jueves, 20 de noviembre de 2008

SEMANA DE VISIBLES, VISIONES Y VISIONARIOS..


La cumbre: España se hizo visible. A pesar de que a Federico casi le da un mal, Zapatero se sentó en la cumbre mundial en la que no podía faltar la octava potencia económica. En las “re-lecturas” a posteriori, aquellos qeu pensaron que no estaríamos, tratan de quitarle valor al hecho y de ironizar con la figura del Presidente. A pesar de los pesares, hubo cumbre, hubo acuerdos iniciales, habrá otras cumbres y se sellarán acciones coordinadas para reflotar – y reestructurar – un sistema enfermo de autocomplacencia y necesitado de control y regulación.. y en esas cumbres, se sentará de nuevo Zapatero... Lo siento, Federico (and company!).

Feijoo se emociona....(!!!). Dicen que se echó a llorar rodeado de jóvenes de NNGGs. Francamente, no me extraña que un miembro del último gobierno de Fraga se eche a llorar en cuanto ve un grupete de gente joven.. veamos.. los últimos cuatro años de Fraga iniciaron una nueva etapa en la emigración gallega, la de la emigración de miles de jóvenes que buscaron en Levante, Canarias o Madrid lo que aquí no encontraron. Tres Universidades, veinte años de autonomía... y logramos el no va más.. que el gallego fuera la segunda lengua en Fuerteventura... Para llorar, efectivamente.

Txeroki, el mal bicho a la cárcel. Al parecer la criatura se entrenó en la kaleborroka y ahora era el que mandaba en esto de a quién matar y cuándo. Ya sé que es raro alegrarse de que un ser humano (presunto ser humano) vaya a la cárcel, pero aunque sólo sea por lo que esta detención va a suponer en el devenir de la banda... qué alegría!. Bueno, por eso y por Isaías, por Eduardo Madina, por los guardias de Cap Bréton.. por tanta gente, tanto sufrimiento y tanta lucha para ser libres, de verdad!. Insisto, qué alegría!.

Un plan para la automoción. Diez millones de euros pondrá la Xunta que preside Emilio Pérez Touriño para ayudar a las industrias auxiliares de Citroen en el área metropolitana de Vigo. El mismo dia el Gobierno de España anunciaba también un plan de ayuda a la automoción. Para esto están los Gobiernos, para tomar decisiones valietnes en momentos de dificultades.Que no se pare la economía, que no se pare el empleo.. Japón entra en recesión; USA en peligro de deflacción..

La cúpula. Barceló termina la cúpula que cubrirá la sala de los Derechos Humanos en la sede de la ONU en Ginebra. El PP pone el grito en el cielo insistiendo en que el Gobierno de España gastó 300 mil euros de Cooperación Exterior en ayudar a sufragar la obra. No es cierto. Naturalmente esta partido no pertenece a la ayuda a proyectos de Cooperación y el PP lo sabe. Es curioso. El PP ayudó a pagar una obra de Barceló para una Basílica, y no le pareció escandaloso; el PP no llegó ni de lejos al 0,5% dedicado a Cooperación como ha hecho el Gobierno de Zapatero; el PP no tuvo políticas de Cooperación al Desarrollo dignas de tal nombre, pero ahora se escandaliza.. en realidad lo que le importa no es la cúpula, ni las vacunas de los chavales del Congo (si le importaran las hubiese comprado y enviado cuando pudieron hacerlo), ni los proyectos en el exterior... en realidad lo que no soporta es ver al Gobierno socialista en la sede de la ONU, con los Reyes, inaugurando una obra de arte... de un pintor - que vive medio año en Mali, por cierto – que en plena campaña electoral se colocó el índice sobre la ceja para pedir el voto para Zapatero... así que Miquel Barceló ha pasado a ser un mal ejemplo... Unos demócratas!

Una ciudad satisfecha. Se publica un estudio independiente que valora la calidad de vida en las diferentes ciudades de España. Coruña ocupa el tercer puesto y destaca la sensación de bienestar que tienen sus habitantes y lo a gusto que se sienten en ella los visitantes. Hay cosas que si salen publicadas fuera estamos más dispuestas a creerlas... Pues eso!, una ciudad magnífica para vivir, dinámica y nada reconcentrada en sí misma..


Y quién ganará la Copa Davis....?..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

faltouche a nova visionaria do concello coruñes a Maron co plan de Plan de Pavimentacios: lo ven hasta los invidentes.

jesús pedrosa dijo...

Menos mal que España estuvo en la Cumbre (y como pusieron al Presidente!!) si no llega a estar, Fedequico tendría igualmente argumentos para criticarlo. Siempre muy coherente.

Feijoo llora:

-porque ya se huele que, en el mejor de los casos si Rajoy no le corta la cabeza en primavera, seguirá otros cuatro años en la oposición?

-porque a Fraga le funcionaba y a él no le queda mas remedio que probarlo todo?

-o porque se da cuenta de como dejaron el país después de tantos años de gobierno y de lo poco que hicieron?

Txeroki (el porrero): se olvidó de lo de mantener la pureza de la juventud y la raza vasca.

Planes: a pesar de que Galicia es la segunda comunidad (después de Asturias) que en mejor situación se encuentra frente a la crisis, somos los que mas nos ocupamos por los ciudadanos, la industria y los empleos. Y todavía hay mas planes que pronto verán la luz.

La cúpula: este tipo de campañas, centradas en la búsqueda del desprestigio personal, retratan mucho mejor a quien las lanza que a sus víctimas y obedecen casi siempre a los temores de quien las diseña.

Anónimo dijo...

Estimada Mar:

Sí, es una buena noticia que España esté presente en las cumbres (habrá otras) donde se decidirá sobre el qué, el cómo, el cuándo de la salida de la profunda crisis actual. Pero más que el hecho de que nuestro país y su presidente, José Luis R. Zapatero, acudan a la cita de abril de 2009 en Londres está el tema de qué propuestas va a aportar nuestro gobierno. Sólo un deseo: que no se ceda en el tema de los paraísos fiscales.

Y los socialistas tenemos que tener claro a día de hoy que al gobierno de Zapatero se le va a juzgar, sin ningún tipo de clemencia o consideración, fundamentalmente sobre la crisis y la superación de la misma. Luego, todo lo que hagamos tiene que ser en esa dirección: cómo salir de la crisis y que dicha salida sea percibida por la sociedad española. Es necesario, por tanto, tener una visión global del escenario en que nos encontramos y las posibles estrategias para lograr superar dicho escenario. El énfasis no está en criticar al PP, el énfasis está en que funcione la estrategia de superación de la crisis.

No me cansaré de insistir en esto: no nos hace ser más “buenos” subrayar lo malo o lo sectarios que son los otros. Lo único que nos hace ser “buenos” es el juicio que tengan de nuestra labor los ciudadanos.

Anónimo dijo...

felicitaciones por el blog Mar.

quería realizar unas preguntas:

- ¿cuando se tiene previsto el inicio de la construcción del Ágora?
-¿cuando comenzarán las obras de reforma de la Calle Barcelona?
-¿Cuando se construya el Ágora, se construirán también los viales del nuevo barrio en el que se ubicará, o al menos el vial que comunique la calle monasterio de caaveiro con la tercera ronda?

perdona por realizar tantas preguntas sobre trabajo en tu blog personal.

un saludo

Anónimo dijo...

Si me permite,quisiera decirle que veo que tiene una fijación extrema con el partido de la oposición si gobernaran como tienen que hacerlo no tendrían tiempo de sacudir a los demás,aunque ustedes verán si quieren seguir perdiendo votos en Coruña sigan sigan...

Mar Barcón dijo...

Estimado "vecino".
Perdona por tardar en contetarte. Me haces algunas preguntas que trataré de contestarte. El Ágora acaba de ser adjudicada su ejecución a Dragados. Se iniciará en enero y por supuesto se construirá el vial de acceso desde el Ventorrillo. Probablemente también en el 2009 (segundo semestre) empezarán las obras de urbanización del Plan de San Pedro de Visma que incluye todos los viales de ese entorno.

Y estimado "Diez", no creo tener fijación alguna con la oposición, lo que sucede es que el PP gobernó en Galicia 21 años, así que ahora, desde la oposición deben soportar (y también sus votantes)que se les recuerde cuántas cosas dejaron sin hacer o cuántas se hicieron mal. Si nla autovía del Salnés se llenó de agujeros fue porque se hizo mal; la Tercera ronda no se empezó antes porqeu no había proyecto, ni de la Via Ártabra, ni de la Transcantábrica.. en fin, así podíamos seguir hasta no sé cuando..