jueves, 26 de mayo de 2011

VUELVO ENSEGUIDA…




Uno de los errores que solemos cometer con cierta frecuencia es aventurarnos a hacer análisis de situaciones complejas al minuto siguiente de darnos de bruces con ellas. Pocas situaciones más complejas que las derivadas de los resultados electorales cosechados por el socialismo español, gallego y coruñés el pasado domingo y que han provocado una verdadera convulsión en nuestra organización.
Durante estos tres últimos días, al abrigo de las decisiones de compañeros y compañeras y de los procesos orgánicos que habrán de iniciarse tras la jornada electoral, he leído y escuchado juicios, opiniones y reflexiones varias que ayudan a comprender y valorar en su exacta medida la profundidad y amplitud de lo sucedido y deben ser tenidos en cuenta para enfrentarse a un futuro inmediato y a medio plazo, que no parece demasiado halagüeño y que exigirá lo mejor de la militancia y la aportación de todos aquellos para quienes el socialismo es algo más que una ideología, es un manual de vida.
He leído aportaciones sin duda muy valiosas y otras que causan cierta perplejidad. En realidad nada que no suceda en los malos momentos políticos, cuando es mayor la tentación de escapar de la sombra de la derrota. Como quiera que nuestro Partido cuenta con el foro adecuado para hacer la primera valoración política previa a las Asambleas, la Ejecutiva, y como quiera que en momentos de emociones fuertes frikies varios se sienten tentados a buscar su minuto de gloria… nos vemos el martes. Vuelvo enseguida…

21 comentarios:

TitularesPPdeG dijo...

"La ejecutiva"... para quienes sois miembros de la Ejecutiva. Y los demás estamos en ebullición.

Juan dijo...

Mar, espero que hagáis una reflexión profunda, esa que jamás hicisteís apoyando a Losada quien desmanteló y destrozó esta ciudad con sus insufribles obras alejadas de las necesidades de la ciudad, siempre de la mano de ese partido el BNG, al que algunos no queremos ver ni en pintura. Espero que os déis cuenta de lo que ha representado Lareo y Longueira, deben dimitar, restan, no suman.

Te lo dice un socialista que ha votado en blanco

Anónimo dijo...

Mar yo soy socialista no por interés, no milito, no tengo carnet del partido, sino que lo he mamado desde la cuna y siento las ideas.

Mi opinión personal de lo sucedido:

Primero , quiero pensar que es por timidez, pero Losada no discuto que sea un buen gestor , pero se le había subido el cargo a la cabeza,soy testigo por la forma de comportarse. Losada no puede entrar en un sitio y no saludar a sus empleados como si no existieran, como si el fuera el rey y sus subditos tuvieran que besar por donde el pasaba. Y esto ha pasado, ha entrado en dependencias municipales como si fueran suyas y eso no puede ser. La educación ante todo. Es decir, es socialista para lo que quiere pero no para lo que debería ser. lO mismo las demás concejales, con un prepotencia , con un cambio de look que mas que de izquierdas parecían de la derecha de la plaza de pontevedra. No saludaban, no te conocían, siempre mirándote por encima del hombro. Tengo que decir que la única a la que siempre admiraré y a la que le tengo un gran cariño es a ti Mar Barcón pues tú nunca has cambiado, siempre has saludado y hablado con todo el mundo, y siempre has sido tu, nunca has cambiado de imagen , eres la Mar de siempre. TODAS ESTAS COSAS LA GENTE LAS VE, LA GENTE NO ES TONTA.
Y otro motivo el despilfarro en obras antes de las elecciones; la gente no es tonta y se dio cuenta que todas las obras que se habían hecho eran con afan electoralista; es decir, se concentraron en unos pocos meses todas la obras de un gobierno de 4 años. Y encima obras que no tenían ni pies ni cabeza, innecesarias y que produjeron en la población un gran descontento, incluia a mi , que las tuve que sufrir, y que me tenia que levantar mas temprano de lo normal para no coger atascos y no llegar tarde al trabajo . Y obras, que supusieron durante su ejecución y al finalizar esta , la perdida de plazas de aparcamiento, con lo que ello supone para el ciudadano pérdida del poder adquisitivo:( pagar multas para retirar coche deposito de vehiculos, pagar parkins , pagar ora ) etc. Yo creo que Javier hizo un gobierno de derechas para los ricos, porque para vivr una persona en Coruña tiene que tener un gran poder aquisitivo, pues si necesita un coche para trabnajar ademas necesita dinero para pagar cada mes la plaza de garaje pues hay muy poco aparcamientos gratuitos.

un saludo Mar

Antonio Lopez dijo...

Mar, nunca entendí como pensabais ganar de la mano de Losada, un tipo sin carisma, incapaz de tan siquiera pronunciar un discurso, pero lo más triste, coincido con Juan es que estuvieséis a su lado, a su vera y la de Lareo, hijo de un ilustre, pero incapaz, igual que Longueira que se enfrentó a todo el barrio del Vnetorrillo, donde, te lo digo en serio, ha llegado a ser ODIADA, ella hizo que un barrio obrero, ella y Lareo, confiasen en la derecha. Hay que reflexionar, yo a ti te veo capaz, pero o se limpia el partido o la travesía por el desierto será memorable. Todos los barrios han sido destrozados con un urbanismo deleznable, ello aderezado por vuestra unión con el BNG, más allá de que sostengan un gobierno son un veneno para el psoe.
Yo confío en ti, pero estoy de acuerdo en que deben caer muchos más, Lareo, Longueira y Moreda de manera clara, las bases lo pedimos.
¡Adelante, Mar, lucha!!!

juan v. dijo...

con un par de...
Mar, ha llegado el momento de cojer el toro por ...teneis gente muy buena ,capaz de enderezar el rumbo, no tengas miedo el tiempo pone a cada uno en su sitio
un saludo

Lourdes Silvoso dijo...

perdisteis por incompetencia, por soberbia, por ineptud, por desidia, por dejadez. Detrozasteis la ciudad, no escuchasteis a los barrios, a la gente, a las asociaciones y teniais el alcalde con mayores carencia de toda la comarca, no sabe hablar y de verdad, y como lo mencionan, Lareo no tiene capacidad ninguna, reventó la ciudad por su ineptitud, Longueira es una maleducada y arrogante, lo de Obdulia y el Plan Urbanistico de pena... así no se puede, Mar, no se puede... y aun encima ir a Rizaor el último día y cuando baja...pf!!!!, si lees los blogs locales, rosales, monte alto, ventorrillo... la opinión del psoe es de pena, su imagen está por los suelos. LIMPIEZA YA!!!

Anónimo dijo...

NO TE ENTERAS, MAR, dices:

La modernización de los barrios ha sido la gran protagonista de esta Legislatura. Mira donde quieras: polideportivo, centro cívico, escuela infantil y centro de salud de Novo Mesoiro; centro cívico de Eirís, Parque de Oza, ampliación Centro Cívico y Biblioteca Castrillón, rehabilitación Sagrada Familia, Labañou y Fernández Latorre; urbanización Palavea, centro social Nostián, Ágora, urbanización Ventorrillo, centro social A Silva; calle Barcelona; Angel Senra; General Sanjurjo, Orillamar; Rúa Nueva; Mirador Los Castros; escuela infantil, centro cívico y biblioteca de Los Rosales; nuevo Parques Rosales, Novo Mesoiro; Plaza Tabacos; aparcamientos Matogrande, Sagrada Familia; galerías comerciales Adormideras; plaza Maestro Mateo; plaza y aparcamiento Mariñeiros.. seguimos?

NO SIGAS, NO OS QUEREMOS EN CORUÑA, ¡NUNCA MAIS PSOE!

Luis Veloso dijo...

leyendo los comentarios, yo creo que la reflexión está en la calle. Al psoe coruñés no le afecto tanto la crisis estatal, le afectó precisamente lo que el psoe consideró su gran arma y mejor gestión le afectó que en 4 años HICIERON OBRAS INAPROPIADAS, MALAS, NEFASTAS Y QUE HAN DESTROZADO LOS BARRIOS, obras mal planificadas y mal ejecutadas.
Por otro lado Losada, un hombre sin liderazgo, sin carisma, sin capacidad para la comunicación...
Aliarse al BNG, hay que ser valientes como era, es y será siempre el gran SIR PACO VAZQUEZ y alejarse de esos pactos que solo son mercadeo de poder... y menos con el BNG.
Y ya por último y como apuntan por aquí, el equipo. Se habla ahora mucho de la responsabilidad de Moreda, o de la tuya Mar, pero lo que es claro es que Lareo, Longueira y Taboadela deben ser alejados de la cúpula del partido.

Si se hace bien esta lectura, que yo creo se aproxima bastante a la realidad el psoe puede volver a presentar batalla, eso sí... Carlos Negreira lo tiene fácil para contentar a la ciudad: SIMPLEMENTE HA DE DESHACER LO QUE HICISTEIS... todo lo hicistéis mal, Mar.

dimitir todos dijo...

debe ser difícil asumir que el adversario político te endilgue una derrota electoral tan colosal en municipales cuando, llevando como lleváis un país a la deriva más absoluta, no sois quienes de mostraros reflexivos y os arrebujáis con el regocijo de la soberbia. Cierto que no os debe ser fácil comprender por qué, en una Comunidad tan proclive al voto conservador durante décadas, Coruña y su área metropolitana se mantuvieron gobernadas por lo que el gran Paco Vazquez legó y que vosotros, incautos y pobres, sin clase, sin liderazgo, sin capacidad, rendidos al BNG y a una política carente del compormiso patrio de la derecha y lejos de lo que resultan las fuerzas progresistas e izquierdistas dilapidásteis en 4 años, convirtiendo Coruña en un desastre, un caos, un sin sentido.

Dimitar y que entre sabia nueva, más capaz y menos VENDIDA al capital y los pactos de salón.

Anónimo dijo...

Estimada Portavoz : Lo primero que tiene que tener un político es HUMILDAD. No se puede pedir la opinión del pueblo y comentar que vuelve enseguida después de anotar. Hasta los frikis varios que ansian su minuto de atención tienen derecho. ¿Se siente Vd capacitada para decidir la calidad de la opinión ajena? Eso es sencillamente, prepotencia. Por la boca muere el pez. Han perdido Vds 30000 VOTOS. Frikis, seguro. LA CORUÑA HABLO:DEBERIAIS DIMITIR TODA LA EJECUTIVA SI TUVIERAIS .....AHORA VENIS CON LOS CAMBIOS Y LAS PROMESAS...

Jesús dijo...

Madre mía, que nivelazo la de la mayoría de los comentaristas de esta entrda.

Es de risa.

Anónimo dijo...

JA, JA... ¡de risa es Losada, ZP, el devenir del país! y los resultados muncipales del psoe.

Antón Castro dijo...

como militante socialista, Mar, siento decir que no me han gustado tus declaraciones de la Voz de galicia. Dices lo que el partido dice, su discurso oficial, el análisis oficial de la derrota, pero de oficialismos está harta la izquierda verdadera y no ese apaño en que se ha convertido el psoe con los zapatero, blanco, touriño o losada... si vas a representarnos, afina un poco más en la autocrítica que toca, de lo contrario seguiré votando a IU.

Anónimo dijo...

Mar, para que confiemos en ti deben dimitir y borrarse de la ejecutiva y cúpula socialista los infames: PEDRO ARMAS, LAREO, LONGUEIRA, TABOADELA Y ROSA BARREIRO, de lo contrario decir adios a un futuro exsocialista

Sergio Manteiga dijo...

aunque la derrota te tapó la boca, estás de enhorabuena, eres portavoz del psoe y además el PP garantiza que dará entrada a la oposición en las entidades con representación municipal
realmente que es a lo que aspiráis los concejales del PSOE algunos no os llega el sueldo de concejal de la oposicion y necesitáis complementos como los consejos de administración. El PP se asegura un PSOE neutralizado y que apenas hará oposición: Nogueira, Moreda ,Lareo o Barcón son los que más os gustan estas entidades..y no haréis oposición. Negreira es más listo que todos vosotros juntos.

Anónimo dijo...

ías voltas e non volviches, ¿comeuche a lingua o gato?

Anónimo dijo...

NOTICION, NOTICION: Lareo se va, ¡al fin!, el niño incapaz, el artífce de la destrucción de nuestra ciudad se larga, ¡BRAVO!, enhorabuena psoe!!!!

Anónimo dijo...

ten valor y despégate de Longueira!!!!, es de lo peor que existe en el psoe coruñés, no le bailes el agua, ¡coño!

porunpsoelimpio dijo...

para volver enseguida... tardas. te pareces a zapatero, siempre mintiendo, siempre cobarde. dejad el partido, lo ensuciáis

Anónimo dijo...

Eu penso que a capacidade de traballo de Mar barcón está fóra de toda dúbida, tanto no Parlamento como no Concello.A proba e que se trata de unha persoa querida tanto polos Socialistas de pequenas Agrupacións como polos das grandes(excepto algúns iluminados).Mar Barcón tanto atendía unha suxerencia de unha Agrupación de un Concello de 1000 habitantes con un só Concelleiro Socialista como a de unha capital de Provincia, e sempre con unha dilixencia admirable, cousa que poucos teñen no seu haber.

la cocina de frabisa dijo...

Sr. Nogueira, último Concejal de Personal, capítulo aparte.
En diciembre pasado volví a tener un problema de enfermedad (en este caso no me afectaba a mí) por el que tuve que solicitar ayuda del Concejal de Personal para resolver una cuestión de tipo administrativo. Alguien muy cercano a él me dijo que me acercara que el Sr. Nogueira de 9 a 12 de la mañana estaba desocupado y que a la vista de la urgencia del tema, me atendería sin problema. Me presenté a las 9 de la mañana y lo encontré sentado cómodamente en un sillón de su despacho manipulando tranquilamente su Bluckberry. Cuando tuvo conocimiento de mi presencia en la sala de espera, salió y tuve ocasión de manifestarle mi urgencia por plantearle un problema de enfermedad perentorio. Me miró de arriba abajo y con displicencia me dijo que estaba “muy ocupado” y que no podía atenderme. Insistí con lágrimas en los ojos, volvió a reiterarme que tenía la agente “a tope” y que era imposible.
Sí, ese fue el concejal de personal de los funcionarios del Ayuntamiento de A Coruña, una persona “muy ocupada”. Aclaro que yo nunca había tenido contacto con él, no me conocía de nada, por tanto, descartada cualquier otro tipo de especulación. Cuando finalmente me dio cita, fue bajo aviso que en la reunión estaría presente su Jefa de Servicio, lo cual me dejó helada. Pero si yo no le iba a pedir aumento de sueldo, ni días libres, ni promoción, ni cambio de puesto de trabajo, yo le dije que quería hablar de un asunto de enfermedad urgente ¿y si el tema de enfermedad era personal y tuviese algún reparo en hablarlo delante de más personas?. Una vergüenza, ese era el trato que nos dispensaban nuestros concejales “¿socialistas?”
Yo trabajé con el Sr. Méndez Romeu durante más de diez años, jamás durante ese tiempo le he visto negarse a recibir a cualquier funcionario que lo solicitase y su agenda era apretada de verdad y no era concejal de personal, por tanto sus funciones no llevaban implícitas recibir funcionarios.
De esos años de trabajo directo con el Sr. Méndez Romeu sólo me quedó hacía él una admiración profunda por una persona súper trabajadora (frecuentemente ya estaba en la oficina cuando llegábamos a las 8 de la mañana), inteligente, maravilloso y eficaz gestor. Quizás no es el colmo de la simpatía, quizás no tiene un carisma arrollador, pero siempre a lo largo de esos años le vi como una persona seria y cercana para quién necesitaba plantearle cualquier problema, siempre ha escuchado a todo el mundo. Para mí, es más que suficiente. Y no lo digo por agradecimiento, lo digo por admiración, ni le debo nada, ni me debe nada, cuando decidí seguir mi carrera administrativa concursando a otra área me despedí con cariño y a día de hoy y después de haber seguido a lo lejos su carrera política, mi admiración y cariño siguen intactos.
Así que después de mi penosa experiencia como funcionaria (como ciudadana también tengo mi opinión, pero hoy no la voy a contar) a las órdenes de la última corporación, le digo a Ud. que a donde no llegué, mandé recado de la clase de jefes que tenía. Se lo conté a mis familiares, a mis amigos, a mis conocidos y no utilicé para ello mis webs porque no tratan de política. A lo mejor la corporación socialista se creía que podía despreciar y tratar con una prepotencia digna de una dictadura a aquellas personas que trabajábamos para ellos, pero nosotros, también votamos, incluso aquellos que en un momento dado pensaban que nos moriríamos en breve, hemos decidido seguir viviendo para entre otras cosas, ver batacazos como los que se han llevado.
No han perdido las elecciones por mí, las han perdido gracias exclusivamente a ellos mismos.
No se olvide que todos no lloramos el mismo día, el mundo gira, gira, gira....