miércoles, 15 de octubre de 2008

LA POBREZA



Llegamos un sábado a primera hora y al cabo de un rato nos mezclamos con la gente, el ruido, los edificios medio rotos y centenares de chabolas destartaladas. Al fondo, en el entorno del Hotel Ghion, una rudimentaria megafonía lanza de manera insistente el rito ortodoxo en una misa interminable desde las seis de la mañana.

Nos adelantan atletas emulando a Bekele, mujeres envueltas en mil velos y otras medio desnudas que sueñan con ser Imann. Ranges de la ONU, cooperantes, campesinos escuálidos y rastafaris conmemorando al gran Marley. Pero en medio del caos, una pequeña multitud... una multitud de ojos enormes y miradas famélicas, de pieles sin carne y almas que apenas se sostienen, una multitud que sonríe resistiendo el hambre, una multitud de pequeños avispados que encuentran en el paseo de este grupo de extranjeros una esperanza de escapar de la muerte...

Uno de ellos se destaca del grupo y nos extiende la mano... nos escucha y se le ilumina la cara... “Spain, Spain...? Eto’o, Eto’o the best... take me, take me!”. Unas monedas y un paquete de chocolatinas alejan a los chavales, pero el alma se nos queda ya encogida para el resto del dia.

Aquél domingo cambió mi vida y la de mi familia, pero aún hoy, años después, no logro olvidar aquella cara, aquellos ojos, aquella esperanza, aquella voz... No logro olvidar la miseria, los heridos, la muerte en la calle, las miles, millones, de viviendas hechas de latas y cartón.. los restos de la guerra, del SIDA, el orfanato, el hospital... el ruido, el caos de Addis Abeba, el brillo de aquellas miradas, pese a todo...

Intentemos no olvidar nunca que, en estos momentos de crisis y pánico financiero, hay unos 800 millones de personas que sólo sienten un único, eterno, pánico... PODRÁN COMER HOY?.

7 comentarios:

Eva dijo...

Noraboa por todo o que levas feito e por contar tan ben a realidade...

BETY dijo...

Que bonito lo que dices¡, me emociona saber que aún quedan personas que estan en la política de un país y que tienen sentimientos tan profundos y a la vez tan reales de la situación mundial actual.Todos pensamos en la "crisis" de nuestro país pero lo que no debemos olvidar nunca es que hay personas trabajando para que nuestra "crisis" sea lo más llevadera posible y podamos salir pronto adelante,pero esos millones de personas que mueren de hambre son los grandes olvidados, en los que nadie piensa aqui, en los que mejor es no pensar, y agobiarnos porque este año no voy a poder cambiar el coche,o porque no podré llevar a mis niños a disney,o comprar otra tele de plasma.... de verdad ojalá y podamos aprender y al menos saquemos algo bueno de la tan nombrada crisis, dejemos de quejarnos, pongamos los pies en la tierra y dejémos el pesimismo a un lado y pongámonos a trabajar y a pensar positivamente, es la única manera de salir todos adelante por el bien de todos,...

Anónimo dijo...

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación y resulta incomprensible saber que con 3.000 millones de euros se podría sacar de la desnutrición aguda severa a 19 millones de niños, mientras que la comunidad internacional "juega" con dos billones de euros para tapar el agujero económico.

Incomprensible.

Anónimo dijo...

Buena entrada.
Traslada muy bien los olores, el reflejo del sol inclemente en la chapa de las chabolas, el ruido disonante... y ese universo, a la vez cercano y distante, de ojos blancos y enormes y de estómagos inflados de nada.

Hace poco escribí yo algo muy al hilo de esta entrada. Lo rescato por si puede interesar a alguien o aportarle algo. Nada más:

Es necesario abordar la cuestión de la reconducción funcional y constructiva de determinados flujos de capital multinacional en los países en vías de desarrollo, que no sólo no estimulan el crecimiento y progreso de esos países, sino que resultan especialmente dañinos y perjudiciales para su desarrollo y contribuyen a avivar sus ya crónicas disfuncionalidades.

Me explico, con ayuda de H.K.:

1º- DISTORSIÓN ESTRUCTURAL DE LA ECONOMÍA- La multinacional o compañía transnacional llega al país pobre y extrae, por ejemplo, cobre. El cobre se refina (y proporciona empleos y beneficios), el cobre se utiliza para confeccionar bienes de consumo (y proporciona empleos y beneficios), estos bienes de consumo se transportan y venden al por menor y (y también proporciona empleos y beneficios), etc...Pues bien, toda esta cadena de actividades económicas no la disfruta el país pobre, puesto que es en el centro (países ricos) en donde se va a desarrollar la mayor parte de esta actividad económica. Los obreros nativos extraeran el cobre a bajo precio y el mineral irá directamente a los países ricos a ser refinado, transformado y vendido, con los consiguientes beneficios para los países de centro y la total ausencia de desarrollo económico para los pobres.

2º- LA PERTURBACIÓN EN LA AGRICULTURA- Cuando llegan los inversores y desarrollistas de países ricos a pobres, suelen cambiar los hábitos de la población radicalmente y sustituyen de golpe una agricultura de subsistencia por otra orientada a la exportación y mercado. Esto significa que los métodos agrícolas intensivos en capital traerán consecuencias como la sustitución del campesinado por máquinas para cultivar más tierra, con la pérdida de empleos del campesinado más pobre que migrarán hacia los arrabales hacinados de las ciudades para encontrar allí empleo, con lo que eso supone. Los campesinos pierden su empleo, forma de vida y tierras, pues estas serán compradas por los terratenientes y grandesempresas agrícolas, ya que la opción de los grandes beneficios en el mercado les atrae. Resumen: Enormes beneficios en pocas manos y unas ciudades masificadas, empobrecidas y sin empleo para acoger a todos los desheredados por unos y otros.

3º- LUCHA INTERNA DE CLASES- Las élites políticas y sociales del país pobre se percatan de que las multinacionales están invirtiendo en su país porque la mano de obra es barata, los impuestos bajos, no hay sindicatos ni controles medioambientales restrictivos... así las elites del país empobrecido se vinculan con los representantes de las grandes compañías para compartir los beneficios mientras mantienen por la fuerza el Status quo para que la mano de obra continúe siendo barata, etc... o la multinacional se va y dejará sin beneficios a esas élites. Y cuando los trabajadores piden mejorar sus condiciones es cuando las élites políticas los reprimen para no ahuyentar a sus socios y finiquitar sus prebendas. Hay un conflicto evidente de intereses entre unos y otros que puede desembocar en lo que ya todo conocemos (la United Fruit norteamericana en latinoamérica y los correspondientes golpes de estado auspiciados con la colaboración entre elites locales y administración EEUU).

4º NO EXISTE EL MISMO MERCADO PARA LOS RICOS QUE PARA LOS POBRES- La mayor hipocresía de todas en la que los abanderados del liberalismo económico sin trabas tienen la capacidad, y la llevan a cabo, de distorsionar las reglas de mercado a su favor (con la colaboración de BM y FMI). Países como EEUU predican el liberalismo mientras blindan con millones de dólares en subsidios sus propios sectores productivos y sus megacorporaciones, impidiendo a las pequeñas industrias de los países pobres competir mediante aranceles abusivos, protegiendo sus industrias domésticas (automóviles EEUU frente a Japos) o dando subvenciones a sus agricultores para producir más barato. Ejemplo: los países africanos pueden exportar semillas de cacao a los fabricantes europeos, pero si los africanos procesan ese cacao e intentan venderlo a Europa se encuentran con altísimos aranceles de entrada al mercado.


Me gusta hablar o escribir de esto de vez en cuando, pues tampoco quiero olvidar ni que olvidéis.

Saludos de Jim Alegrías a todos.

Anónimo dijo...

Estimada Mar,
se que este es tu blog personal, y lo que voy a escribir aqui no tiene mucho que ver con esta última entrada, pero he estado observando la planificación del proyecto del nuevo barrio de san pedro de visma (alrededor del futuro Agora (¿sigue previsto comenzar su construcción antes del 2009?), y en esos campos, existe una antigua fuente/manantial, de piedra, que parece tener muchos años, y según los trazados de los futuros viales del barrio, una carretera le pasará por encima. Está previsto que esta antigua estructura se salve y se traslade o desaparecerá?).

Se que es una pregunta muy enrebesada, que seguramente no estés al tanto de sobre que te estoy hablando, que este es tu blog personal y que quizas nisiquiera tenga relación contigo, pero consultando al 010 no me han sabido informar y desde que el alcalde suprimió sus cartas directas por formularios, no se que recurso utilizar sin ser una reclamación oficial.

haya respuesta o no, muchas gracias.

Espero que en breve podamos ver evolucionar tanto el proyecto del Ágora (que tanto necesitamos), como los viales del futuro polígono de Visma, ya que así tambien podremos aprovechar el pequeño tramo ya rematado de la tercera ronda.

felicitaciones por el blog

Mar Barcón dijo...

Magníficos análisis los que trasladais. Tan importante no olvidar!.

En cuanto al vecino de San Pedro, decirle que dentro de los proyectos de urbanización de San Pedro se incluye un trabajo de los compañeros de Medio Ambiente que consiste en tratar esa zona de vaguada de una manera especial, para mantener, no sólo elementos del patrimonio que hubiera, como la fuente a la que se refiere, sino también parte de la flora existente y el pequeño cauce que discurre por la zona, para que no sea un "proyecto de urbanización cualquiera", sino tratar especialmente bien el entorno en esta zona y que el futuro parque central tenga una naturaleza lo más natural posible.

No sé si he contestado a su consulta y, por supuesto, el blog también es para hacer sugerencias, críticas, preguntas y todo lo que se nos ocurra.

Gracias

Anónimo dijo...

Eres grande, MAR...