viernes, 14 de mayo de 2010

ARRIBA Y ABAJO


Arriba. Acuerdo de fusión entre las dos Caixas gallegas. Cinco meses, una Ley frustrada, un centenar de fotos, una manifestación y algunos cientos de artículos más tarde, las dos entidades han acordado iniciar el procedimiento para su fusión. Tres años de período transitorio, dos copresidencias alternativas de año y medio cada una, paridad en todos los Consejos y Comisiones, Pego en la Dirección General y reparto de sedes y vicepresidencias. Más allá de la foto inicial, Galicia contará, al fin, con una entidad única dispuesta a asumir la reestructuración del sistema financiero y la “segunda oleada” a la que se refería González Laxe hace unos días en un magnífico artículo de opinión. Tres años para afrontar un futuro encuadrado en nuevas normas europeas, una reformada LORCA y un sistema de Cajas que en poco o nada se parecerán a las conocidas hasta ahora. Eso sí, al parecer la gran pregunta es…quién será Presidente durante los primeros dieciocho meses…?. Ahhhh!.

Abajo. Zapatero anuncia un paquete de medidas extremadamente restrictivas para disminuir el déficit en 15 mil millones de euros en dos años. Rebaja del salario de los funcionarios, congelación de pensiones, reducción salario del Gobierno.. los sindicatos anuncian movilizaciones, los partidos critican las medidas gubernamentales, los países europeos aplauden, Rajoy se ve en la Moncloa ya, las Comunidades autónomas exigen cada una su AVE (y medio), los empresarios piden más… y muchos se preguntan… tal vez falte un “contrapeso”?.. progresividad en las medidas, reformas fiscales, reforma del mercado laboral, eliminación del “plus de altos cargos”, contracción del aparato administrativo en todas las instituciones?... Discurso, principios y ejemplo, dice alguien.. Pablo Iglesias, quizás?

Arriba. En el último minuto de la prórroga, como siempre, el Khun y Forlán obligan a Sabina a cambiar la letra de su himno atlético.. Qué manera de ganar…!!!. Sebastián salta y se abraza a Felipe de Borbón con bufanda rojiblanca. Una marea de aficionados hambrientos de gloria envuelve la Plaza de Neptuno. Algunos, como Ignacio, no se lo piensan y se plantan allí desde Mugardos… y vuelta al trabajo.. Qué manera de sentir.. Que veinte años no son nada, pero 48 sin títulos europeos eran ya demasiados.. Forlán llora, el Khun llora, Antonio López llora, Cerezo no se inmuta, Platini se aburre – por qué habrá querido este hombre presidir nada con esa cara de bostezo eterno..?- y Quique piensa lo rara que es la vida… el hijo de Isidro vive, probablemente, su mejor noche como entrenador.. de momento. El próximo miércoles.. tal vez más?

Abajo. El facebook hierve. El twitter echa humo… han suspendido de empleo y sueldo a Paco González, director de “Carrusel deportivo”. Precisamente el día de la gloria atlética.. qué ha pasado?. Trecet cuenta en su blog la bronca de Paco con Anido, los rumores.. la web de la SER calla. Los grupos se multiplican.. que vuelva “Nostrapacus”.. que vuelva ya.. Extrañamente la radio que a todos nos hizo sentirnos un día más libres, hoy calla. Calla demasiado. Apenas un comentario tangencial de Pepe Domingo, una referencia de Lama, la voz ahogada de Joseba, el twitter de Juanma y un saludo demasiado breve de Joserra… ea, ea, ea.. la afición se cabrea.. con la SER.. Demasiado silencio, para tratarse de la SER…

Más abajo. En medio de la felicidad rojiblanca en Hamburgo, Manolo Lama, el otro símbolo de Carrusel, mete la pata hasta el ombligo.. Quién sabe por qué, embriagados de final europea, no se les ocurre nada mejor que bromear a costa de un mendigo. Las imágenes nos hielan la sangre.. Qué está pasando aquí?... El face otra vez.. Vuelve Paco, Manolo vete… Se equivocan los que creen que “los futboleros” son seres alienados capaces de jalear cualquier estupidez. Se equivocan los que piensan que cualquier comentario xenófobo o machista pasa desapercibido en medio de la masa… no. Ya no. Id a los foros, leed los blogs, repasad el face o el twitter.. gente amante del fútbol escandalizada por la barbarie del alma… No sé qué haría González para merecer la suspensión.. pero quizás esto es peor, especialmente en algunos medios de comunicación.. o no…?

Arriba y abajo. Es mi cumpleaños.. regalos, bombones, alegría y felicitaciones en la red… Me llega un mensaje a la black; pienso que es otro amigo.. teletipo. “Garzón suspendido, abandona la Audiencia”. Busco las imágenes en el telediario. Baltasar Garzón baja las escaleras que tantas veces le vimos subir. Las baja entre aplausos y gritos de ánimo; los funcionarios le acompañan, Santiago Pedraz lo abraza. Su gente lo arropa, lo jalea, llora… A Garzón le abrieron juicio oral en un tiempo récord; desestimaron los recursos en un tiempo record.. ya se ve que la Justicia funciona. La Portavoz del CGPJ afirma que “el sistema español es muy garantista”. Efectivamente. El portavoz de un tal “Sindicato manos limpias” afirma “Se le ha devuelto la dignidad a la Justicia española”… Me acuerdo de mi padre, un tipo encantador, cariñoso, con retranca, listo. Intuitivamente, de izquierdas. Futbolero, de los que jamás se hubieran metido con un mendigo. Un día, cuando Garzón procesó a Pinochet me dijo “un día a este home vanlle facer algo..”. Cuánto te echo de menos!.

6 comentarios:

andresrguez dijo...

Daniel Anido, el supuesto defensor de la libertad, se está cubriendo de gloria con la censura a sus compañeros. Lo siguiente que será? Despedir a todos los que hablen de Paco? Supongo que lo harán. El primero será Pepe Domingo a este paso

http://www.ivoox.com/palabras-pepe-domingo-castano-al-no-estar-audios-mp3_rf_279941_1.html

Que Anido obvie a las redes sociales... las mismas que sirvieron para el 13M.

Ahora hay más de 70.000 personas apoyando a Paco. Una cifra que duplica la del carrusel o la de la SER.

Cada día tengo más claro, lo del herrero y el cuchillo de palo.

Mucho predicar con la libertad, pero luego...

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Mar: De acuerdo con los Estautos del Partido que dicen que en calidad de simpatizante tengo derecho a a recibir, a través de los cauces orgánicos, información sobre las decisiones adoptadas por los Órganos del Partido en los distintos niveles, y en general, sobre todas aquellas cuestiones que afecten a la proyección externa y socialista y actividad institucional del Partido.

Dado que no he recibido ninguna información y, por otra parte, he leído en LaVoz de Galicia de hoy unas declaraciones de Francisco Javier Losada De Azpiazu en las que manifiesta, inequivocamente, que se presenta como candidato a la Alcaldía de A Coruña.

Agradeceré me ayudes y me informes si se ha producido la correspondiente y estatutaria eleccíon.
Gracias anticipadas

Militante44 dijo...

No puede ser que la gran pregunta sea quien será presidente para los próximos meses. Después de todo el tinglado que se montó (en algunos momentos vergonzosos)la cuestión tendría que seguir otros derroteros. En el colegio de economistas hay distintas versiones para el futuro eso quiere decir que los problemas empiezan ahora. Será un subir y bajar, un arriba y abajo. Espero que no se repita el espectáculo de los últimos meses, poco edificante por cierto, sobre todo para la clase política, que parece ser que está siempre en un tobogán. Mi gran amigo Xocas está cansado de ir hacia arriba y hacia abajo y ahora acaba de subirse a otro tobogán con las elecciones de la universidad en Santiago.

Anonimo Veneciano dijo...

Este Xotengo que controla el Blog de Los Rosales, qué rapido te felicita el cumpleaños. ¿qué intenta? Lo conocemos por su capacidad de censurar y eliminar comentarios de vecinos a su antojo y, por otra parte, permite toda clase de criticas e insultos camuflados, entre ellos, los que van dirigidos a ti Mar y a la agrupación.

En las anteriores municipales en las que vino Pepiño, tambien era tu cumpleaños y seguro que no te felicitó, sino hizo todo lo contrario embadurnando a Pedro y a la asociación de vecinos. ¿De que vas Xotengo? ¿Vas para arriba o vas para abajo?

Algún día contaré lo que has hecho contra la asociación de vecinos y lo que que permites decir contra la agrupación socialista sin ningún tipo de argumentos, solo gestionas el blog para quemar a ciertas personas. Eso no debe ser el estilo de ningún blog que se vende como independiente.

Xotengo, ya que me tienes prohibido, entrar en el blog de Los Rosales, aprovecho para decirte, que debes considerar más a las mujeres progresistas y no permitir comentarios machistas que empañan al barrio de Los Rosales. El barrio, no es tu barrio, Xotengo, es el barrio de miles de vecinas y vecinos.

Seguramente el próximo mes de febrero yo te felicitaría Xotengo, pero es posible que siga a pleno rendimiento tu capacidad de censura.

Mar nunca te censurará, esa es la gran diferencia

Mar Barcón dijo...

Xabier, la elección de los candidatos/as de las grandes ciudades se hace, a propuesta de la ejecutiva local, por la Comisión Federal de Listas. Bien es cierto que cuando hya un alcalde o alcaldesa, salvo excepcionalidad como la de Monteseirín en Sevilla, no hay duda alguna de que se mantendrá la candidatura. Por cierto, en el caso de Javier Losada ha habido declaraciones en ese sentido por parte del Secretario Xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, del Secretario Xeral Provincial, Salvador F. Moreda, del Vicesecretario General del PSOE, José Blanco y de no sé cuánta gente más. No podría ser de otra manera porque se me escapa qué interés podría tener el socialismo en cambiar de candidato en nuestra ciudad, teniendo en cuenta la gestión de estos cuatro años, la interlocución con la que cuenta a todos los niveles Javier Losada, el nivel de conocimiento ciudadano que tiene, su valoración y el mérito innegable de haber mantenido la alcaldía tras la marcha de una personalidad excepcional en la vida política como Paco Vázquez y en el momento elecotral municipal de más tirón del PPdeG en la sciudades (solo hay que recordar que el PP se quedó a un puñado de votos de la mayoría absoluta en Orense, Pontevedra y Vigo y le amargó la victoria a un candidato tan asentado como Orozco.
De todas formas, si hay alguien que cree que es mejor candidato/a, que aporta algo más que javier Losada o que se ve capaz de conseguir más votos convendría que explicara en qué se basa y, desde luego, se postulara. Pero me parece que la inmensa mayoría de quienes militamos en Coruña creeemos que Javier es nuestro mejor candidato a la alcaldía y que está realizando un gran trabajo en la ciudad.

Por cierto, hablando de "candidatos", yo, como Xocas,m también creo que Lourenzo es el candidato más progresista de los dos que han quedado en la carrera hacia el Rectorado. Y no creo que Leiceaga "s ehaya deslizado por ningún tobogán", al menos sin darse cuenta d elo que hacía. creo má bien que hizo esas declaracioens conscientemente y desde el conocimiento y la experiencia de su paso por la UDC.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Es libre de chamar á cidade como che praza pero as disposicións legais emanan da soberanía popular e sorpréndeme que unha persoa que se dedica e vive da política teña esa opinión.

En público cando te refires a esta cidade dis "Coruña" e sabes que digo a verdade.

Insisto, es libre, pero os NOSOS representantes decidiron...

A historia do "la, la, la" do Embaixador preto do Vaticano vese que deixou pegada...

O aspecto menos positivo é o que os cidadáns seguirán castigándonos co exemplo que daís...

En canto ao candidato creo que hai persoas con moito máis "tirón" como pode ser Fernando González Laxe