martes, 9 de junio de 2009

RESISTENCIA



Esperanza Aguirre, quizás la persona más crítica con Rajoy – después de Federico – lo explicó con toda claridad apenas dos días antes de las Elecciones europeas, el PP “debía”ganar este envite al menos por diez puntos de diferencia. La Presidenta de Madrid ya sabía, en aquél momento, que la demoscopia anunciaba que la "debacle socialista" se iba a quedar en simple revés y la ansiada “bofetada a Zapatero” no iba a ser más que una pequeña bronca.

Pero la señora Aguirre quiso aprovechar el momento para continuar su acoso a Rajoy. Una vez más quedaba claro que Mariano no iba a estar a la altura de las circunstancias y el “asalto a la Moncloa” debía esperar . Será él finalmente el “asaltante”.. puede ser, pero quizá la “cólera de dios” esté agotando su paciencia con él, y con “los marianos y sorayos”, como repiten cruelmente los más incisivos del PP. Mientras tanto, Gallardón mira de reojo, y espera.

Ninguna convocatoria anima más al electorado a “castigar” a los gobiernos que la europea y ninguna circunstancia económica podría haber sido más favorable a la oposición que la actual. Por si fuera poco, la derecha de la UE avanza cabalgando sobre el temor de los ciudadanos del bienestar a perder sus privilegios en este momento de crisis, sobre la inestabilidad económica y el desafecto con la idea de Europa y sus instituciones, cultivada en diferentes nidos ideológicos.

Pese a todo, Rajoy amagó una vez más pero no convenció. Como diría Pachi Vázquez, “o home, non vale” y, como no vale, los ciudadanos no están dispuestos a otorgarle la confianza necesaria para ponerse al frente del país. Que el PSOE baje cinco puntos y el PP apenas suba uno habla a las claras del escaso entusiasmo que despierta Mariano en el corpus electoral, ni siquiera en estas circunstancias. O home, non vale.

Y en Galicia?. Si la situación era difícil en todo el país, en Galicia los socialistas luchábamos además con el desánimo y el dolor arrastrado por el conjunto de la militancia tras la derrota electoral del uno de marzo. Perder el Gobierno de la Xunta, asumir la renovación orgánica, un Congreso Extraordinario.. y luego echarse una campaña electoral al hombro, no era en absoluto tarea fácil. El resultado, pues, habrá que analizarlo en este contexto, con los datos de partida y darle el valor más exacto posible teniendo en cuenta el nivel de participación del domingo pasado.

Un porcentaje de voto del 34,5% - sin el CERA - , una cierta resistencia en los entornos urbanos que han permitido evitar la caída en el mismo que se había producido en las pasadas autonómicas, el segundo mejor resultado de todas las convocatorias de europeas – en terminos absolutos – y un descenso de votos aproximadamente de diez mil con respecto a las últimas europeas – pese a que algunos analistas insisten en hablar de 47 mil al comparar el voto de residentes ( único escrutado hasta hoy) con los finales del año 2004. Estos datos permiten al PSdeG tomar un respiro, asumir el trabajo en los próximos meses con la tranquilidad precisa y tomar decisiones sin que la ansiedad o lo urgente nos obligue a olvidar lo importante.

En política hay momentos para la victoria y otros para la resistencia, para el rearme y para no defraudar a aquellos que esperan y necesitan un proyecto de futuro, sólido y riguroso, que no se estrelle frente a las dificultades. En política, tan importante como establecer prioridades es comprender los tiempos para ir desarrollando las mismas, leer la realidad en cada instante y tener claro quienes son nuestros aliados y quienes no. Hacer política es conocer, entender, proponer y decidir. Es hablar, convencer y también resistir. Lo del domingo iba de “resistir”, de no rendirse, de ponerse de pie y saber que aunque el camino parezca largo, hay fuerzas e ideas para recorrerlo. Y resistimos.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Tenemos que seguir luchando,rearmandonos para volver pronto al ataque.Dejemos que ahora se confien con su "victoria" pirrica,y les daremos una buena leccion que un partido con 130 años estamos curtidos en mil batallas.VOLVEREMOS A GANAR.Besos

santiago porta dijo...

Querida Mar:

Tu análisis sobre la situación actual de Mariano Rajoy en el contexto de la lucha -a veces mas a veces menos, pero siempre evidente- por el poder en el PP; las circunstancias en las que nuestro partido -y nosotros como personas- llevamos a cabo la campaña electoral y la lectura reflexiva y serena sobre los resultados, son. creo yo, muy atinados.
Dicho ésto, hay otros aspectos que conviene, además, tener en cuenta: M.Rajoy consolida su posición (algo que, en principio no es nada malo para el PSOE) en su barullo interno.
Por otra parte, la -para mi y para otros muchos compañeros y compañeras- inespera derrora en las autonómicas, no está resuelta con claridad en los ámbitos organico y parlamentario. Detecto cierta preminencia de los portavoces parlamentarios (en las diferentes áreas) sobre los orgánicos y detecto tambien confusión. Por poner un simil: Conocemos las "caras" de los responables "sectoriales"de PSOE (España) pero casi nadie conoce quienes son los responsables de cada comisión en el Congreso y menos en el Senado. Creo que hay un sobrepeso (en el PSdG) de "parlamentarismo" que difumina el trabajo (si existe)e ímpide emerger a compañeros y compañeras no parlamentarios.
Es hora de acabar el duelo, de que nos demos el "alta", de no aceptar sin mas la agenda política de Feijoo y los temas que le interesan, de no entrar en su "marco" (Lakoff), de que la Ejecutiva se ponga a trabajar.
Teneis, lo sabes mejor que nadie a mucha gente detras, mucha cantera, mucha gente joven que quiere jugar este partido... en Galicia.
Como siempre, un placer muy sugestivo leer tus comentarios. Besos.
Santiago Porta

Mar Barcón dijo...

Pero Santi.. qué haces escribiendo el blog esta mañana?... Cómo andas?. Ya sabes que los partidos tardan unos meses en asentar sus estructuras y el Parlamento siempre tira mucho en cuanto a las presencias mediáticas. De todas formas, creo qeu hay un equipo de unas diez personas que aparecen con cierta notoriedad y que eso `puede parecer un barullo pero tambien es la constancia de que hay equipo, gente joven y gente más veterana y caras diferentes. Algo ásí hizo Feijoo, no?. A ver.. Descansa camarada!!!!!!!!!!!

jesús pedrosa dijo...

Rajoy, el único político que "gana" unas elecciones sin presentarse...
Afortunadamente sigue, políticamente, vivo.

Cata de Miño dijo...

Siempre en pie mirando adelante.
Y seguimos aquí!
(sin olvidar la autocrítica)

Unknown dijo...

Este partido sempre pensando no PP
¿Despois da que fixestes en Cambre e na Galicia aínda estades nas executivas?
Idevos para a casa vos sodes os que nos privades das victorias
A vosa chulería, a vosa prepotencia, as vosas campañas, os vosos Moiseses Rey, os Ricardos Varelas e as Mar Barcon
Deixade paso a renovacion

Club Ciclista Melidense dijo...

Compañera Mar: ¿ Por que se perdieron las elecciones?, yo creo, que os dedicasteis a la confrontación con el Sr. Mariano. en vez de dedicaros a esplicar lo que es y representa el parlamento europeo. ¿ Cuando entendereis que a la derecha se le perdona todo?. No volvais a caer en esa tentación y seguro que se les gana siempre. El pueblo llano esta cansado de tanta crispación en estos tiempos de crisis, y entendemos lo dificil de de gestionar, sois vosotros los que teneis que entender al electorado.
La derecha que ladre, que ya sabemos que perro ladrador poco mordedor. vosotros esplicad programas y medidas que se estan tomando y se os entendera. Salud.

Suetonio dijo...

O comentario da señora Barcón paréceme bastante axustado e realista. Crise económica, derrota electoral recente e eleccións europeas son o mellor escenario para recibir un brutal varapau de desafecto por parte do electorado. Creo que para os socialistas galegos o máis preocupante destes pasados comicios europeos é o afundimento urbano do BNG, que introduce un factor de perigo de cara ás vindeiras eleccións municipais. Esperemos que se recuperen, aínda que co novo rumbo saído da súa última asemblea vexo moi difícil que logren ilusionar aos seus sufridos votantes.
Suetonio

Unknown dijo...

Benquerida amiga e non sei se compañeira Mar Barcon. Puntualizo: Non sei se estou afiliado ó PSOE ou non, xa que nin pedin a baixa, nin fun expulsado, simplemente disolto.
"Amija" non fostes capaces de arranxa-lo de CAMBRE, non sei se pola túa incompetencia, a xulería de RV (segue con coche oficial) ou pola ignorancia de MR, eterno faxador, incombustible pelota, e vividor infatigable (nunca soupen en que traballaba). E o Cardador, mintireiro compulsivo, que nos remitiu unha carta dicindo que nos ia a convocar a unha reunión nunca nós convocou e se nos convocou foi ó grupo de élite e non a tropa
Agora tedes outro Rey, non sei se parente, pero si incompetente, dúas eleccións xogadas -despois do exilio- dúas eleccións perdidas.
As eleccións autonómicas perdéronse por pasar dos militantes. Neste partido parece ser que para o único que queren os militantes é para aplaudir. E convinte que non pensen, xa se sabe que quen pensa remata por ter malas ideas.
Este partido non é de ninguén,e de milleiros de persoas que loitan,traballan e non viven do conto.
Así que ti que eres "gicha" (dicía miña avoa), aínda que abandonaras a quen te levou a política (Paco Vázquez) e agora non lle fales recolle a luva e soluciona o problema.

Por certo, non me respostes que este blog e democratico porque se permite a publicación deste comentario

Anónimo dijo...

En la ciudad de La Coruña el PP ha superado al Psoe en casi 5000 (CINCO MIL) votos y está a menos de 2000 de la mayoría absoluta.
Dentro de nada veremos a Negreira de Alcalde y se acabará por fin esta opresión de un partido que se dice socialista y obrero pero que destina 15000 euros para la cocina económica y más de 360000 euros para canapés y autobombo de Losada I el Anestesiado. Parece que llegan tiempos de cambio, de uno de verdad y para mejor en nuestra ciudad. Primero Galicia, luego Europa y AHORA CORUÑA.

O

el cónsul dijo...

Esto de la “resistencia” (numantina) podrá consolar a los ya consolados, pero si seguimos por el camino de resistir a toda pastilla (o contra todo pronóstico), puede que, poco a poco, lleguemos a la nada o a la casi nada y, ya puestos, pues, ¿por qué no ya tocar con la punta de los dedos el cero absoluto?

Claro, que, puestos a ser optimistas, perdimos la Xunta por poco y perdimos las europeas por poco. Siguiendo esta gloriosa senda que nos lleva de derrota en derrota hasta la victoria final, pues, podríamos brindar o hacer una fiesta( o quizás organizar ya una romería) por la futura resistencia que ofreceremos en las ciudades, resistencia numantina hasta el final, y que perderemos por poco o por casi nada o apenas nada.

De lo que se trata es de resistir.

En mi ingenuidad, yo creía que los dirigentes políticos estaban para indicar o indicarnos el camino o la senda de las posibles victorias. Victorias cercanas o lejanas, pero victorias al fin al cabo. Pero de estos preclaros dirigentes del “club de la resistencia” tenemos unos cuántos. Y sin que nos haga falta recurrir a Lakoff y a sus marcos de referencia, pues ahora nacen y crecen y se multiplican los dirigentes que nos llevan y nos conducen a los marcos de resistencia, que no de referencia, poslakoffianos. Y ahí los vemos en Valencia y su PSPV y ahí los vemos en Madrid y su PSM. También en Navarra, tenemos unos cuantos y los vemos, aunque no sepamos muy bien quiénes son y a qué se dedican.

Me imagino que a resistir.

Y ahora aquí, en Galicia, parece que se ponen de moda, que salen como setas en el monte estos resistentes tan resistentes. Forman por todas partes clubes de resistentes, clubes que suman ideas, aquí y allá y en todo lados, aunque no sepamos qué ideas son las que suman o cuáles son las necesarias para resistir los vendavales de la derecha, pues parece que nos dicen que esos vendavales de la derecha son como los monzones o los tornados o los terremotos, que no se puede hacer nada contra ellos, pues se trata de fenómenos naturales, impredecibles, que todavía la ciencia no sabe prevenir y ponerle diques de contención.

Son esos mismos “resistentes” que hasta ayer estuvieron en la Xunta, en el Gobierno de Galicia, resistiendo todo el día, casi sin poder gobernar, pues las tropas populares los tenían cercados todo el día, en San Caetano, sin poder darse una vuelta, una pequeña vuelta, en sus audis, teniendo que estar dale que te dale en sus despachos, pobriños, sufriendo y sudando tinta y desgañitándose por su mala suerte, pues ellos no querían gobernar, no querían ejercer, sino tan sólo lo que les iba era eso, tan fashion, de resistir contra viento y marea, hasta el final, pues resistir es vivir, es el puro goce, es, en definitiva, el secreto que encierra eso que se llama disfrutar de la vida a tope, y entonces, en sus despachos cerrados, cercados, se ponían muy contentos al recordar aquel eslogan tan bonito de Wranglers que decía: “resiste, si tú resistes”.

Pues eso, a resistir, que es gerundio, y ya estoy cansado de que me tomen por tonto.

Suso dijo...

Resistimos porque creemos en lo que hacemos, porque nos sobran principios, dignidad e ideología, y porque nuestro deber asumido es mantener nuestro proyecto fieles y con la ilusión de los que nos precedieron en una tarea de transformación contínua de la sociedad.
Pasado, presente y futuro para las personas, nuestra apuesta. Ahí estamos, ahí seguiremos.