jueves, 30 de septiembre de 2010

Y AHORA.. QUÉ?


Consciente de la falta de originalidad del título – hay al menos tres artículos de opinión en distintos medios de comunicación–, lo soy también de que no hay incógnita mayor en el día de hoy. Y ahora, qué?. Después de las cifras y las contra-cifras, de las declaraciones altisonantes y los neumáticos atravesados en algunos polígonos, después del diálogo roto y el clamor en las calles – el de las manifestaciones y el silencioso.. - , qué hacemos ahora…?.

Las huelgas generales son, como es lógico, menos generales que en la época industrial. Los sindicatos se afanaban ayer en bloquear aquellos sectores en los que su implantación es mayor y donde su capacidad de maniobra les permite hacerse visibles. Nodos de transporte público, polígonos, factorías industriales, puertos y mercados centrales, responden aún a la llamada sindical, mientras autónomos, pequeño comercio, servicios y funcionariado se muestran más reacios a formar parte de una protesta encabezada por un movimiento sindical en el que algunos – especialmente autónomos y desempleados – se sienten menos representados.

Nada ajeno a la sociedad de servicios en la que vivimos y a un mundo en que los liderazgos sociales aparecen menos nítidos y más cuestionados. Pero en cualquier caso, porcentajes y guerra de números superadas, hoy tenemos las mismas tareas pendientes que ayer y alguna nueva incorporada tras un reposado análisis de lo sucedido el 29S. Así, los sindicatos no pueden permanecer ajenos a la necesidad de reformar su estructuras, su implantación en amplios sectores sociales y su oferta – reivindicativa y de servicios – dirigida a aquellas personas cuyos perfiles, formación o situación no se corresponden con el sindicalismo clásico: jóvenes, desempleados, autónomos, parados de larga duración. El Gobierno no puede, tampoco, mantenerse ajeno al clima social de preocupación, desafecto y desánimo; quienes ayer planteaban la movilización eran quienes deben seguir siendo sus principales aliados sociales en la defensa y al reformulación de un Estado del Bienestar que debe modificarse para sobrevivir.

Porque hoy, apagado el sonido de las consignas, debemos decidir qué hacemos, cómo seremos capaces de solucionar los retos pendientes y cuándo ser retomará un diálogo esencial para todas las partes y para el conjunto de la sociedad. Porque, los sindicatos son, seguramente, conscientes de que deben sentarse para ayudar a definir la necesaria reforma de la Seguridad Social, bastión esencial de los derechos sociales y de nuestro futuro como país. El Gobierno sabe que debe contar con los interlocutores sociales más cercanos para diseñar un modelo que no puede dejar en el camino a los más débiles y que sólo de la mano de los sindicatos puede afrontar la mayor reforma de la democracia.

Tenemos pendiente una auténtica reforma del mercado de trabajo: empleo a tiempo parcial, derechos de conciliación, planes específicos para jóvenes (no para precarizar sino para recortar su tasa de desempleo), formación continua.. pero también la extensión de los derechos sociales, el diseño de los servicios públicos esenciales, la formación profesional, el papel de la empresa privada, el papel de los autónomos en las relaciones laborales.. Tenemos el reto de preservar el Bienestar y un modelo de derechos sociales y laborales entre todos.. o dejar que otros se los lleven por delante con la disculpa de la crisis. El Gobierno debe elegir hacerlo acompañado de los agentes sociales. Los sindicatos también deben elegir; o se sientan con Zapatero, o la derecha espera, sin abrir la boca, para demoler una parte sustancial de aquello que forma el eje de nuestra sociedad: los servicios públicos, los derechos sociales y los laborales.

26 comentarios:

yago dijo...

Desde ahora no creo que haya mucha diferencia entre negociar con Zapatero o con la derecha, es más dudo que la derecha se atreviera a hacer lo que hizo Zapatero. Soy dirigente de UGT y afiliado al PSOE y no puedo entender que el partido desde parlamentarios hasta senadores, alcalde o concejales no haya efectuado la más mínima crítica al gobierno. Zapatero no nos falles¡¡¡ fue el grito de guerra de un votante joven al PSOE pués bien, Zapatero nos ha fallado a toda su base social, A LA CLASE TRABAJADORA. Un fraternal saludo

Anónimo dijo...

querida Mar, yo puedo hablar de ambas partes, quizas tu no, no lo se. Digo que puedo hablar por las dos partes porque soy afiliado del PSOE de mi localidad y soy afiliado a la UGT y delegdo sindical de mi empresa.

en mi doble condiciópn de afiliado a la IZQUIERDA puedo hablar y hablo.
ZAPATERO me esta defraudando, no por la politica que lleva a cabo en otras areas, pero si en la politica social, mi psoe se ha vuelto a olvidar de la "O ", de obrero, que somos los verdaderos motores del voto socialista, en España, pero tambien aqui en Galicia, no lo olvidemos.
en la última semana he tenido que tomar una decisión personal, como seguramente muhcos de mis compañer@s de UGT, el ir o no ir a la huelga contra el psoe, contra nuestro partido, pero es que ante todo somo pobres obreros que trabajamos 8 o 9 horas diarias por un misero sueldo muchas veces aguantando lo inaguantable de nuestros patronos.
querida Mar la decisión no me fue facil, seguramente a otros tampoco, pero a veces hay que elegir y eso siempre es dificil.
Mar soy un mmilitante disciplinado, cuando me llaman para trabajar por el partido en el 95% de las ocasiones estoy siempre al pie del cañon, tambien colaboro en lo que puedo con mi sección sindical de UGT.
mi función en el partido no es muy importante, se basa simplemente en pegar carteles, reapartir información por los buzones, asistencia a actos..etc..Mar, he pegado muchos carteles y repartido muchas papeletas con tu nombre cuando aparecias como gran candidata al Parlamento de Galicia y el Sr. Touriño como candidato a Presidente de la Xunta de Galicia, esos somos nosotros los trabajadores que con nuestro esfuerzo personal sacandole horas a la familia y al hocio y que ahora nuestro partido nos paga con un despido más barato y unas con diciones laborables precarias, porque a nosotros, las bases socialistas que somos los que tiramos del voto obrero.
ZAPATERO porque a nosotros,
Compañero porque no a los ricos, PRESIDENTE porque atacas a los más indefensos, PORQUE A NOSOTROS.
Mar se que a ti te importan los votos para no perden comba, pero a nosotros nos importa tambien nuetro trabajo, no todos cobramos 30.000€ de sueldo por ser Parlamentario, no lo digo por envidia, cada uno vale para lo que vale y yo hago lo que se y no quiero más. Pero merecemos algún respeto, por lo menos por los que con nuestro voto hemos puesto en la orbita politica.
en lo referente a cambiar algo o no, creo que si el prsidente se empecina en no girar, el PSOE se lo debe hacer ver, pues las elecciones estan cerca y las bases no estamos contentas y motivadas en esta ocasión y todos sabemos que la derecha esta al loro...los guiños de ZP a la derecha no le traeeran votos pero seguro que le hace perder muchos, lo mismo que paso con Felipe cuando se le perdio en el camino la O de Obrero Español.

saude compañeira

Anónimo dijo...

Hay grandes reformas que los militantes del PSOE no os atreveís a iniciar.
El descontento de los ciudadanos es cada día mayor y, fundamentlamente, por la ineficiencia y eficacia de la actual clase política.
Os mueven vuestros intereses personales: Renovación ya!!!

Xabier Pita Wonenburger dijo...

La respuesta a tu pregunta es que
con los políticos actuales que, sin lugar a dudas, representaís intereses de sectores estratéticos es impensable una solución.
Los políticos cuyo interés principal y prioritario es anteponer vuestros intereses personales o partidarios ante los del Estado hace inviable alcanzar una solución.
La democracia nos proporciona instrumentos valiosos para exigir un programa claro e inteligible basado en una visión articulada de lo que consideraís el bien público.
Los políticos debieraís de ser leales a vuestro programa de acción política.
Vuestra conducta personal debiera atenerse a los presupuestos morales en los que necesariamente ha de basarse la propuesta política.
Finalmente, no debieraís mentir en el ejercicio de vuestro cargo.

Alejandro dijo...

Cuando el país más necesita de la "solidaridad forzosa" de la que habla nuestra constitución, se destruye en vez de crear y se realizan actos sociales de lucha mal dirigidos, violentos y, aunque necesarios muchas veces, absurdo en esta ocasión.

Soy claramente de izquierdas, más no por ello entiendo la lucha social como la que hubo ayer, me sentí, excusando posibles sentimientos nacionales, griego por un día, como si no supiéramos ser parte del país donde vivimos y en la época en la que estamos.

Mi abuela ayer dijo una gran verdad y una gran frase (jubilada y pensionista) "No entiendo esto, será que como yo ya he pasado muchas crisis no lo veo tan importante".

Lo que me aterra es, metiéndome en farragosos campos políticos, es que se culpe al grupo en el poder de un error planetario, y en exclusiva al que esté cuando aparentemente se salga (el sistema liberal es cíclico, todos lo sabemos) se le atribuya el mérito al que se halle en ese momento (PP presumiblemente tal y como van las cosas, y me parece que dentro de poco tendré que pagar por ir al médico, y no soy madrileño, y otra serie de "menudencias" similares).

Suerte, por que ahora mismo, nadie, ni vosotros lo políticos, ni nosotros los ciudadanos, sabemos lo que se debe hacer, por mucho que salgan a la calle a quemar cosas algunos que parece que si lo tienen muy claro.

Mar Barcón dijo...

Veamos, imagino que todos vimos las noticias hoy, no?. Convocatoria de Huelga General en Portugal. Por qué?. El Gobierno socialista anuncia las medidas para recortar el déficit: disminución del salario de los funcionarios (una media del 5%), reforma de las pensiones y del mercado laboral y paralización de la obra pública. Sócrates también es de derechas???.
Yo creo que debemos ver qué ha pasado, no?. Y si tenemos claro que por aquí no.. vale... cambiemos de ruta. Salgamos de la zona euro, de la UE. Creemos de verdad qeu fuera de ahí tendremos más y mejores oportunidades para el país?, si?.. autarquía industrial, como cuando Franco creó los astilleros?. Soberanía alimentaria como propone el SLG?.
Hace décadas elegimos otra política económica y pertenecer a una comunidad supraestatal que, evidentemente, ha disminuido algunas de nuestras capacidades para decidir en temas de macro economía. Pero pensemos, queremos estar en otro lugar?. O queremos mantener el modelo europeo?, pues si queremos mantenerlo es cosa de ponernos a la tarea de redefinirlo porque NO PODRÁ MANTENERSE ASÍ. España ha recibido miles de millones de ayudas europeas: obras, aeropuertos, puertos, AVE, universidades, dependencia, pensiones, educación.. tenemos sistemas públicos, y la mayor tasa porcentual de universitarios de toda Europa.. producimos diez veces más energías renovables que el resto del mundo juntos y nos quejamos del recibo de la luz y tenemos más museos que Francia e Inglaterra juntas. Orquestas, bibliotecas, un 70% de vivienda en propiedad y los aeropuertos españoles los diseña Moneo o Calatrava y tienen los colores de Custo Dalmau.. en fin... pasamos del balnco y negro a esto.. y esto hay que pagarlo. De todas formas es igual.. como la deuda de Irlanda siga siendo tan poco fiable y Portugal no salga del pozo, mucho me temo que el 9 d emayo se va a repetir.. irremediablemente..

Mar Barcón dijo...

Y mira, Xabier, con todo respeto.. yo no sé a quién te refieres con tus comentarios, epro como ya tengo 47 años y me aburren algunos lugares comunes, me permitirás que te explique.. Mira filliño, yo no sé de quién eres hijo ni qué privilegios tienes, pero yo soy hija de dos personas que no tenían NADA. Sabes qué significa NADA?, Xabier. Pues eso, NADA. A mi padre lo abandonaron al nacer y trabajó de criado desde lo seis años. Sabes lo que es un CRIADO?, lo qeu era en los años cuarenta?, te lo explico, es un chaval que no gana ni un céntimo, al que POR LA COMIDA, le exigen trabajar todo el día.. epro como él era un buen tipo, listo y simpático y la gente es mejor d elo qeu parece, nunca nadie lo maltrató. Mi madre era costurera, hija de una JORNALERA.. Sabes lo que es una jornalera?, sabes lo que era?, te lo explico. No teníamos casa propia, mi abuela se hacía la ropa de tela de saco y trabajaba POR LA COMIDA. Esa es mi familia. Curraron como desgraciados, emigraron, volvieron, mi padre fue toda su vida PEÓN de almacén en el Puerto y tenía las manos acartonadas de llenar sacos de sal (sabes cómo te deja la sal las manos, Xabier?, pues fácil, acartonadas) y mi madre trabajaba de ASISTENTA )o sea, cobraba en negro.. uy, ya ves, la madre d euna política cobrando en negro.... no sé si no merece la pena que lo denuncieis..). Trabajaba TODO el día. Sabes qué es todo el día?, pues de ocho a ocho. Y así yo pude estudiar, viviendo con ellos y mi abuela (sin pensión hasta que Felipe inventó las PNC), midiendo el dinero, sin tener coche en la vida, en un piso de 50 m cuadrados sin ascensor (un quinto). Pero TODOS CURRAMOS JUNTOS Y FELICES. Sabes qué es ser feliz?, pues NO DEBERLE NADA A NADIE. Vamos, eso que dice Fernando Alonso que le cabrea a la gente..
Así que, filliño, yo estudié a costa de mis padres y de mi trabajo, no me presenté al MIR porque no podía tirarme un años sin trabajar y ahora, lo hare´bien o mal, pero trabajo TODO el día, jamás he dejado de atender a nadie y ESTOY ORGULLOSA DE MI TRABAJO. Y que no te parezca mal, pero a mi sólo me da lecciones de honestidad mi padre - incluso después de muerto- (al que, honradamente, yo también le dedicaría una calle, si puediera) y mi madre.
Lo dicho, yo encantada de leer y escuchar opiniones tan versadas, pero hazme un favor, NO ME CONFUNDAS... Yo soy yo. No sé ni quiero saber la historia de nadie, pero en la mía no caben esos lugares comunes.
P.D. de mis hijos no te hablo porque ya los ocnoces., pero si quieres te cuento que tengo un Seat Córdoba desde 1999, no tengo yate, no juego al golf y si fuera millonaria haría las mismas cosas que ahora, pero sería dueña de mi tiempo. Capisci?. Pues eso.

Xabier Pita dijo...

Querida y apreciada Mar:

"Excusatio non petita, accusatio manifesta".

Has perdido el norte con tu respuesta.

Y que sepas que me ha molestado ese comentario tan improcedente y de mal gusto.

Precisamente TU no creo que puedas quejarte de mi comportamiento hacia tu persona.

Xabier Pita dijo...

Me faltaba añadirte, mis privilegios consecuencia de MI trabajo y esfuerzo personal son, entre otros:
Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidade de Santiago de Compostela).

Máster en Gerencia de Empresas (MBA) (Instituto de Empresa. Madrid).

Mediador de Seguros Titulado Ministerio de Fomento).

Administrador de Fincas (Ministerio de Economía).

Experto Inmobiliario (APEI)

Máster en Asesoría Fiscal y Tributación (C.E.F., Madrid).

Experto Universitario en Gestión y Asesoramiento sobre la Propiedad Inmobiliaria (Universidad de La Rioja).

Experto Universitario en Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias (Universidade de A Coruña)

Diploma en Auditoría de Cuentas (Universidad Carlos III e ICAC)

Experto Universitario en Administración Concursal (Universidad Oberta de Catalunya)

El resto de MIS PRIVILEGIOS puedess leerlos en mi CV que etsa publicado en mi blog.

Yo SI juego al golf y hago mucho deporte, como bien sabes: Hoy me voy a la escuela municipal del Concello de A Coruña a practicar un poco.

Finalmente, a mis padres ni mentarlos que eso es sagrado!!

Rezumas rencor!!!!!!

Tus comentarios son pura demagogia.

SIEMPRE hablo en términos políticos: No confundas Mar las churras con las merinas.

Pablo Franco dijo...

Xabier. No te voy a poner como ejemplo a Mar, porque ella ya lo ha definido muy bien, pero te voy a hablar de alguien que me enseño lo poco que yo se de politica. Xabier Garmendia es hijo de un panadero de Fuenterrabia. Estudio ingenieria industrial. En tiempos de la dictadura se dedicaba a dar clases
de Euskera gratis. Tras trabajar en diferentes ingenierias en España y EE.UU se convierte en el mayor referente europeo en su sector. Deja el trabajo para ser secretario de organizacion de Euskadiko-Ezkerra por poco mas del smi. Tras la convergencia con el PSOE abandona la politica activa y sigue con su exitosisima carrera profesional. Eso si, preside una fundacion de apoyo a las victimas del terrorismo, lo que lo pone en el punto de mira de ETA y le obliga a ir escoltado. Tras la victoria del PSE-EE en las elecciones vascas, le nombran viceconsejero de industria y energia, pasando a ganar el 25% de lo que ganaba con su actividad profesional.
Y no es un caso aislado. A muchos de nuestros compañeros, la actividad politica les cuesta dinero y tranquilidad. Mar, sin ir mas lejos, de seguir ejerciendo la medicina estaria ganando lo mismo, trabajando la mitad de horas. Por eso hay que tener mucho cuidado al generalizar.
Por ultimo, no se si eres consciente de que el discurso deslegitimador de la politica es profundamente fascista y reaccionario. Por eso no me cuadra en alguien como tu, al que tengo por progresista.
Xabier, hay otro mundo fuera de la Plaza de Lugo y de los brillantes compañeros que nos dan clases de socialismo y llevan a sus hijos al peñaredonda.
Por favor, recapacita. No eres un tio altanero como trasluce tu post.

Anónimo dijo...

Bueno, por fin alguien dice las cosas claras porque ya estoy hasta.. de oir lo mismo de que si "los políticos" esto, que si "los políticos" lo otro. Está claro que o hay gente que no cree en el sistema; que se basa en una representación política o que simplemente hay mucha mala leche y mucha frustración por no estar en ese puesto... (Yo me inclino por lo último...).
Oía hace unas semanas al compañero Tomás Gómez diciendo que un político tenía que salir del cargo con menos dinero del que tenía al entrar... osea, que nosotros elegimos a una persona para que gestione nuestra vida pública y le exigimos a su vez que sea un total inepto porque si alguien que normalmente trabaja de funcionario, asalariado, está en el paro, lo que sea, pasa a ser por ejemplo parlamentario autonómico y pasa a ganar más de 3000€ al mes ¿le podemos pedir que salga con menos dinero del que tenía al entrar??? ¿a que estamos jugando?
A Mar yo no le cambio un ápice de esa "gran vida" de política acomodada de la que hablan... si para ganar ese gran estatus de política "al uso" uno tiene que levantarse por la mañana todos los días a horas bastante tempranas, salir de casa y no saber a que hora vuelve y así día tras día (muchos fines de semana incluidos)... eso no es una "vicoca" eso es simple vocación (claro de muchos de eso no entienden y por eso no creen que otros puedan tenerla...). Para que aquellas Pensiones no contributivas de las que habla Mar se crearan hubo que estar en un partido que creyera que esa persona que curró como una cabrona toda su vida en la sombra se la mereciese, y llevó su tiempo... y esa es la labor de la clase política, pelear, muchas veces darse golpes contra la pared y sobre todo renunciar a mucha vida con la familia, saber que probablemente la infancia de tus hijos pasará delante de tu cara sin que tu casi puedas disfrutar de ella, pero claro seguro que mucha de esta gente cambiaría eso por un puesto en el consejo de Caixa Galicia, pero no Xabier, no, te aseguro que no compensa lo más mínimo y que si te pusieses a pensar tranquilamente un sólo minuto dejarías de decir unos argumentos tan manidos y tan pobres, porque está claro que entre los miles de políticos que hay en este país habrá de todo pero las generalizaciones son siempre injustas y sobre todo demasiado fáciles para una persona que tiene una tribuna pública como tú tienes, esperaba algo más "currado" la verdad...
Pues eso Mar, tu tira "pálante" que está claro que clases de moralidad no las puede dar todo el mundo y está claro que no estamos en uno de esos casos...
Por cierto, imagino que lo que no deberías de preguntarle a Xabier es si sabe lo que es una asistenta ya que en la zona que el vive hay todavía muchas casas que conservan la "puerta para el servicio"... en fin....

Antía López dijo...

bravo señora barcon o señor alcalde deberia ter mais xente coma vostede na súa equipa. fai ben en manter a diñidade dos que veñen de familias humildes pero ZP e o Sócrates deben escoitar as protestas ou perderan

Mar Barcón dijo...

Xabieriño yo creo que no te has parado a leer los comentarios que escribes y que has escrito. Repasa un poquiño y te darás cuenta de las cosas qeu llegas a afirmar: "excusatio non petita--"?, cómo non petita?. Si me dices literalmente "los políticos cuyo interés prioritario es atender vuestros intereses personales..", qué estás afirmando, Xabier?. De modo que yo tengo que callarme y asumir que un ciudadano me acuse de defender sólo mis intereses, en repetidas ocasiones (te invito a releer lo que has escrito en anteriores entradas) y yo calladita, asumiendo que eso es así. Pues no.
Habrá políticos - y políticas- que se comporten así, pero la inmensa mayoría no y, por cierto, yo no tengo por qué aceptar en silencio determinadas afirmaciones. De ninguna manera.
Y además, Xabier, es muy fácil expresarse en términos genéricos con la disculpa de "hablar de política", pero hay cajones de sastre en los que no cabemlos todos y determinados estereotipos que valdrán para los programas de la tal "princesa del pueblo" pero escritos por según qué personas son ridículos.
Lo dicho, tú tienes todo el derecho del mundo a opinar y yo a decirte que hay otra realidad que la que tú percibes y que, además d eescribir desde un puntos de vista teórico, uno tiene que estar dispuesto a escuchar la verdad de los demás, aunque seamos políticos.
Gracias Antía, de seguro que os Presidentes Zapatero e Sócrates son cosncentes da situación, das protestas pero tamén da situación da débeda nacional dos dous países e do entorno financeiro no que estamos

Xabier Pita dijo...

No he leído un comentario que he colgado!!: Espero que no haya sido censurado...

Mar tu "coherencia" me la creeré cuando dimitas, con caracter irrevocable, como consejera de Caixa Galicia y no percibas ingresos por esa "labor social": Que intereses defiendes en Caixa Galicia?

Mantengo mis opiniones políticas que, lamentablemente, son coincidentes con las de muchos ciudadanos españoles.

Mar, entiendo que hayas comenzado tu discurso "pre-electoral" y permiteme decirte que no es convincente. Este país necesita, entre otras cosas, renovación y políticas claras, democracia interna en los partidos políticos y prescindir de los "políticos profesionales".

Los ejemplos que da la clase política españoña en la que, obviamente, hay múltiples y variadas excepciones son, simple y llanamente, deplorables.

DAPE dijo...

Me asombra leer este conato de polémica (seguro que no pasa a más) entre tú y Xabier, o entre Xabier y tú… (es indiferente quién la empiece y quién la acabe), porque he tenido la ocasión de escuchar en boca de Xabier la valoración de tus cualidades personales, la ponderación de tu faceta política y el reconocimiento a tu esfuerzo, a tu entrega continua y tu cercanía con tus compañer@s militantes… Y esas palabras de Xabier iban acompañadas por su ingente labor cibernética en la red (página web, blog, mails…) para la consolidación del proyecto progresista en la Xunta (en unas elecciones donde precisamente tú, Mar, encabezabas en A Coruña la lista socialista al Parlamento gallego).
Desde estos parámetros creo que es entendible mi asombro.
Cuando una persona es consciente (como tú, Mar) de dónde viene, y es consecuente y respetuosa con su pasado, puede mantener la cabeza erguida y la conciencia tranquila.
Propongo una idea: quedamos los tres para comer (concretamos lugar, día y hora) y aclaráis (seguro que entre risas) este indudable malentendido.
Un besote, Mar; un abrazo, Xabier.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Pablo, por alusiones,: tu desconocimiento de mi persona permite que hagas afirmaciones inciertas.

Por si no lo sabes, entre otras actividades, dedico todas las tardes, si TODAS, a la Asociación Xabier Pita, ONG. Con orgullo te digo que hemos formado un grupo de personas SOLIDARIAS que practicamos, diariamente, los principios socialistas( He dicho socialistas no del PSOE).
En la Praza de Lugo atiendo, diariamente, a inmigrantes MUY NECESITADOS.
Doy clases de español a personas analfabetas. Clases de gallego.
Doy clases de informática a inmigrantes que necesitan esa formación.
Los acompaño al médico.
Los acompaño a resolver todos sus problemas burocráticos que son muchos.
Voy a la policia para defenderlos cuando son detenidos.
Voy al Materno cuando nace algún niño.
Pago sus viajes a Madrid para que tengan pasaporte.
Arreglo sus problemas de residencia, etc, etc, etc, etc.

En mi mesa es raro el día que no se sienta a comer conmigo algún inmigrante. Me vienen a visitar y saludar todos los días numerosisimos amigos inmigrantes, porqué será???

Una parte importante de mis ingresos, fruto de mi trabajo, los destino INTEGRAMENTE a estos personas. Y yo no percibo nada de ninguna entidad financiera: Es de mi trabajo!!!

Si ves mi CV creo que es facil constatar que me he esforzado en la vida y continuo haciendolo.

SI y todo desde la Praza de Lugo y desde el Ventorrillo.

Estos son los principios en los que creo y yo NO SOY DEL PSOE.

Ahora hablame de socialismo, Pablo!!!!

En cuanto a mi casa: Si tengo asitenta y vivo en un buen piso en Praza de Lugo: No tiene puerta de servicio aunque creo que me resultaría muy útil.... Tengo un buen coche. Me encanta el deporte, siempre he sido deportista. Si juego al golf. Me encanta navegar y pescar.

Necesitaís saber algo más?????

Xabier Pita dijo...

Para ese "ilustrado anónimo": La mayoría de casas modernistas en Praza de Lugo no tienen puerta de servicio. Si no me equivoco creo que hay solo dos, no modernistas, que tienen puerta de servcio.

Sin embargo, las viviendas de algunos cargos del PSOE tienen puerta de servicio.

Paco Vázquez (PSOE) tiene un chalet de lujo en Gandarío y una edificio entero en el Parrote, la zona más cara y exclusiva de toda la ciudad.

Felipe Gonzalez (PSOE) tiene un chalet de lujo en las afueras de Madrid y en una zona exclusiva.
José Blanco vive en un chalet de lujo en las afueras de Madrid y veranea en un apartamento de lujo en Galicia.

La Ministra Garmendía es multimillonaria...

Los grandes patrimonios de miembros destacados del PSOE se pueden ver en la página del Congreso de los Diputados y son MUY importantes.

Quereís que siga??? Pues no, algunos comentarios que se han hecho aqui son una muestra más de esa demagogia que algunos tratan de vender sin convencer al ciudadano.

Por último, si yo fuese millonario compartiría todo con las personas necesitadas.

Pablo Franco dijo...

Xabier, Mi mujer fue la fundadora y primera presidenta de la asociación de ayuda a discapacitados psíquicos Arcea-Adames. Sé de sobra lo que significa todo lo que dices, porque antes que tú ya lo hicimos nosotros. Eso sí, no le llamó asociación "María Gallego". Ah y no pudimos poner mucho de nuestro bolsillo, básicamente porque no lo tenemos.
Es la diferencia entre la caridad y la solidaridad.
Por mi parte fin de la polémica.

Pablo Franco dijo...

Y por ultimo, amigo Xabier. Yo no dudo de tus valores morales. Podemos discutir si cristianos o socialistas, pero valores al fin y al cabo. No dudo de tu integridad y de tus buenas intenciones.
Lo que me resulta cargante es el complejo de superioridad moral con el que hablais a veces tu y tus contertulios del blog que frecuentas. El acusar a nuestros compañeros de buscar sus propios intereses, los ataques furibundos hacia nuestra ejecutiva en particular y el partido en general sin proponer otra alternativa mas alla de lugares comunes.
La permanente puesta en duda de la integridad de nuestros compañeros.
Y todo ello, permitido porque los demas guardamos silencio. Y guardamos siencio porque cualquiera que os cuestione es inmediatamente agredido verbalmente. Tu puedes poner a parir a Moreda, que no pasa nada, criticar a Obdulia, tus compis pueden llamar de todo a Yoya... Ay amigo pero como se os cuestione a vosotros lo mas minimo salen los cibergamberros a agredir (a mi mujer le dijeron textualmente "ponte la cofia, guarra").
Pues tienes que entender, Xabier que la gente se cansa de que le pisen el callo y que un dia alguno se canse y conteste.
Y no se trata de critica politica. Critica politica es cuestionar cualquier decision que tome un politico. Lo que haceis vosotros es otra cosa.
Yo, sinceramente, me alegro de que Mar haya puesto pie en pared.
Rectifica, Xabier, acusar a Mar de buscar sus propios intereses no solo es injusto. Ademas es falso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Este que ha puesto su curriculum es uno que mandó hacer un busto con su cara?
Pues chorbo, a mí tu curriculum no me dice mucho. Solo que papá te pagó media docena de masters del universo. Pero oistes, ser socialista es otra cosa. Lo de "siente a un pobre a su mesa" es de los curas de la quinta de pachi mediometro.
Y a los pobres que sientas a tu mesa les sirve la asistenta?
Un pollo que se monta una ong con su nombre y que se hace un busto con su jerolo, en mi barrio se le llama un notas.
Solo te falta como hace años, que daban 5 pesetas para que bautizaran a un chinito.
Y tú vienes a dar clases de socialismo aquí? Anda pírate a navegar un rato pink floid

Xabier Pita dijo...

He dicho y mantengo mis afirmaciones que siguen la línea del "Código Europeo de conducta para la integridad política de los representantes locales y regionales electos" del Consejo de Europa que hace referencia, tambien, a la "Carta Europea de Autonómia Local" y la "Carta Europea de Autonómia Regional".

Se dice que en el desmpeño de su funciones, los representantes electos deberán servir al interés público y no exclusivamnete a su interés personal, ya sea directo o indirecto, o al interés privado de personas o grupos de personas con el fin de obtener un beneficio personal directo o indirecto de los mismos.

He utilizado el plural, refiriendome a la clase política, en general, en línea con este comentario: Si alguna persona se siente aludida me remito a lo expresado anteriormente.

Pablo Franco, disculpame pero tus comentarios, en este asunto, no merecen mi dedicación ni atención.

Mar Barcón dijo...

Intentemos olvidar las puertas de servicio.. un par de aclaraciones finales, Xabier..
1)Rencor?. Por qué?, contra quién?. Seguro que me he explicado fatal.. yo no hablo de lucha de clases, hombre, hablo de que no puedes ocnstruir un cajón donde quepamos "todos los políticos", porque no todos venimos del mismo sitio y no todos tenemos ni la misma trayectoria ni el mismo entorno. Y yo, francamente, estoy harta de lugares comunes.. ya está bien de hacer tabla rasa y hala!!. Todos iguales. Pues mira, no. Yo llevo militando 24 años y estuve 14 años de militante de base, sin ningún problema, sin ir en ninguna lista (ni de relleno) y participando en todos los foros a los que tenía acceso.Yo no defiendo mas intereses que los de los del PSOE y´, desde luego, estoy feliz y orgullosa d evenir de donde vengo: un lugar pobre pero feliz y digno. Nada más

2) Es que de tanto hablar de obreros y trabajadores a veces se nos olvida que existen de verdad. A mi me parece muy bien hacer un ejercicio teórico sobre "los trabajadores" y sobre "los que menos tienen", pero me gustaría que estuvieramos dispuestos a reconocerlos cuando los vemos y a que non os molestara que alguien nos dijera.. ah, pues yo vengo d euna familia así.. a mi, de tanto hablar de trabajadores, me da que se nos está poniendo el discurso más estético que otra cosa.

3) En lo de Caixa, qué quieres que te diga. Si a un economista como tú le tenemos que contar por qué los soicalistas y especialmente los coruñeses deciden mantener en el Cjo de transición a dos personas reconocibles como socialistas y como coruñeses.. pues ya me dirás.. hombre tiene gracia que además nadie diga nada de: el cargo del BNG de pOntevedra que se mantiene o los alcaldes de Curtis y Riaño (PP).. dice Pedro Puy que ellos son "menos cualificados".. claro, poruqe no gobiernan ni ciudades ni la Diputación.

4) Curricullum brillante, pero creo que no estaba ni en el debate ni lo metió nadie. El debate estaba sobre "los políticos" que somos la peste y sólo atendemos a nuestros intereses... Pues no. No.

Anónimo dijo...

Xabier no te conozco pero creo que te has pasado, además el debate es por la política socio laboral del gobierno. A mar si la conozco, no mucho pero tenemos buena relación y creo que no se merece esas críticas feorces que le haces. un político no tiene por qué ser pobre, solo faltaría, un político tiene que ser honrado y trabajador y creo que Mar lo es. Volvamos al tema del debate y deja los temas personales para otro foro. Un saludo

chema dijo...

Lo que pasa es que yo soy un poco rarito y, entonces, uno piensa, pues bueno, si ahora resulta que una “destacada” dirigente del PSdG se pregunta y “ahora... que?”, pues apaga y vámonos, pues el conjunto de “lugares comunes” que desgrana (diálogo social, derechos laborales, derechos sociales, bienestar...uf!!!) y con la que está cayendo en nuestro país, una de dos, o yo vivo en un país más cercano al de Xabier u hoy es martes y esto es Bélgica.

La señora Mar, en un momento determinado, hace gala de sus orígenes humildes. Pero eso sólo significa hacer gala de los orígenes humildes de uno. Cada cual tiene los orígenes sociales que tiene. Las implicaciones políticas de eso son igual a cero. No tiene ninguna relevancia en lo que estamos discutiendo.

El señor Zapatero tenía una grave dilema en mayo: o intentaba reactivar la economía (y con ello reducir un poco el paro) o intentaba salvar al país de la quiebra. Eligió lo segundo, y eso le honra como estadista.

Pero esa elección significa estancamiento económico, y paro, mucho paro. A la señora Mar se le puede llenar la boca con adjetivos y frases como cohesión social, conciliación familiar, etc., pero la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Zapatero es la mayor agresión contra los derechos de los trabajadores de los últimos treinta años. ¿Que había que hacerla? Seguramente, no había más remedio que hacerla, dada la presión internacional de los mercados de deuda y la valoración de riesgo país. Pero una cosa es tragarse todo este amargo ricino y otra, muy distinta, cantar alegres muñeiras con la letra de que es lo mejor para los trabajadores. No, es lo peor para los trabajadores, y, quizás, sea una medida inevitablemente dolorosa y necesaria para alejar los ruidos de sable de los depredadores financieros.

Siguiendo por esta línea, lo que nos escandaliza de la postura “oficial” del PSOE es que se nos tome el pelo, que crean que somos tontos. Los epígonos aventajados del PSdG repiten los mantras de Ferraz como si tuviesen algún impedimento cromosomático para pensar y elaborar un discurso cuanto menos coherente.

Claro que pensamos que los actuales dirigentes del PSdG no tienen remedio. Perdieron las elecciones autonómicas y aún estamos esperando las explicaciones y algunas dimisiones añadidas. Pero ellos como si nada. Como si la fiesta no fuese con ellos. No se dan por aludidos. Y se perderán algunas ciudades en mayo 2011 y ellos seguirán como si nada, bailando más muñeiras.

Son profesionales de la política muy poco profesionales. Su amateurismo sonrojante sólo hace que, aquellos ingenuos como yo, que seguiremos votando socialista pase lo pase, llueva o truene, nos sintamos
como estúpidos sentimentales que no tienen remedio.

El actual discurso opositor del PSdG en el Parlamento Autonómico es penoso, pobre, deprimente. En ello, tiene que ver, y siento mucho decirlo, usted, señora Barcón. La labor opositora socialista es visceral, sectaria y cuellicorto. Y con eso no se ilusiona ni se persuade a nadie.

Creo que a muchos dirigentes del PSdG actuales le ha llegado su hora. La hora de vuelta a casa. Si quieren no hacerle más daño al Partido, pues ya saben, hogar, dulce hogar.

Y, algunos y algunas, lo harían mucho mejor si se dedicasen a escribir sus memorias y sus biografías heroicas, y dejasen paso a otra generación de políticos jóvenes con muchas ganas de trabajar por las ideas progresistas y contra esta depresión crónica a la que nos han llevado “los imprescindibles”.

Militante44 dijo...

No veo razón alguna para no publicar mi comentario hace unos dias sobre la entrasa de DAPE.

Me sorprende como me asombra el propio comentario de DAPE, fuera de los cánones de la asesoría recomendada. Yo me apunto al convite, como decía, si estoy a tiempo y si el mantel es del Manolito.

La capacidad de asombro, nunca la pierdas Mar, aunque tengas confianza con el que desea pagar el convite. Un buen guión para un corto. Bicos.

Anónimo dijo...

No sé si me aprobaran esta entrada en su blog,de todos modos le dire que estoy totalmente de acuerdo con Perez Reverte y no sé por que rasgarse las vestiduras por que un señor alcalde le diga a una ministra(que opino que no esta qa la altura de este puesto,como muchisima más gente),que le recuerda a una señorita cerdita de los dibujos animados....Esto se lo dice un "tonto de los cojones" ,como nos califico el alcalde de Getafe,uqe esta entre sus filas ,le recuerdo.