miércoles, 27 de octubre de 2010

NECIOS


Antes de que nadie me acuse de insultar he de decir que la palabra “necio” es un vocablo derivado del latín necius y que define a personas “ignorantes, que no saben los que podían o debían saber; imprudentes, faltos de razón..”. Con un poco de paciencia, creo que estoy en disposición de demostrar que a lo largo de los últimos días hemos asistido a una proliferación de necedades de envergadura y que este calificativo no es más que un análisis objetivo de las mismas.

Sin necesidad de que apareciese genio alguno–al menos que se sepa – da la impresión que en este rincón del mundo, los necios han decidido conjurarse y sacar a pasear toda la mala uva, la torpeza mental y la desvergüenza moral que les caracteriza. Hay semanas así.. en las que una no acaba de entender cómo es posible que algunos personajillos puedan merecer no ya el respeto, ni siquiera el silencio cómplice o bochornoso de quienes no pueden o no quieren colgarles al cuello el cartel de “bocazas”…

Si cualquier mujer del mundo escuchase a su ginecólogo hacer un comentario soez acerca de los “morritos” de una joven, es más que probable que jamás volviese a confiar en él. A León de la Riva le salva el hecho de que se dedica a la política y, claro, ya se sabe que algunas burradas si se dicen disfrazadas de debate político pues, al parecer, son menos burradas.. Al Alcalde de Valladolid le cuesta un mundo mantener el mínimo respeto por las mujeres de otras opciones políticas; si el comentario sobre el aspecto y el comportamiento de la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, es de juzgado de guardia, el que en su día dedicó a Soraya Rodríguez, hoy Secretaria de Estado de Cooperación y entonces candidata socialista al Ayuntamiento de Valladolid, fue, si cabe, peor – aquello de “cualquier día dicen que la he violado.. y mira que hace falta.. ja, ja, ja..”, dijo el muy necio mientras un auditorio igual de soez le reía la humorada. Lo peor de esta necedad es el silencio espeso del señor Rajoy y las disculpas de mal pagador de la señora Cospedal; esta última debería pensar si doscientos y pico mil euros al año pagan este marrón y la desagradable sensación que debe sentir al saber que León de la Riva, muy probablemente, siente el mismo desprecio por muchas de sus compañeras del PP que por la señora Pajín.

A Pérez Reverte no le salva la política sino “el hecho de ser un creador”, González Sinde dixit… Pues será.. Lástima que aquél reportero, al que aprendimos a seguir y a respetar mientras nos contaba el desastre de la guerra de los Balcanes, haya resultado ser un provocador de baja estofa que un día menosprecia a una colega – baste recordar los calificativos que dedicó a Angela Rodicio – otro vapulea a los actores y al siguiente ataca sin desmayo a las señoras que llevan rulos, porque “al creador” le parecen horteras.. Reverte se ha ido convirtiendo en un personaje siniestro cuya pluma no encuentra más sosiego que atizar a uno y otro lado: adolescentes, políticos, ricos, pobres, actores, deportistas, ingenieros, curas, monjas, costureras y pintores… y, faltaba más, Ministro de Asuntos Exteriores que se emocionan cuando terminan su mandato… Lo peor, Reverte, es descubrir lo antiguo que se te ha quedado el argumento… a estas alturas de siglo ya hasta el mismísimo Alatriste sabe que los hombres también lloran, aunque sean Ministros… cuando tienen alma, claro…

Cada vez que escucho a Sánchez Dragó tengo la sensación de que se lo ha ido devorando el personaje. De intelectual de altura a personaje patético pasando por tertuliano noctámbulo - gato en mano - aquél celebrado autor ha ido deslizándose por una pendiente de esperpentos a la que sólo le faltaba este último episodio.. declarar que había mantenido relaciones sexuales con dos niñas de 13 años.. diga usted que, según “el autor” ellas eran “putitas”, la cosa fue en Japón y está “prescrito”… Mira qué bien… Si soy sincera, para mí que esta “confesión” es parte de la mente depravada del susodicho y de su afán de notoriedad, que ya se sabe que el que ha perdido la inspiración , normalmente busca el escándalo para seguir vendiendo. Fernando Sánchez Dragó escribió uno de los ensayos más inspirados sobre la historia de España sobre sus mitos y el inconsciente colectivo, “Gárgoris y Habidis” y es uno de los intelectuales con formación más sólida del país. Lástima que su formación y su experiencia personal no le hayan bastado para impedir este ocaso repleto de planfetillos de tres al cuarto que sólo vende a golpe de escandalera.. Mientras tanto, entre necedad y necedad, disfruta de un sueldito de Telemadrid donde, al parecer, ni siquiera una orgullosa confesión de pederastia – prescrita, eso sí – es suficiente para que te pongan de patitas en la calle…

Ya veis.. librepensadores, todos ellos… y necios, muy necios.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Mar mira este video y comentalo. Gracias
http://www.youtube.com/watch?v=k3YNJ89MArk&feature=player_embedded

Carmen dijo...

Totalmente de acuerdo contigo: es una vergüenza. Como también lo es el escándalo que has destapado, la última de los del PP, que ya no se cómo llamarles: colarnos por la puerta de atrás que en el suelo rústico protegido se pueda hacer lo que a algunos (amiguetes, claro) les salga de los... Animo Mar, que queda mucho que pelear, y te necesitamos ahí para que seas la voz de muchos de nosotros. Suerte!

Mar Barcón dijo...

Anónimo, no funciona el link

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=k3YNJ89MArk
Asi funciona.
Anonimo, no se si mi opinion te importa mucho, pero te la doy.
Si Mar me llama hijoputa, probablemente me ría. Si un degenerado como el alcalde de Valladolid me llama hijoputa, lo llevo al juzgado. Imagino que me daras la libertad para definir a quien le permito que bromee conmigo y a quien no. Eso por no entrar en el animus iocandi y el animus iniuriandi.
Pero si ni asi lo entiendes tambien te puedo poner como ejemplo la diferencia entre que Leire se acueste con su pareja y que alguien la viole. Asi creo que es facil de entender

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=k3YNJ89MArk
Este es otro enlace de lo mismo. En caso de que no funcione se refiere a esto :Pajín deja que Wyoming se ría de su nombre poque es "su amigo"

Mar Barcón dijo...

Bueno, claro... no faltaba más que se quisiera justificar la burrada de León de la Riva con lo que Leire Pajín permita o deje en un momento que diga un amigo suyo que, desde luego, no tiene la voluntad de ofenderla, como si la tiene el alcalde de Valladolid. Por dios.. si es que este hombre se pasó un mundo.. Cerremos los ojos e imaginemos que lo hace alguien en una plaza, que un señor mira a una señora y le dice al que hay al lado.. "ahí la tienes, esa ya se ve, con la formación que tiene quien la verá repartiendo condones a diestro y siniestro.. que la miro esos morritos y ya sabes lo que pienso..". Pues lo que sucedería es que la gente que lo oyera llamaría a la poli local, hombre.. si es que los salva que lo hacen para "supuestamente" juzgar la labor de una persona que se dedica a la política...

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Decía Don Santiago Ramón Y Cajal que se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento...

Anónimo dijo...

Xabier, te has definido perfectamente

Anónimo dijo...

Hola Mar, el mes de octubre hice un comentario de algo que no me gustaba, sobre el run run del cambio de idea del psoe Gallego y de su Secretario Xeral sobre lo de un carnet un puesto... veo que no me equivoque al votarlo, así me gusta, con seriedad.
hoy lo escuche de su propia boca.. ya no hay dudas.
BIEN PACHI, BIEN

Anónimo dijo...

ahora os do PP queren que Galicia sea de segunda en medicamentos, solo nos poderan receitar os que eles queiran, non os que nos correspondan, non os sean mellor para a nosa enfermedade...NON POR ESAS NO PODEMOS PASAR. CA SAUDE NON SE XOGA.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Se detecta, inmediatamente, cuando una persona es sencilla, sincera, ingenua y leal en su trato. Así como cuando es liberal, dadivosa, y elegante.

Y salta a la vista cuando carece de generosidad y sinceridad.

Es decir, cuando alguien no es franco ni tiene franqueza.

Militante44 dijo...

Mar, gracias por la aclaración sobre el significado de "necios". Nadie espera que uses el blog para insultar, lo sabemos muy bien. Pero en el fondo, el significado escritor, quiere esto, que le dediques tiempo y le nombres.
Bien que fardabas en Santiago de leer su obra, pero el tiempo trae desengaños. !!Y los que traerá!! De todas formas tu comentario guarda las formas y está en el contexto adecuado: el de la noticia.

Tendrías que dedicarle algo similar a la cantidad de necios y necias que se valen de la agrupación, para resguardarse y para medrar. Es la realidad. Solo tienes que cambiar Telemadrid y algún personaje que pulula en las cenas, reuniones y asociaciones por nuestros necios y necias que frenan el progresismo del partido.