuestión

3. Hombre, el gobierno anterior tendría muchos defectos pero lo de "aplastar" a los que discrepaban parece, como mínimo, una exageración. Por cierto, del sectarismo actual ningun dato mejor que el cacao de nombramientos y ceses en la administración periférica.. Una visitilla por las Delegaciones,un vistazo a los nuevos "jefes territoriales", un exámen aunque sea superficial del organigrama para tener claro dónde se está haciendo sectarismo y dónde queda la famosa austeridad, de paso...
Eso si.. amablemente

4. Es lo que tiene el "estado demoscópico"... que es muy alentador... mientras dura.

paisano dijo...

Mar quixera saber eu:

1que opinión sobre tes sobre o galego???.Interésame a túa opinión porque creo que non es galegofalante equivócome'''

2Cres que o galego é unha lingua imposta¿¿¿.Estudáchela???

3Se ti foses a presidenta do PSdG tirarias para o galeguismo¿¿¿

Saudos

Anónimo dijo...

Mar, leo tus opiniones sobre la consulta a los padres y me va mal: si nos conocemos todos, anda, y tú eres castellanoparlante desde bien pequeñita...estudiaste todo en castellano y bien que te fue. Dejémonos de trapalladas y hagamos caso de lo que dicen la mayoría de los papás: EN CASTELLANO. El gallego, asignatura. Y bien que llega. A tí, te llegó, ya que te defiendes bastante bien en el idioma propio de la zona...
Por cierto, Frijolito cada vez se distancia más del bipartito. A ver si espabilais, que parece que el be ene ge no os favorece mucho como compañero de aventuras.

Un exafiliado cansado

Unknown dijo...

o que hai que ler sobre todo do último anónimo.

Os idiomas todos suman e se queremos que o galego sexa útil polo menos un 50%na ensinanza.Iso de estudalo na asignatura de galego é o que quere GB para que así o galego desapareza.

Xa que te permites dicir o da enquisa,non ten as mínimas garantías de non manipulación.O que quere dicir que o resultado moi de fiar non é.É mais se as eleccións se fixesen por ese método poderíase dicir que o presidente sería decisión dos galegos???Non ,porque non tería as mínimas garantías de fiabilidade.

Mar ,ti que eres castelanfalante, sabes mais ca ninguén que o galego non goza do mesmo status social que o castelán,non te deixes levar pola ultradereita.

Mar Barcón dijo...

La encuesta... Resulta esclarecedor que los dos post que reclaman mi opinión acerca de la encuesta lo hagan haciendo hincapié en el hecho de que soy castellano hablante, cuando para mi esto no debe tener ninguna importancia a la hora de concretar la política lingüistica en una Comunidad que tiene dos lenguas. Qué más da lo que yo hable de manera habitual?, lo cierto es que Galicia tiene dos idiomas y por tanto habrá que estudiar ambos y en ambos. De hehco, ahí está, a mi juicio, uno de los grandes errores de la consulta y del planteamiento que en general se está haciendo: las decisiones habrán de tomarse basándose en la legalidad (Estatuto y Constitución) y en la realidad (sociedad bilingüe, de hecho). No tiene mucho sentido que las decisones del Gobierno se tomen según el porcentaje de personas que contesten "x" a una encuesta, además mal elaborada.

Personalmente utilizo de manera habitual el castellano y no estudié gallego porque mi promoción fue la última que no tuvo que estudiarlo. Soy bilingüe por educación familiar, ya que con mi padre y ocn otros miembros de mi familia he hablado siempre en gallego. De hecho, cambio de registro casi automaticamente, sin querer, porque ambas lenguas son para mi lo mismo de propias.

Mi opinión: la de siempre. Hay que estudiar en las dos lenguas para tener competencia en ambas y luego caqda persona hablará en aquella en la que se exprese mayoritariamente su entorno o en la que elija. No hay que inventar nada; sólo hacer lo mismo que en cualquier país con dos lenguas o más. Los demás "inventos", como el de la segregación idiomática son completamente absurdos en términos educativos y/o culturales e inabarcables en términos económicos.

Feijoo prometió que cada familia elegiría el idioma en que educaría a sus hijos y eso no puede llevarse a cabo: alguien cree que se puede desdoblar en todo el territorio el sistema educativo?. Una tontería, vaya. Hay que garantizar que todos somos bilingues y que también somos competentes en una tercera lengua comunitaria, preferiblemente el inglés. Para ello no hay otro remedio, también habrá que estudiar EN INGLÉS y no sólo "estudiar inglés".

paisano dijo...

Mar eu só quería saber a túa opinión como castelánfalante,en ningún momento fixen fincapé para atacarte.Se falas catelán non me importa é a túa decisión.

Grazas sobre todo por contextar.

Mar Barcón dijo...

Non o entendín como ataque, paisano. Só que o feito de falar de xeito cotián castelán non é relevante, según a miña opinión. Pero eu son castelán falante, como é coñecido, e non me sentín atacada polo teu comentario - nin por ningún - en absoluto. Saúdos