viernes, 31 de julio de 2009

CUMPLEAÑOS FELIZ


Durante los últimos cincuenta años ETA nos ha regalado algunos de los momentos más dolorosos de nuestra vida común. Sangre, amasijos de hierros, explosiones, familias rotas y personas destrozadas… llanto, enfrentamientos, niños muertos y sirenas rompiéndonos la vida… Esta ha sido la historia, año tras año, de un grupo que hace tiempo olvidó para qué o por qué nació hace, justamente ahora, medio siglo. Y qué mejor manera de “celebrar” su largo camino de muerte, que volviendo a matar una vez más.

Los próximos dos días repetiremos la liturgia que sabemos de memoria: condena, repulsa, unidad frente al terror, pésame y desolación… Y dentro de algunas semanas – pocas, seguramente – nos toparemos, incrédulos, con las fotos de los asesinos detenidos.. No entenderemos cómo esos chavales mal encarados, educados en democracia, criados en un país libre, nacidos y arropados en la sociedad del bienestar… esos chavalotes que nos miran despeinados y con gesto retador, animan en el fútbol los domingos, cocinan con su cuadrilla, cantan de bar en bar, se envuelven en la bandera.. y matan. Tranquilamente, matan.

Un dia no habrá más cumpleaños para esta panda. Como dijo Patxi López, podrán hacernos llorar mil veces más pero no podrán evitar su destino, porque está escrito. Pero entre tanto, la serpiente salida de aquél huevo está dispuesta a seguir arrastrando su mal fario por nuestras calles y llenando con su rastro de muerte el frágil espacio de nuestras vidas. Pues nada, machotes, feliz cumpleaños.

No hay comentarios: