domingo, 9 de noviembre de 2008

SOBRAN LAS PALABRAS...


23 comentarios:

Anónimo dijo...

Bajo el título: "Sobran las palabras". Aparece una fotografia de cinco mujeres vestidas con el Burka.
Al contrario que usted, a mi; me faltan palabras para salir del asombro.
¿Acaso no tienen libertad para vestir como quieren?. Sabia usted que tanto la citada prenda, como el hiyab, por citar, son elecciones libres de las mujeres musulmanas?.

Anónimo dijo...

Pues sí. Este tipo de incongruencias sin sentido no admiten ni siquiera comentarios.

Anónimo dijo...

¿Todavía queda alguien que cree que no son obligadas a taparse?
Sería un buen principio si la respuesta fuese no.
Desgraciadamente no es así

Sirenita dijo...

Te tomo prestada la foto para mi blog.

Tienes razón, no hay palabras...y las hay todas; es algo tan absurdo-ridículo-patético-denigrante, que no hay una palabra en castellano que podamos usar para definir esta situación.

Son invisibles. ¿realmente pretender eliminar ya no solo sus derechos como perosna? las eliminan físicamente.

¿habrá alguien aún que no crea en fantasmas?

Mírenlas....ahí están..

Fantasmas de carne y hueso.

Son fantasmas de carne y hueso. Y lágrimas.

Anónimo dijo...

"¿Acaso no tienen libertad para vestir como quieren?. Sabia usted que tanto la citada prenda, como el hiyab, por citar, son elecciones libres de las mujeres musulmanas?",
Vale, son libres para vestir como quieran pero, ¿a ninguna mujer, presumo que lo son, le gusta mostrar nada de su cuerpo?, no por cosa sexual, no vaya usted a creer,...es que el sol es bueno para la cosa de los huesos; en todo caso, ante tal alarde de libertad textil ¿por qué el fotógrafo muestra su rostro?.. para creer que eso que dices es verdad amigo Mahamuth me bastaría con ver a un hombre cubierto de manera parecida en símbolo de idéntica expresión de libertad.

PMM dijo...

Mahamuth, aunque no soy la autora de este blog ni de esta entrada en concreto, me gustaría poder estar tan convencida como usted, de que todas las mujeres que usan un Burka lo hacen por elección propia. Si es así, perfecto, cada uno va como quiere. Pero permítame dudar, que todas, y digo todas, las mujeres que llevan un burka lo hagan sin ningún tipo de presión del tipo que sea. En ese caso, alguien o algo, les está sometiendo bajo un yugo que no sólo tapa su cuerpo, sino su libertad. Y eso, mahamuth, va contra la dignidad de las personas.
Además, la foto es incongruente, porque ¿para qué retratarse, si uno no se ve?

Anónimo dijo...

Supongo que estará sacando una foto como recuerdo o para mandársela a algun pariente o conocido o para ponerla en la habitación de su casa, pero... una foto de quién?

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí, e falaronme do ciberpensamiento globalizado da Barcón.
O primeiro que me atopo, foi una foto que non entendo a qué ven, varios comentarios dos advenedizos.
Si o que tratas e denunciar a opresión que sufren as mulleres de alguns paises musulmanes coa suas vestimente, tiñas que dar razons e motivalas, a ausencia de tales, crea dudas. Preferiria haberme atopado una foto de Guantanamo ou crítica feroz as eternas guerras civies dos pobos do Corno de África, etc.
Noto tamen no blog a falta de teu posicionamentos según os aires do intre. Apoyas a Losada das críticas de Moreda, calas e otorgas ante os ataques inxustificados do Vázquez a Losada, todos caladiños e sumisos, non renazca o Sir.
A min tampoco gustame o teu corte de pelo yeserias, os modeliños horteras da Marón, o que Tello corte o pelo na misma barberia que Losada e nos digamos as mentiras do Negreria, mais quen son eu para opinar sobre cuestios de trapos e vestimentas.
Outra cosa son as vosas actuacios públicas dos grupos representantes no circo capitalino de Maria Pita sen excepcios.
Volvoreta

Anónimo dijo...

Sr. Mahamuth, no hacen falta palabras porque la imagen habla por si sola. Sabe usted que ni siquiera somos libres las que llevamos la cara destapada? Estamos condicionadas por el peso de un sistema patriarcal que anula a la mujer y embrutece al hombre hasta ver con naturalidad esta foto. Lleve usted el Burka una temporada y luego nos cuenta. Carmen

Mar Barcón dijo...

A mi me pasa como a Suso, que estoy dispuesta a creerme que las mujeres son libres de vestir tapadas de la cabeza a los pies, y libres de pasar el grueso de su vida dentro de las casas, y libres de limitar su presencia en la vida pública..
Estoy segura de que otras mujeres son libres de ser apedreadas hasta morir si se les acusa de adulterio, libres de que las asesine alguien "por amor", libres de no poder decidir con quien casarse o si tener hijos o no, libres de que otros decidan la educación de sus hijos, libres de comer las últimas o no tener que comer...
En fin.. lo creería más facilmente si viera a los hombres tapados sin que se les vean ni los ojos, retirados a la sombra de las casas y sin aparecer en la escena pública.. me ayudaría a creerlo si cada dos telediarios hubiera noticias de hombres que elijen libremente ser asesinados por parejas que se resisten a no dominarlos, si viajaran por la red peticiones de justicia y de indulto a hombres condenados a morir apaleados por adúlteros, si en nombre de "culturas milenarias" los vieramos esperar arrinconados que sus esposas terminasen de comer para aprovechar las sobras...
Vaya, todo esto ayudaría mucho a que pudieramos creer en tanta libertad de elección...
Mientras tanto, con todo el respeto para las religiones - para todas y cada una de ellas - muchas pensamos que vivir oculta no es una elección libre sino una imposición, más o menos explícita de una cultura patriarcal y machista.

Lindeiros dijo...

no me posicionaré mucho... como buen gallego; me faltan datos, no he podido habalr con esas mujeres ni con otras que visten igual, por principio no me gsta lo qe veo pero tampoco me gusta lo que veo que pasa aqui con muchas de las cosas que tienen que ver con la iglesia y todos los gobiernos miran para otro lado (el nuestro incluido.
Estoy de acuerdo con que no comentar la fotografía crea dudas y ese es para mi uno de los principales problemas de nuestros políticos, la falta de definición.
Ahora que encontré el blog buscando otra cosa pasare mas a menudo antes de opinar si me gusta tu peinado o no.

Anónimo dijo...

Respetadas Señoras Carmen y Barcón:

Observo cierto resentimiento agresivo en sus comentarios y la demagogia primaria a la cual recurre la Sra. Barcón, en sus argumentaciones de casos extremos, que distorsionan la realidad del mundo musulmán. A las estadísticas comparativas les remito, sobre violencia de género, con muertes a mujeres, entre los países musulmanes y el nuestro.
Quisiera recordarles que hace 30 años, en España, algunos artículos del Cc (código civil) eran un digno manual del más puro sometimiento de la mujer al macho hispano. Por el contrario, por aquel entonces, en algunos países del mundo musulmán, en el cual las mujeres ya llevaban burka, hiyab, chador o cualquer otra prenda, eran impensables aquellas conductas regladas contra la mujer.
Por último no olviden que; muchas mujeres tienen una parte proporcional en la impronta de educación machista de sus hijos varones en este País, la cual ha creado durante generaciones y generaciones, además hombres inútiles, mujeres también.

Anónimo dijo...

Sra. Mar Barcón.
Le escribo en referencia a la fotografía que publicó en su página web, unas mujeres cubiertas con el burka y con un título muy sugerente, que no dice nada y lo dice todo.
Soy estudiante de árabe y me he sentido bastante ofendida por dicha fotografía.
Antes de publicarla, debería usted de interesarse más en conocer la cultura musulmana.
Una mujer cubierta no significa alejada del mundo, la libertad no se lleva en el vestido, sino el pensamiento. Ellas, pueden ser igual o más libres que usted y que yo. Ir cubiertas no es una imposición, es una recomendación del Corán.
Debería saber que la mujer del presidente de Irán, va cubierta, es ingeniera, da clases en una escuela y acompaña a su marido en viajes oficiales. Es más, la mujer musulmana está incorporada al mundo laboral, ocupando cargos públicos relevantes aunque vaya cubierta.
Sra. Mar Barcón, si es usted de izquierdas y demócrata, como así se supone, debería saber que; un principio de la izquierda es repetar la cultura y costumbres del otro.
Si quiere saber algo más de esta cultura, estaré encantada de informarle.
Sin más, me despido. Muchas gracias
Rafaela

Anónimo dijo...

Yo sí que no salgo de mi asombro.

Lo de las "elecciones libres" de las mujeres mulsumanas en el contexto de una sociedad marcadamente patriarcal sometida a los designios- y sus caprichosas interpretaciones- arbitrarios del fundamentalismo religioso( "Y cuando les pidáis algo a ellas hacedlo detrás de un velo: es más puro para vuestros corazones y para los suyos" Corán, 33,53) suena a guasa, a coña marinera.

Quizá con lo de "las elecciones libres", el amigo Mahamuth se refiere a que las mujeres musulmanas pueden elegir con radical autonomía( que tampoco lo sé) el color de los sacos con que, de pies a cabeza, las van a ocultar del perverso mundo sus bigotudos y fanatizados maridos.

Y lo de que "no comentar nada de la fotografía crea dudas" ¿¿??, pues bueno, también tiene su aquel.
¿ Comentar qué? ¿ Qué tipo de dudas genera esta fotografía? ¿ No es esta una imagen lo suficiente alusiva y evocadora?

Y es que tener que explicarle a alguien los chistes de Gila o las viñetas mudas de Pinto & Chinto la verdad es que tiene que resultar cansino y redundante.

Saludos de Jim desde la cuesta de la vida.

Anónimo dijo...

Efectivamente, son libres de llevar el Burka.
Algunas quieren llevarlo y a las que no quieren siempre les quedan otras alternativas. Hoy en televisión hemos podido ver la alternativa del ácido en la cara. A lo mejor ahora, esas pobres niñas que quedarán desfiguradas de por vida, no necesitarán taparse más.
De hecho pienso que estais malinterpretando la foto, yo creo que se trata de un simple anuncio de compraventa del estilo de "se cambian 5 mujeres sumisas por un par de camellos".

Pues eso, que pena, que calamidad es ser mujer por esos lares.

Mar Barcón dijo...

Realmente no pensé que hicieran falta comentarios o que este título dejara la puerta abierta a alguna duda sobre lo que veíamos en la imagen. Y qué vemos?. Un hombre sacando una foto a unas sombras.

Cómo sabeis que son mujeres?, y cómo sabeis que son libres?.. Hagamos un ejercicio, Rafaela, imaginemos a TODAS las mujeres del mundo haciendo este ejercicio de libertad.. la mitad de la humanidad sin rostro, sin imagen, sin cara. La mitad de la humanidad oculta.

Efectivamente soy de izquierdas, una mujer socialista que ejerció una militancia consciente y activa para que las mujeres pudiéramos acceder a mayores ámbitos de igualdad, para poder estudiar, trabajar, cobrar el mismo salario, elegir el momento de ser madre, participar en política y que hubiera mecanismos legales y sociales para defender a las víctimas de la violencia de género..

Ni por asomo creo que en Europa las mujeres hayamos alcanzado la igualdad - de hecho, ya veis cómo en momentos de crisis son los salarios femeninos los primeros en resentirse- pero desde luego yo no pienso que el camino recorrido se pueda desandar para defender ningun tipo de multiculturalidad ni de libertad religiosa.

Por cierto, estoy segura de que la mujer del Presidente iraní es ingeniera y hasta viaja, y de que habrá muchas ingenieras, pero no creo que esa sea la medida de la igualdad, a no ser que pensemos que en nuestro propio país es garantía swuficiente que la mujer de Zapatero sea licenciada en Derecho o Ana Botella en Económicas. No parece que esa sea la cuestión, no?

Hace dos dias viviamos el debate en nuestro país por el descenso en el ranking de los países con mayor igualdad entre hombres y mujeres. Personalmente creo que determinados valores lo son con carácter universal, más allá de religiones o culturas. Lo que no entendí en mi país no lo voy a entender en otros. hace treinta años en España acababamos d esalir de una dictadura durante la cual la mujer ocupó un papel secundario y fue relegada, aunque también había alguna ingeniera y Carmen Franco también acompañaba al dictador en sus escasos viajes. Y aquél Código Civil respondía a un Estado no democrático y a una sociedad profundamente machista. Por eso, seguramente, detectamos bastante bien las situaciones de falta de libertad en las mujeres.

Anónimo dijo...

"...pero desde luego yo no pienso que el camino recorrido se pueda desandar para defender ningun tipo de multiculturalidad ni de libertad religiosa"( Mar Barcón)

Exactamente.

Después de una gira triunfal de Oscar Wilde por norteamérica, un periodista le preguntó qué era lo que más le había llamado la atención de la Cultura norteamericana.
- Su falta de cultura- replicó Oscar Wilde.


Pues tal cual.
En ocasiones le llamamos "cultura" a inercias anacrónicas e imposiciones totalitarias " de usos y costumbres" que entran en franca contradicción con los derechos humanos fundamentales.

Rafaela se siente "ofendida" por la publicación y tratamiento(sic) de dicha fotografía, pero no dice una palabra sobre un sistema social, religioso y político que relega a las mujeres en pleno siglo XXI a un plano accesorio, de comparsa del hombre, de mero repuesto... a una especie de objeto secundario y silente.

Hace algún tiempo salía en la revista INTERVIÚ una fotografía a doble página de un día de verano en una playa en la cual unos hombres bigotudos se doraban al sol en bañador y se refrescaban en la orilla mientras sus mujeres- ejerciendo su indiscutible capacidad para la "libre elección" , sin lugar a dudas- se paseaban en burkas negros, tapadas de los pies a la cabeza como grotescos fantasmas a pleno sol.
Y cuando alguien menciona la palabra "degradante"... a mí siempre me viene a la memoria esa imagen.

Yo de vosotras, la Agrupación de Estudiantes de Árabe Ofendidas, Rafaela, demandaba también a INTERVIÚ.
Y de paso a la realidad, por ser tan cruel y cabrona y salir siempre tan bien retratada.

Saludos de Jim y nos vemos en los bares.

Anónimo dijo...

Hay dos interpretaciones básicas de la polémica del velo islámico, sea hijab, shaila, niqab, chador o burqa. Según la primera, el velo es un símbolo de la feminidad, identidad y lucha de la mujer musulmana, que la hace más respetable en su país y en el nuestro. No deberíamos preocuparnos tanto por la discriminación de la mujer musulmana. Conclusión: hay que permitir el velo. Según la segunda, el velo es un símbolo del machismo musulmán, que pretende hacer invisible a la mujer, imposibilitarle la elección de pareja y someterla al marido. Además, es un símbolo del integrismo islámico, que incluso lanza a niñas tapadas como avanzadilla de penetración en los países occidentales, causando xenofobia mutua. Conclusión: hay que prohibir el velo. Ambas interpretaciones suelen argumentarse sobre el respeto a las convicciones. La legislación prohíbe el velo en Francia, Alemania u Holanda y lo permite en el Reino Unido. En España no hay legislación específica. Pero, en España hay una democracia laica y hay un ámbito particular para la fe religiosa. Hay que distinguir los símbolos del atuendo personal de los símbolos religiosos en espacios de convivencia común. Hay que respetar el derecho de los demás a vestirse como quieran. Pero, sobran símbolos y sobra religión en los espacios públicos (www.rojillo.com).

Anónimo dijo...

Sra. Barcón; en este País .......no lapidan a las mujeres, las matan “mas civilizadamente”, ensañándose con ellas por menos, fruto de la violencia creciente presente en todos los ámbitos sociales. ¿Tiene algo que ver con la forma de vestir de las mujeres, hombres (por citar, los Tuareg), musulmanes?. Evidentemente no.
Ensalza a sus lectores con planteamientos, que no vienen a cuento y ahora “cuestiona” por qué tienen que ser féminas las fotografiadas.
Según Trasparencia Internacional, España ocupa puestos elevados y suspende en temas de corrupción: áreas de urbanismo y políticos locales se llevan la palma. Seria justo generalizar y concluir que; usted como profesional de la política, con responsabilidad en el área antes citada, es corrupta. Esta claro que no y tampoco tendría ninguna relación con el tema que nos ocupa.
Para finalizar, supongo que la falta de libertades en la mujer fruto del patriarcado de esta sociedad machista, es el mismo que sus incondicionales lectores de su blog, todos ellos brillantes defensores de la libertad y de los derechos de la mujer, le dedican con toda una serie de lindezas en este foro a la forma de vestir de las mujeres musulmanas de la fotografía:
Fantasmas de carne y hueso, alarde de libertad textil, condicionadas por el peso, trueque de cinco mujeres sumisas por camellos.
Sra. Barcón, creo que en este caso, ha carecido de la más elemental regla de criterio humano en la exposición de sus motivos, mezclando, manipulando con otros aspectos ajenos a la libre elección de llevar o no el burka, por alguien que reitera ser de izquierdas y que en principio deberia dar otro mensaje; no ofender y respetar, aunque después pida disculpas. Recuerde, cuando acuse; aporte la carga de la prueba.

Anónimo dijo...

El caso es que de tan interiorizado que lo tienen (lo de ocultarse)ni siquiera estarían cómadas de poder dejar de hacerlo ahora mismo, lo viven desde niñas, generación tras generación. Incluso, si se les pregunta contestan que nadie les obliga.
Lo cultural, incluso de adulto y cuando ya tienes diferentes puntos de vista, es difícil de arrancar de la piel. Se es reáceo al cambio, tal vez, debido al pensamiento: "y si voy a estar peor".
Animo a todos los políticos e instituciones de todo tipo a hacer lo imposible por cambiar las cosas, por ayudar a abrir los ojos a estas pobres víctimas.Seguramente que para quien tenga la fortuna de poder participar en un proyecto de este tipo, sería siempre gratificante, con que una sola mujer se haga consciente y capaz de cambiar, ya sería un gran avance.

Anónimo dijo...

Algunas de estas mujeres contestarían, si se le preguntase, que nadie les obliga a taparse. Lo tienen tan interiorizado que se lo creen, llevan muchas generaciones viendo que se hace así, para ellas es lo normal. Los niños que sufren abusos sexuales de los padres, no saben que lo son, que no es normal hasta que alguien les cuenta o conocen a familias normales, en que eso no pasa.
Hagamos algo, institiciones, voluntariados....

Anónimo dijo...

Es de humana condición rechazar y atacar todo aquello que se desconoce o se teme. Somos así, nos guste o no, tenemos la costumbre de atacar y de defendernos en grupo.
Las costumbres y símbolos de cada pueblo son sagrados, algo que siempre se olvida cuando Las Santas Cruzadas deciden entrar en acción. El burka es costumbre y es símbolo.

Nos resulta difícil ponernos en la piel del otro, pero nunca debemos dejar de intentarlo. ¿Qué pensarán de nosotros en un país musulmán viendo una de nuestras procesiones de Semana Santa con todos los capuchones y las imágenes sangrientas de los santos? ¿Qué pensarán en otros lugares sobre nuestras costumbres cuando vean a las mujeres ataviadas con peineta y mantilla española en actos oficiales muy comunes?

Nosotras, las de aquí, las que nos ponemos prendas ceñidas porque queremos; incómodos tacones porque queremos; faldas cortas y escotes, pasando del clima, porque queremos; nos torturamos depilándonos (y ultimamente ellos también) las cejas, las axilas, las piernas, las ingles y sabe Dios que más, porque queremos; permitimos que nuestras niñas se sometan a aberraciones quirúrgicas en nombre de la estética, porque queremos... Nosotras no comprendemos que dentro del burka puedan haber mujeres felices y orgullosas de defender lo que es suyo.
Podrán, desde nuestra prepotencia, estar muy equivocadas pero se merecen todo el respeto del mundo para que si tienen algo que aprender lo aprendan por sí mismas (que lo harán), igual que nosotras, porque queremos.

Anónimo dijo...

Hasta cúando seguiremos consintiendo la injusticia cometida en nombre de las tradiciones, del Islam, del Cristianismo, del Judaísmo...
Al servicio de quién están sus aniquiladoras costumbres tradicionales; quién interpreta los textos sagrados, y quién soporta la carga de la identidad y de los símbolos???
Debo tener fe para que se resuelvan todas mis dudas?