martes, 3 de marzo de 2009

Galicia dixit


El domingo pasará a la historia del socialismo gallego como el día que perdimos las elecciones autonómicas después de gobernar la Xunta durante cuatro años; será por tanto, inevitablemente, un recuerdo triste. Ahora, mezclada con esa tristeza, nos invade la necesidad de saber reconocer las causas de esa derrota, los puntos débiles que nos impidieron afianzar un proyecto de progreso encarnado en la figura de Emilio Pérez Touriño.


Como es obvio, las elecciones no se pierden por un único motivo, y menos cuando se ha tenido la oportunidad de gobernar y se afronta la cita electoral desde esa posición. A poco que conozcamos nuestra historia reciente seríamos capaces de enumerar al menos media docena de cisrcunstancias que han influído en la decisión de los gallegos y las gallegas. Pero en el análisis de los errores no deberíamos cometer la injusticia de desacreditrar el conjunto de una acción de gobierno que dejará su huella para siempre en la historia de Galicia: proteccion de la costa, el refuerzo de la educación pública, la integración de las fundaciones sanitarias, la eliminación de los peajes, nuevas infraestructuras, la Ley de Transparencia...


Para el PSdeG se abre una etapa nueva. Ayer, la dimisión de Emilio Pérez Touriño concluía una andadura iniciada hace más de diez años que recogió a un partido en la oposición y con 13 diputados en el Parlamento Gallego y finalizaba con el Secretario General presidiendo la Xunta de Galicia. Han sido, pues, diez años fructíferos y un legado nada desdeñable para las generaciones futuras.


Sea abre una etapa tras una derrota electoral pero también desde la mayor fortaleza institucional que los socialistas gallegos hemos disfrutado nunca: más de un centenar de gobiernos municipales, dos diputaciones, cuatro ministros y Pepe Blanco en la Vicesecretaría General del PSOE. Nada que ver con otros desiertos que tuvimos que atravesar -y atravesamos- y de los cuales salimos airosos y con futuro. Reconocer la derrotas y entender sus causas no debe impedirnos ver con claridad la capacidad y potencia que tiene nuestro partido.


En cualquier caso, los próximos años deben ayudarnos a trazar un proyecto de progreso, de bienestar y de desarrollo para Galicia. Nuestra responsabilidad debe ser ahora trabajar desde la oposición, con lealtad pero con firmeza, para ayudar a los gallegos y las gallegas a salir de la crisis pero tambíén para impedir que se produzca menoscabo alguno en los derechos y en el bienestar alcanzado por esta sociedad en los últimos años. Los socialistas, que hemos protagonizado la modernización de España y la de Galicia debemos aspirar a situar nuestro proyecto en el corazón de los ciudadanos y a que nuestras propuestas se conviertan en la mejor garantía de futuro para la mayoría social.


Tenemos la militancia más entregada y mejor formada de las organizaciones políticas gallegas, tenemos cuadros con experiencia y personas jóvenes capaces de responder con solvencia en los momentos difíciles; tenemos una estructura centenaria que nos dota de una gran fortaleza, y tenemos todo el futuro por ganar. Ahí estaremos.

73 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Galicia dixit que no quiere mas Gobiernos de bicefalias oportunistas.
Galicia no quiere Nacionalismos.
Galicia no es como Cataluña o el Pais Vasco.
Galicia quiere libertades y no imposiciones de un gobierno de Convivencia.
Ojo con las próximas elecciones a la alcaldia, La Coruña no quiere eso.
Te lo dice alquien que por primera vez en su vida, a sus 35 años, ha votado al P.P.

Anónimo dijo...

hagan un mea culpa real .. soy un immigrante, necionalizado, que cumple sus deberes y exige sus derechos ... una izquierda "progresista" no coquetea con Cuba o el gorila de Chavez dandole la espalda a su aliado natural en la internacional socialista, como lo es el partido AD en Venezuela ...

Mientras sean amigos de Chavez o Castro jamas les votare --- sean verdaderos democratas

Anónimo dijo...

Mar: Tu ilusión es contagiosa, y eso es bueno

Artanis dijo...

En estos momentos me pregunto acerca de su partido... ¿va a intentarlo vd. o va a ponerse estupendo el ambicioso caballero D. Abel?

Anónimo dijo...

Mar como persona de izquierdas que soy y como socialista también estoy abatida por la pérdida de las elecciones gallegas por el partido socialista

Mi consternación y mi perspectiva de izquierdas y socialista no me impiden tener una visión crítica, siempre constructiva, de lo que ha pasado el 1 de marzo.

Creo y siempre lo he creído que el partido socialista gallego no ha sabido hasta el momento desde las primeras elecciones al parlamento gallego entender la idiosincrasia del pueblo gallego, la realidad gallega, las características del pueblo gallego, la cultura y costumbres gallegas, su historia. No es lo mismo una campaña electoral de un partido dirigida al pueblo español en el caso de las elecciones al parlamento español, que dirigidas al parlamento vasco, que al parlamento catalán, etc. Creo que para ganar las elecciones gallegas por parte de un partido político con cierto poder de convocatoria, como es el psoe, primero hay que saber pero que muy bien como es el pueblo gallego y tener en cuenta todas las características que hacen a Galicia diferente a otras comunidades (gran dispersión de población, porcentaje de población muy alto que se concentra en el medio rural, su aislamiento durante muchos años, su historia más reciente, sus costumbres y cultura mas arraigada, la idiosincrasia del medio rural y del medio urbana, la vida en las ciudades etc.). Creo que todas estas características las ha manejado muy bien siempre el partido popular en Galicia. En este sentido creo que en Cataluña y en el País Vasco el partido socialista siempre ha transmitido a la ciudadanía que era un partido socialista pero vasco o catalán. En Galicia creo que nunca ha ocurrido y mientras eso no se transmita, difícilmente ganaremos las elecciones gallegas.

Por otra parte otras dos razones, según mi humilde criterio, que han producido los resultados del de1 de marzo son las siguientes:

PRIMERO: .El mensaje de un gobierno de progreso y de ruptura que en las anteriores elecciones autonómicas nuestro partido socialista difundía, en la realidad de gobierno, si bien se ha cristalizado en muchas materias, esa cristalización, esa materialización, no ha traspasado la conciencia de los gallegos porque la comunicación de los mensajes no ha sido la correcta

segundo: Si se decide gobernar en bipartito, ese gobierno tiene que transmitir a la ciudadanía un sentimiento de cierta unión, de gobernar en conjunto. Y no ha sido así, la sensación durante toda la legislatura ha sido que cada uno ha ido por separado.

un saludo muy grande

Mar Gato

Anónimo dijo...

Habéis cometido enormes errores. A mi se me revolvía el estómago cada vez que os veía defender la "limpieza" del voto emigrante en las condiciones actuales. Es eso regeneración democrática? Eso lo pagareis en las próximas elecciones y en las siguientes y en las otras porque estos ahora tampoco lo cambiarán y ya sabemos como funciona eso. No sólo lo pagareis vosotros, lo pagaremos todos, por desgracia.

Anónimo dijo...

Hay que partir de la base de que todos los politicos sois iguales.Estamos sufriendo en este pais y tambien en Galicia la peor generación de politicos desde hace muchos, muchos años.Tambien los mas apartados de la vida real y de los ciudadanos.Por esto no me ilusiona especialmente el cambio de Gobierno al PP pero me gusta el cambio de aires.Habrá que vigilar tambien a esta nueva Xunta, con sus promesas que tambien incumplirá, empecemos a tomar nota de ellas, y exigirle que cumpla lo prometido.
Que no se olviden de por qué han ganado, un importante trasvase de votos de socialistas que no queríamos que nuestro voto volviese de nuevo a entronizar al Bloque.Se parece mucho mas un votante del PSOE a uno del PP que a uno del BNG.El bipartito con el BNG,en asuntos como la cuestión del gallego en la escuela, las galescolas, el gastarse un dinero que no tenemos en retirar carteles en castellano o otras frivolidades por el estilo y no pagar ni un duro a la gente que necesitaba el dinero de la tan cacareada e incumplida Ley de Dependencia, el dar concesiones eólicas a los amigos que te llevan en el yate… en definitiva, el no bajarse del coche oficial para hablar con la gente y preguntarle lo que necesita, hizo daño a mas gente de la que pensáis.Habla con la gente de la calle, no con tus amigos y los que te dicen lo que quieres oir.
Esto y otras cosas han puesto en su sitio a dos partidos, sobre todo a uno, que llevaba 30 años pidiendo una oportunidad para gobernar GALIZA?, y a las primeras de cambio ya sabe como pensamos los ciudadanos de GALICIA, o por lo menos el 87%.
A ver si aprendeis de esta, porque si no... remojad las barbas en el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

A Diego:¿bicefalias oportunistas? parece que has olvidado lo que era la Xunta de Fraga. Le has comprado el discurso a la derecha, se están riendo de ti ahora cantidad. A mi tampoco me gusta pactar con el Bloque, pero antes de que gobierne la derecha lo prefiero. Y no te creas que España se rompe hombre...
Al anónimo inmigrante: Touriño no visitó cuba como Fraga. Y los cubanos no vinieron a hacerle la pelota como hicieron con Fraga, que por cierto defiende sin ambages a Pinochet. Seguramente si le preguntan a Feijoo dirá que son cosas del pasado...seguro que hay que analizar las cosas pero te garantizo que el Psoe es tan demócrata como el PP (incluso a veces dudo que ellos sean demócratas) ¿amigos de Chavez...? Amigos de Venezuela en todo caso, no te confundas.
Totalmente de acuerdo con el post de Mar.

Unknown dijo...

No soy votante socialista, pero hay que reconocer que Emilio P.Touriño, se ha ido como un señor, felicitando al partido ganador y dimitiendo, ha hecho gala de "fair play". Estoy de acuerdo con Mar en que ha dejado al PS de G mejor de lo que lo cogió, pero la política es muy cruel.

Saludos.-

Mon dijo...

¿cómo entregáchedes o governo de Galicia ao PP? En bandexa, completamente en bandexa. A xente andaba moi cabreada, despilfarros a mansalva, amiguismos propios dos politicos do PP, clientelismos, deixachedes ao BNG campar as suas anchas, falta de mentalidade de esquerdas ... estou moi moi avergoñada, como galega e como socialista.
Tiñades a xente nas vosas mans hai 4 anos, tiñades a oportunidade de facer unha Galicia distinta e de prolongar esas ilusións 4 anos máis ou máis, ¿e agora? Temos PP para 16 anos.
Estou moi disgustada, creme. ¿cómo non visteis vir este desastre e poñerlle remedio?
Eu votei por vos ....

Anónimo dijo...

Hola Mar,

Soy un simpatizante del partido socialista. Que ejerce como militante. Que ha hecho campaña. Que ha acudido a los mítines a insuflar energía pero que también ha buscado el voto allí donde se consigue mejor: en la calle. En comidas con amigos, en el trabajo, en el ámbito familiar...Allí donde esa campaña de "encontros co Presidente" no llegó.

Suscribo plenamente tus palabras de hoy. En una primera lectura intuía una cierta autocomplacencia. Lo releí y ya no lo interpreté así. Lo suscribo por tanto, menos en la última frase, "Ahí estaremos", si eso significase que tú, Ricardo, Ismael, Pachi o Caride, por ejemplo, vais a volver a presentaros para dirigir la nueva ejecutiva desde los mismos o muy similares puestos de responsabilidad.

Estabais con Touriño "a muerte" en esto y debeis seguirle por coherencia y sobretodo por RESPONSABILIDAD.
Si como dice algún medio, la campaña la organizaron el equipo de Touriño en Presidencia y en Ferraz, esto no os libera de asumir esa responsabilidad. El equipo del presidente ya va a cesar y Pepe Blanco tiene su responsabilidad, pero es el vicesecretario federal que llevó al PSOE a la Moncloa y a la reelección en 2008, al PSDG a la Xunta y tambien el 1M, al PSE a poder colocar a su candidato en la presidencia del gobierno vasco.

Este es un partido federal, descentralizado, para lo bueno y para lo malo. Y tú eras la secretaria de Organización y Ricardo el número 2.

Defendiste frente a las numerosas críticas la campaña que se estaba haciendo, tan presidencialista, tan rara, tan cerrada, tan para la tele y no para la gente, tan desgalleguizada y su enfoque presidencialista basándote en que Touriño era el candidato mejor valorado con un 60%. Pues ahí está Touriño.

Sé que lo que escribo es lo que piensan muchos militantes y simpatizantes. No tengo encuestas. Lo sé porque hablamos entre nosotros y con la gente que ha votado al PSdG y leemos los blogs, etc, etc. Y el sentir es unánime.
Los logros ya los sabemos. Y ahí están. Pero no repitamos una operación "Almunia" en Galicia o tres decadas de la derecha nos esperan.

Reeditemos una operación "Zapatero". Un o una militante joven, renovadora pero con los ideales de la izquierda como seña de identidad, que no haya estado en el aparato clásico, del PSDG...etc..Laura Seara, Beatriz Sestayo, Iván Puentes, Dolores Amoroso. No los conozoco a ninguno de ellos en persona. PEro sí en público y su trayectoria. Hay mucha cantera.

No se trata pues de un o una desconocida. Se trata de esa gente a la que citas en el final de tu texto.

Hemos perdido yo y muchos socialistas sin cargo alguno, en estas ultimas semanas, minutos de trabajo para convencer a la gente, para escribir en los blogs, para publicar comentarios a las noticias del partido...Vivo y viviré siempre DE mi trabajo y lucho y lucharé siempre POR mis ideas. Por los ideales de la izquierda.

Ojalá siga siendo en Galicia, el PSDG quien las represente como hasta ahora.

Gracias por tu atención Mar, y por demostrar tu talante publicando todos los comentarios, aun siendo algunos críticas muy duras.
Te animo a que sigas demostrando ese talante en el futuro, dando paso a gente nueva, favoreciendo a tu partido y lo que es importante, favoreciendo así a Galicia.

Un afectuoso saludo.

Gonzalo Diz. Santiago de Compostela.

Anónimo dijo...

Ante todo, ánimo!!!

Después de la derrota electoral hay que buscar todas las causas, lo antes posible, y atajarlas porque nos esperan otras citas electorales en las que no podemos flaquear. El PP se agarra a cualquier pequeña victoria (o grande en este caso) y no podemos seguir dándole motivos.

Desde ahora hay que luchar por algo fundamental, recuperar a los desencantados del partido o de nuestros dirigentes y no hablo de Touriño, que me parece un gran hombre y un político excepcional.

Estoy dispuesta a colaborar en solucionar un problema muy grave, en todos nuestros pueblos hay gente que se ha ido descolgando por distintas razones y debemos darle la oportunidad de reengancharse pero no pueden o no quieren hacerlo con los dirigentes de su localidad, con quienes se han enfrentado.

Desde la Secretaría de Organización habría que buscar una fórmula para, por ejemplo a nivel comarcal, hacer equipos de contacto con los afiliados y simpatizantes de los municipios de esa comarca para que tengan una oportunidad de expresarse y de colaborar, aunque sólo sea con su voto.

Que alguien, urgentemente, se moleste en hacer una prueba piloto, por ejemplo, en la comarca de Compostela y preguntarle a antiguos militantes o simpatizantes por qué ya no colaboran.

Que alguien mire cuantos votos se han perdido sólo en esta comarca y una vez hecho este pequeño estudio verán cual puede ser la solución.

Antes de que sea demasiado tarde.

Nuestros votantes sólo piden que se les hable, directamente, que se les expliquen las decisiones, incluso las más difíciles. Que no sólo se les usen en las campañas y luego se les olvide.

Hagámoslos partícipes. Yo estoy dispuesta a colaborar en esa labor.

Como dije al principio. Ánimo!!!

Anónimo dijo...

arremangada y traje de faena me tienes, dispuesta a trabajar.
No miro para atrás ..el futuro es lo que debe importarnos.
Bicos

Anónimo dijo...

Compañeira Mar,ánimo que dos peores momentos podemos sair reforzados se, realmente e con frialdade, analizamos os erros que cometimos. Pero,ollo, non me refiro so a pasada lexislatura que con máis que menos fortuna presidiu Touriño senon de forma especial á situación do partido en canto a súa organización a todos os niveis. Esta pode ser a mellor ocasión para facer unha profunda analise de situación e tomar as decisións precisas para poder gañar o futuro.Unha forte aperta.

Mar Barcón dijo...

Estimado Gonzalo: he recibido varios comentarios tuyos a lo largo de la campaña electoral, todos en la misma dirección, lo cual demuestra tu claridad de ideas al menos en lo que respecta al diseño de la campaña electoral. Yo realmente no sé si la campaña, el lema o la música eran las más acertadas o no. Imagino que la agencia que las realizó se basó para ello en los análisis sociales que repetían una y otra vez que el Presidente Touriño era la persona más valorada del panorama político gallego y el hecho objetivo que la Presidencia de la Xunta era "el valor" diferencial con respecto a las otras fuerzas políticas. La agencia, por cierto, era la misma que diseñó la última campaña de Zapatero, cuya propuesta gráfica era similar a la de Touriño y que ha sido la primera campaña política en recibir varios premios internacionales de publicidad. En cualquier caso, las campañas son publicidad; el mensaje y el discurso han de trasladarse a los ciudadanos desde otros soportes.

Me llama la atención la referencia que haces a mi persona y a mi responsabilidad y la de otras personas en lo que respecta a la derrota electoral. Veamos con calma lo que apuntas:
1- Yo debo dimitir por ser la Secretaria de Organización, desde julio.
2- Y aún si al campaña la hubieran realizado otros, Ricardo y yo dedberíamos dimitir por "haberla defendido"... Ya hubiera sido curioso, hombre, ver en medio de la campaña electoral a la Secrataria de Organización o al Vicesecretario General criticando en la prensa la campaña de su Partido...
3- Y para sustituirnos propones el nombre de varios compañeros: al menos dos de ellos han estado más tiempo que yo en las Ejecutivas de Emilio Pérez Touriño, dos han sido Parlamentarias el mismo tiempo como mínimo - Laura Seara más tiempo- que yo y otras dos forman parte de la Ejecutiva en puestos de alta responsabilidad. Hombre.. a ver...

Estoy segura que Laura, Iván, Bea y Loli serán personas claves en el socialismo gallego; de hecho ya lo son. Un Alcalde, dos Parlamentarias y la Presidenta del Consello da Xuventude de Galicia. Además los cuatro son hábiles en el debate, de enorme experiencia, tanto en la gestión pública como en el recorrido orgánico y alguno de ellos ya ha sufrido en carne propia la injusticia de que te hagan una campaña mediática difamatoria y cruel. Dicho lo cual, espero que formen parte, con Ricardo, con Pachi y con mucha gente del presente y el futuro del PSdeG.

A las personas que os duele la derrota electoral, debemos ser capaces de entender con claridad, los por qués, los cuándos y los cómo. Sacar lecciones y preparar el Partido para las próximas citas electorales y, sobre todo, para servir a los gallegos desde donde estemos, en el gobierno o en la oposición.

Es cierto que hay varias cosas mejorables, y en las que creo debemos afinar los próximos años: para mi la más importante es reforzar la estructura del Partido, desde las agrupaciones pequeñas a las grandes, desde el ámbito rural hasta el urbano. Formar a nuestros cuadros, mejorar la información de la militancia, su formación y preparar las municipales. Y Galicia espera de nosotros lealtad pero firmeza; hay una Galicia que espera que le digamos que la socialdemocracia tiene un proyecto para esta tierra, que este Partido tiene firmeza y músculo suficiente para formar parte de las instituciones y para que su militancia esté a la altura de las circunstancias en cualquier momento.

Es cierto que la unidad de acción en un Gobierno, aunque sea de coalición, es la cualidad más apreciada por los ciudadanos. Es cierto que la lengua no puede ser impuesta pr Decreto. Es cierto que la cercanía a los ciudadanos es una exigencia para quien gobierna. Es cierto que las excelencias académicas o técnicas de quienes forman parte de los gobiernos no garantizan su capacidad de transmisión política (y, como es obvio, no me refiero a Emilio Pérez Touriño que además de su trayectoria académica es un referente político desde hace quince años). Es cierto que la trasparencia debe recorrer el conjunto de las actuaciones de un gobierno presidido por un socialista, aunque sean responsabilidad de otras organizaciones políticas y es cierto que la autoridad del Presidente debe reflejarse en todas y cada una de las acciones. Peor no es menos cierto que este Gobierno fue el de los servicios públicos, el de la igualdad de género, el de la paridad en el Gobierno (parece que ahora a Feijoo ese tema no le interesa), el de la autovía del Salnés del Barbanza o de Ourense; fue el gobierno que convirtió la educación infantil en una prioridad, el de los ordenardores en los coles, el primero que hizo una OPE en Sanidad en veinte años!!!!!!!!!!!!!!!!. No sé.. creo que acertaron en muchas cosas y, como dijo Pepe Blanco, tal vez el error fue "gestionar demasiado" y no lograr explicar lo necesario.. Pero en democracia todo lo que sube, baja...cada cuatro años hay elecciones y ahora el paro, la "Ciudad de la Cultura", los ERES, la vivienda pública, el metro ligero en Coruña y el precio de la leche deben ser resueltos por quienes dijeron que lo arreglaban en dos patadas.. no?.

Por cierto.. el "ambicioso" don Abel y servidora lo único que vamos a intentar, como siempre, es trabajar por este proyecto. Como siempre.

Anónimo dijo...

querida Mar: no podemos confundir el necesario examen de conciencia con el dolor de esta situación. El paso de Emilio es ejemplar y valiente, quedais el resto y quedamos nosotros.Lectura positiva, la alternancia es sintoma de salud democratica, ahora nos queda hacer oposición, oposición vigilante, que cumplan, que se sientan observados continuamente, no dejar pasar ni la mínima. Eso si, vamosa olvidar como una pesadilla el espacio que le dejamos al Bloque y que tan mal uso hizo de él. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Gracias Mar por tu extensa respuesta.

Un militante y yo la acabamos de leer. Será dificil pero intentaré ser breve en la réplica.

Del primer párrafo y la referencia a nuestras críticas a la campaña deducimos que con tu frase "En cualquier caso, las campañas son publicidad; el mensaje y el discurso han de trasladarse a los ciudadanos desde otros soportes" piensas como los que creen que las campañas sobran, un pensamiento habitual en la derecha que suele temer al debate con candidatos y al contacto con la gente. No te quedes con las críticas a la música o a los carteles. No te quedes con lo superficial de la crítica. Quédate con la negación a un cara a cara con Feijoo, o las respuestas con evasivas a la gente que presentaba sus quejas al candidato, o como pude escuchar textualmente de Touriño en respuesta a unas bateeiras con un "xa o arreglaremos, adeus...", etc, etc.

No creo necesario apelar a la solvencia de una agencia de publicidad que hizo la campaña de Zapatero. Es que ahí está el problema. Una agencia no conoce a Touriño. Vosotros, nosotros, sí. ¿No sabiais que no es Zapatero en carisma? Si no lo sabiais, hay un gran problema. Pero en fin, no se trata de agencias, carteles, ni canciones...

Efectivamente eres Secretaria de Organización desde julio. Y si con la colaboración directa del anterior secretario, Ricardo, en solo 7 meses y con el viento a favor, el resultado de la primera campaña que organizas es el que fue...Que más hace falta para que asumas tu responsabilidad? No se trata de culparos de todo. NO. Ni mucho menos. Se trata de tener grandeza personal y política. Entiéndelo o no...

Claro que no teniais Ricardo y tú que criticar la campaña en la prensa. ¡¡¡Por favor!!!!....Tendriais que haber ejercido vuestra responsabilidad e INTERNAMENTE haber reconducido la campaña. Que no se si por criticas como las de muchos socialistas como yo, o por Pepe Blanco o por qué, se recondujo un poco la última semana, e incluso el ultimo día trayendo a Zapatero in extremis.

Con tus referencias a los nombres que cité de compañeros y compañeras tuyas solo deducimos tu intencion de no dejar el cargo. Ojalá estemos equivocados.
Y reitero. No eres tú ni Ricardo el problema del PSdeG. Pero si seguís a la cabeza, el mensaje será el mismo que cuando Almunia sustituyó a Felipe. Y las consecuencias las sabemos.

Aludes a mejorar la formación de la militancia cuando en "Galicia dixit" te refieres a la militancia mejor formada de todos los partidos gallegos... ?¿?¿?¿

Acabo.

Deduzco de tu respuesta, que te repito agradezco, y de la noticia que acaban de dar todos los medios esta noche de que, antes incluso de la constitucion de la gestora, ya esté decidido que Pachi Vazquez sera el nuevo secretario xeral elegido en el proximo congreso (vaya falta de respeto a los militantes que se presentaran a delegados del congreso, el anunciar la eleccion del secretario xeral, ni siquiera su candidatura previa....), deduzco que quereis seguir al mando, y conformar un aparato del partido hecho a vuestra medida y que no sean las bases las que hagan el partido a su medida, a la de todos.
Si ningun militante se atreve a presentar una candidatura alternativa, el miedo que quizas teneis en calculos electorales a seguir perdiendo en las Europeas se convertirá el 8 de junio en constatacion de una nueva derrota en Galicia, y quien sabe si en España.

Ojalá me equivoque pero la noticia de la designacion de Pachi ya ha hecho, una hora depsues de ser conocida, que tres militantes y yo, nos planteemos no votar el 7 de junio.

Mil gracias de nuevo por publicar y responder. Mi decepcion hace que sea la última vez que escribo en tu blog si se confirma que la "renovación" está amañada.

Un afectuoso saludo.

Gonzalo Diz. Santiago de Compostela.

Anónimo dijo...

Subscribo todo lo dicho por Gonzalo Diz.TODO, puntos y comas.
Savia nueva.
Los que estais mangoneando el partido sois vosotros, los de siempre.
Os gusta el poder más que un caramelo a un niño.
Yo no salvava NI A UNO.
¿Qué pasa, es que no teneis gente suficiente en bases?, ¿tan o mejor preparada que vosotros?.
Dime , si puedes, quien es Ismael Rego, Carmen Gallego , Lage Tuñas, Marisol Soneira y otros.

¿Quienes son?, ¿de donde salierón?, ¿donde han "trabajado"?.

Yo he militado en el PSdG antes que todos estos y alguno más. Me jode ver que incluso falseais las fechas de ingreso en el partido. Abunda , en las viejas glorias, el año 1974. Y UN HUEVO.
Había que tener un par...

Por favor, haced un favor al partido, DIMITID.

Bien por Gonzalo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por transmitir ese mensaje tan positivo, pero me gustaría saber si dentro de cuatro años, todo ese esfuerzo que váis a hacer rematará finalmente en un nuevo pacto con el Bloque.

No he votado PSOE en éstas elecciones y no lo votaré mientras esos negros nubarrones nacionalistas sobrevuelen el horizonte socialista en Galicia.

jesús pedrosa dijo...

Nunca se hizo tanto en Galicia en tan poco tiempo... pero la mayoría de la gente cayó en la trampa del juego sucio, burdo y ruín del pp.

Me temo que muchas personas se llevarán un triste desengaño...

Comienza la cuenta atrás para la primera "chorizada"

Anónimo dijo...

Lo siento, pero os habéis cargado el partido socialista de Galicia entre todos vosotros.
¿No os dais cuenta de lo que se cuece en la calle? La gente está harta de pijo/as que les digan lo que tienen que hacer, de nuevos ricos que lo único que quieren es vivir a lo grande (despachos redecorados, audis millonarios, paseos en yates...). Sí, la mitad de las cosas forman parte de una campaña de descalificaciones, pero eso es lo que ha calado entre la gente: que todos son iguales. Y para eso, mejor lo que ya teníamos que por lo menos sabemos como son...

Habéis defraudado, no habéis sabido estar a la altura. Os habéis hinchado de prepotencia, y eso os ha precipitado al vacío. Meditad sobre esto.

Esta es la opinión de un simple ciudadano sin conocimiento de política; pero es la opinión de la gente con la que uno habla todos los días. Y esa es la gente que, al final, vota.

Ahora nos tocan cuatro años de lo mismo de antes. Una pena. Nos habéis defraudado, porque os habéis bajado los pantalones ante el Bloque. Eso nunca os lo perdonaremos. No queremos un partido débil, queremos un partido fuerte, con convicción política.

Denantes mortos que axeonllados.

Luis Pérez Taboada dijo...

Soy el último en llegar al Partido, al afiliarme me dijeron si quería ir a una mesa electoral, por supuesto que dije que sí, pregunté si faltaba mucha gente para las mesas, la contestación fue que debemos ser el partido con más trabajadores de fin de semana ya que todo el mundo tiene que ir al curro ese día…
Por cierto, sabemos la fecha de las europeas y municipales.
Ánimo Mar,

Anónimo dijo...

¿Porqué no felicita al presidente Feijóo por la victoria?
El será el presidente de todos,incluso el suyo,como fue Perez Touriño el nuestro.
Sería agradable alguna frase de confianza,por parte suya,hacía el nuevo presidente pero parece que el PSOE no comprende el sentir de los gallegos,ustedes verán,los gallegos somos,como lo demostramos en el 2005 y el 1 de Marzo,muy sabios.

Jim Alegrías dijo...

Mar, a mí, a bote pronto, me gustaría comentar unas cuantas cuestiones que se me han pasado ahora y durante la campaña por la cabeza, por si a alguien le sirven como reflexión:

1. ¿ Dónde se han metido los "egregios desaparecidos" en A Coruña... la ciudad y provincia que ha hecho cataplum con más estrépito? ¿ Dónde han estado algunos concejales, presidentes de diputación y demás cuadros socialistas durante esta campaña? A algunos apenas se les ha visto en la sede, o repartiendo o asistiendo a mítines para hacer bulto.
¿ Es que acaso determinada élite tiene bulo dentro del partido en esto de las campañas o es que estaban de "huelga de brazos caídos? ¿ Tan complicado resulta que se levanten de sus despachos y ponerlos a andar un poquito?
Ya nos contarás, porque esto entre la militancia se comenta mucho.


2. Mar, no es verdad que esto no tenga una lectura en clave municipal y lo sabes, y lo sabemos, todos muy bien.
No empecemos otra vez con estas estrategias disuasorias que no nos llevan a otro sitio que a continuar aparentando una "fortaleza" de la que se carece ahora mismo, y una sensación de falta de perspectiva y autocrítica que es percibida por los militantes y ciudadanos como ridícula y esperpéntica a estas alturas de la película.
Todos sabemos lo que ha pasado y cuál es la tendencia: se está perdiendo la ciudad; los barrios- los tradicionales graneros de votos socialistas que hace poco comentaba Carmen M. en la prensa que estaban deteriorados y olvidados- cada vez son menos nuestros.
Hemos perdido en todos los distritos coruñeses, en doscientas y pico mesas electorales.

Hoy, leyendo la entrevista a Carmen M. en La Opinión, casi dan ganas de celebrar estos resultados, porque parece que hemos obtenido una victoria inapelable con ese nuestro "colchón tradicional de votos" que asemeja que nadie quiere ver que se está desinflando a marchas forzadas.
Ésta no es la actitud. Esto no es lo que quiere el militante ni el ciudadano( Por favor, no nos toméis así, por todo el morro, por tontos y torpes) . No se basa en aparentar "debilidad", pero sí en reconocer de forma constructiva y racional dónde, cómo y por qué se han producido las grietas para poder realizar el diagnóstico oportuno e intentar repararlas y atajar el deterioro.
Si continuamos con nuestro plan A ( autista) y poniendo remiendos y tiritas por aquí y por allá sin tino nin xeito y hacer como que no ha pasado nada mientras silbamos la del Río Kwai... dentro de dos años se nos meriendan con envoltorio y todo.
Al tiempo.


3. " Es cierto que las excelencias académicas o técnicas de quienes forman parte de los gobiernos no garantizan su capacidad de transmisión política" ( Mar Barcón)

Exacto, exactísimo.
El entorno técnico tiene que estar bien engrasado y al servicio del político, pero el político que sólo tiene excelencias académicas o técnicas o másters en Bolonia no tiene nada.
El político es la imagen que llega a los ciudadanos. Tiene que tener cintura, dotes comerciales, conocer bien el producto y "bajarse al moro" a venderlo todo. Estamos harto de Catedráticos que no llegan, que ni se acercan. Hartos del político frío de tertulia de salón de té que ni transmiten confianza ni cercanía ni pasión.
Actitud y desparpajo. Compromiso.

Uno de los grandes problemas aquí es que quizás las personas de la plaza de pontevedra o Durán Loriga se sientan representados y empaticen con el discurso, estética, continente y contenido de un Feijóo o Negreira... pero es que la gente de barrio que mayormente votaba socialista ya no se siente representada por la estética y discurso y continente de determinados cuadros con un perfil mucho más técnico, frío y distante, que parece que más que a concejales o alcaldes son candidatos a algún decanato universitario o plaza notarial.

( continuará)

Sirenita dijo...

Bueno Mar, yo, que aún sigo "noqueada" por la mayoría absoluta del PP solo quería apsar por tu blog para decirte que, nada tengo que reprocharte a tí, porque te hemos visto y revisto en la calle, en la sede, en la tele, en la radio....currando como la que más, patearte las calles, hablando con los votantes, en cada foto estás tú, en cada mitin, ahí estás tú....

Ahora toca analizar, y espero que se analice bien, porque algo me dice que a día de hoy, peligra la alcaldía.

Vendamos bien nuestro trabajo a los ciudadanos y recuperemos su confianza, porque lo que tiene el PP son cantos de sirena, CANTOS DE SIRENA, y te lo digo yo...que de esto sé un rato.
:)

Un beso, y ánimo.

Anónimo dijo...

A los del PP ya les conocemos, nos han dejado la crisis, que cocinaron ellos, sembrando el monocultivo del ladrillo, fuera industria, todos a China, por cierto, el PSOE piensa lo mismo, yo no, y otros muchos socialistas o socialdemocratas, como era Palme, al que mataron por revolverse contra los inicios del neoliberalismo. Sois unos frívolos, solo teneis un interés: el sillón. Unos insolidarios con vuestros afiliados y militantes y unos incopententes.

Jim Alegrías dijo...

4. Mientras no se jubile una generación política que ya sólo está para concejalías de fiestas, que hace ya años que no hacen política y que se creen que un blog es un bloc pero con falta de ortografía... no servirá de nada ningún tipo de regeneración, de inocular en gotas gente joven, ni se dará por finiquitado un ciclo agotadísimo que venimos arrastrando desde hace ya demasiado tiempo.
Hay una manera de hacer las cosas que ha caducado.
No puede haber renovación conceptual, sensación de frescura y regeneración entre el electorado, si continuamos viendo las mismas caras en política, los mismos discursos y gestos de hace 25 años.
El efecto ZP lo que trajo consigo fue un ERE para las viejas " vacas sagradas"( aunque no todas) que ya habían agotado y quemado un ciclo y ya estaban lo suficientemente amortizadas.
Fue ilusión, juventud y frescura.
Cada coyuntura social tiene unas demandas específicas, y lo que nos acaba de demandar esta sociedad es airear las ventanas, jubilar a los que ya agotaron sus recursos y comenzar de nuevo.


5. El rival ha estado ahí, sí, pero hemos perdido esta oportunidad más por nuestros deméritos que por sus escasas virtudes.
Su programa era y es realmente otro batiburrillo de tópicos y lugares comunes: que si la crisis, que si austeridad, que si la consellería do Mar...
El equipo de Feijóo tampoco, aunque apostando por la renovación, es nada del otro mundo. Creo que ha podido más la inercia que el entusiasmo.

Después de cuatro años hemos llegado demasiado justitos, sí, más de lo que debiamos, pero ¿ hemos perdido antes o durante la campaña? ¿ Por qué todas las encuestas de diferentes medios nos daban la reedición del bipartito antes y durante la campaña... hasta el último momento?
Esas encuestas se realizaron con el marchamo de la crisis encima, con una percepción asentada después de 4 años de si había habido o no unidad de acción de gobierno, con la valoración sobre la transparencia y logros de este gobierno, etcétera.
¿ Qué ha pasado durante una campaña para darle la vuelta a algo que ha cogido a contrapié tanto a tirios como a troyanos?

Mar, yo creo errores de estrategia básicos. Se ha dejado crecer como una bola de nieve la cuestión de las sillas del presidente y del coche más caro que el de Obama( sic) sin haber podido o sabido desactivar eso convenientemente, a tiempo.
Ha hecho mucho daño en plena crisis. Nos ha dado en la línea de flotación sin saber qué hacer con aquel torpedo.

El PP también ha jugado sucio y a última hora con lo del conflicto lingüístico, aprovechando la estela de su grupúsculo Galicia Bilingüe( en su foro se pedía descaradamente el voto para el PP), y tampoco hemos sabido neutralizarlo eficazmente.

Y después explotando para su beneficio y amplificando gracias a ciertos medios( que ya estaban de su parte) polémicas como el concurso eólico, un supuesto enfrentamiento presupuestario entre Vigo-Coruña...
Y un Bloque que también nos ha arrastrado con sus " controvertidas" oposiciones, con esas fotitos en los yates de sus adjudicatarios... al formar parte de una coalición también hemos sentido en carne propia esos efectos dañinos, esos daños colaterales.

Es verdad que ahora, a toro pasado, es fácil y cómodo el análisis.
Pero también es igual de cierto que para poseer cierta perspectiva contingente y comenzar a reparar las grietas esta observación y examen de los posibles errores cometidos es imprescindible.

Cada uno hará su propia valoración de lo sucedido. Una parte de la mía es ésta, aunque incompleta y seguramente tan errado como el que más en muchas cosas.

Saludos de Jim... y quiero ver esas cabezas altas mientras nos preparamos desde ya para seguir dando batalla con la inquebrantable dignidad de los que creemos que el progreso de todos y para todos es la única dirección posible en este mundo.
Porque tenemos escrúpulos y conciencia, por eso somos mejores.

Unknown dijo...

Desgraciadamente, no hemos ganado las elecciones. Hemos perdido apoyos y el PP ha conseguido la mayoría.
Hemos trabajado mucho. Enhorabuena a nuetros Conselleiros y Conselleiras por el trabajo realizado durante esta legislatura. Habremos perdido por muchas razones pero tengo la seguridad de que no ha sido por su gestión.
Saludo al Presidente. No merecía esta despedida tan amarga.
Es imposible transformar un país en escasos 4 años. Pero se han dado pasos muy importantes que ahora debemos que defender con vehemencia.
En Educación, por ejemplo, la inversión ha sido importantísima. Los que trabajamos en los centros educativos lo hemos notado mucho y estamos preocupados por lo que significará para la educación pública este cambio de gobierno.

Pero ahora es el momento de empezar de nuevo.
Coincido con los que piensan que para levantar al partido hay que mirar hacia las bases, hacia las agrupaciones y empezar desde abajo la reconstrucción.
Estamos divididos y nos falta cohesión. Tenemos que recuperar la ilusión, el espíritu socialista.
Desde aquí propongo encuentros comarcales entre socialistas. Oportunidades para conocernos, relacionarnos y empezar a trabajar todos juntos.
En la comarca del Barbanza tenemos verdaderos problemas a nivel municipal. Perdemos, elección tras elección apoyos de la izquierda en favor del BNG, algo que no ocurre en la mayoría de los ayuntamientos gallegos.
Tenemos muchos problemas que resolver. Problemas que se van cerrando en falso año tras año. Habrá que encararlos seriamente y buscar soluciones de consenso a través de proyectos en los que todos tengamos cabida. Pero teniendo muy claro que el objetivo será ganar las próximas elecciones municipales.
Necesitamos empezar a trabajar todos juntos apoyándonos entre agrupaciones. Haciéndonos fuertes.
Para que crezca el partido, tenemos que crecer en los ayuntamientos. Podemos hacer muchas cosas si nos apoyamos entre nosotros y nos apoyáis desde la dirección del partido.
Ser socialista es una de mis señas de identidad desde que tengo uso de razón. Me gustaría que el socialismo sea una opción atractiva para mis hijos cuando ellos entiendan de política. Sólo lo lograremos si conseguimos entre todos que este partido de la igualdad, de la solidaridad, del respeto, de la libertad, de la paz, progresista, se haga fuerte y sea capaz de llegar a cada vez más ciudadanos y ciudadanas gallegas. Y eso lo conseguiremos creyendo en nosotros mismos y en nuestros ideales y trabajando entre todos y todas cada día para conseguirlos.

Anónimo dijo...

.. como me dijo una una profesora en plenas movilizaciones anti LOU "di que sí neniño, el mundo es para los optimistas"... Mar, se ve que tú lo eres y eso siempre es necesario para liderar...pero desde luego no es lo único. Sinceramente, creo que tanto el anterior secretario de organización como tú deberías de asumir un "mea culpa" y reconocer que se os fue de las manos ciertos asuntos que no supisteis atajar convenientemente. Apoyaste a Tonecho en su presentación y le disteis la espalda a una militancia entregada en Cambre, cometisteis toda una serie de irregularidades y actualmente, tras disolver la Agrupación y provocar el desmembramiento de la familia socialista en Cambre, echais el cerrojo a la militancia y creais una farsa con Augusto al mando. Sinceramente... deslegitima tu discurso hablar de que estas con las bases cuando ni si quiera te dignas a reunirte con ellas... quedan 2 años para las municipales y todavia se puede intentar arreglar las cosas o...no querer ver lo que está pasando (jose@asociacionpanda.org)

Anónimo dijo...

ANIMO MAR, ESTAMOS CONTIGO Y CON TODOS LOS COMPAÑEROS. UN GRAN ABRAZO DESDE A BAÑA.

Mar Barcón dijo...

Estimado Gonzalo: tan sólo dos aclaraciones. En primer lugar el nombre de la persona que accederá a la Secretaria General no está decidido; lo decidirán los compañeros de las agrupaciones. Como es lógico salieron en primer lugar los nombres de los dos Cosnelleiros que eran reconocidos pro los compañeros del Partido como los más receptivos y los más vinculados a la organización política. Si recordamos el último Congreso, Pachi y Ricardo fueron aclamados por la mayoría de los delegados y reconocidos como los "aliados" del Partido. Y aquellas delegaciones no decían "os aplaudimos sólo si ganais las elecciones", decían.. ellos son los que encarnan la relación qeu queremos que exista entre el Partido y el Gobierno". Pachi y Ricardo no son el pasado para muchos, sino una manera de entender el papel del Partido cuando llega al Gobierno; lo eran en julio y lo son ahora.

En lo que se refiere a dimisiones, hombre, estamos todos y todas dimitidos, y será el nuevo Congreso el que elija dirección. En cuanto a la campaña, yo no niego la validez de la campaña, ni su papel movilizador en algunos casos, pero en cualquier caso debe estar vinculada a la idea del discurso que el candidato quiere hacer: el "Yes we can" revalidaba l aidea de Obama de una gran movilización ciuadadana para cambiar ocho años de desastre. La campaña de O Presidente revelaba que el discurso y la propuesta central era que el candidato socialista era la persona necesaria para unir, bajo la Presidencia, al conjunto del país en este momento; que era un candidato de integración, que no quería dividir. Y eso fue, además, lo que Touriño repitió en cada intervención suya. Que no era acertada?. Puede ser. Que se basaba en una actitud continuada durante cuatro años y que fue coherente con el candidato y su propuesta?, absolutamente.

Ayer había un interesante artículo acerca de las campañas y de su papel. Opiniones para todos los gustos. Qué se hubiera dicho si hubiera ganado Touriño?... "el desastre de campaña del PP, sin una foto clara, tapando a su candidato, con un lema de pacotilla..." "el intenso perfil institucional de la campaña de Touriño, el presentarlo como el Presidente que la gente quería en un momento de crisis" "frente a la frivolidad de otros lemas, la campaña socialista insistía en elevar a su candidato a la posición de un Presidente por encima de disputas; lo que hace falta frente a la crisis" "las magníficas fotografías de la campaña, en la línea innovadora de la Señora Rushmore, permitían identificar de manera clara al candidato socialista"...

Y en cuanto a lo que deben decir o no decir los miembros de la dirección, hombre, en público nada. Y filtrar, menos. Yo hace cuatro años dije, a quien debía y donde debía lo que yo pensaba; por cierto, no fuí la única. Y por cierto, no lo repetiré nunca. Y durante la campaña y antes y en julio y en agosto y en octubre y siempre he dicho a quienes tenía que decirlo y el ámbito que yo creía, lo que a mi me parecían las cosas. Insisto, no fuí la única e insisto, no fusilaban a nadie.

De todas formas cada uno entiende su papel y su obligación de una manera o de tora. Jim hablaba en uno de sus post de dónde estaban determinados compañeros en esta campaña. Y es así. Siempre hay n porcentaje de gente que "cuando no le gusta" (suele coincidir cuando ellos no forman parte de la lista) la candidatura o la campaña o el candidato, no se movilizan. Qué suerte. Luego estamos la tropa que curramos cuando nos gustan y cuando no. Llevo 23 años militando y he trabajado con igual intensidad en todas las campañas, cuando sabía que ibamos a ganar y cuando estaba segura de la derrota, cuando había esperanza y cuando no había ni pizca, cuando fuí de uno, de cuatro, de quince o no fuí. Claro, siempre hay maneras de entender la militancia, Jim. Y ya sabes que los del Agra somos menos exquisitos...

Ah, y reconozco que no confío mucho en Feijoo, porque no me pareció un buen Conselleiro y para esta ciudad nunca fue una buena noticia (aunque supongo que ahora nos construirá el Metro Ligero ya). Peor desde luego, lo primero que hice la noche electoral fue felicitar al PP y a Feijoo por haber ganado y, desde luego, será el Presidente de todos los gallegos y también el mio.

Unknown dijo...

Hola Mar:
Hai días que non paso por aquí máis que nada porque coma moitos estaba roto.
So dicirche que agora ábrese unha nova etapa para a que precisamos moitos ánimos e non volver a caer nos mesmos erros que nos levaron a esta triste derrota, pois repetindo ou non resultado é unha derrota sen paliativos.
Penso que debe haber cambios no xeito de facer as cousas e non optar por un simple continuismo en persoas e percorridos, esto non debe significar unha ruptura co pasado pero si dende logo unha evolución.
Un abrazo e ánimos compañeira. Vémonos no CNG do 14,alí o partido ten que falar.

Anónimo dijo...

Está en tus manos publicar esto o no, a tu convenienza... me parece triste que la única opción para ponerme en contacto contigo sea a través de este medio... se han utilizado otras alternativas a través de personas de confianza del partido para que os dieran toda la información posible sobre lo que estaba pasando en Cambre.. y aquí, que yo sepa, las únicas personas que filtraron están en otras agrupaciones o curiosamente dentro de las filas socialistas como concejales de Cambre...en cuanto a las listas, para mí es lo de menos, si hubiese ido en contra de lo que creo y tuviese que apoyar a una persona que no me inspira ninguna confianza ni credibilidad estaría en las listas con Tonecho y con mi ex-colega Venancio Salcines..pero en esta vida hay algo que se llama dignidad que algunas personas, pese a los avatares de la vida,seguimos conservando..aunque eso signifique lo que tu y yo sabemos. La situación en Cambre es la siguiente, el PP pasa a ser la fuerza más votada y va a ser muy dificil recuperar la credibilidad de buenas a primeras...creo que es hora de salir del despacho y venir personalmente al municipio para intentar arreglar las cosas..aunque, por lo que leo entrelineas parece ser que tú ya lo has intentado, si es así, no tengo constancia de ello y te pido disculpas, pero sino creo es hora de que lo intentes...

xan de couzadoiro dijo...

mar, n se silo harias bien o mal, pero una cosa no se te puede discutir, tu TRABAJO. y otra cosa feijoo nunca sera mi presidente. salud y republica

Anónimo dijo...

Ola Mar,

Ante todo gracias por responder e publicar todo o que che dicimos, é unha mostra de "talante".

Vexo o partido desde as bases, milito desde o ano 1991, non son dos máis antigos, pero sempre que puiden aí estiven para colaborar, ata que despois de anos loitando cando o partido pasou a "travesía do deserto" e estabamos catro, o que me supuxo que no meu traballo me marcaran por ir nas listas socialistas nas municipais.

Pero ete aquí que o alcalde contra o que loitabamos "independente", apoiado por algúns "santóns" do partido, decidiu que se pasaría a PSOE agora que estaba en horas altas e gobernaba Zapatero.

Que fixo o partido? pois en vez de explicar por que se facía, á xente do rural que estaban de concelleiros do PSOE por primeira vez na historia nese concello, decidiu que o novo alcalde era máis rendible e fíxose o "cambio".

A xente o houbera entendido perfectamente porque aínda que non son "académicos" si senten "os colores socialistas" pero non se lles explicou, non se lles chamou para apoialos e dicirlles que aínda que tiñan que deixar de ser a agrupación socialista do concello porque o novo "líder" non os quería, tiñan o apoio do partido, que estarían apoiados por estancias superiores a ese concello, que non os ían deixar sós.

Pois iso, que era tan sinxelo, e se o fixese alguén con peso no partido, lles houbese servido de moito, non se fixo e, xente que arrastraba moitos votos nun concello pequeno sentiuse desprezada e decidiu "borrarse" das listas socialistas.

A xente do concello, socialistas e non socialistas, sentiron vergoña do trato e decidiron, sobre todo a xente nova que non merece a pena un partido que cambia aos seus afiliados por "advenedizos" e que logo se esquece ata de dar as grazas polos servizos prestados.

Por certo, queda por ver que fará agora o "fichaxe", agora que se perden eleccións ao mellor volve a ser "independente". Quen vai volver coller o partido nese concello? Quen vai ter narices?

Eu e dous compañeiros máis decidimos cambiar de agrupación local pero o resto da xente, como digo, xente sinxela do rural, pasou dese tema e agora xa non son afiliados e, o que é máis grave,xa non nos votan, nin eles, nin as súas familias (moitos tamén no estranxeiro), nin os seus amigos, nin aqueles que souberon do tema.

Sen embargo, estou convencido de que se alguén os chama, lles pide desculpas, despois de oir uns cantos reproches, lóxicos, para desafogar, volverán a facer campaña, aínda que non se afilien de novo, e poderemos recuperalos.

Errar é humano pero rectificar de SABIOS. Por favor, que alguén rectifique. Neste partido NON SOBRA NINGUÉN.

E esta mesma cuestión pasou en varios concellos, que alguén recupere aos desencantados que foron militantes e incluso concelleiros/as.

Non é unha crítica, é unha necesidade.

Eu pola miña parte, como dicía unha compañeira, estou en roupa de faena e esperando, disposto a seguir loitando por este partido.

Aquí estou, preparado para traballar!!!

Mar Barcón dijo...

Jorge, de qué concello eres?.
Y José Ramón, de Cambre.. repasa un poco la historia reciente de tu Agrupación y de tu Ayuntamiento.. de verdad es culpa de los de fuera lo que pasó y lo que pasa?, de verdad es responsabilidad de la Ejecutiva Gallega?, de verdad vosotros no teneis ninguna responsabilidad?

Anónimo dijo...

Esta claro que moitos do voso partido non estades dispostos a asumir á vosa responsabilidade como fixo Touriño, e mais sinxelo e mais "beautiful" mirar cara outro lado e vir agora de salvadores do partido,¿pero coido que o voso candidato non se meteu soiño nese buraco, non sí? ¿quén lle fixo a campaña? ¿quén estivo todo este tempo dourandolle a píldora?
Alguns/unhas tendes tanta soberbía e tanta ambición que aínda hoxe non vedes o gran castigo que vos demos os galegos.
Mete o freno rapaza que vas en caída libre, e véxote ir detrás do teu xefe...
Un coruñes dos de sempre.

Anónimo dijo...

Para Charo: totalmente de acuerdo en que debemos de construir entre todos, desde las agrupaciones; yo llevo años pidiéndolo y desde la agrupación de A Pobra, la tuya, algunos años lidiando con una minoría feroz y más que crítica que nos ayudó a perder la Alcaldía en el año 99; cuando teniendo un Alcalde SOCIALISTA, presentásteis un candidato alternativo, en un ejercicio de irresponsabilidad política sin precedentes. Y tú, siendo concejala en el equipo de Ramón Rego, ALcalde socialista, votaste en su contra y a favor del candidato alternativo. Muy democrático pero irresponsable.
Me encanta, conociendo tu recorrido, como Sª Gral de esta agrupación que fuíste, leer tus comentarios. Me encanta ver tu intensa labor en la red, sigo al segundo tus comentarios en los principales blogs socialistas. Pero desde la Agrupación, te pedimos, que vengas más a menudo por la sede, que participes más y tengas una mayor presencia, que aportes el inmenso caudal político que acumulas y sobre todo y fundamental, que apoyes a Teresa, la compañera Sª Gral, que está trabajando por este partido y por este pueblo, SIN NINGÚN INTERÉS PERSONAL (esa falacia e insidia que tan bien circuló y que escuché de muchas bocas llenas de socialismo, de que estaba en el PSOE por defender sus propiedades, ha quedado totalmente desvirtuada y se ha demostrado una falsedad más de las habituales del PP).
En la comarca, ha habido muchas reuniones todos estos años. Y en todas ellas un denominador común, un quejido permanente: el partido no contaba lo bastante en el gobierno de la Xunta, no era escuchado.
Yo hablo con mucha gente de esta comarca, desde hace años, desde Muros hasta Ribeira, a veces me llaman o les llamo y hablamos y nos vemos, y me doy cuenta que a muchos no les sorprende esta derrota. Es triste y me da mucha pena, muchísima, siento una profunda pena, como la de Lorca "limpia y siempre sola", por tantos compañeros que se han visto en la desolación. Es curioso porque no he pensado ni un minuto en mi misma, lo que me preocupa es el futuro de esos alcaldes que tenemos, que gobiernan en coalición. Me preocupan nuestros ayuntamientos porque estoy convencida de que Núñez Feijoo no va a utilizar el mismo guante de seda que usaron los nuestros, tendremos que estar muy vigilantes, porque el PP los querrá axfisiar. Esta pena que hoy sentimos, no es por perder el poder, es por perder la oportunidad de transformar y modertnizar Galñcia; es por la regresión que vamos a sufrir.Y lejos de hundirnos, la pena nos ha de engrandecer y fortalecer.
Para Mar: confío en esta gestora, en ésta, en todas las personas que la conformáis. Me parece acertadísima la composición de la misma.
Mar, conocéis el partido todos, especialmente Ricardo, que lo ha pateado intensamente estos cuatro años y estoy segura de que entre todos sabremos elegir al más adecuado/a. Tiene que ser alguien que haya vivido el municipalismo a fondo, que conozca bien las redes de PP y sus sucias herramientas, que sepa del alma y del espíritu de esos gallegos y gallegas que nunca sabe uno si suben o si bajan, que haya paseado corredoiras y sepa lo que eso significa. Alguien que sepa hablar en su mismo lenguaje a un vecino de Mesía que a uno de Santiago.
Estoy esperanzada y convencida de que entre todos y con la inestimable ayuda del PP en el gobierno, sembraremos de rosas este verde pais .
Aprovecho tu blog para felicitar a Iván, Valentín, Pequeño, César, Geluco, Chisco y Mariano todos ellos alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña y, sin duda, responsables en buena medida de que el PSdeG sea la fuerza más votada en sus ayuntamientos. Enhorabuena a todos ellos. Y que sigan trabajando, con los vientos de la Xunta en contra, pero como sólo ellos saben hacerlo.
Un abrazo u mucho ánimo.
Alicia.

Anónimo dijo...

Hola Mar,

Soy una periodista de 27 años, convencidamente socialista. He seguido vuestra campaña y la del BNG en Pontevedra (de donde soy). Ahora tras las elecciones estoy en paro ya que tenía un contrato temporal y bastante precario. Lo que me gustaría decir es que, muchas veces los directivos del periódico en el que estaba, cuyo nombre no voy a rebelar, no me pertimían escribir e informar acerca de todo lo que debería o me encontraba en los mítines a los que acudía.
Por ejemplo, me enviaron a cubrir uno de los actos de "Encontros sectoriales co Presidente", en el que Touriño y Carmen Gallego mantuvieron una reunión con representantes del sector pesquero en Pontevedra. Pues bien, despues de estar en el acto, de hacer fotografías y escribir varios titulares llego a la redacción a las nueve de la noche y mi jefe me prohíbe redactar nada al respecto con la respuesta "no tenemos sitio para la pesca". Mi cara de completa gilipollas que me quedó es indescriptible.
Este es sólo un ejemplo de muchas de las "censuras" que realmente existe en Periodismo ya que casos así me han ocurrido tanto con el BNG y PP del que, literalmente, tenía orden de no publicar nada e incluso me llegaron a cambiar toda una página por inlcuir un breve de Telmo Martín.

Ahora mismo estoy desencantada por los resultados electorales vuestros, por mi profesión y la poca transparencia informativa que hay. Por la precariedad laboral que obliga a muchos menores de 30 años a marcharse de Galicia para buscar un trabajo en otro lugar. Por los insultantes sueldos y porque amigas de mi edad, con niños pequeños, no reciben apenas ayudas o tardan mucho en recibirlas despues de periplos administrativos.
Apoyo vuestro programa al 100% y creo que, efectivamente, Emilio Pérez Touriño dio un impulso a Galicia hacia la modernización, por la apuesta por el sector público pero queda mucho por hacer y, sinceramente, creo que, ni Feijoo ni vosotros debéis caer en debates sobre la normalización lingüística que tanta polémica está generando estos días, y llegar a un acuerdo sobre temas sanitarios, territoriales y educativos que preocupan a la sociedad gallega y, por supuesto, en lo que respecta al difícil acceso laboral de los jóvenes.

Muchas gracias por todo y un saludo,

Iria L.F.

Anónimo dijo...

Mar, respecto de Coruña ¿qué opinas de que Ermitas Valencia haya dicho que nuestros otrora hermosos Jardines de Méndez Núñez son el lugar ideal para el botellón y que, ante las protestas de los vecinos por esta afirmación, esta concejala haya llamado a los ciudadanos "hipócritas"? Por favor da tu opinión sobre esto y sobre si, como muchos, tú también piensas que el Alcalde debiera cesarla de inmediato. No somos pocos los que creemos que no se puede faltar tanto al respeto a la ciudad y a los ciudadanos. No repitamos los mismos errores.

Anónimo dijo...

Ola Mar e todos os que escribides:

É a primeira vez que interveño e brevemente quero dicir:

1º. Ánimo a todos, hai moi xente que vale a pena e as ideas máis.

2º. Non estou de acordo co que se dixo do deseño da campaña. Para min, e levo vivido unha cuantas, como deseño foi a máis bonita e alegre, incluso recoñecido polos medios de comunicación nada sospeitosos de ser de esquerdas.

3º. NON SE PODE eliminar á xente que traballa por que se perderon unhas eleccións.

Todas as organizacións, sobre todo as empresas, se son fortes, saben que á xente que ten a dirección e responsabilidade hai que deixala que tome as decisións aínda que se equivoque.

Se non se lles permite errar nunca tomarán iniciativas.

Eso si, NON deben ser "culpables" é dicir, non deben ser erros de "meter nada ao bolsillo", etc. Eso non son erros.

Pero se non se lles permite errar como vai a xente participar se ao primeiro fallo se lle vai "decapitar" así non se pode ser progresista porque ninguén querería mover un dedo.

Mar, ti ás túas responsabilidades acababas de chegar e non se che pode botar a culpa, só se che poderá botar se NON TOMADES NOTA e rectificades.

Só se pode aprender a base de equivocarse.

Pero quen mellor ca quen sufriu a súa primeira gran derrota con responsabilidade como para que intente arranxalo para non volver SUFRIR ese fracaso.

Eso si, non se pode errar eternamente, senón é que xa se pasa a ser inútiles.

Por iso é unha boa oportunidade para aprender e tomar as rendas con forza e decisión.

Confiamos en vós.

4º. No que di Jorge, non sei se che dirá de que concello é pero sei que iso, cando menos, pasou en Brión porque é fun unha das afectadas e estou disposta, cando queiras, a dicirche todo o que pasou, pero creo que debería ser noutro foro porque considero que determinadas cuestións se deben arranxar internamente. Se queres dimo e dáme un xeito de enviarche un correo persoal.

Por último, Mar, vinte en moitos mítins e a verdade é que me encanta o teu empuxe, a túa alegría... necesitamos máis socialistas coma ti.

Polo que vexo, ademais, estás aí, contestando puntualmente a todo o que che dicimos por duro que sexa.

Sei que imos saír desta reforzados porque temos xente marabillosa, desinteresada e coas ideas firmes.

Gracias a todos!!

Aníbal R. dijo...

Es inútil darle vueltas a unos resultados electorales. En el 2005 ganó el PSOE porque sencillamente así lo decidieron los gallegos, y ahora los mismos que les dieron en su día el Gobierno, se lo dan al otro porque esperan que lo hagan mejor que el bipartito. Si en el 2013 el PP no lo hace a gusto de los gallegos, volverán otros y punto.

Las cosas hay que hacerlas más sencillas. Perdieron ustedes porque otros tuvieron más votos. En el 2013 los gallegos volverán a elegir al que crean que es el mejor.

ranuga dijo...

Hola Mar y ánimo.
Después de una derrota electoral era previsible y hasta es terapéutico que las personas, sean militantes o no, expresen lo que piensan y lo que sienten.
Yo, por mi parte, lo pasé muy mal en Localia comentando los resultados del escrutinio, la procesión iba por dentro y había que actuar en caliente.
Ahora ya en frío, y como a muchos de los que hemos colaborado en esta campaña, nos toca examinar los fallos, aunque esta tarea se debe realizar sin caer en la autocompasión (evasiva: qué malos los del BNG o la prensa, etc.) ni tampoco en la autoflagelación: qué malos fuimos. El análisis deber ser ante todo en clave política y debe ser frio, lo que debe llevar cierto tiempo.
Tampoco se puede abjurar o renegar de lo que hemos apoyado durante cuatro años, porque también como mencionas, se han hecho cosas positivas y, sobre todo, porque parece que se nos olvida que nosotros hemos dado soporte social al bipartito y si tan evidentes eran los fallos que se estaban cometiendo, no entiendo como una multitud de "pepitos grillos" no salió de sus agujeros para advertirnoslo a todos: a la militancia y al gobierno.
En cuanto a las personas, es lo habitual hacer con los que están a la cabeza de la organización un "pim pam pum" y echarles en cara todo lo que deseábamos (sea justo o no) y, no nos atrevemos a hacerlo en otra ocasión. Por mi parte, creo que el Partido está vivo y se irá regenerando como ha sucedido hasta ahora, las personas han de actuar de acuerdo con sus principios y convencer a los demás con argumentos y no con demagogia: ahora es fácil hacer leña del árbol caído.
En todo caso, cuentas con mi apoyo, porque creo que el futuro pasa por tí y por gente como tú en el partido.
Y si ya te apoyaba en los buenos tiempos no va a ser menos en los malos.
Un abrazo, Ramón Núñez

Jim Alegrías dijo...

Cuaderno de bitácora:

1) Méndez Romeu ha desvelado por fin el gran misterio -que no se supo desmentir con contundencia y a tiempo durante la campaña- ayer en su entrevista de La Voz: "no había ninguna silla de lujo... del mobiliario y el equipo no hay nada adquirido ni nada entregado".
Me alegro de saberlo con certeza, como militante de base, seis días después de la fecha de las elecciones, pues las informaciones de las que la militancia disponía apuntaban hacia su entorno...

O sea, que ahora tanto Jose Luis como el primer espada Santi, delante mismo de la pila bautismal, piden su absolución.
Ya veremos si les es concedida. Porque es o absolución o penitencia... incluso extremaunción, llegado el caso y si juramos en vano.


2) Me he pasado una buena parte de esta noche buscando y rebuscando entre los estatutos del partido cierto artículo. Sí, ese artículo en el que me han comentado que se menciona que: " ... determinados concejales de fiestas, de seguridad ciudadana, presidentes de diputación, etcétera, quedan excluidos de "hacer campaña" cuando los candidatos o cabezas de lista no resulten de su agrado o no sean ellos los premiados".

Agradecería cualquier ayuda, porque no lo doy encontrado.


3) Hoy me han contando un chiste muy gracioso. Os lo cuento:
Van varios concejales del ayer, hoy y siempre y presidentes de diputación de la jet que llevan en sus puestos desde el Mundial 82- y los cuales ya no hacen ni política ni nada más que calentar su banquillo desde el Mundial 86- y de repente se quieren presentar como alternativa " renovadora"(sic):
Para ello como primeras propuestas "renovadoras" de su programa, insisten en:

- Rescatar El Plan Boffil de 1987 para dotar a A Coruña de su perfil griego.
- Dejar de nuevo el Castillo de San Antón como isla para que los turistas puedan pasar a él en góndola.
- Levantar otro Millenium en As Lagoas para que haga juego con el de Labañou.
- Volver a poner una pareja de municipales 24 horas, extras, al día alrededor de las banderas de la ensenada del Orzán.
- Trasladar la sede de la agrupación socialista al Náutico.
- Que las reuniones de la corporación socialista se trasladen al Club de Golf de la Zapateira, al Casino y a la sede del Círculo de Empresarios.
Y muchas "renovaciones" más que este rejuvenecido "Rat Pack" quiere llevar a cabo, siempre a la sombra del fenecido Frank Sinatra.
Un viaje en el tiempo, o sea.


4) En una agrupación suele haber dos tipos de políticos: a) al que en cualquier asamblea siempre puedes verlo en su mismo corrillo, petit comité exclusivo, con otros cinco ilustres y que no se sabe el nombre de ningún militante que esté por debajo de su insigne cargo... y b) el que tarda veinte minutos en llegar a su silla desde que entra, pues se pasa todo el recorrido saludando, hablando y llamando por su nombre a una buena parte de los militantes que allí están.

Del primer tipo estamos sobrados los militantes. Y aunque ahora vayan algunos de "renovadores" de algo, no engañan a nadie y todos sabemos que su vocación frustrada es la de notario o administrativo. Alguien con despacho, vaya.
Del segundo tipo, aunque todavía hay algun@, andamos escasos, muy escasos...
Y así nos va.


5) Hoy en día la red es un medio de comunicación humano esencial. Un blog o foro puede ser un aglutinador de muchísima gente y sensibilidades diferentes y un altavoz magnífico de reflexiones e ideas.
Un medio de expresión y participación directa sin la mediación de interesadas cribas ideológicas o conveniencias utilitaristas de editores y presidentes de rotativos.

En la red se generan flujos de ideas, se contacta con gente... cada persona, militantes de un partido político, asociación de vecinos o plataforma de actividad pueden disponer de un blog o medio de expresión sin intermediarios y censores... se crea opinión y se comparte y difunde información( sabiendo distinguir, claro, la que es útil) que está proscrita en otros medios por diferentes razones.
En política, ahora mismo, los militantes y cuadros más activos de los partidos saben que tienen que combinar tanto su actividad física con la interactiva sino quieren perder su capacidad de influencia.
La red para el político puede ser un arma de construcción o destrucción masiva, según toque o convenga, con miles de militantes y ciudadanos participando y opinando en ella. Genera sus propias dinámicas más allá de las vías de comunicación tradicionales del partido y cada día que pasa tiene más capacidad de influencia sobre el cuerpo social.

Reflexionemos sobre esto. Tenemos que estar por delante. No podemos dejar todo este potencial presente y futuro de lado.

Saludos de Jim, anticronista oficial.

Unknown dijo...

Mar, siento tener que pedirte la oportunidad de responderle a Alicia Lago a lo que considero fue un intento de desacreditación gratuito hacia mi persona.
Considero que este no es el foro adecuado; pero quisiera tener la oportunidad de aclarar varios puntos publicamente, como ella ha hecho.
Conoce perfectamente mi e-mail y ha decidido no usarlo.
Alicia,me gustaría aclararte algunos puntos que tú no mencionas en tú comentario:
1º Recordarte que me presenté en la lista con Ramón Rego a las municipales en 1999. Yo también perdí esas elecciones. Iba en el nº 4 de la lista y tú no formabas parte de ella.
2º He sido Secretaria General de la Agrupación en un momento en el que nadie más dio el paso, ni tan siquiera tú que, según comentas, tanto has luchado por el partido.
Y lo he sido después de que tú, al día siguiente de que perdiéramos las elecciones, pidieras la dimisión de Ramón como Secretario General.
3º Como Secretaria viví la más desleal de las soledades. Al punto de que en la campaña de las Autonómicas del 2001 me vi prácticamente sola, sin apoyos. Tú desde luego, no estabas.
4º En la labor de Secretaria y Concejala en la oposición, he aguantado de todo. Desde la falta de respeto a nivel personal de alguno de mis compañeros hasta el desinterés generalizado de los 4 concejales que junto conmigo estábamos en la oposición.
5º Desde el principio se me hizo el vacío. Había un interés claro de que otra persona ocupara mi lugar. Pero no hubo bemoles para presentar candidatura a la Secretaría. Era más fácil el acoso y derribo que el riesgo de las urnas.
5º Entendiéndolo yo, dimití de mis responsabilidades dejándole el campo abierto al que más tarde fue el candidato socialista a la alcaldía en el 2003. Y con el que, por cierto, nos quedamos con 3 concejales de los 5 que teníamos.
6º Dimití de los cargos, pero nunca de mi AFILIACIÓN ni de IDEOLOGÍA. Llevo años apoyando las campañas socialistas.Y sigo haciéndolo desde todos los foros a los que tengo acceso.
Siempre he dado la cara. Siempre.
Y nunca he faltado al respeto ni humillado publicamente a ningún compañero o compañera del partido.
La carta completa la encontrarás en mi blog
www.charovarela.blogspot.com

Gracias Mar.
Y por favor, disculpa esta invasión de tu espacio. Pero considero que tengo derecho a defenderme de tamaño intento de desacreditación

Mar Barcón dijo...

Sólo para que conste en la bitácora de Jim y de alguno más que he leído.. el Presi de la Diputación hizo campaña en la provincia y fue de viaje a Argentina y Uruguay para participar en actos electorales allí. Que conste.

freiman dijo...

* Estimada Sra. Barcón: Hay obras, en mí Ciudad, que gozan de mí aprobación y otras no tanto. Lo peor cómo se toman las decisiones. No me gusta "Palexco", pero sí "La Casa de las Ciencias", el "Domus",... Acaso pretende justificar el abandono de la Ciudad Vieja o de la Pescadería. En los años que llevan Gobernando algo tendrían que hacer y, aúnque por equivocación, alguna cosa bien. ¿Cuántos años llevamos con el chabolismo en Peña Moa? ¿Por qué está abandonado el Edificio de la Fábrica de Tabacos? ¿Por que no existen aceras en la zona de la Refinería? ¿Por qué hay doble y triple fila en algunas calles? ¿Por qué al salir del portal de mí edificio puedo pisar una "caca"? El Monte de San Pedro está bien, pero mejorable, por qué esta descuidado, además pretenden cobrar por entrar en él. La Planta de Reciclaje era un proyecto de la primera corporación democrática de la Ciudad ¿Funciona bien la Planta de Nostián? ¿Se han tomado medidas?
Está claro que Vd. y yo defendemos proyectos distintos, yo un proyecto de progreso, de futuro. Vd. un proyecto de ambición personal y de tirar cómo se pueda.
No he visitado Toledo; en Barcelona, he viajado en Metro (¡Que limpieza!)y he tomado una cerveza en "El Rincón del Artista", también en el cinturón industrial; estuve en Oporto, en Braga, en Óbidos, en Lisboa (visite el Museo Naval, entre otros, pero no tome el ascensor), no he ido a Londres, pero quizá viaje a China, Singapues y/o Korea próximamente; he estado en Bilbao, en Oviedo, en Valladolid, en Madrid y visité el Prado y el Casón del Buen Retiro y Buenos Aires. ¿Se dedica a viajar para copiar? Conviene ver para emular, pero no para copiar.
El desmantelamiento de las Fundaciones Sanitarias está bien, la Ley de protección de la costa, el Banco de Tierras, las Galescolas, pero no sólo cuenta eso, cuenta otras cosas y las actitudes.Lo primero es respetar las ideas de los demás y después intentar convencer de lo que se debe o no hacer. Intercambiando ideas es cómo se progresa y se realizan proyectos validos para la mayoría de los ciudadanos. Su misión debería ser gestionar en beneficio de todos o la mayoría.
La he visto/oido en varias ocasiones en la TVG y la he oído en Radio Coruña y no he cambiado mí opinión sobre Ud. Sin embargo, no escribe mal y quizá tenga capacidad suficiente para estar en segunda o tercera línea, pero no en primera. Yo no la votaría, pero sí a Touriño. Le diré algo que saben muy pocos, solamente he votado en una ocasión al PP. Fue en las elecciones locales y vote por el Sr. Lendoiro (¡Menudo elemento!). Fue un voto contra Paco Vázquez. En las próximas municipales puedo votar de nuevo al PP. Al BNG no vuelvo a votarle, pero votaré por "Zapatones".

freiman dijo...

* Sra. Barcón, tras leer, algunos por encima, todos los comentarios el diré que desde hace tiempo realizó comentarios en el Blog del amigo Blas García, desde dónde accedí al suyo.
Soy libre-pensador, nacido en la Ciudad Vieja, alumno de los Dominicos, con abuelo que "se salvó de ser "paseado"... gracias al auxilio de sus Jefes...", he sido simpatizante de izuierdas, militante de izquierdas, y me conozco el tema: Uno hace sus corrillos y no conoce a nadie, otro, saluda a todos, incluso conoce sus nombres, y tarda 30 minutos en llegar al estrado.
He sido invitado a varios actos por el PSdeG y contaba con que Touriño pudiése formar un nuevo Gobierno de coalición, aúnque con las salvedades comentadas. En este tiempo he comentado asuntos en el Blog de Blas, le he envíado correos al Sr. Losada, a la web del PSOE y he defendido a Zapatero en un Foro Político de un medio poco sospechoso cómo es "Expansión", desde un día o dos después de los atentados del 11-M.
El proyecto de Zapatero puede ser el mío, pero está claro que el mío no puede ser el suyo.
Además del Fundador del PSOE y la UGT, existieron otros cómo Juan Peiró o Manuel Llaneza, que con su esfuerzo ayudaron al país y a los trabajadores. ¿Es Ud. de ellos?

Anónimo dijo...

Mar, no diré más.
No pretendía tamaña polémica.
Los hechos hablan por si solos.
Estaremos en esta travesía una vez más, cumpliendo.
Un abrazo y mucho ánimo a todo este partido.

Mar Barcón dijo...

Querido Ramón. Cuánto mérito estar en Localia ese dia!. Te agradecemos mucho el esfuerzo y que hubieras aguantado el tipo en un momento bien duro. Por lo demás, como ya dije, creo que hay muchas causas de la derrota, no sólo una, y que hemos de aprender de todas y cada una de ellas. Pero también es cierto que la derrota no es tan abultada: el PP subió sólo 4000 votos, así que la realidad es que nuestra gente, nuestros votaqntes se fueron a otras opciones o al voto en blanco; habrá que esperar a un cualitativo para ver la influencia de cada uno de los temas y la dirección de los votantes y el posible trasvase de votos.

Hay Partido, hay trabajo por delante, hay gente, de la nueva y de la de siempre, capaz de sumar y de aportar ideas e ilusión cuando más hace falta. Como es obvio, también la catarsis debe encontrar su espacio... es el tiempo del duelo.

A Freiman me gustaría decirle que agradezco su intervención en el blog aunque es evidente que no compartimos proyecto. Cada una de las preguntas que se hace tiene una respuesta, pero me temo que se plantean de manera retórica y no para encontrar una explicación a cada duda... Qué pasa con las aceras de la Refinería?, pues que una parte está en un área protegida y la otra es parte ya de Arteixo; por qué hay cacas en una acera o en un parque?, porque hay gente poco cívica, pero eso no creo que desacredite un proyecto.. está abandonada la Ciudad Vieja?, hombre, no creo... Aunque es cierto que una ciudad que dedicó su inversión a la Casa de las Ciencias, la Escuela de Música, las becas d einglés, cablear todos los colegios públicos, dedicar 1,3 millones d eeuros al año a Atención a Domicilio, a construir 20 Centros Cívicos, seis Bibliotecas, y otras tantas Escuels infantiles... Una ciudad que apostó por una red de Museos, por la atención social, por realizar aparcamietnos públicos cuando nadie los quería, por encontrar un parque en cada milímetro libre... a lo mejor no tiene la misma calidad en su casco histórico que otras a las que sólo les preocupó ese tema. Cuestión de prioridades.

No le gusta Palexco. Bueno, ni a mi. Y?. Personalmente creo que el edificio del Ars es un espanto y que la reforma del Prado ha quedado "confusa". Y?. Aquí el Palacio de Congresos que primero se cosntruyó, hoy Palacio de la Ópera, fue rechazado en su dia como un "atentado" por una parte sustancial de la ciudad (Lendoiro, por ejemplo); luego ha resultado ser una de las obras más útiles y valoradas y ayudó a rehabilitar un entorno difícil. Yo no viajo para copiar, pero viajando se nos quita la tontería.. por lo menos a la mayoría, y se aprende a comparar, se conocen experiencias de otros lugares y se relativizan los conflictos. Viajar es sano, aunque sólo sea para airearse, y conviene llevar los ojos abiertos.

Como usted comprenderá, a estas alturas de mi vida y de mi militancia resultaría un poco absurdo dar cuentas - y menos en un blog- de mi pasado o del de mi familia. Soy una socialista desde hace más de veinte años. Lo he sido todo - casi- y he estado en todas las filas, en la primera y en la última. Y seguiré estando en la fila que me toque, cuando me toque, que mi gente me enseñó que en todas las filas se está cómoda si se tienen las cosas claras.

Anónimo dijo...

Primero en "La Voz..." y ahora en "La Opinión", el nunca bien ponderado D. José Luis Méndez Romeu, con pretendida (y pretenciosa) sutileza, intenta erigirse en adalid de la regeneración socialista, cuando no se representa más que a sí mismo y a un caduco pasado desterrado a los inciensos.
Semeja más próxima a la cobardía y a la deslealtad acusar a otros de aduladores y cainitas, cuando él, Conselleiro en el gobierno de Touriño, no ha tardado nada en asomarse a la prensa a cuestionar la gestión de “su Xunta” (¿o estaba de oyente?). ¿Tendría que algo que ver con su previo silencio cómplice la aspiración a la canonjía de la Presidencia del Parlamento autonómico?
Menos superioridad moral y más sentido de la responsabilidad sería deseable para quien dirigía la Consellería que gestionó la compra del Audi blindado y de la remodelación de la sala del Consello de la Xunta (con sus sillas, su gran mesa, su cristal opaco….), una forma, cara para el erario público pero muy sibilina, de ayudar a hacer la cama al “jefe” y compañero. El enemigo en casa. ¡Vaya tropa!

Anónimo dijo...

Querida Mar:

Gracias por acordarte de preguntarme, efectivamente como di Lupe, o concello do que falo é de Brión pero, como me consta que Lupe ten máis información e contacto coa xente, e que, ademais, estes días se achegou máis a eses desencantados que queren seguir loitando, sería bo que alguén fixese un achegamento a esta xente.

Agora é o momento oportuno, agora que están vendo que, por desgraza tiñan razón en que cando non fosen as municipais habería problemas para que a xente se movese.

Non queren que o PP siga gañando posicións e menos de cara a novas citas electorais.

Pídolle a Lupe que siga contactando contigo porque ela ten máis información.

Por favor, POÑÉDELLE FREO aos desencantos. Agora é o momento, que a xente non quere que se perdan máis votos.

Grazas.

Anónimo dijo...

¿Cuanto años lleva en el Parlamento Gallego?

Mar Barcón dijo...

A Eva: si la pregunta es cuánto tiempo llevo yo, esta ha sido mi primera legislatura. o sea, cuatro años.

Jim Alegrías dijo...

Bueno, bueno, bueno, aquí el más tonto te hace encaje de bolillos en el cine mientras ve una de Pasolini.

Nada, Mar, que hoy en La Opinión ya tenemos candidato, un repuesto a alcalde, por si acaso:

"-¿Le gustaría volver a la política municipal?

-Siempre guardé una gratísima experiencia de los años transcurridos aquí durante la alcaldía de Paco Vázquez, por el que tengo mucha admiración y mucho afecto. Desde luego, en A Coruña las cosas están muy mal en términos políticos. El recado del electorado es terrible...

-¿Y usted se vería de alcalde?

-DE MOMENTO, el alcalde es el señor Losada, a quien tengo respeto y amistad. Yo creo que el alcalde debería de iniciar un cambio de rumbo en la ciudad, es crucial, y si no lo hacemos pronto, en la próxima campaña no tendremos ocasión de recuperar el crédito de los ciudadanos. He leído los debates de estos días sobre cómo están analizando la situación y creo que la peor táctica es siempre la del avestruz, no querer afrontar la realidad y optar por lo más cómodo que es siempre la posición conservadora"

A buenos entendedores...

Purificarse en los medios( por lo que pudieran decir) desde el minuto 1 de la derrota electoral y así desviar responsabilidades hacia otros y de paso promocionarse sutil y adecuadamente no está, que yo sepa, contraindicado, ¿ no?
Es de gente muy inteligente llevar siempre la iniciativa y no dormirse en los laureles.


Saludos de Jim y creo que no hace falta que diga más.
Un claro aviso para navegantes.

Anónimo dijo...

Estimada Mar:

Con tú silencio, me decepcionas.. supongo entonces que estabas al tanto de todo lo que pasaba.

No te preocupes.. mi intención no es la de implicarte, simplemente quería saber como estaban las cosas.

No eres la persona justa, responsable y honrada que pensaba, me equivoque..

P.D. Lo que quería saber ya lo sé.. no volveré a "molestarte" en tu blog

Anónimo dijo...

Como parte del CEP de A Coruña y encargada de actos públicos junto a Emilio, Sonia y Oly quiero ratificar que Salvador Fernández Moreda, ha participado en esta campaña todos los días con excepción de la primera semana que viajó a América. Regresó el 20 y a partir de ahí su campaña fue como sigue: Ferrol,Oroso, Arteixo/Muros el mismo día, Vedra, Boqueixón y Touro, Muxía y un mitin comarcal del Ortegal en Cdeeira (el jueves último día de actos en Galicia ya que el viernes sólo había un acto de cierre con Zapatero en Amio).
Salvador, hay que decirlo, siempre va a mitinear adonde se le pide. Al César lo que es del César.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Querida Mar:

Como dicía alguén, resulta terapéutico poder expresarse, aínda que sexa nun blog.

- Con respecto a Jorge, ten razón, hoxe mesmo falei con antigos compañeiros que NON QUEREN QUE O PP siga avanzando e, polo que deixan entrever, estarían dispostos a volver. Pero terá que falar alguén con eles desde o partido.

Teño algún compañeiro que estaría disposto tamén a axudar a quen corresponda a contactar con eles.

- Con respecto a Méndez Romeu, parece unha broma que o conselleiro peor querido dos socialistas, cando menos polos seus subordinados, dea leccións de socialismo, cando, dito por el mesmo, é un "estirado".

Cando se fala del coa xente da rúa vese que non lles gusta, non creo que aporte moitos votos, máis ben todo o contrario.

Pero, ademais, non me parece leal que, sen saír aínda do goberno xa se dedique a criticar, case ao día seguinte.

Con esa xente mal vamos!!!!!

- Con respecto a ti Mar, como xa dixen, creo que poderías facer un gran labor, sobre todo despois de todo o aprendido. Estou disposta a axudar no que, modestamente, poida aportar.

Eu tamén estou en traxe de faena e NECESITANDO facer algo para frear o desencanto, sobre todo agora que, a prensa escrita, xa nos está a meter a Feijóo ata na sopa, aínda non é presidente e xa parece que salvou o mundo.

- O que non podemos é, de cara á cidadanía, dar imaxe de que nos dividimos. Levamos perdidas máis eleccións e sempre se aprende algo.

Hai que seguir avanzando!!!!

Mar Barcón dijo...

José, como ya te imaginas no te voy a contestar nada de la Agrupación de Cambre en el blog, no creo que sea el lugar ni la forma. Como me has dejado tu correo electrónico, te mandaré un correo la próxima semana a esa dirección y hablamos.

Anónimo dijo...

Que no os enteraís,el PP ha subido 50.000 del 2005 al 2009 en voto en urna,los votos físicos.

Los calculos que haceís se basan en que los resultados del 2005 están sumados los votos en urna y los de la emigración así que cuando se cuenten los votos mañana y pasado de la emigración la diferencia será mucho más que esos 3000 votos.

Por cierto,Lupe Álvarez,hemos sido los gallegos los que hemos querido que volvieran el PP igual que hace 4 años no queriamos que siguieran.
saludos

Anónimo dijo...

Gracias Mar.. ojalá se arreglen las cosas..

Anónimo dijo...

Non sabía eu desa entrevista na Opinión do Conselleiro en funcións...
¿Non o haberá asesorado a súa Xefa de Gabinete.....en funcións? Porque si segue por detrás.....¡¡mal empezamos!!
Sr. Méndez, escoite un pouco á xente do seu entorno, aos que militan no partido e lle teñen aprecio, non a ela que non sabe qué é nin o partido nin a política. Pregunte vostede qué pensan algúns dos seus altos cargos (en funcións) dela.
Afástese desa señora perniciosa, porque é a persoa que mais dano lle ten feito a vostede. Non o dubide.
Asdo. Alguén que o aprecia moito e que sí é do partido.

Anónimo dijo...

Mar, por favor, di algo del botellón y de la Concejal Valencia. Este tipo de cosas no hacen más que daño... el Alcalde no puede consentir esto. Es mi opinión, pero quisiera saber la tuya. Gracias.

Anónimo dijo...

¿Por que perdio el PSOE?:

Por IMPONER el gallego en la escuela y marginar el ESPAÑOL (en su web, en la web de la Xunta, etc).

Solo por eso. Por ir en contra de libertades fundamentales y querer "normalizar" a los gallegos (ni que fueramos anormales...).

Anónimo dijo...

Mar:

Estou de acordo contigo, hai cousas que se non se solucionan en público e eu estou disposta a poñer todo o que estea na miña man para traballar e arranxar o que se poida, por iso, se queres poñerte en contacto comigo, como non atopo outra forma de darche o correo:

(lupe_aa@hotmail.com)

En canto a ANÓNIMO, eu non digo que non foran os galegos oS que votaron ao PP, só digo que se se lles dá poder aférranse a el, e iso non é bo nin é malo, e ademais é lexítimo, pero os que non temos as súas ideas NON QUEREMOS QUE teñan poder e iso, TAMÉN É LEXÍTIMO.

Anónimo dijo...

Les recomiendo que hagan la pagina web del PSdG en gallego y en español.
Quizas sea este desprecio a una de nuestras lenguas lo que ha provocado que pierdan las elecciones en Galicia (ESpaña).

Anónimo dijo...

Soy militante del PSdeG-PSOE y muy crítica además..a los "supuestos compañeros" les pregunto:
¿Es este el foro adecuado para debatir este tema?

Anónimo dijo...

En una entrevista publicada ayer por El Mundo declara esto Martin MCGuinnes, antiguo terrorista, dirigente del Sinn Fein y viceprimer ministro de Irlanda del Norte:

P.- ¿Cuál es su objetivo en relación con la lengua irlandesa? ¿Quieren que reciban sus clases en irlandés todos los niños del Ulster?

R.- Por supuesto que no. No queremos que se dé clase en irlandés a todos los niños y en todas las escuelas. Hay muchas escuelas en Irlanda del Norte que no querrían enseñar a sus alumnos en un lenguaje que la mayoría de los profesores no entiende y por el que no siente ninguna simpatía. Lo que queremos es respeto para el irlandés y respaldo para esas familias que quieren que sus hijos reciban las clases en irlandés. En los asuntos lingüísticos debe haber elección e igualdad.

Parece ser que tiene claro en qué consiste la igualdad de derechos lingüísticos. Cierto es que el gallego es una lengua que prácticamente entiende todo el mundo en Galicia, pero no es lo mismo hablar de su registro culto, y que a pesar de los esfuerzos de los inquisidores cada vez hay más gente que actúa con rechazo frente al gallego; pero afortubadamente esto último se puede corregir.

Anónimo dijo...

enlace a pagina web del PSOE en Cataluña (PSC): ES BILINGUE....
Y ESO QUE ALLI HAY UNA INMERSION TOTAL AL CATALAN...
¿POR QUE? QUIZAS NO QUIERAN PERDER VOTANTES...
¿A QUE ESPERA EL PSdG?

Anónimo dijo...

La del PNV:
http://www.eaj-pnv.eu/eusk/
ES TRILINGUE (euskera, español y frances)

¿Raro no?

Anónimo dijo...

Para Anónimo respecto del bilingüismo en la enseñanza:
Soy madrileña, afincada en este hermoso rincón de Galicia que es A Pobra, desde hace treinta años. Aquí han nacido mis hijos. Los tres se han educado en centros públicos, por supuesto. Hace más de 20 años que empezaron su escolarización y lo han hecho en la escuela pública de Fraga: en gallego; libros de texto en gallego....con Fraga. Aprendieron todo menos el inglés y el castellano en la lengua de Castelao (¿es malo eso?). Eu mesma, lonxe de despreciar esta lingua que utiliza tanta xente, fixen o esforzo de deprendela. E non teño mais que verbas de agradecemento por tela coñecido. Os meus fillos falan cos seus amigos en castelán ou galego, segundo lles dea. En casa hablamos castellano y a veces utilizamos el gallego. Ellos, mis hijos, que hoy son ya muy adultos no han sufrido ningún trauma, quizá porque el respeto a la lengua haya sido uno de los valores que desde pequeños les hemos transmitido su padre y yo.
A mais nova estudia ESO, todo o curriculo en galego, dende hai anos e na escola de Fraga. Pero quero dicir unha cousa que quizáis moitos non sabedes: en la escuela de Touriño, en la de este gobierno que se va, esta niña, que no es aquella de Rajoy, estudia dos lenguas estranjeras y además de eso, dos asignaturas del currículo completamente en inglés. Eso es en lo que hemos avanzado, no hemos perdido, hemos ganado en este campo también.
Non existe un conflicto lingüístico en Galicia; é posible que sexa así na cidade de A Coruña e área metropolitana, pero na costa e no interior, nos pequenos e intermedios concellos de este país, fálase mais en galego que en castelán. E si non percorrede un pouco a xeografía deste país e das súas xentes; non nos podemos permitir renunciar, baixo ningún concepto, a esta fermosa lingua.
Alicia Lago (Madrid, 1959)

Anónimo dijo...

Querida Mar. Mientras sólo escucheis a los palmeros y os regodeeis en la total y absoluta autocomplacencia, haciendo oídos sordos al sentir de las bases y a los comentarios de la gente de la calle, ésto será una debacle contínua. No, no se falló a la hora de transmitir un mensaje: se falló en todo. Especialmente en dejar que el BNG tomase el timón del gobierno, lo que provocó en La Coruña el trasvase de votos del PSOE al PP. No te lo va a decir mucha gente, pero muchos militantes y simpatizantes no soportan el pacto y simplemente, votaron a la derecha para librarse del nacionalismo. El voto del dolor, socialistas a muerte que dan el toque de atención más amargo, que es votar a la derecha.

Ojo, que las elecciones al concello coruñés vienen pronto,y en la calle ya hay el ruxe ruxe...que todos nos tememos. Así que habrá que cambiar muchas cosas para revertir la tendencia negativa que vosotros seguro no quereis ver, pero que la gente de a pié presiente sin duda.
Alejaos de los palmeros y tomad medidas, o el tiempo socialista en La Coruña pronto terminará.

Unknown dijo...

el resultado sería una sorpresa para tí, yo desde luego, hace unos meses que escuchando lo que respiraba la gente ya lo intuía , y desafortunadamente acerté. La autocrítica siempre es buena pero, ¿porqué tanto prisa en renovar el partido sin analizar a fondo las causas de la derrota? Este error ya lo cometísteis con el gobierno de Laxe y os costó 20 años llegar a gobernar. Si no se os mete en la cabeza que Galicia es mayoriratiamente de centro no haréis nada. El voto es secreto, se mira a las personas, y con el voto militante sólo no se ganan elecciones. El cambiar todo para que todo siga igual como estáis haciendo ahora, os llevará a.... Un poco menos de soberbia y de creer que no se deben escuchar a las bases os vendría bien.Escuchar a la gente, sobre todo a la que no os vota, y aceptar sugerencias es muy bueno. Y, desde luego, una mejor política de comunicación. La gente no somos todos licenciados en económicas y políticas. a veces os creéis por encima del bien y del mal, sobre todo en el poder. A modo de ejemplo, yo, en un pueblo de 5.000 habitantes, me entero de las cosas por otrsos partidos, y no recibí ninguna comunicación del vuestro. ¿esperáis que así os vote la gente? Poned a los mejores comunicadores al frente, saliud a la calle, y mirad afuera para fichar a los mejores por encima de las familias. La provincia de Coruña os lo dijo alto y claro.