domingo, 10 de julio de 2011

EL SALARIO DE LOS(AS) POLÍTICOS(AS)



En medio del estallido de la crisis económica, el PP situó en el debate público los salarios de quienes nos dedicamos a la política. Aún en inferioridad institucional, desde Rajoy al último de sus responsables – incluso Cospedal, que ya es mérito- desgranaron todo tipo de argumentos que ponían una y otra vez en cuestión la legitimidad de las retribuciones que recibían en las alcaldías, presidencias de CCAA o en aquellos parlamentos donde el PP estaba en minoría. No se arredraron ante el hecho de que los emolumentos que recibía el propio Presidente popular excedían con mucho a los del Presidente del Gobierno de España o que la Secretaria General del PP se embolsaba, entre unas cosas y otras, cerca de 300 mil euros al año. No. El PP elaboró un discurso en el que la austeridad era el eje principal y de ahí derivaban toda una serie de medidas, cada cual más populista, dirigidas a “reducir lo que los políticos le cuestan a los ciudadanos”.
Como era previsible, este discurso de brocha gorda alcanzó el éxito inmediato en una sociedad con cinco millones de desempleados y aterrada ante cada noticia económica. La evidencia de que las instituciones no había sabido o podido regular los desmanes financieros y se habían mostrado incapaces de frenar el terrible dominó de la crisis no hizo sino incrementar el desafecto por la política y las dudas sobre su utilidad. La corrupción, las noticias sobre cargos públicos con conductas poco edificantes o la sucesión de escándalos urbanísticos no hicieron más que apuntalar algunos sencillos corolarios: todos los políticos son iguales, todos los políticos roban, el dinero invertido en el mantenimiento de las instituciones es un derroche innecesario.
De entre todas las instituciones sometidas a este acoso conservador, fueron sin duda los sindicatos y los ayuntamientos quienes se llevaron la peor parte. El debate sobre la utilidad o no de las organizaciones sindicales y el escaso pudor con que lo asumieron desde algunos sectores sociales y mediáticos protagonizó buena parte del año 2010 mientras a medida que se acercaban las elecciones locales y autonómicas, eran los ayuntamientos y las CCAA – las socialistas, claro – quienes pasaban a primera plana del escándalo social. En Galicia, además, el recuerdo del Gobierno de coalición de la Xunta se asoció a los gobiernos de las grandes ciudades, así que los “escándalos” del “bipartito” se atribuyeron, en escala local, a los socios de los gobiernos municipales: había demasiados coches oficiales, los alcaldes cobraban demasiado, había asesores en exceso y sólo la llegada de gobiernos austeros y rigurosos del PP podían poner fin a este reino del lujo y el oropel.
Pero la llegada del 22 de mayo y el cambio de mayorías parecen haber modificado sensiblemente la situación. Al parecer, de aquella austeridad prometida sólo queda una cicatería indigna a la hora de atribuir medios a la oposición, pero no era de aplicación directa a los alcaldes populares ni a sus gobiernos. La experiencia coruñesa, con el salario de Negreira – por encima del de Feijoo- y el diseño de una estructura ejecutiva que garantiza un gobierno especialmente bien retribuido no es más que la demostración de que lo que valía en campaña electoral no vale en el Gobierno e incluso Feijoo, que antaño se escandalizaba con lo que cobraban los ediles socialistas, no parece dispuesto a afear la conducta a los suyos.
Pero el “caso Negreira” ha tenido también la virtualidad de que algunos que antes seguían con entusiasmo el discurso vociferante del PP, reclaman ahora rigor y sosiego en la crítica y proponen un pacto sobre la cuestión. Sea. Coincido con este planteamiento que algunos socialistas llevamos tiempo haciendo – como el alcalde de Lugo- aunque convendría no olvidar, ahora, de quien es la responsabilidad de haber situado este debate indigno y hasta a veces soez, en el centro de la polémica. Fue el PP y sólo el PP quien optó por ejercer el populismo menos edificante para criticar no ya la gestión de los munícipes socialistas, sino la legitimidad incluso de los medios económicos y materiales con que cuentan las instituciones democráticas. Si era sólo una estrategia electoral cortoplacista o una hoja de ruta de mayor calado, lo iremos comprobando con el tiempo.
En cualquier caso, no parece que este sea un mal momento para alcanzar un acuerdo en la FEMP sobre las retribuciones de gobierno y oposición a nivel local. Un acuerdo que evite desmanes, que armonice los salarios, que consolide un mínimo de medios para los grupos de la oposición, proporcionales a su representatividad, y que evite situaciones esperpénticas como las que se han vivido en ayuntamientos en los que alcaldes en minoría se vieron privados de recibir un salario o se les impidió contar con personal de confianza alguno. Y un acuerdo que evite la utilización perversa y demagógica de una cuestión que interesa a los ciudadanos pero exige rigor, transparencia y fortaleza democrática en su planteamiento.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

la que tenían liada con el tranvía, de verguenza, son ustedes unos irresponsables, pero ya los tenemos calados. Penoso...

Luis Calvelo dijo...

ahora salís con este tema. el sueldazo del Alcalde es el mismo que tenia que el Sr.Losada. Este salario fue aprobado por el bipartito municipal en el año 2007, con la rebaja del 10% en el año 2010, consecuencia del Decreto de ZP.Claro Losada no cobraba este, porque prefería cobrar como Senador que le era más rentable. Pónganse a hacer oposición responsable y déjense de gaitas

andres palencia dijo...

Mar, como no te enteras, esto si quieres no lo publiques, ya lo hacemos otros, porque resulta vergonzoso que pretendar vender lecciones, el PSOE está muerto, ya es la segunda vez que arruina a un país tras los señores X, Mariano Rubio o Roldan... que sepas:

Julio Sacristán será el alcalde mejor pagado de la comarca un mandato más.

Cuentame algo, venga... ¡que tú sabes!

Luarca dijo...

Legislatura tras legislatura no podemos estar tirándonos piedras y ladrillos entre gobierno y oposición por temas que debían estar zangados hace tiempo. El tema de los sueldo es uno de los tantos ejemplos que existen. Es vergonzoso para Negreira y también es vergonzoso para Ud. señora Barcón, que a día de hoy se gaste el tiempo en ello. Los políticos sensatos, y que se precien de ello,ya tendrían hace tiempo cerrado el debate sobre las retribuciones.


Estamos en el año 2011 y aún hay rencillas y discursos planos entre los políticos de distinto signo sobre los emolumentos. Esto dice muy poco de la capacidad que tienen para llegar a acuerdos y tomar medidas sobre el particular.

Los ciudadanos no pueden soportar más estos juegos de políticas y políticos que se acosan mutuamente, enarbolan banderas continuamente, pero luego resultan poco eficaces y eficientes en el día a día de la gestión municipal.

Les gustan las luchas medievales con las lanzas encima de sus corceles y desde la tribuna los ciudadanos aplauden para ver caer a uno y vitorear al otro. Eso no es política.

Militante 44 dijo...

Tu comentario va en la línea que coincide con muchos conciudadanos. Te invito a que propongas un plan para establecer las retribuciones de los cargos y llevarlo a la práctica, sino todo queda en discursos.
Saludos y esperamos ese plan.

MIGUEL dijo...

yo creo que sueldazo tenéis todos, y a cambio de muy poco, por cierto. Lo peor es que para la ciudadanía significáis uno de sus grandes problemas y males, y eso es algo de lamentar. Resulta curioso que Sacristán sea el alcalde de la comarca que más gane, y ello consus comentarios de haces unas semanas... y usted diciendo no se que historias de Negreira... van a tener que mirarse el ombligo de cuando en cuando y ponerse de acuerdo en el discurso, porque los que quedan son vestigios de los que, gracias a dios ya no están, como Losada.
La noticia del tranvía necesitaría una explicación concisa, pero temo que usted anda por las ramas y disparando siempre al aire; esa forma de hacer política pasó a la historia... tuvo usted malos maestros.

Patetico dijo...

si tu eres la opción socialista en coruña, que va de demagoga y populista, buscando el titular fácil y pensando que los ciudadanos somos gilipollas, lo llevas de culo, guapa. Menos figurar y más currar... que pocos argumentos tienes, quieres ser acerada como opositora y eres voraz y cínica.

Lourdes Silvoso dijo...

entre lo del salario de Negreira y lo preocupante de sus 30 días de gobierno...bff!!!!, que decepción contigo, chica, empiezo a pensar que Losada daba un poco más la talla que tú... ¿es esta tu manera de hacer oposición?... demasiado casposa, populista y cínica para mi gusto, el "tú más" es de pueblo, ¿fuiste a la Universidad?, argumenta chica o vete de nuestro partido...

Mar Barcón dijo...

Estoy de acuerdo con alguna de las opiniones aquí expuestas de que este tema debería haberse cerrado hace años con un acuerdo marco o una reforma legal que fijase los salarios de los distintos representantes políticos segun la institución y, probablemente, relacionandolo con el presupuesto de la misma. Pero lo cierto es que no sóo no esta resuelto sino que durante los últimso meses , el PP ha convertido este tema en un elemento central de su oposición a los gobiernos del PSOE, fueran locales o autonómicos, así que ahora, como no podía ser de otra manera, debe soportar ue se critiquen sus salarios.
En nuestra ciudad vivimos una situación esperpéntica: tras meses diciendo que el gobienro de Losada era carísimo, Negreira se pone un sueldo que lo sitúa como el alcalde más caro de Galicia. Que era el que figuraba en la relación de puestos?, y?. Losada nunca lo cobró, como tampoco lo hizo Paco Vázquez. Lo cierto es que pudo haberse ajustado a un sueldo razonable peor no lo hizo y lo cierot es que

Mar Barcón dijo...

Lo cierto es que redujo el número de personas con las que cuenta la oposición: el PP tenía dos técnicos yuna administrativo en su grupo y ahora sólo podemos tener a una persona. Esa y no otra es la austeridad y ahí esta el recorte. El gobierno local ha contratado hasta la fecha 18 personas con carácter eventual: ocho para prensa. Estos son los datos. Esta es la verdad. Yo jamás tuve ninguna intención de hablar de manera despectiva del salario de quienes nos dedicamos a la política, pero quienes hicieron demagogica y campaña contra lo que cobraban los socialistas, y quienes utilizaron este tema de manera populista ahora no pueden ni pedir rigor ni alarmarse porque se les critique.
Ah, "Patético". Muy bien buscado el seudónimo.

Anonimo Veneciano dijo...

Leer a Lourdes también resulta patética y además es del partido, ya, ya,ya. Lo de Negreira también es patético recortando puestos. Los 18 eventuales es mas que sospechoso; si esto lo hace ahora, ya nos podemos imaginar lo que nos espera en los próximos años. Quiere asustar al personal pero no lo va a conseguir. A Negreira que le pague el salario su partido.

Y los críticos con Mar, que sepan que como alcaldesa ella, seguramente, renunciaría a su salario y no necesitaría ningún argumento ni titular en la prensa para explicar por qué lo hace,

Te coronas dijo...

como pésima alternativa... de verdad, con lo de "preocupante" en alusión a 30 días de gobierno frente a 28, con lo del caso Relámpago, Conde Fenosa, Penamoa y obras varias sin aclarar y apuntillados por el tranvía y bajo el cinismo de reclamarle al PP que no haya botellón en la plaza del Humor tras 28 años rascando la barriguita y contenta a los mozos, ya se a quien no votaría jamás, AL PSOE CORUÑES y menos si estás tú. Tienes muy bajo perfil, Barcón. ¿No hay nadie mejor en el partido que tú?. Es que es leer la OPINION todos los días y alucinar hasta el punto de la curiosidad por acudir a tu blog. Llamas la atención pero dando la nota para mal.

Mar Barcón dijo...

Atención, atención.. el señor Negreira se baja el sueldo.. si.. je, je.. al final parece que ni el hombre era tna inocente ni ibamos tan mal encaminados.. Eso sí.. con un 7% de bajda SIGUE Y SEGUIRÁ SIENDO EL ALCALDE MÁS CARO DE GALICIA Y EL MÁS CARO DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD..

Jose Luis Ramos dijo...

Mar Mar Mar... llevaba sin leerte unas semanas y veo que sigues sin aprender. En primer lugar, como politica tiene usted la obligación, se lo vuelvo a repetir por si no se ha enterado, la obligación, de comentar a los ciudadanos todo lo que pasa en el ayuntamiento, y contar la verdad. Asi que aqui va su primera mentira, el nuevo alcalde no se subio el sueldo, y tampoco se lo ha bajado, segun marcan las normas parlamentarias del ayuntamiento, se tienen que poner y aceptar por mayoria, los limites salarias, que es lo que hizo el PP, y solo el bng y ui votaron en contra, usted no voto en contra, por lo tanto, no tiene usted el derecho a protestar, que proteste Carril y Santiso, que usted con su voto nulo, acepto lo que voto el PP, asi que no mienta mas señora Barcon.
Como usted me representa tambien en el ayuntamiento, porque usted representa a todos los coruñeses, el ruego, que diga la verdad, que no mienta mas, que si va a mentir, dimita, que si tiene decencia, diga que usted no voto en contra, y por lo tanto usted no tiene derecho a jugar a esa doblo moral que tanto practica.
En segundo lugar, recordarle, que nuestro anterior alcalde, Losada, cobraba bastante mas de otro organismo publico, por eso no cobraba como alcalde.
Tercer punto, si quiere le digo yo que alcaldes son los que mas cobran de toda galicia, precisamente dos alcaldes socialistas, de ciudades que no llegan ni a los 120.000 habitantes.
Haga oposicion, que haciendo lo que esta haciendo ahora, dara a la ciudad una nueva legislatura del PP.

José dijo...

Soy nuevo en este blog. He leído detenidamente las diferentes entradas y saco la siguiente conclusión: no veo censura y si libertada para expresarse. No oculto mi preferencia política, lo que es irrebatible es que en otro blog de la derecha las críticas no iban aparecer como aquí. ESO ES LO QUE NOS DIFRENCIA DE ELLOS. NO SOMOS TODOS IGUALES, CLARO QUE NO.
Solo sé que el esplendor de A Coruña no lo iguala el PP ni Negreira ni nadie. Claro, ahora direis que en época de bonanza....y la verdad es que la tuvisteis en otras ciudades y esos ciudadanos cuando venimos a la Coruña, se nos cae la "baba" de lo que teneis.
Ya solo falta que alguien conteste que fue debido a la época de Aznar.JUJUJU

José dijo...

El otro día tomando un refresco en un bar entre bromas de unos y otros, un hijo de un amigo le recriminaba de esta forma: "a tí los políticos pasa de ellos que todos son iguales, pero en tal caso si no te queda otra opción y tienes que ser de alguien, se del PP. Mira ahí puedes robar, porque te van a perdonar y si el pueblo te apoya pues no se habla más y justificado estás, puedes criticar el aborto aunque tú tránquilo que contigo eso no va y a la chiquita "Dios" atyudará,puedes divorciarte y además te dará la bendición el papa, puedes criticar y criticar y no aportar nada, porque es precisamente eso....no das para más querido hijo.
Bromas aparte, no solo los sueldos nos diferenciarán, sino al tiempo y cuando hay momentos de crisis , estos del PP cuando destapen su "burka" ya vereis lo que nos espera coruñeses!!!

Tony dijo...

Estimada Mar Barcón:

En política, hay que parecer ético y además hay que serlo. Le enviado varios comentarios y, debo enteder, la crítica no gusta mucho. Han sido muy razonados y ello que soy ideológicamente simpatizante. Así son las cosas.