martes, 9 de febrero de 2010

DE KILÓMETROS Y ELEGANCIAS…



El jueves pasado a media tarde, los teletipos recogían una nota del partido Popular de Galicia en la que se nos acusaba a Laura Seara y a mi de haber utilizado coches oficiales en nuestros desplazamientos al Parlamento y cobrar al mismo tiempo dietas por kilometraje. El caso de Laura era un intento burdo de manchar le nombre de una Directora General del Gobierno de España, mintiendo al decir que nuestra compañera viajaba en el vehículo oficial de Pachi Vázquez cuando este era Conselleiro. Para que la nota del PPdeG estuviese completa, no sólo se basaba en una mentira, sino que se referían a mi diciendo “la siempre elegante..”, no sé bien si por dejar entrever que mi “elegancia” iba a costa de los ingresos indebidos o si era una muestra más del “landismo” (deriv de “Alfredo Landa en tiempos del destape”) que les caracteriza y del cual el máximo exponente resultó ser Feijoo y su discurso en la Feria del Cocido en Lalín, absolutamente incalificable

En lo que a mi persona se refiere, la jugada era doble: atacar a una persona de la dirección del PSdeG y al Ayuntamiento de Coruña acusándome de haber cobrado indebidamente. De inmediato pedí en la Cámara gallega un certificado de los Servicios Económicos que demostrara cómo yo había renunciado al cobro de cualquier dieta en la anterior Legislatura y, como se recoge en el documento expedido en el día de ayer, el cómputo total de los ingresos por este concepto ascendieron en el año 2005 a 253,44€ y 0€ en los ejercicios siguientes. Recibida la certificación, envié sendas cartas al Secretario General del PPdeG, Alfonso Rueda, responsable último de la política de comunicación de su partido y al Portavoz Parlamentario popular, Ruiz Rivas, pidiéndoles rectifiquen las acusaciones vertidas en la nota de la semana pasada. De momento no he recibido respuesta alguna.

Entre el 2005 y enero de 2009 compatibilicé las funciones de concejala y parlamentaria. El Parlamento incluye en sus retribuciones el pago de los desplazamientos de los parlamentarios, tanto a Plenarios, reuniones de la Xunta de Portavoces, Deputación Permanente, como a Comisiones. Durante el período al que me refería antes, explícitamente renuncié a dicho cobro. Como concejala utilicé el vehículo oficial para aquellas funciones para las que está pensado: facilitar los desplazamientos y que el tiempo empleado en estos no sea excesivo y permitir el empleo de ese tiempo en asuntos y competencias de interés para la ciudad y los ciudadanos. Huelga decir que a lo largo de cuatro años viajé en mi coche, en vehículo oficial, con algún compañero, con varios y hasta alguna vez en vehículos propiedad del PSdeG; precisamente para evitar errores o duplicidades preferí renunciar a las dietas de kilometraje. Pero esto no es una cuestión de kilómetros ni de Mar Barcón, sino de una manera de entender la política como el arte de la difamación, engrasada durante la campaña de las elecciones autonómicas y que algunos parecen no querer abandonar ni siquiera ahora que están gobernando.

Durante el último año y medio se ha instalado en el ambiente político gallego, una manera de actuar que no sólo denigra a quienes la practican, sino al conjunto de la clase política con el consiguiente perjuicio para la calidad de la democracia y para la credibilidad de las instituciones delante de los ciudadanos. Una manera de actuar que incluye rumores, correos electrónicos difamatorios, presentaciones que viajan por la red acusando falsamente a los adversarios políticos, medias verdades y mentiras enteras que están dañando y minando la imagen de quienes nos dedicamos a la política. Coches, sillas, supuestos empleos, supuestos favores, enchufes nunca demostrados… amigos, familia, maridos y ex maridos.. todo vale para algunos que no tienen más recursos que hacer daño, a menudo escondiéndose en el anonimato o en un seudónimo y siempre despreciando la verdad y la razón.

Ejercí durante diez años funciones de concejala en diferentes departamentos. Estoy segura de que acerté algunas veces y me equivoqué en otras pero desde luego jamás he vulnerado – a sabiendas – la legalidad ni olvidado los principios de honestidad que deben guiar la labor pública y la conducta humana. No lo he hecho por mis padres, que se mataron a trabajar para que su hija tuviera las mismas oportunidades que otros con más fortuna – económica, porque de la otra la tuve toda - ; no lo he hecho por mis hijos, porque aspiro a que estén orgullosos de su madre, de sus aciertos y de sus errores, peor que no tengan jamás que bajar la cabeza; no lo hice por mis amigos, porque son gente buena y honrada y siempre confiaron en mi honestidad y no lo hice por mi partido, que siempre enseñó a su militancia que la honradez personal y política son los principios en los que el socialismo se mira.

Siempre hay gentes dispuestas a sembrar la duda y la reprobación sobre quienes nos dedicamos a la política y siempre hay grupos dispuestos a ejercer el “todo vale” para sacar réditos políticos. No sólo no lo comparto sino que no puedo dejar de advertir de que ese camino conduce a que grupos “de salvadores” se ofrezcan a defender a los ciudadanos “de los políticos”. Sólo hay que mirar dónde acabaron estas derivas en otros países o en otros momentos. Acepto gustosa cualquier debate o crítica, por acerada que sea, sobre mi gestión mi opinión o mi capacidad pero ninguna mentira sobre mi conducta o sobre la de mis compañeros. Ninguna. La mentira y la difamación no deben ser armas válidas para el debate político, los ciudadanos que creen en la democracia y en su futuro no deben aceptar estas manipulaciones; quienes nos dedicamos a la política debemos rebelarnos contra esta bajeza. Yo, al menos, lo haré siempre.

13 comentarios:

Angus dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero por salud democrática y para que no toda la clase política sea metida en el mismo cajón, tiene que haber un sistema legal que impida éste tipo de manipulaciones.
Mi ignorancia en temas legales es total, pero estoy en contra de que en la política todo vale, y cuando se acusa de un uso indebido de caudales públicos, tiene que estar soportado con documentación y argumentos de peso, la justicia es para todos, y todos tenemos derecho al honor.
Sobre los comentarios anónimos, y el mío lo es, en el caso de que se utilicen para denunciar o difamar, no le daría la mayor importancia, se que pueden hacer daño, pero carecen de todo fundamento legal, en cambio si el que lo hace con nombre y apellidos y máxime si es un político de otro signo, ahí si que la ley debiera ser dura y exigir que se presenten las pruebas del delito.
Por último, y que quede muy claro que no dudo de tu honradez, no todos los políticos actúan con diligencia y eso se vive en todos los partidos, por salud democrática, hace falta algo más que un pacto antitransfugismo, hace falta una ley que haga que uno se piense dos veces las cosas antes de decirlas.

Saludos.

Manu dijo...

¿Vais a hacer algo con el plus para altos cargos?Es vergonzoso que,en época de crisis y paro,los funcionarios designados a dedo como altos cargos cobren de por vida un dinero cuyo coste ni siquiera se refleja en los presupuestos.Y cada año aumentará ese coste,pero para cobrar,os poneis de acuerdo todos,independientemente de vuestra ideología.Además,por si fuera poco,habeis extendido tal privilegio a alcaldes,senadores,y parlamentarios de toda índole.Es,repito,vregonzoso.Se os debería caer la cara de verguenza por haber votado semejante atropello.

Anónimo dijo...

El diccionario de la lengua española (R.A.E) define a la calumnia en sus dos acepciones de la siguiente forma:
(Del lat. calumnĭa).
1. f. Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
2. f. Der. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.

Como aficionado y amante de la música clásica--me consta que tú también lo eres-- yo les enviaría a tus calumniadores con afecto--no con rencor--el siguiente vídeo que define de una forma paradigmática con letra y música--¡qué más se puede pedir!--lo que es la calumnia.

http://www.youtube.com/watch?v=YUtoL-IDUlk

Quien más y quien menos, la mayoría de los mortales hemos padecido o padeceremos a lo largo de nuestra vida, una triste y lamentable circunstancia como la que estás viviendo y no puedo estar más de acuerdo contigo, en que los representantes políticos que utilicen este tipo de "estrategias perversas" no son plenamente conscientes del daño que están haciendo, no sólo a la persona o personas afectadas y a su entorno familiar sino también, a ellos mismos como representantes del pueblo.Daño o daños en muchos casos irreparables en la credibilidad de los ciudadanos y en su propia credibilidad política, debilitándola e incidiendo gravemente con contundencia inconsciente, en las más elementales bases de nuestros sistema democrático y en el soporte de nuestros valores como seres humanos.

Yo rubricaría esta entrada diciéndoles a tus calumniadores que " a los hechos me remito” dado que ellos mismos están siendo víctimas de sus inconscientes acciones.

Saludos.

Anónimo dijo...

En relación a esta noticia me gustaría hacer una pregunta abierta que me la hago mínimo dos veces a la semana.A mi no me pagan ni dietas ni kilometraje, por motivos de trabajo tengo que viajar desde A Coruña a Oviedo dos veces por semana por la "autovía" del Atlántico. ¿Por qué no se habla nada sobre el estado de las obras? pq tanto Ave si las comunicaciones básicas no están cubiertas? Por qué pasado Ribadeo existen más km de autovía que en la zona gallega?Es penoso el estado de la carretera para que después vengan hablando de la seguridad vial.No suelo entrar en blogs pero creo que se podría empezar a hacer una reflexión general sobre este tema.¿ En donde están las promesas del bipartito sobre esta autovía? saludos a todos/as

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, pero no deja de sorprenderme que usted no conozca el tipo de utilización de estas armas políticas por parte del secretario general del PP de Galicia.
Está bien que diga que su honorabilidad es clara y demostrable.
Pero yo nunca dudé de usted nunca indepentientemente de lo que diga Rueda.
Es más es muy valiente y elegante, pero en el trasfondo político se intentaba tapar el robo de Rodríguez Miranda, si tiene la conciencia tranquila, es el momento de atacar por ese frente.
Un fuerte abrazo

xan de couzadoiro dijo...

a autoestrada do cantabrico pasa por vilalba¿¿

salud y republica

Pablo Franco dijo...

Ya, pero al final, consiguieron lo que querían,que la corruptela de miranda les saliese gratis.
Asco de gente, coññññño.

Militante44 dijo...

Sabemos que el tema las dietas ha sido aprovechado desde siempre para meter el dedo en el ojo. Pero, ¡cuidado! en todos los partidos. Y siempre caen en el mismo error, publicitan algo que se considera grave pero que luego es difícil demostrar.

No debemos caer en el juego de las acusaciones gratuitas o en lo que es innecesario: intentar demostrar con urgencia que la acusación es falsa. Por salud democrática, todos los partidos deben medir bien sus acusaciones y los acusasdos medir bien las respuestas.

Ya que se habla de elegancias, no ha sido elegante la maniobra del plus de los altos cargos. Y por otra parte, Mar, que ocurre en los últimos meses con la asociación de mujeres progresistas, que algunos cambios en la junta directiva no han caido muy bien y el tiempo, parece que está dando razón a las compañeras que han criticado algún nombramiento con la anuencia de Jacinto.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Non desbordes a túa valiosa enerxía. Asumir as críticas infundadas forma parte deste estraño xogo que reinventamos os españois: A política...
Sabes ben que, tambien, me poñen de cor verde, "dentro e fóra"... pero éso só fai confirmar os meus ideais e convencerme que debo seguir loitando por encontrar unha solución.
Dicir a verdade e loitar contar o "aparato" non é unha tarefa grata.

Unknown dijo...

me ha parecido bien que publicases esto espero que cunda el ejemplo y sobre todo Rodriguez Miranda
por cierto, ¿ tu que has sido concejala de urbanismo de A Coruña
que opinas sobre la campaña intoxicadora del PP-A Coruña sobre el PXOM?Es que no me entra en la cabeza que vaya afectar al 80 por ciento de los edificios de Montealto y de la zona de Pescaderia fuera de ordenacion segun la altura todo esto segun el PP-A Coruña


p

Mar Barcón dijo...

Gracias a todos por vuestras entradas. Entre el blog y el facebook realmente ha sido excepcional la respuesta y eso me llena de orgullo y alegría, porque realmente creo que asuntos como este no debemos dejarlos pasar y debemos responder a cada ataque infundado para defender la democracia y la política.
El caso del PXOUM es similar, Adrián, mentira tras mentira para que la gente se asuste y con su miedo ganar unos votos.. Pero el miedo y la mentira no ganan nunca. NUNCA.

Paco dijo...

Sólo faltaba que cobrases las dietas además de ir en el coche oficial del Concello, que no sé si está entre las funciones de su uso usarlo para ir a Santiago al parlamento (por lo que ya se cobra otro generoso sueldo de nuestros impuestos además del de concejala)
Los coches oficiales deberían desaparecer todos excepto para funciones de representación del puesto máximo de cada administración (que ya hay bastantes), como alcalde, presidente de la Xunta y similar

Anónimo dijo...

Es increible que sigais defendiendo lo indefendible, ya ha dicho tu colega socialista que es verdad asi que la calumnia ha ascendido a la posicion de hecho demostrado y admitido pero no confesado al igual que Miranda que salio por voz propia y decidio pagarlo todo de su bolsillo mientras Leara se escuda el la legalidad administrativa, pero no etica. No se si tu has hecho lo que te imputan y me da igual, pero diria chapeau por una vez si decidieras en tu blog pedir perdon por tus acusaciones de calumnias, claro que tambien se hablaba de usted y por ahora no ha salido nada. Le recomendaria que viviese unos meses en el extranjero y no Venezuela o Cuba sino en uno de nuestros supuestos aliados como Alemania, Francia, USA ver como el PSOE a tornado a España en un cero a la izquierda internacionalmente. Lo recomiendo es altamente educativo y tambien edificante, el presumir de ser español solo para escuchar en CNN Internacional que España es el pais mas corrupto del mundo(la primera vez de las tres que se ha comentado nuestro pais en el 95, y la ultima que acaba de salir diciendo que el gobierno actual ha tornado la joya del mediterraneo en el basurero de europa)