martes, 26 de julio de 2011

LLUVIA FINA DE VERANO (NO MOJA, PERO EMPAPA)



Apareció el famoso “agujero”. Ya tardaba. El Gobierno de Negreira sigue fielmente el guión diseñado en Génova y anuncia un supuesto “agujero económico” con los clásicos de ayer y hoy: facturas en los cajones, contratos sin pagar, se piden créditos.. Resulta hasta conmovedor contemplar los esfuerzos de la concejala del área intentando dar verosimilitud a unos datos descabellados. El Ayuntamiento coruñés fue, tradicionalmente, solvente y capaz desde el punto de vista financiero y riguroso en la estructura presupuestaria que aprobaba cada año. Pero al PP le sobra la verdad y le faltaban titulares escandalosos, entretenidos como estaban en justificar el sueldazo que el alcalde pensaba asignarse. Ahora que ya tenemos “agujero” nos explicarán que no puede haber inversiones, ni aumentar la dotación en políticas sociales… y todos encantados…
El cuerno de África se desangra en una hambruna que volverá a diezmar una población cuya única esperanza es la cooperación internacional. Entre tanta crisis y tanta preocupación por nuestro Estado del bienestar, se nos olvidó de nuevo que media humanidad se muere sin nada que llevarse a la boca. Ocupados como estábamos en la prima de riesgo, se nos pasó un detalle sin importancia: para millones de niños el único riesgo es no despertar mañana. Para ellos, la muerte; para nosotros, la vergüenza de permitirlo y no remediarlo.
Camps dimite camino del Juzgado, mientras Rajoy se fuma un purazo a su salud. La imputación del President valenciano pesa como una losa sobre el PP triunfante; Mariano lo sabe y manda al inefable Trillo a negociar una salida airosa para su “amigo del alma” – y el del “bigotes”- . Las negociaciones culminan en un acuerdo que dejaba a Camps rehén de la voluntad del presidente nacional del PP: aceptaba una multa y su culpabilidad pero mantenía la presidencia de la Generalitat valenciana. Camino del patíbulo , el condenado viró 180grados, plantó a sus abogados y se permitió un subidón al dirigirse a los valencianos explicando que ofrecía ese sacrificio “por España y por Rajoy”. Paco Camps eligió enfrentarse al juicio pero jugar la única carta que le da alguna oportunidad de ser libre frente a Rajoy, Cospedal y el “aparato” que le escucharon con el corazón en un puño. Con la mirada encendida como subiendo al Carmelo, Camps se crece mientras Trillo no sabe bien qué decir y Rita Barberá parece haberlo entendido todo. El PP ensaya la beatificación del ex President mientras Rajoy musita entre calada y calada..
El Monumental de River rinde homenaje al oficio futbolísitoc de la selección charrúa. Tras la decepción de la selección anfitriona, el título cruzó el Río de la Plata para culminar la espléndida trayectoria de los uruguayos en el último año. Terceros en el Mundial, campeones continentales, los celestes de la mano de Tabárez dieron un nuevo ejemplo de esfuerzo y humildad y se convirtieron en la selección americana que más veces ha levantado el trofeo continental (15). Y si la fiesta fue uruguaya, el más feliz fue, sin duda, Diego Forlán, que cerraba un año maldito convertido en el símbolo del triunfo de su país. Forlán vivió esta temporada el infierno del desencuentro con su entrenador y con media afición - y medio Calderón silbándote hace mucho daño- , deseó mil veces que la temporada terminase y cuando creía que nada podía ir peor rompió su compromiso matrimonial apenas unos días antes de su boda. Pero el domingo Forlán olvidó a Quique Sánchez Flores, los silbidos colchoneros y el desamor y metió dos golazos que le permiten mirar frente a frente a su padre y a su abuelo: ambos ganaron, en su día, la Copa América; Diego es, al fin, un digno Forlán.
Cantaba con la profundidad y el abandono de quien ha elegido el camino más oscuro de los posibles. Amy dijo “no, no, no..” una y mil veces cuando le decían que se rehabilitara, que su talento merecía una vida longeva y sus seguidores la querían en el escenario. Nada que hacer. Eligió irse como tantos otros, entre las brumas que sólo la química puede ofrecer. Los fans llenaron su puerta de flores, los grandes almacenes sus escaparates con su rostro, las cadenas de radio sus programas con su música y las discográficas han ganado un nuevo mito que vendernos. A su entierro fueron los 200 que la querían y algún ave de rapiña buscando carroña con la que comerciar. En medio de la conmoción, su padre, el taxista que la aficionó al jazz, la despidió “buenas noches, mi ángel, duerme bien”. Él y su madre todavía la recuerdan como aquella niña sonriente, antes de que aprendiera a cantar, antes de cardarse el pelo, antes de que Amy repitiera una y mil veces.. “no, no, no..”.
Cientos de miles de noruegos salen con rosas a la calle para recordar a sus muertos y defender la democracia. Noruega. Ese país rico, tranquilo, aburguesado, el reino de la igualdad y del bienestar acomodado es incapaz de comprender qué ha sucedido. Stoltenberg, el primer ministro de uno de los países más ricos del mundo se descubre de repente como el mandatario de una nación sacudida por el terror. “Breivik no destruirá la convivencia”. Ojalá. El fanático ultra ha sido capaz de matar a setenta personas, dejar en evidencia a la policía de un país que se siente – se sentía- seguro e inocente y recordarnos que la violencia intolerante no descansa.. Ojalá no consiga destruir la convivencia y no convierta a Noruega en una sociedad temerosa y desconfiada. La muerte no puede remediarse; el dolor no puede curarse pero podemos intentar que el terror no domine nuestras vidas.

10 comentarios:

luis andres garcia muiño dijo...

a usted le encanta el "y tú más", semeja que no sabe realizar otra crítica u oposición. Yo le recomendaría que analizase la política llevada a cabo durante estos años, que recapacitase sobre el psoe, las personas que lo integran, en coruña, a nivel regional y nacional... quizá entonces encuentre respuestas sobre la falta de apoyos, sobre el desprestigio que tiene actualmente el partido. De igual manera le conmino a que se levanten contra la negatividad interna del partido, a que peleen otra vez por la vuelta a la política de izquierdas, le conmino a que, si es valiente, se aleje de los zapatero y compañía que tanto daño han causado al psoe y a españa.

andres palencia dijo...

hola Mar, hoy es un gran día y quiero hacerte partícipe de él.

Hoy el presidente más incapaz, incompetente, mentiroso y antipatriota que jamás haya existido, ese que negó la crisis, que habló de brotes verdes, que subió los impuestos, que no recortó el trabajo precario, que bajó el sueldo a los funcionarios, ese que congeló las pensiones, ese que habilitó a Bildu... al fin HA CONVOCADO ELECCIONES, se va, por la puerta de atrás, pero feliz nos deja en su despedida, la del cobarde y la del traidor.

El próximo 20N al fin este país se librará de los socialistas, cosecharéis el mayor fracaso electoral de nuestra democracia, vosotros, hacedores del paro y la miseria que nos invade y de la que día tras día se hace eco la tv, vosostros que habéis generado un movimiento de repulsa, el 15M y que habéis creado un nuevo término, desgraciadamente de moda: LA FAMILIA MENDIGA; vosotros os váis, os echaremos y al fin ESPAÑA VOLVERA A LA SENDA DEL CRECIMIENTO Y BIENESTAR.

HABEMUS GOBIERNO, HABEMUS PP!!!!!!!!!!!!!!!!

maria gutierrez dijo...

Mar y Pedro, Pedro y Mar... ja, ja!!!! tu amiguito del alma, Pedrito el del solarium no es otra corriente, es una estrategia tuya, pero para cortitos, para ver que luego integras y pactas con otro grupo cuando no existe.Pedro no tiene apoyos más allá del solarium, su bochornosa gestión como delegado de la Conselleria de Educación de la que fue cesado demuestra que está fuera de juego en politica, como tú, por cierto, que representas lo malo y ruín de la polítiva. Pedro, ni es militante histórico ni tiene bases que le apoyen.

MISMO PERRO, MISMO COLLAR - pena de psoe

Ana López dijo...

Mar no pactes con nadie que o hace falta. Con Mëndez Romeu no puedes pactar porque está en las antípodas del socialismo que representais la gente honesta y con los de Izquierda 21 ni vale la pena porque ayer mismo en el acto de Pedro Armas demostraron que ni tienen respeto por los demás ni entienden el derecho de otras personas y por tanto no lo merecen. Con Armas tampoco debeis pactar porque sus apoyos son la gente que destrozó la agrupación y tú debes saberlo: Jacinto, Jesús y el anterior secretario general. Total: no pactes con ninguno que ni te hacen falta sus votos ni te beneficiaría cara a la gente que sabe lo que valeis.

Anónimo dijo...

Eleccións en novembro. Enton non haberá renovación?. Non o permitades.

Anónimo dijo...

Hola compañera ayer fuí al acto de Pedro Armas y quedé un poco asustado -así se lo dije- del texto que leyó; y no por radical sino por antiguo. Realmente hacía mucho tiempo que no escuchaba cosas tan pasadas no de moda sino de posibilidades; no sé quién le habrá ayudado pero es un anacronismo.
Estaba en el acto Pilar Valiño y yo esperaba que hablase apoyando a este hombre peor ni dijo palabra, quizás consciente de que lo que leyó no tenía ni pies ni cabeza. Lo único a destacar es la parte de organización que supongo lo hizo la compañera de FETE.
Otra cosa que me llamó la atención fue la interpretacióon que algunos hicieron de la asamblea anterior y del momento que vivimos. Ni más ni menos que el secretario de Organización dmeostrando que no ha sido consciente aún de la debacle y que no entiende ni palabra de lo que ha pasado; la verdad es que me quedé de piedra viendo qué pobreza en el discurso.
Espero que si presentais una candidatura no os apoyeis en estos. No son ni representan nada que valga la pena.

Jose Luis Ramos dijo...

Mar Mar Mar.... querida amiga, cada dia me lo pones mas a huevo (y perdon por la frase)...
Resulta que culpas a Negreira por mentir con el tema del Ofimatico, y dijese que mis padres estan afectados, resulta que aun no les han pagado ni un duro por los terrenos, estan con el tema en el juzgado, y no tienen en donde irse a vivir, y usted dice que es mentira, le recuerdo que yo fui a una entrevista con Laredo y Maron hace pocas fechas, en campaña electoral, y me prometieron que se solucionaria todo, pero si en campaña no estaba solucionado, ahora tampoco esta solucionado, por lo tanto, no se puede urbanizar mientras mis padres, y otras 11 familias (algunas con temas raros, que en eso los coperativistas tienen razon) pero algunas familias, no tienen dinero ni sitio a donde ir, y este Alcalde no quiere dejar a mis padres y a algunos mas en la calle. Pero usted sigue mintiendo, mienta, siga asi, que varias familias hemos hablado hoy de tomar medidas legales contra usted y Carril.
Siga asi, que al final cada vez mas le podre decir, Mar Mar Mar, que Mal vas.

LyB dijo...

A mi ni fú ni fa la política, pero reconozco que hartarte de escribir para que luego te peguen hasta en el relleno no está bien ni es justo, así que: venga, ánimo, adelante, se puede, sin miedo...!!!(no recuerdo más palabras de apoyo, la falta de costumbre supongo, hace años que no apoyo a nadie...)

Anonimo Veneciano dijo...

Desengáñate Andresito, has perdido los papeles y entradas como las tuyas dan más animo a Mar y a Pedro, que juntos harán renacer el progresismo en A Coruña. Codo con codo, ánimo Mar, alcaldesa, a pesar de los opositores.

IVAN CASTRO dijo...

triste resulta comprobar en que habéis convertido los partidos políticos y el sistema democrático las generaciones presentes, habéis instaurado una oligarquía cerrada a la sociedad civil, en base a la pertenencia societaria a unas siglas previo pago de militancia para continuar repartiéndoos puestos y cargos PUBLICOS durante años, de la materia que sea... así, generando una casta profesional sectaria y carente de los conceptos de servicio, de servir, de la autocrítica, solo bajo la premisa de trepar y ganar dinero.
La política es dedicación y servicio NO UNA CARRERA PROFESIONAL, la política es colaborar en aquello en lo que uno tiene valía, ¡ARRIBA LA TECNOCRACIA!, no en ir pillando cacho... DAIS ASCO.