viernes, 10 de octubre de 2008

EL DEBATE, EL ESTADO Y LA NACIÓN


EL DEBATE. Dia y medio de debate dejan dos mensajes: el Presidente Touriño ha hecho propuestas frente a la crisis, ha ofrecido pactos, ha conseguido el acuerdo del PP en dos cuestiones históricas – la lengua y la memoria-; a cambio, Feijoo encontró una frase para una valla publicitaria: “grazas por nada..” . Cuatrocientos treinta millones de euros para programas específicos de empleo y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, canon hidroeléctrico – aprobado en el Consello de este jueves-, complemento de las pensiones no contributivas... El Presidente reitera el acuerdo alcanzado con sindicatos y empresarios, enuncia los ejes prioritarios de los próximos presupuestos. Feijoo intenta colocar su frase. Es cierto que en estos momentos que hasta Bush intenta convertirse a la socialdemocracia para evitar el descalabro de su modelo económico, el PP lo tiene difícil para aportar algo coherente de su “cosecha ideológica”, así que Feijoo opta por las vallas.. En fin...

EL ESTADO. Zapatero anuncia que el Fondo de Garantía de depósitos se incrementa a los cien mil euros. Debería ser la garantía de tranquilidad para los ahorradores, las familias, los trabajadores. El Gobierno, además, movilizará 30 mil millones de euros para apoyar a las entidades financieras. Para los escépticos de la función del Estado, ESTO es el Estado, responder en situaciones críticas, evitar el desplome del sistema financiero, reorientar el mercado laboral, proteger el ahorro de las familias, apoyar a las pequeñas empresas.. Tal ves si todos hubieran creído más en la relevancia del Estado en la regulación, la prevención... ahora no se vivirían situaciones de este calado en medio mundo. Tal vez...

LA NACIÓN. Feijoo insiste en que “el PP estará con la reforma del estatuto, siempre y cuando se respete la Constitución”. Eso, en “roman paladino”, quiere decir que no aceptará que se denomine “nación” a Galicia. El Presidente Touriño rescata del Diario del Parlamento un debate de cuando Feijoo era Vicepresidente; literalmente dice “Galicia é o noso proxecto, dentro dunha nación de nacións que se chama España”. Si es lo que tienen las actas... que nos devuelven el pasado...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La pena es que a la izquierda no nos quedan con la actual derecha la "nación de naciones", o la ya olvidada "administración única" (conceptos ambos que comparto), como puntos de encuentro. Habrá que esperarles.

Anónimo dijo...

El señor Rajoy se le escapó hoy, en La Coruña, que... tendría que aguantar "el coñazo", según él, del desfile militar por la Fiesta Nacional mañana.

No hace falta recordar que si esto lo hubiera dicho un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, tendría más posibilidades de llegar a Plutón en bicicleta que ganar las Elecciones... porque que un futuro Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y futuro Jefe de Estado, diga que los desfiles de sus tropas la parecen "un coñazo" es, políticamente, criminal.

Ya puestos en el tema, recomiendo visitar el Museo militar de nuestra ciudad, que tiene una colección de armas antiguas, miniaturas con reproducciones de batallas, y uniformes de época bastante interesante.

La definición de España como "nación de naciones" me parece la más adecuada, existe desde hace décadas, y creo que conjuga todo lo que es este país.

La derecha actualmente no tiene discurso propio sobre economía, golpea como un boxeador noqueado y se dedica a repetir como un "maná" que ellos saben como sacar a España de la crisis, intentando retener algo de la imagen de la primera legislatura de Aznar, sin embargo lo curioso es que lo que está haciendo Zapatero es, exactamente, lo mismo que haría el Aznar del 96 al 2000 si estuviera en su lugar.

No hay muchas más alternativas.

Saludos.