martes, 30 de noviembre de 2010

WORKING FOR PATIENTS



Más allá del revuelo generado en torno a la denuncia explicitada por el Secretario Xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, acerca del malestar de facultativos en el Hospital da Costa – Burela – por el sistema retributivo de las “peonadas” en consultas, cabe preguntarse qué hay detrás de ese malestar y cuál es el objetivo final de dicho sistema retributivo. Porque cuando finalice el ruido de tanta queja y tanta honorabilidad maltrecha, sería bueno que quedara claro si estamos o no delante de un revival de la gestión sanitaria puesta en marcha por los conservadores británicos en la década de los ochenta.
El Gobierno Thatcher centró en la reforma del servicio público sanitario buena parte de sus estrategias liberales. Así, tras varios años de debate plasmado en el White Paper, se puso en marcha una drástica reforma, conocida como “Working for patients”, que afectó a la formación de profesionales, a la dotación de equipamientos y a la propia gestión, introduciendo criterios y mecanismos de gerencia privada que darán un vuelco al sistema público.
La gestión introducida por los conservadores británicos incluía un sistema de coste-servicio a gestionar por cada facultativo. Cada médico disponía de un dinero anual para atender a todos los actos – diagnósticos, quirúrgicos o terapéuticos – requeridos por su cupo de pacientes. Así, el profesional se ve obligado a introducir un nuevo elemento, el económico, a la hora de decidir el número de visitas, el tipo y número de pruebas complementarias y el tratamiento a elegir.
En España, el Informe Abril (1991) – en el que participaron expertos como Tuco Cerviño - evaluó este modelo que, posteriormente, Romay incorporará en sus “hospitales-fundación”. En 1995, la Asociación de Médicos Consultores del National Health System (el sistema de salud británico) analiza los resultados de esta reforma: se han incrementado los gastos burocráticos, ha disminuido la calidad en la asistencia y prácticamente ha desaparecido la investigación. Tony Blair eliminó este sistema de gestión tras la llegada de los laboristas al poder.
De las declaraciones recogidas en prensa se deduce que existe, al menos en Burela, un sistema que retribuye las “peonadas” con diferente criterio, según se dé o no el alta en la primera consulta. Dicho de otra manera: se prima la consulta única. ¿Reconocimiento a la eficiencia?¿Un incentivo a la buena praxis? ¿O la introducción de un criterio económico a la hora de atender al paciente? Estoy segura de que ningún profesional de la sanidad variará su criterio por razones crematísticas. No lo estoy tanto de que esto no sea la punta de iceberg para implantar, sin debate público ni conocimiento por parte de la ciudadanía, un sistema de gestión sanitaria cuyo fracaso ya ha sido demostrado. Porque más allá del honor médico que, a mi juicio, no ha sufrido menoscabo, el verdadero interrogante es: ¿estamos recuperando el “Working for patients”?. That’s the question!.

* Artículo publicado el 30 de noviembre de 2010 en La Voz de Galicia

10 comentarios:

estrella dijo...

En educación, sanidad y seguridad pública, los criterios meramente economicistas pervierten su sentido, por qué será que son los pilares del Estado de Bienestar? porque hay que garantizar su prestación universal, gratuita y digna, cuidado con las cosas a las que les ponemos precio.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El socialista Moreda sigue en NovaCaixaGalicia en el Consejo de Administración y ha sido, además, nombrado vocal de la Comisión de Retribuciones y nombramientos

Pachi Vázquez (PSOE) el 20/11/2010: "Os pido y os recuerdo que hay una cosa innegociable, un hombre, un cargo y ahí tenemos que repartir juego a los compañeros que somos miles".


Moreda ES presidente de la Diputación de A Coruña (1989-1995 y de nuevo desde 2003), ha sido Vicepresidente de Caixa Galicia, Miembro del Consejo de Administración de CaixaGalicia y de su Comisión delegada, ES secretario general provincial del PSDG-PSOE en A Coruña, ha sido Diputado en el Congreso de los Diputados (1979-1996), senador (1996-2000) y ES concelleiro del Concello de A Coruña desde 1987.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Winston Churchill, premio Nobel en 1953 dijo: "El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo de los ignorantes, la predica de la envidia, su misión es distribuir la miseria de forma igualitaria para el pueblo. " Para terminar una cita de la ex-primer Ministra Británica Margaret Thatcher: "El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero.... de los demás " Es la pura realidad, un Gobierno que derrocha el dinero de los demás ideológicamente sin control y gasta más de lo que lo que ingresa, lleva al País a la ruina...

Xabier Pita dijo...

Dice Carlos Carnicero: El presidente, el secretario general que acaparó todo el poder y toda la imagen del PSOE, está sin crédito y sin capacidad de recuperarlo. El partido, acostumbrado a la pasividad y la sumisión, desorientado. Los militantes huérfanos de liderazgo y de utilidad; sin capacidad de intervención, con sus derechos secuestrados por las élites cerradas y limitadas, situadas alrededor del presidente. ¿Cómo se reconstruye un partido desde estos parámetros con los antecedentes inmediatos del descalabro del PSC y el calendario electoral que le aguarda al PSOE?
RENOVACIÓN, YA!!!

Anónimo dijo...

Xabier. Tú no eres militante socialista. No sé qué te puede importar a tí si Moreda cumple con lo que manda el secretario general de los socialistas gallegos o no.
Además, una vez más, no dices más que tonterías.
Mira, "genio". Moreda no es santo de mi devoción, pero no tienes ninguna razón en acusarlo de lo que le acusas.
Primero, el simultanear su cargo de presidente de la diputación con la secretaría general provincial no contradice lo dicho por Pachi. O es que el propio Pachi no puede ser a la vez secretario general nacional y diputado autonómico? Primera estupidez.
Segunda. Para ser presidente de la diputación hay que ser concejal en un concello. Lo marca la ley.
Tercero. Al ser vicepresidente de Caixa Galicia, automáticamente tiene que estar en el consejo de administración y en su comisión delegada. Pero es que eso ni es un cargo orgánico ni un cargo público, así que es la tercera estupidez.
Pero bueno, dicen que cuando un tonto coje una senda, la senda se termina pero el tonto sigue.
Déjanos ya un poquito tranquilitos en el partido, hombre, que no veas el alivio cuando te marchaste. Que eres muy pesado.
Muchos estamos ya muy hartos de tus ansias de notoriedad.

Xabier Pita dijo...

Una vez más, dejas constancia de tu cobardía tratando de ampararte, inutilmente, en un anónimo.

Jesús dijo...

Xabier, no voy a entrar si el anónimato del comentarista puede suponer una actitud cobrade.

Pero lo que si tengo claro, es que te ha dicho verdades como templos.

Descansa un poco, que destilas resentimeinto a chorro.

Anónimo dijo...

Xabier, ¿por qué no te sigues dedicando a tus ongs de quita y pon y nos dejas un poquito tranquilos por aquí? Es que eres muy pesado. Siempre con la misma matraca. Llevas años diciendo exactamente lo mismo de Moreda.
A ver, Xabier, que resulta patético ver cómo suplicabas por un cargo en el partido y tus pataletas cuando no te lo dieron. Que tengo guardados tus posts diciendo "estoy dispuesto a echar una mano" y tus pataletas cuando todo el mundo pasó de tí.
Te has ido ya del partido, gracias a Dios, pues dedícate a lo tuyo y deja al partido socialista en paz, que estamos mejor sin tí y estaríamos mucho mejor si nos dejaras en paz de una vez.
Nunca había visto una demostración tan clara de lo de la zorra y las uvas.

Anónimo dijo...

Una vez más dejas constancia de lo coñazo y pesado que eres. Que no te aguanta nadie, hombre, que los que hacen como que te escuchan solo lo hacen porque no quieren que la cojas con ellos como la cojiste con Moreda.
Tienes tantas ansias de notoriedad que incluso intentaste lanzar el rumor de que Negreira te quería en su partido. Cuando se lo contaron a Negreira casi se descojona de la risa. La gente de la plaza de Lugo te llama "el raro". Por qué crees que ni los de izquierda21 te quisieron en su grupo?.
Es que eres muy pesado, coño.
A ver si lo asumes. No es que no encajes en ningún sitio porque los demás no estén a tu altura. No encajas en ningún sitio porque eres un pelma pagado de sí mismo y que se cree el mejor invento del milenio.
Deja tranquilo al PSOE de una vez, anda, que te has dado de baja, joder vete a darle el coñazo a Carlos Marcos o a Corcoba, que nosotros ya te hemos aguantado lo suficiente.

Mar Barcón dijo...

Dos cosiñas: la primera, no creo que la opinión de la señora Thatcher sobre el socialismo sea "palabra dde dios". Desde luego no me extraña que esa sea su opinión pero lo que sí es constatable fue el estado calamitoso en que la que fuera Primera Ministra dejó la sanidad en el Reino Unido y los demás servicios públicos. La situación de la educación se ha mantenido hasta la fecha bastante maltrecha en cuanto a la sanidad sobra decir que un porcentaje elevadísimo de persoanl sanitario tuvo que ser contratado en el exterior (muchas personas en España, pro ejemplo), ya que quedaron sin recursos humanos, sin posiblidad de cubrir las necesidades propias con personal médico y de enfermería de allí.
Lo segundo es que yo os agradecería que las broncas las tuvieseis o conmigo o en privado. Ya sabeis que habitualmente yo publico todo lo que se manda a este blog, incluyendo post que son manifiestamente críticos ocn mi persona o con la de compañeros o compañeras pero francamente no sé qué aporta a la libertad de expresión ni al denate político o ideológico que en una entrada sobre los problemas d ela sanidad pública gallega se critique la compatibilidad o no de Moreda o el comportamiento de Xabier Pita. Moreda es el Presidente de la Diputación, tiene correo electrónico y, en cualquier caso, se le pdorá ciriticar cuando el tema nos refiera a él o a su labor (no es el caso). Xabier tiene hasta un blog propio en el que o sugiero le critiqueis o alabeis.. No es por nada, pero es un poquillo cansino.. nada más..