lunes, 24 de mayo de 2010

COURAGE


Es bien curioso cómo la sonoridad de las distintas lenguas aportan significados y matices a algunos vocablos que los convierten en únicos. Courage. Con esa “r” aplastada y arrastrada al final del paladar, como la pronuncian los franceses, es, seguramente, la más hermosa expresión del “valor”. Courage, mon ami… No se trata del arrojo inconsciente que lleva a un chaval a colocarse en mallas frente a un toro de quinientos kilos que al primer despiste le clava un pitón en la mandíbula. Tampoco del valor ciego y desesperado que no sabe ni donde va ni por qué. Courage… Valor medido y comprendido, fortaleza, consciencia… sacar fuerzas de flaqueza. Mucho mas que valor a secas…

Desde el momento en que José Blanco salió indemne del plató de La Noria, los popes de la comunicación no han dejado de preguntarse cómo es posible que el Ministro con más capacidad inversora del Gobierno de España, el hombre que confió en Zapatero, le ayudó a acceder a la Secretaría General y hoy se sienta a su derecha, pudo acceder a participar en un programa denostado por tirios y troyanos y, por si fuera poco, convertir el envite en un éxito total. Articulistas, opinadores, críticos y sociólogos se preguntan una y otra vez si la imagen de Blanco tranquilo, sonriente, sentado frente a González – Jordi - , explicando a unas cuantas docenas de señoras llegadas de Cantabria que harán el viaje en AVE pasando por Bilbao y esquivando los rejones de Isabel Sebastián marca un antes y un después en la historia de la comunicación política en España. Tal vez no sea para tanto, pero tras las críticas despiadadas por haber elegido este formato las alabanzas no conocen término medio.

Lo cierto es que en Tele 5, en la Cope o en el Congreso, las intervenciones del Vicesecretario General del PSOE han supuesto el punto de apoyo que la militancia socialista necesitaba y han desgranado las explicaciones y propuestas que los ciudadanos necesitaban tras la intervención del Presidente del Gobierno en el Congreso. En la situación más difícil desde el 2004 Blanco ha decidido, una vez más, echarse al hombro la responsabilidad y responder con solvencia a la exigencia del momento. Asumir el recorte de inversiones, afrontar el debate sereno pero firme de la futura planificación de las infraestructuras y defender en voz alta, desde el primer dia, la necesidad de avanzar en una reforma fiscal profunda fueron argumentos esgrimidos por el Ministro de Fomento a lo largo de esta semana pasada y sirvieron para ir poniendo encima de la mesa algunas de las líneas de debate que se antojan imprescindibles en las próximas semanas.

La crisis nos obliga a plantearnos no sólo los recortes económicos precisos para alcanzar el déficit máximo para la estabilidad, sino también aquellas cuestiones largamente aplazadas después de casi década y media de bonanza y tras cuarenta años de la Europa del bienestar. Como decía hace algunos días Emilio Pérez Touriño en el Foro “Namentras”, la crisis interpela, sobre todo, a la izquierda y exige respuestas y reflexiones que, tal vez, debimos habernos hecho hace tiempo.

La reforma de un mercado laboral dual y refractario a la empleabilidad de los más jóvenes, nuevos modelos en la gestión de los servicios públicos, la sostenibilidad de las pensiones, la implantación del Sistema público de Dependencia, las prioridades en la inversión pública, el papel de las administraciones públicas en el desarrollo del I+D+i, la racionalización de las administraciones públicas, la incorporación plena de las mujeres al mercado laboral, el desarrollo de políticas de conciliación, la regularización y control público de los mercados financieros, la cooperación al desarrollo, la gestión de las migraciones, las políticas impositivas que permitan sostener el bienestar.. Cuántas y qué profundas son las reformas que debemos acometer y cuán complejo es el momento, especialmente para la “Vieja Europa” que no termina de encontrar su sitio en este mundo de “emergentes”.

Es, por tanto, tiempo para el “courage”, para proponer, enunciar, explicar y poner en marcha un nuevo orden internacional social y económico y social capaz de tener sentido más allá de las reformas de Obama o de la capacidad de seducción de Lula. Europa necesita “ser” y la izquierda está obligada a aportar las únicas propuestas capaces de que este “ser” se construya por y para los ciudadanos, para el trabajo, para la innovación, para la igualdad, para el progreso. Tiempos de coraje, de inteligencia y de levantar la cabeza y mirar por encima del día siguiente. Las grandes citas de la historia están para no arrugarse, para comprender su verdadero significado y para decirle a los ciudadanos que ahí delante hay alguien dispuesto a pensar, a arriesgar y a avanzar. Aunque para explicarlo tenga que ir a La Noria.

5 comentarios:

Angus dijo...

Pienso yo que es fácil, dada la relevancia de la persona en cuestión, que tiene coraje.

Pero creo que también es verdad que existen mucho héroes anónimos, que con sus limitaciones, hacen propuestas y luchan en la medida que pueden por unos ideales y unos principios, pero dada la insignificancia y de la poca relevancia, no se les tiene en cuenta y son marginados al olvido y al ostracismo, cuando no son repudiados por los mismos "compañeros ideológicos".

Personalmente considero que cuando un ministro tiene que acudir a cierto tipo de programas a defender sus tésis, lo que falla no es el ministro, pero si la estrategia de comunicación de la organización, puede que me equivoque y sea una estrategia de los asesores, pero aún así, no me gustan ciertas estrategias de marketing.
Creo que hay que cambiar las formas de comunicación en general, entre los políticos y el resto de ciudadanos, y máxime a estas alturas.

Saludos.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Aporto unos datos sobre el gasto en pensiones que me han facilitado que muestran el compromiso socialista con la inversión en medidas sociales.


1.- El Pacto de Toledo, desde el año 1995, estableció como principio general "la revalorización automática de las pensiones en función de la evolución del índice de precios al consumo".

2.- Esta recomendación del pacto pretendía garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y su evolución, en paralelo, al crecimiento de las bases de cotización, que normalmente crecen en el entorno de la inflación.

3.- Durante el año 2009 las pensiones experimentaron una revalorización del 2 %, mientras que la inflación real, medida noviembre sobre noviembre, fue del 0,3 %.

4.- El Gobierno va a mantener el año 2010 la compensación a los pensionistas por la desviación de la previsión de inflación (1%) noviembre sobre noviembre, que se materializará en una paga el mes de enero de 2011, y que se trasladará, mes a mes, en la cuantía de la nómina mensual de cada pensionista.

5.- El año 2011 se revalorizarán las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI que no concurren con otras. Más de tres millones de pensionistas van a ver como sus pensiones siguen creciendo en poder adquisitivo, las pensiones más bajas, de las personas que no tienen otros ingresos. El resto de las pensiones van a ver crecer su cuantía mensual en la desviación de inflación que se produzca en 2010.

6.- Todas las previsiones atribuyen a 2011 una inflación muy baja, por lo que la posible pérdida de poder adquisitivo va a ser en todo caso muy inferior a la ganancia experimentada en 2009. Somos conscientes de que es un esfuerzo y un sacrificio, pero muy limitado en el tiempo (un año) y en la cuantía.

7.- Desde al año 2004, las pensiones mínimas han crecido más que la pensión media -al contrario que lo que sucedió en los años de gobierno del PP- y han ganado poder adquisitivo. Durante 2011 lo continuarán haciendo. Cada año, el número de pensionistas que se sitúan en España por debajo de la denominada "línea de pobreza relativa" viene bajando continuadamente. Y a pesar de la crisis económica continuará haciéndolo, en una línea que destaca sobre la evolución de los mismos indicadores en el resto de los países europeos.

8.- El gasto en pensiones entre 2004 y 2010 ha crecido un 51,2 %.

9.- Hemos subido las pensiones mínimas en un 49% durante los cinco años de gobierno del PSOE. Una pensión de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo en 2004 era de 6.788 euros al año; ahora es de 10.152 euros. Por tanto, ha experimentado un incremento del 50% y una ganancia del poder adquisitivo del 25%.

10.- El gasto en pensiones va a continuar creciendo, por la incorporación de nuevos pensionistas, y va a ser el único gasto público que en España en 2011 va a experimentar incremento.

11.- El resto de las medidas suponen modificaciones en los marcos temporales de adopción de medidas acordadas en el Parlamento, previo acuerdo del diálogo social. Suponen simplemente la anticipación, en una media de dos años, del retraso en la edad de jubilación anticipada con contrato de relevo (desde los 60 años y cuatro meses a los 61 años) y del cumplimiento efectivo de los quince años de cotización que nuestra legislación exige como periodo mínimo para acceder a una pensión de jubilación.

12.- La desaparición de la ayuda de 2.500 € -general en todos los grupos de renta- va a hacerse manteniendo el pago de una prestación no contributiva para las categorías más vulnerables de las familias españolas, en caso de partos múltiples, familias con un hijo discapacitado, con una madre discapacitada, familias numerosas o monoparentales con rentas bajas.

Por tanto, se mantiene el esfuerzo del Gobierno para con quienes más lo necesitan.

Espero que estos datos aclaren algunas dudas y despejen ciertos malentendidos que se hayan producido al respecto de las medidas del Gobierno para reducir el déficit.

asreflexions dijo...

Angus, no puedo estar más en desacuerdo contigo. La Noria es un programa de Telecinco, que siempre ha tenido un debate político, que es el punto álgido del programa, que lo ven millones de personas....


Eso es lo que explicó él y yo lo comprendí perfectamente. Si el gobierno va a tomar alguna medida importante, lo normal lógico y natural es decirlo alto y claro. A cuantos más mejor, porque les afectará y tienen el derecho a saber cómo les puede afectar. Y si es una medida para "apretarse el cinturón" con más motivo. Y el señor Pepe Blanco lo sabe, como también sabe que está difícil. Pero lo suyo son los retos. Y a pesar de que su ministerio era el más afectado por el recorte, salió a dar la cara y a explicar las medidas.


Yo recomiendo que se vea la entrevista de La Noria, termina explicando todas las propuestas e incluso convence.

El vídeo con la entrevista aquí: http://www.mitele.telecinco.es/programas/noria/103564.shtml

Angus dijo...

Estimad@ asreflexions, la discrepancia es normal, y respeto tu opinión aunque no la comparta.

No voy a negar que alguna vez he visto el debate de La Noria, son los efectos colaterales del zapping, pero no quiero verlo porque me pone de los nervios escuchar a los de la caverna.

Por cierto, he intentado entrar en el enlace y me ha sido imposible.

Pablo Franco dijo...

Detras de las criticas al ministro por acudir a ese programa esta un poco disimulado elitismo y complejo de superioridad intelectual por parte de un sector de la nueva "gauche divine".
En nuestra misma agrupacion he visto a alguien decir "quien no de el nivel que vea a Belen Esteban". Pues parece que a una de las mentes mas lucidas de nuestro partido no le parece tan mala idea compartir programa con ella.
En tiempos en los que parece que tenemos que gobernar para los mercados, es bueno que alguien se atreva a gobernar y a explicarlo para la gente