martes, 4 de noviembre de 2008

IUVENES DUM SUMUS!



Hace tres dias saltó a la prensa un informe elaborado por alumnado de la Escuela de Arquitectura de Coruña en el que se reflejaba cómo más de un centenar – al parecer – de estudiantes de l aUDC vivían en habitáculos reducidos, sin los servicios precisos, de pocos metros y peor calidad, construidos clandestinamente adosados a los muros de fincas de los barrios que rodean el campus coruñés.

Confieso que mi sorpresa inicial por un hecho poco edificante, además de ilegal, se ha visto sobrepasada por la cantidad de afirmaciones que se han sucedido desde el sábado, a cuál más chusca y pintoresca... Veamos.. Un poco de memoria y a lo mejor, a algunos se le aclaran las ideas..

1. La UDC se crea en 1989, fruto de la apuesta EN SOLITARIO del gobierno tripartito de la Xunta, presidido por González Laxe – socialista coruñés – y por el apoyo del Gobierno municipal liderado por el Alcalde Paco Vázquez – también socialista y también coruñés- . En aquél momento, otras fuerzas políticas – de diferente signo - consideraban poco menos que un “aldraxe” que en Galicia hubiera más Universidades que la heredera de Fonseca. Pese a todo el Gobierno de la Xunta las creó y desde entonces Coruña y Vigo han intentado especializarse y diversificar su oferta. Hoy las tres tienen frente a sí el reto del espacio europeo y tendrán que asumir renovaciones, reformas y seleccionar con cuidado y rigor su oferta educativa.

2. La UDC se asentó sobre cuatro zonas de la ciudad: los campus de Zapateira, Elviña, Oza y el Rectorado de la Maestranza. De los aproximadamente 400 mil metros cuadrados del Plan Especial de la Universidad aprobado por el Ayuntamiento y ocupados hasta la fecha (el total son unos 900 mil entre Elviña y Zapateira) 330 mil metros cuadrados han sido expropiados, comprados y pagados por el Gobierno municipal, o sea, por los impuestos directos de los coruñeses. Además, el edificio que alberga el Rectorado fue parte de la negociación municipal con Defensa y el primer ejemplo de rehabilitación en la Ciudad Vieja. La administración autonómica (varias Consellerías: Educación, Política territorial, Vivenda, Industria) han expropiado setenta mil metros cuadrados... y para eso en los últimos años. Antes ná de ná.

3. Cuando el Ayuntamiento puso a disposición de la UDC los terrenos, el entonces portavoz del PP (AP, creo), Augusto César Lendoiro hizo una intervención terrorífica en contra de esto. Por si fuera poco, cuando la ciudad le concedió al Presidente Laxe la Medalla de Oro de la ciudad Lendoiro recitó aquello de “En el siglo de las Luces...”. Fue el principio del fin en su relación con el Alcalde y su debate con Javier Losada, portavoz municipal, fue de los más duros de la historia política de la ciudad.

4. Durante casi dos décadas la Universidad creció sin tener una “hoja de ruta” demasiado clara. Pedía aquél terreno que precisaba para hacer una actuación determinada pero nunca asumió la responsabilidad de definir sus espacios necesarios, pedir espacios libres y zonas verdes y determinar cuál iba a ser su desarrollo a veitne años vista. Cuando se inició la presente redacción del PGOUM se le solicitó – y así lo están haciendo – que determinara con claridad cuántos terrenos más necesita, para liberar los restantes y hacer una planificación adecuada.

5. Dentro de las prioridades de quienes dirigieron la UDC durante años no estuvo el alojamiento para estudiantes. Tampoco en el anterior Gobierno autonómico. De hecho, no fue hasta hace dos años que se planteó desde el equipo Rectoral la necesidad de ocupar el área residencial prevista y solicitar a Vivenda la construcción de una Residencia pública (estaban previstas viviendas para profesores!!!!!!!). A ello se puso la Consellería; convocó un concurso de ideas y la ganadora es un proyecto realmente bonito pero con una característica que lo ha retrasado: no se tuvo en cuenta el planeamiento existente, así que no se ajusta al Plan Parcial. Hubo de iniciarse una Modificación del PGOUM y su tramitación ha sido engorrosa, por ser generosa en el calificativo: se ocupó un vial, se ocuparon zonas verdes, hubo que ir a una Comisión Superior de Urbanismo, entró en vigor una Ley autonómica nueva... en fin... que está viendo la luz todavía ahora..

6. Además, el Ayuntamiento se convirtió en la administración que tramitó la expropiación. Así que de paso, tuvo que afrontar la negociación con los vecinos – y la A.VV. por cierto – y proponer una salida al posible realojo de los ocupantes de viviendas expropiadas en el propio ámbito de la Universidad, cerca de su barrio de siempre. El Vicerrector de Infraestructuras, el Concejal de Vivienda, el personal del IGVS, el Delegado de la Consellería de Vivenda, el Secretario Xeral de Educación y el equipo de Urbanismo de Coruña trabajaron en la misma dirección: que los vecinos tuvieran también justicia y posibilidad de seguir en su zona. Mientras duraron las negociaciones, eso sí, las pancartas de la A.VV., casualmente, sólo iban dirigidas al Ayuntamiento. Y ase sabe. La administración más cercana.

7. Durante estos años, según hemos podiddo comprobar estos dos dias, se han abierto dos expedientes por denuncias de construcciones ilegales en el entorno: una en abril de 2005, procedente de la UDC, se tramitó y envió a la Consellería de Ordenación del territorio que dirigía Feijoo. No sabemos qué fue de aquello. La otra era en el ámbito de Feáns; era competencia municipal, mandamos derribar la construcción, el propietario recurrió al contencioso y en eso estamos.

Así que tras esta historia, larga pero suculenta, comprendereis mi asombro ante lo siguiente:
· Dice un responsable de la UDC que “esto se sabía, pero no es una denuncia”. Pues es lo que debería ser, una denuncia.
· Dice un responsable vecinal que “lo sabían todos los vecinos y el Ayuntamiento”. Hombre, ya tendrá pruebas. Lo sabría él!
· Dice una asociación estudiantil que “ahora no se debe de echar a los estuadiantes de ahí”. No creo que sea lo más edificante permitir este alojamiento y no creo que deba permitirse bajo ningún concepto.
· Dicen en el PP que “falló la inspección urbanística”. Algún dia me explicará en qué consiste esto y qué se propone para entrar en una finca como “medida preventiva”... Vamos, vengo a inspeccionar, por si acaso..
· Dice no sé qué enterado que el Ayuntamiento no hizo “residencias de estudiantes”. No, ni las hará. Era lo que le faltaba a un municipio, tener que asumir las responsabilidades de alojamiento de estudiantes. Pues para eso, cerramos el Rectorado y las Consellerías. Total, para que luego la culpa la tenga el Alcalde, que tenga también los presupuestos y la competencia, no?.
· Dice el Vicerrector que la culpa la tienen dos Consellerías que se ve que no le caen bien.. Educación y Política Territorial.. Hombre, hombre.. qué ecuánime...
· Dice la Conselleira de Vivenda que la responsable es Política Territorial...

Pues francamente, queridos, yo creo que durante años y años aquí sólo pusieron dinero para suelo los coruñeses, que los equipos que dirigían la UDC estaban a otra y que a los gobiernos de Fraga pensar en darle dinero a Coruña les producía sarpullido. Y si alguien quiere la confirmación de lo generosos que fueron con nuestra Universidad le remito al discurso de Meilán el dia de su despedida como Rector. Apoteósico. No dejó títere – Conselleiro de Educación y similares – con cabeza. Gobernaba la derecha, por cierto.

Y ya termino. Yo no lo sabía. Me parece una práctica ilegal y la vamos a investigar y combatir. Y me parece INCREÍBLE que alguien que tuviera una responsabilidad pública pueda decir que lo sabía y no lo denunció... Cuánto me gustaría poder decir una palabrota, hombre!.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

A esta explicación, contundente y visceral,es decir, sincera, le falta la palabrota final. Que se den por enterados los listos oficiales y los manipuladores de medias verdades.

Anónimo dijo...

Es penoso... desde luego no se como ese cargo publico se atreve a decir que conocia su existencia sin dimitir al dia siguiente...
Lo penoso de todo esto es que la UDC hable de que hay qye hacer residencias hay que hacer residencias y llevan 20 años sin hacer ni una...

Unknown dijo...

Sra. Barcón, hizo bien en guardarse la palabrota para USTED. Parece mentira que tenga tanto descaro de soltar, a bocajarro, tales cosas; por otro lado propias de quien aprovecha la docilidad, bondad y desconocimiento del "vulgo".
Yo le diría que ¿cómo es posible que siendo USTED la Concejala responsable del urbanismo en nuestra ciudad, no esté enterada del asunto?
1º. Si es así, ¿en qué ciudad - entiéndase "mundo"- vive?
2º. Si no es así, sobran comentarios.
Permítame añadir esta observación: Una cosa es la valentía y otra el atrevimiento y la osadía. ¡Penoso!
Estas cosas son las que hace que algunos ciudadanos, después de levantarnos y ver la prensa nos quede una sensación de malestar por el resto del día.
Creo que la lengua desatada es una de las diferencias entre su colega (Ermitas Valencia) y USTED. Sea como fuere y con todo el desparpajo que pretende mostrar, la concejala Ermitas le da mil vueltas. Ser humilde es una condición y no una huída hacia la soberbia.
Supongo que no admitirá la publicación de este comentario, con lo cual me reafirmará lo que pienso. Pero también espero que tenga estas palabras presentes.
Le saludo.

Anónimo dijo...

He leído sus manifestaciones en prensa sobre el tema de las viviendas de la Universidad. Vamos a concederle la presunción del desconocimiento que alega sobre las infraviviendas de la Universidad coruñesa, que por otra parte no la exime de responsabilidades en el tema.
Sra. Barcón, el departamento que usted dirige, le esta encomendado velar por la legalidad urbanística. La realidad ahí la tiene (20 años); no cumple su función, la inspección es nula y a los hechos me remito.
Otrosí digo: Proyecto para 18 viviendas. Realidad construidas 21. Las tres viviendas a mayores, forman parte de esas ilegalidades de todos conocidas y presuntamente olvidadas por la labor de inspección de su departamento. Esto es un ejemplo, de los muchos que depredadores del ladrillo, con la complicidad de algunos funcionarios de su departamento consienten y permiten estas irregularidades.
La falta de humildad de los ediles socialistas del ayuntamiento coruñés para reconocer los errores que comenten, es un hecho. Reconozca el suyo y depure responsabilidades que las hay en su departamento y no eche balones fuera.
Atentamente
Cascarillero@terra.es

Mar Barcón dijo...

Estimados "anónimo" y Andrés:
Entiendo pues que asumirían ustedes con tranquilidad ( de hecho lo asumen) que una `responsable muncipal conozca una ilegalidad y no la denuncie y la tolere. Desde luego no es lo que yo entiendo por responsabilidad pública, ni por ejercer la competencia que la ciudadanía nos ha otorgado.
Obviamente lo desconocíamos y tengo para mi que tampoco lo sabían la mitad de las personas que hoy dicen que estaban al corriente. No es posible que haya tanta gente consintiendo una ilegalidad. Me parece más bien que hay una voluntad a posteriori de quedar "de enteradillos"... no vaya a ser que crean que no nos enteramos...

No lo sabíamos, como seguramente habrá otras ilegalidades que desconocemos, lo mismo que el Ministro de Hacienda o los inspectores no conocen a todos los que defraudan, aunque sepan que hay quienes delinquen, lo mismo que el Director General de la Policía o el Ministro del Interior o el Conselleiro de Presidencia o el Concejal de Seguridad ciudadana no conocen todas las situaciones de delito, aunque saben que hay gente que roba, mata, agrede o incendia... Y así podíamos ir desglosando cada una de las actividades humanas, cada ámbito legal y cada responsabilidad. La inspección es una responsabilidad de la administración, pero no cabe duda que quien quiere saltarse la ley tiene capacidad para hacerlo y que la remota posibilidad de "entrar en una propiedad privada a ver si hay cosntrucciones ilegales" corresponde sin duda a otros regímenes legales y políticos.

Por cierto, una cosa es mantener topicazos que parecen encontrar cierto eco en algunos ambientes y otra bien distinta es la realidad:
- en nuestra ciudad hay, en los últimos quince años DOS SENTENCIAS DE DERRIBO: una de una parte de obras realizadas por unos vecinos en un edificio determinado en General Sanjurjo, la otra de un local ilegal en Manuel Murguía, ocupando espacio público y denunciado por el Ayuntamiento. Estamos dispuestos a que se nos compare con CUALQUIER ciudad gallega o española y CON LOS DATOS en la mano comparamos.

- en los últimos cuatro años hubo DOS denuncias por construcciones ilegales en el entorno de la UDC. Ya he explicado que una la remitimos en el 2005 - abril - a la Consellería que dirigía el señor Feijoo y la otra está en el Contencioso. Si encontramos más archivadas lo diré... ESTOS OSN LOS HECHOS. Los juicios de valor son otra cosa, y, boviamente, cada persona hace los suyos...

Anónimo dijo...

Hola, Mar:
Efectivamente, aparte del HISTORICO que ahí está que describes con precisión y detenimiento "contenido"(ya sabes que no tenemos memoria, sobre todo CUANDO NO NOS INTERESA), yo, como ciudadano de a pié y A LA SAZON, estudiante-sufridor de los BARRACONES (no me invento el apelativo) de antes de la eclosión de la UDC (fallo genético: yo SI me acuerdo de años hablando de la creación de las 3 universidades, con AP y el BNPG en sus posiciones concordantes, y añadiría también de los primeros ochenta, que cada uno en su posición intentamos hacer ver el por qué de 3 y no 1...también te acordarás en foros, congresos, etc.), pues bien: NO ME CREO NADA, empezando por la CANDIDA ERENDIDA (CONCEJALA AHORA BNG) Y SU "ABUELO" DESALMADO (portavoz y demás ralea del ahora PP). En cuanto a los demás, ya sabemos, ahora la patata caliente será responsabilidad solo vuestra, del concello: COMO SIEMPRE, que los demás son eternos menores de edad e IRRESPONSABLES (no hablo del Rey de España) de sus propios actos.
Un abrazo, y que se vayan a la mierd....

Anónimo dijo...

En Elviña – Castro, antes de llegar la Universidad ya existían (y siguen existiendo hoy en día..) infraviviendas de similar o peor calidad de las recientemente “descubiertas” por los investigadores universitarios, bajo la dirección del Sr. Lois. Yo, que nací y crecí en dicho barrio, desde los años 60 estuve esperando la llegada de una vivienda decente con el Polígono de Elviña – 4ª fase, que nunca llegó… Mientras tanto, “ducha de tina” y poco más, ni calefacción ni chalets de lujo… Hasta hace poco más de 10 años las viviendas NO disponían de alcantarillado ni agua corriente… Curiosamente, ni la Universidad ni el Ayuntamiento tenían la “sensibilidad” actual. Ni todo el monte es orégano, ni todo en Elviña – Castro es explotación e infraviviendas de estudiantes… también existen familias humildes que ofrecen hospedaje a estudiantes, compartiendo idéntica calidad de vida inquilinos y propietarios (no todos son los dos chalets de la Zapateira que se destaca interesadamente en el informe…). Incluso existen casas en las que sus propietarios viven en peores condiciones que sus inquilinos-estudiantes, y sin embargo no son mencionados en el “informe-denuncia”. No es de recibo que nuestros políticos se rasguen ahora las vestiduras por este hecho, que existe desde hace más de 20 años, creando una GRAN ALARMA SOCIAL, cuando todas las administraciones implicadas NO HAN HECHO NADA HASTA LA FECHA para ofrecer otra alternativa más asequible de CALIDAD-PRECIO, que regularía automáticamente el mercado… ¿No existen en Elviña, y en A Coruña, peores infraviviendas que las señaladas, personas durmiendo en la calle, etc. etc….? ¿Por qué no salen en el “informe” de la Universidad? ¿Porqué ahora tanto revuelo, cuando dentro de pocos años (en teoría…) estará construida la tan anunciada residencia de estudiantes pública?. Las administraciones responsables (Universidad, Ayuntamiento y Xunta – tanto monta, monta tanto…) llevan años EXPROPIANDO terrenos SIN PAGAR EL JUSTIPRECIO, y desde hace más de UN AÑO, pasándose la pelota de unos a otros para dar solución al REALOJO DE LOS AFECTADOS POR LA EXPROPIACIÓN DE SUS VIVIENDAS, necesaria para la tristemente famosa residencia de estudiantes… Si dichas Administraciones HAS SIDO INCAPACES hasta la fecha, de ofrecer unas VIVIENDAS DE CALIDAD SIMILAR a cambio de las que ya poseen legítimamente los afectados, con los VALORES DE TASACIÓN que ofrecen están condenando a los propietarios a convertirse en CHABOLISTAS DE INFRAVIVIENDAS. Moraleja: en este asunto existen distintas CATEGORÍAS de CIUDADANOS: Estudiantes, CIUDADANOS de 1ª; residentes en Peñamoa: CIUDADANOS de 2ª división; EXPROPIADOS de Elviña-Castro: CIUDADANOS de 3ª división. Lo más lamentable es que estos hechos sucedan con unos GOBIERNOS SOCIALISTAS y de IZQUIERDAS… el mundo al revés...

Anónimo dijo...

Sinceramente, es triste desperdiciar tanto esfuerzo de oratoria y redacción para justificarse y rechazar toda responsabilidad ante este tema. Un tiempo perdido que podía haber invertido en cosas más útiles, como empezar a solucionarlo YA. Da la impresión que un mal endémico del funcionario español (en todos sus rangos) es echar la culpa a otro funcionario, en un bucle infinito que hastía al ciudadano.

Ahora, si me permite, unos comentarios a sus puntos:
-A menudo se justifica la lentitud de los procesos amparándose en la burocracia y el papeleo. Engorroso es trasplantar un corazón, no ésto. La lentitud de la legalidad es la que muchas veces hace que los ciudadanos hagan ciertas cosas al margen de ella ( y no los estoy justificando). Está en mano de los gobernantes el coordinar sistemas que agilicen estas operaciones. Basta tomar de ejemplo cualquier país Europeo (excepto los del sur; los denominados PIGS) para ver que es posible una administración rápida y eficiente. El anterior Plan Parcial del Campus es bastante malo, con una parcelación propia de polígono industrial, en las que se trazan unos viales y se edifica en lo sobrante, sin calidad urbana (siempre el automóvil trazando las directrices del planeamiento... muy triste). Si lo nuevo está mejor, pues se cambia del mismo modo que se permitió aprobar el vigente. Si quieren hacerlo rápido, nos consta que ustedes pueden. Seguro.

-Por otro lado, para la inspección urbanística no hace falta entrar en las fincas. Como usuaria experimentada de internet sabrá que existen ortofotos a disposición pública (SixPac, GoogleMaps, Goolzoom, Catrastro, etc...) en las que se podrían controlar perfectamente irregularidades urbanísticas de esta índole. Al igual que esto lo descubrió la Universidad por estos medios, podrían haberlo controlado ustedes. No se puede esperar a la denuncia privada, aunque entiendo que para un político es mejor, porque así no genera desafectos. Siempre pensando en el número de votos, y no en gobernar.

Por último, y al hilo de su post sobre Obama, creo que deberíamos empezar a fijarnos en los americanos en estos temas, porque parece que importamos sólo lo malo. En nuestro país de políticos de sillón y moqueta, parece que lo único importante es ocupar el cargo el mayor tiempo posible; quítate tú que me pongo yo. La política como negocio y no como servicio. Claro, lo que se debe hacer siempre es impopular, y estamos sumidos en una democracia tremendamente populista. Se cita poco el valiente discurso de McCain tras perder las elecciones, el cual se centró en su mayor parte en elogiar a Obama y destacar el logro histórico que suponía tener un presidente negro. Aquí se meten zancadillas entre los partidos de principio a fin. ¿Cuál es el objetivo? ¿Lograr una buena sociedad o que esté un partido u otro en el poder?. Pues eso; quítate tú que me pongo yo.

Todo esto se lo dice alguien con tendencias a la izquierda, pero profundamente desencantado con este país. Siempre seremos unos mediocres. Como dice Pérez Reverte, seguimos siendo la España ruín y cainita.
Venga, a trabajar, que nos queda MUUUCHO por hacer. Un saludo, y disculpen la extensión. Pero son temas que me preocupan profundamente.

Merelas dijo...

Eu non sei si vostede o sabía ou non pero o que teño craro é que a señora Valencia non o sabía porque senon xa o tería dito que eera ela moi aficionada a falar de moitas e moi variadas cousas e sobre todo sobre a universidade.
Eu son profesor dun instituto e teño un fillo estudando en Santiago e vivindo nun piso con sete, así que en todos os sitios hai de todo. Acórdome ben do que vostede conta da creación da universidade da Coruña e dos do bloque e da xente de Fraga sempre decindo que non facía falta aquí e en Vigo, e agora resulta que tanto a defenden. Non me parece que se sentiran moi ilusionados con esto nin que lles preocupara moito´.
O que si lle podian decir vostede e máis o señor Touriño a Conselleira de Vivenda é que a ver si lle da un pouquiño de marcha ó seu departamento que en cada tema leva tres anos. O do Campus vai para aló, eu vivo na rúa Cabaleiros e iba faguer non sei cantas vivendas, como trinta, de aleguer e ainda están empezando e as de Eirís empezounas Nuñez Feijo. Cando presentou o plan ese de construir vivendas en dez anos ou así, non lle creo que pique ninguén porque esta muller ten un equipo moi lento.
Espero que sallan adiante as da universidade e que lles paguen os veciños polas expropiacións o que é xusto e que os da universidade deixen de queixarse todo o dia tamén, porque teñen o costume de vivir noutro mundo e pensar que son sempre os demais os que teñen que darlles todo gratis.
Para rematar ó que se chama Candil non porá coma exemplo de vivienda e de política universitaria os yanquis, non, porque de que millós de persoas non teñan vivenda ven a crise das hipotecas subprime e á universidade van os que a pagan e os que xogan ó baloncesto. Ninguén máis.

Unknown dijo...

Estimada Mar:

Supongo que es totalmente cierto que tu desconocías la existencia de esas "infraviviendas", pues de lo contrario está claro que desde la Concejalía que tu diriges se habría actuado en consecuencia.

Supongo que ello se debe al poco tiempo que llevas en tu actual cargo al frente de la Concejalía de Urbanismo, y a que el actual responsable del área de Urbanismo, el Sr. Cerezales, también lleva relativamente poco tiempo ahí.

Pero entenderás que parezca extraño que así fuese, y que también las desconociesen el actual Alcalde, anterior responsable de Urbanismo, el Sr. Losada y sus predecesores, Sr. Romeu, Sr. Moreda, etc., pues dichas viviendas llevan funcionando desde hace muchos años, desde los 80, y hoy en día existen multitud de medios para tener constancia de las ilegalidades urbanísticas.

En cualquier caso, lo que si está claro es que ahora YA LO CONOCES, al igual que lo sigue conociendo mucha gente que ya lo conocía anteriormente y otra nueva que lo desconocía totalmente. Y ahora toca ACTUAR en consecuencia y proceder a REPONER LA LEGALIDAD. Pues lo contrario no sólo no se entendería, si no que sería una auténtica falta de rigurosidad, y se estarían permitiendo, ahora ya con conocimiento de causa, dichas infracciones legales/urbanísticas.

Por otra parte, y por si tampoco lo conoces, es bueno que ordenes una inspección urbanística rigurosa en la Zapateira, pues no dejan de construirse CASAS sin licencia, en terrenos que no tienen los metros cuadrados mínimos para poder edificar, y donde no se otorgan licencias, y que éstas disfrutan de todos los servicios: agua, luz, recogida de lixo, etc., como si fuesen legales.

El método usado por los propietarios es fácil y conocido por mucha gente: construir, levantar acta notarial al finalizar, y esperar a la prescripción de 5 años, de manera que la vivienda quede legalizada. Fácil, verdad?. Pero ello sólo es posible porque no se hacen las inspecciones urbanísticas.

Si tienes dudas de lo que comento, no dejes de visitar La Zapateira y comprobarás lo que denuncio en este Blog. Lo cual es totalmente injusto para todos los que pagamos nuestros impuestos y hacemos todas nuestras actuaciones dentro de la legalidad vigente. Muy injusto.

¿Se va a seguir permitiendo?. ¿Se va a hacer algo contra las recientes infracciones?

Estás a tiempo de ACTUAR. Hay viviendas recién construidas en La Zapateira que no tienen licencia, y que están recién habitadas o que se van a habitar muy próximamente, por estudiantes o por particulares.

Y ahora que ya lo conoces, por favor, no dejes de ACTUAR, pues de lo contrario el Gobierno Municipal sería cómplice de dicha situación, y en un área en la que tú estás al frente, y con toda la información.

Además de dejar constancia en tu Blog, procedo también a cursar la oportuna reclamación en el web del Ayuntamiento, para que ya conste.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Señora:

hay que partir de la base siguiente:

dos ciudadanos adultos deciden que uno le cede a otro el uso de un espacio PRIVADO a cambio de un precio. Es algo libre y un acuerdo entre partes. Ambos ganan, si no, no lo harían. Uno quiere el alojamiento y el otro el dinero. Hasta ahora todo bien.

Quién es usted, léase ayuntamiento, estado, o lo que sea, para decidir que un acuerdo privado y libre es ilegal, o que algo está fuera de la ley?

Como verá, éste es un planteamiento liberal.

Si ustedes derriban, prohíben o clausuran esos alojamientos privados y contratados entre gente libremente, lo que van a provocar es que la gente que pague X por estudiar en La Coruña, pague X+Y. Esto es, su intervención en aras de defender al ciudadadano de su supuesta idiotez (léase libertad) provocará el efecto de encarecer la vivienda para esa gente el La Coruña.

Desde luego, si yo fuera propietario de varios de esos galpones, los vaciaría para que Uds. se quedaran contentos, y luego los seguiría alquilando como trasteros. Y en un trastero, cada uno que haga lo que quiera, por ejemplo, vivir y estudiar.

Déjennos en paz. Queremos ser libres. No necesitamos un gran hermano.

Imagínese que es Usted un estudiante que paga 100 euros al mes para poder estudiar en La Coruña. E imagínese que llega un concejal de urbanismo y le dice que no puede seguir estudiando en la ciudad por ese precio, que no es libre de hacerlo.

Afectuosamente, un liberal harto de políticos y funcionarios. La mayoría de Uds. no dan la talla ni para justificar su sueldo. (Esto es una generalización).

Anónimo dijo...

Llegué a este blog por los azares de la vida, que a veces te permite disfrutar encuentros que te dejan un recuerdo imperecedero o pequeños detalles de los que no tienen precio, como alguno de los humanos comentarios/confesiones que jalonan el corto pero intenso recorrido de esta ventana al espacio digital.
Tras leer estos días pasados en la prensa alguna de las insólitas declaraciones de la concejala-tuppersex y del concejal-parlamentario-votantebipolar decidí asomarme al blog para enterarme directamente del punto de vista de su promotora, vilipendiada por quienes, siendo conocedores confesos (en la prensa, que no en otros ámbitos) de la situación, adoptaron frente a ella (a sabiendas) una actitud de culpable e irresponsable silencio y pasividad.
La secuencia cronológica de hechos expuesta en este blog por Mar Barcón no la he visto desmentida en ningún periódico.
En la vida, peor que la cobardía, es la cobardía desvergonzada y desmemoriada que exponen en este tema los extremos del espectro político: dona mini-catedrales y el señor oscuro. Una y otro, conspicuos representantes de sendos partidos políticos contrarios, en su nacimiento, a la creación de la UDC y de la Universidad de Vigo, y a lo largo de estos años, entorpecedores (en aras de su inveterado centralismo pro-santiagués) del crecimiento y adecuada vertebración de los campus de las dos mayores ciudades de Galicia.
Y ahora que surge (¿casualmente?) la cuestión de las viviendas ilegales para estudiantes, no salgo de mi asombro después de ojear la soflama panfletaria de la flamante normalizadora lingüística que, a modo de artículo (¡¡¡¡no se consideraba publicidad !!!!) recogía la edición de A Coruña de “La Voz de GaliZa” (sábado 8 de noviembre).
Ahora ya sé con certeza (antes sólo tenía una firme convicción) que cuando esta señora conozca la existencia de un taller con inmigrantes explotados, no lo denunciará: llevará folletos para que “falen galego”; cuando conozca una vivienda donde se explote en la prostitución a mujeres, no lo denunciará: organizará una sesión tupper-sex…. Es lo más normal para ella…, y para quienes la apoyan, porque, eso sí, sin duda mientras todas estas situaciones denunciables sucedan, el BNG y los CAF nunca habrán dejado de normalizar… Y el PP, nunca habrá dejado de mentir. Y el sr. Barja, ¿qué habrá hecho el Sr. Barja…, “el mejor Vicerrector de la USC” -prensa dixit-?
Para intentar encontrar una explicación razonable a tanto sin sentido e irregularidad (saber y no denunciar), sólo se me ocurre acudir (por analogía) al artículo 454 Código Penal (en sede del delito de encubrimiento), donde se establece que están exentos de las penas impuestas a los encubridores los que lo sean de su cónyuge o de persona a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad, de sus ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados, ….
No sé si tendré la suerte (en aras de la libertad de expresión) de que estas líneas vean la luz del ciberespacio. De ser así será otra prueba más de la fortaleza de este blog y de la valentía de la mujer que lo nutre con sus experiencias y con sus sentimientos.

Unknown dijo...

Sinceramente, aún me quedo sorprendido del poder de la "oratoria" y de los entresijos que ella encierra. El uso de este "arte" obviamente en el ámbito de la política es convencionalmente aceptado por la sociedad (en su conjunto), no así por algunos (espero que cada vez más)individuos.
Este uso de la oratoria (por supuesto, de claros tintes sofistas - a su vez escuela del socialismo moderno que se practica en la actualidad muy lejos, por cierto, del verdadero)se rebate facilmente en términos simples como los futbolísticos: Sra. Barcón un gol es un gol, por más que intente disculparse el equipo goleado. Estos términos,ustedes los conocen muy bien pues hacen muy buena práctica del ejercicio de "balones fuera".
No voy a entrar en debates, y menos en ámbito de "orates". Sólo quiero que me conteste a esta pregunta: ¿sabe usted qué tipo de construcciones existen dentro del edificio del Ayuntamiento? ¿Son todas conformes a la ley?. Supongo que esto lo tiene que saber (el saber no implica consentir, precisamente el saber hace que se deposite la confianza en las personas "capacitadas" -que no necesariamente "capaces"- para dar soluciones a problemas).
Una vez me de contestación a esta pregunta, tal vez le formule otras que nos hagan ir entrando en materia.

Anónimo dijo...

Sra. Barcón:
*Vaya por delante el agradecimiento en contestar, dicho esto:
Qué va hacer usted, o el Sr. Losada para exigirle responsabilidades a la Sra Ermitas, por ser conocedora de una ilegalidad y no ponerla en conocimiento de las autoridades competentes.
**En su respuesta afirma con total desconocimiento de causa o presunta hipocresia: “Remota posibilidad de entrar en una propiedad privada a ver si hay construcciones ilegales”.
¿Conoce usted la formas de actuar de alguna unidad de su departamento, propia de épocas pasadas, para acceder al interior de las viviendas, con coacciones, amenazas, expedientes y demás vulnerando la inviolabilidad del domicilio y por tanto Derechos Constitucionales?.
Salud Mar Barcón

Mar Barcón dijo...

Nacho, creo que durante años los vecinos y propietarios de los terrenos de Elviña vieron expropiadas sus propiedades - muchas veces sus viviendas - para que la Universidad creciera. Efectivamente, muchos tuvieron que abandonar su barrio. Como sabes, por lo que deduzco de tu exposición, en esta última expropiación propusimos que se habilite un espacio donde puedan construirse viviendas unifamiliares para los ocupantes expropiados. Creo que es una buena solución, que está encaminada y que permitirá que la gente no tenga que irse de su entorno, ni siquiera por el bien común de construir una Universidad. Además, creo que lo mejor que le puede pasar a esta institución es estar rodeada de vida, de vecinos y perfectamente integrada en la vida ciudadana. También en este momento de revisión del PGOUM estamos requiriendo del equipo rectoral de la UDC que nos diga cuánto terreno más van a necesitar para liberar el restante del Plan especial y que los propietarios de los terrenos sepan qué va a pasar con su suelo y puedan disponer de aquél que la Universidad no caya a necesitar. Personalmente creo que las ayudas o las políticas sociales no son excluyentes: ayudar a personas que viven en entornos chabolistas no excluye el que las restantes familias tengan acceso a ayudas para vivienda, para educación o para otros servicios públicos.
La inspección urbanística, como las labores de prevención de cualquier delito siempre s enfrentan con la voluntad de delinquir o de alterar la legalidad de quienes ven en las normas un obstáculo para sus objetivos. La inspección se lleva a cabo con todos los medios, pero siempre respetando la ley. Así como velar por la legalidad urbanística es más sencillo en la ciudad consolidada; siempre es más fácil distinguir una vulneración de una licencia o una obra sin permiso en cualquier barrio que detectar una obra dentro de una propiedad privada, cual es el caso que nos ocupa. Por otra parte, son más numerosas las vulneraciones - o los intentos - en nuevas construcciones en medio de otros edificios, así que "la lupa" la tenemos ahi puesta, sobre todo en los últimos años con el enorme desarrollo de la construcción que obligó a un esfuerzo importante en el seguimiento de las edificaciones nuevas.
En este caso hay una doble posibilidad, que haya construcciones ilegales sin licencia alguna o que otras tengan permiso para almacenes, galpones, garages...y cuyo uso verdadero sea otro. Esto último es practicamente indetectable desde Urbanismo, ya que incluso el propio Registro catastral recoje su existencia pero la infracción está en la actividad y no en su existencia. Habrá pues, varias situaciones diferentes que tendrán distintas conclusiones en cada expediente.

En general en la Zapateira no existen a dia de hoy vivendas que hayan sido construidas sin licencia en los últimos años. Este fenómeno, numeroso en otras ciudades con periferias importantes de vivienda unifamiliar, tuvo algunos ejemplos en nuestra ciudad pero hace ya bastantes años que la situación no se produce y que sería francamente difícil hoy poder llevarla a cabo. Estuve en la Zapateira, como concejala de Urbanismo, el 24 de julio, acompañada de miembros de la A.VV. As Revoltas, viendo diferentes cuestiones para inversiones y para la Revisión del PGOUM. Con el equipo de Infraestructuras estuve hace un par de semanas.

Coincido con Merelas que el ejemplo americano no sé si es el mejor en estos dias. Cuando oimos a Obama hablar de que promoverá un sistema sanitario para todos o nos damos cuenta de lo que ha significado el hecho de que millones de personas tuvieran que intentar acceder a créditos con pocas garantías para poder tener una vivienda, tal vez tendríamos que recordar el camino que nosotros hemos recorrido ya. Lo mismo cabe decir a quienes reclaman menos intervención pública y más "liberalismo". Al final el mercado sin regulación no sha llevado a la mayor crisis de la historia. Felipe González lo decía hace unos dias en un artículo: no hay democracia sin mercado pero sí hay mercado sin democracia. El mercado sin intervención pública sólo se sirve a sí mismo. Y en el caso de la vivienda es aún más clara esta situación. La vivienda no es en ningún caso sólo "un acuerdo entre particulares", cumple también un fin social y como tal debe ser regulado por el Estado. Hay unas condiciones mínimas que las viviendas deben reunir para ser habitables y dignas, un número de metros cuadrados, un tipo de servicios.. No basta estar de acuerdo entre dos partes, han de cumplirse unos mínimos que en este caso no se dan, al parecer. En cualquier caso, no parece que las propuestas neoliberales hayan llevado al mundo a mejores productos financieros, a más estabilidad o mejor situación económica, sino todo lo contrario y parece que todas las fórmulas a las que se acude desde todos los países, están en la órbita de la socialdemocracia.
Cosa bien distinta es que las administraciones han de mejorar su eficacia y su eficiencia, sus protocolos de gestión, racionalizar sus procedimientos, evitar molestias a los administrados y facilitarles la comprensión de las normas y el acceso a los servicios. Llevamos treinta años de democracia y algunos menos de Comunidades autónomas, seguramente queda mucho por mejorar pero se ha andado también mucho.

Anónimo dijo...

He preferido esperar varios días antes de comentar el esperpento público que algunos políticos y demás personas con algún tipo de responsabilidad han dado. Me parace lamentable que personas con algún tipo de responsabilidad digan que conocían la existencia de estas infraviviendas.
Personas que deberían velar por el bienestar de la sociedad, de quien cobran, se han limitado a escurrir el bulto, y el primer pensamiento que les vino a la cabeza cuando saltó la noticia fue "que no me salpique". Por dignidad, por limpieza democrática, personas como la señora Ermitas valencia, y otras que años atrás tuvieron responsabilidades, y que ahora escurren el bulto, deberían dimitir.

Por otro lado no puedo más que reconocer su sinceridad afrontando el problema como lo hay que hacer, reconociéndolo y solucionándolo con todos los recursos a su alcance. Si otras personas actuasen de esta manera, mejor le iría a esta sociedad.

Anónimo dijo...

No se si los pisos en que viví alquilado hace unos años con compañeros de estudios en Ferrol se podrían considerar infraviviendas, a día de hoy, y con la perspectiva que da el tiempo hablar de un 4º,un 5º sin ascensor, sin calefacción, y lo que es peor, sin muebles y con goteras, me lleva a pensar que sí.
A pesar de ello nos sirvieron como refugio, como lugar en el que convivir, estudiar y sobre todo, para divertirnos, que no deja de ser uno de los motivos por los que la gente comparte piso a poco sociable que la vida te haya hecho. De todos mis amigos a nadie se le pasó por la cabeza pagar un dineral por una plaza en una residencia con normas, horarios y régimen de visitas controlado a lo gran hermano, que no nos engañemos, que a los 20 la ensalada de hormonas te lleva con regularidad a salir de fiesta con la intención de no volver solo, (cosa que la mayoría de las veces ocurría y hacía más dura la tarea de escalar cinco pisos, sobre todo con media copa de más). Oye, y de vez en cuando algo caia, sin necesidad de recurrir al Tupersex.

A raíz del tema de las "residencias" de la Zapateira he oído una serie de despropósitos que son para descojonarse:

-los representantes actuales de la Universidad reclamando la construcción de residencias; está bien, de acuerdo, son necesarias residencias públicas y además con normas de convivencia adaptadas a las necesidades de los residentes. ¿Pero a en alguno de estos años esto supuso una prioridad en su política de gobierno? NO, de hecho en tiempos de Meilán la Universidade de A Coruña tuvo como prioridad ser un coladero de gente del Opus a mayor gloria de D. Escrivá. Y los de ahora, entonces mucha oposición pero poco mirar para el alumno, guerras internas y poco más. Los PAS: se limitaron a pedir consolidación de plazas y los alumnos,...

-los CAF/Comités, se dedicaron a hacer su política demagógica del nacionalismo que lo impregne todo con cosas como el Bonobús para todos os estudantes; claro rapaces,claro, teu pai pode gañar 300.000 euros ó ano, pero ti, que me podes votar ó Claustro ou Xunta de Escola tes dereito a bonobús ¿de qué?, menudo progresismo, por non falar da estratexia similar a dos Meilanistas de colocar a súa xente coma docentes, así, entre uns e outros, hai un bó número de incapaces ó frente de aulas; por fortuna son minoría, pero hainos, uns polo rezo e outros pola fala, cosas das liturxias.

Mais ó marxe diso, auga pasada e turbia que hai que aturar, eu de estudante fun moito de copas, máis non perdín as referencias coma a Concelleira de Xuventude, que ten a cara de decir que "coñecía a situación", pois se a coñecía correspondele denunciar, como a CALQUER VECIÑO, pero no seu caso é REPRESENTANTE PÚBLICA co cal ten especial obriga de facelo, se entende o que eso quer dicer, non lle queda máis camiño que dimitir, e que non veña con lerias coma as do representante actual dos Comités que dí que hai "google-maps, xixpac,.. para ver as fincas desde internet", claro, e él e quen de distinguir dende unha imaxe satélite se un tellado é un garaxe ou unha habitación...un rapaz listo, aburrido, ¿ou outro elemento froito da demagoxia?

Varios anos nesta Universidade e nunca tal cousa coma a destas casas sentín ¿acaso son parvo? Se cadra sí, pelo polo menos non son representante público.

Unknown dijo...

Mire, Sra. Barcón. Nosotros no podemos conocer las cosas que pasan, pero es de suponer que ustedes si. Siendo así tan sólo le traslado otra pregunta, y es la 2ª:
¿Los edificios de la nueva urbanización del Papagayo tienen licencia?
A la espera. Gracias

Anónimo dijo...

¿ Pero como es posible que la señora Ermitas Valencia, con el cargo de responsabilidad que ostenta, pueda manifestar que conocía la exixtencia de habitáculos ilegales y no hacer nada al respecto?.
¿ como es posible que un responsable de la UCD tenga la cara dura de decír que esto se sabía y quedarse así?...
Me parece lamentable que ahora que ha surgido toda esta polémica se "suban al carro" culpando al Ayuntamiento para lavarse las manos.
Parece que algunos y algunas les gusta aplicar a su filosofía de vida el refrán que dice: " a buena y engaño, para mi quiero el provecho y para ti el daño".

Mar Barcón dijo...

Respuesta a Andrés: si, tienen licencia

Anónimo dijo...

Sra Barcón,usted también dijo que para el famoso ascensor de San Pedro, no era necesaria licencia, al tratarse de una obra municipal.Que le parece?. Utiliza el mismo rasero para todo? O según conveniencia? De todos modos, veo que esta máxima la usa para todo, pues, no veo que haya respondido a las preguntas que no le interesan.

Anónimo dijo...

Hoy pudimos ver que Mario López Rico reconocio que no tenia conocimiento del asunto de los "barracones". Por esto yo me pregunto si la Concejala Hermitas, la cual tenia conocimiento perfecto de las construcciones en la zapateira (según sus declaraciones), habra denunciado y comentado esto en alguno de estos foros:
- A sus compañeros del BNG del Ayuntamiento de Culleredo?
- O Solamente a los compañeros de ese "partido o grupo" UPG?
- O Incluso solamente habra denunciado y hablado esto en su foro de los CAF?
- O al igual que Aznar, lo habra denunciado y comentado "petit comite" y en catalan?

POR ULTIMO: Alguien sabe si el periodico de los años 70 "EL CASO", reaparecio bajo otro nombre?. Me refiero a prensa local.

Mar Barcón dijo...

Información:
- Las obras de promoción municipal, por ejemplo una Biblioteca, un Centro Cívico, un Mercado municipal o el ascensor no precisan licencia para su ejecución. Cosa distinta es que SI la necesitan para su actividad y que precisan todos los informes sectoriales que fueran preceptivos en ese caso (medio ambiente, costas...). Obviamente no tiene nada que ver la obra y la promoción municipal con el modelo de gestión que luego tenga ese servicio o equipamiento
- La obra del Papagayo era una promoción privada que obtuvo las licencias de obra, las de apertura y las modificaciones de proyecto pertinentes.

Unknown dijo...

Hoy, día 12 de noviembre, “EL Ideal Gallego” recoge unas declaraciones del Concejal de Vivenda, Mario López Rico sobre “el mercado de alquiler de los universitarios”.
Literalmente, el diario expone: “El concejal de Vivenda no tenía conocimiento de que existieran infraviviendas para estudiantes universitarios…”. Y añade: “El concejal de Vivenda, Mario López Rico, negó ayer conocer la existencia de las infraviviendas universitarias porque, de haberlo sabido, “O BNG o tería denunciado…” Además, defendió a su compañera de partido, Ermitas Valencia, asegurando que sus declaraciones –en las que afirmaba saber que los estudiantes vivían en barracones- se “malinterpretaron””.
¡Toma ya! Yo juraría que era Ermitas a quien oí hablar ante las cámaras de televisión…. O no era Ermitas, o Ermitas no debe ser del BNG…, debe ser de algún otro partido (o grupúsculo)… A lo mejor le conviene ir hablando con el exSecretario Xeral de la Consellería de Cultura…
Ahora falta que salga el Sr. Barja, desdiciéndose…, o explicando cómo se priorizaron las partidas para infraestructuras del presupuesto de la UDC durante su mandato. Que Meilán no hizo nada en residencias estudiantiles, lo sabemos. Pero con el apoyo de los CAF…(j,j,j…) algo más que folletos normalizados tendría que haber hecho el nuevo equipo rectoral… ¿O no?

Anónimo dijo...

Paréceme moi triste que persoas con responsabilidades nesta materia. tanto actuais como pasadas, digan que coñecían a existencia deste problema. Si o coñecían, por que nunca fixeron nada??. Deberían replantearse o seu espíritu de servizo público. Se o sabes, tócache denuncialo. A socidade deberíalle pedir responsabilidades a esas persoas.

Polo demais, espero que vostede, dende a sua responsabilidade e ca sua valentía, recoñecendo o descoñecemento da situación, tome cartas no asunto e solucione os problemas que outros crearon.

Grazas

Anónimo dijo...

Mario López Rico, vamos por pasos, Concejal de Vivenda, dice "...no tenía conocimiento de que existieran infraviviendas para estudiantes universitarios...” Y que en caso de conocer esta situación, tal como afirma, el BNG lo hubiese denunciado,... entonces ¿porque le dora la píldora a la concejala Ermitas Valencia, diciendo que sus declaraciones afirmando conocer este asunto fueron "malinterpretadas"?

Como la foto del post de ahí arriba, ...sobran las palabras.

¡Ah!, ya que pasaba por aquí me gustaría recordar la tibieza con la que D. Anxo Quintana habló del asunto de que desde Euskadi nos colocasen vía billete en mano a chavales inmigrantes; demasiada suavidad verbal para este tema y demasiada incontinencia para otros, pero claro, tratándose de vascos...si dice lo que hay que decir lo mismo le echan del Galeuzka...para decir eso amigo Quintana, mejor callar y dejar los pantalones en el sitio.