domingo, 28 de junio de 2009

LIBROS DE TEXTO



Desde su llegada a Montepío, Feijoo ha convertido la Consellería de Educación en el ariete de su ofensiva contra las decisiones del anterior gobierno. Así, a la encuesta famosa – cuyo único objetivo era dar tiempo al Ejecutivo para repensar algunas de sus promesas electorales, imposibles de llevar a cabo – se unió la noticia del “reagrupamiento” de alumnado en diferentes colegios, las dudas acerca de la continuidad de distintos programas en la enseñanza pública y esta misma semana, la eliminación de la gratuidad de libros de texto en la enseñanza obligatoria, sustituyéndola por una serie de ayudas a “familias con problemas económicos” .

Como era de esperar, en un ambiente de incensario continuo en que vive durante estos primeros meses el Gobierno gallego, las loas no se han hecho esperar y al grito de “esto sí que es austero a la par que progresista”, voces y plumas se esfuerzan en elaborar alambicados argumentarios que impidan a las familias percibir la realidad: en septiembre, la mayoría de ellas tendrán que pagar la totalidad de los libros de sus hijos y muchas asumirán un porcentaje importante del coste, incluyendo aquellas parejas de “mileuristas” que tengan sólo dos hijos, dado que los 24 mil euros brutos al año que ganan exceden del tope señalado para acceder a la gratuidad.

En cualquier caso, estos días hemos escuchado y leído todo tipo de afirmaciones encaminadas a demostrar que esto sí es progresista, basada tal demostración en el sesudo razonamiento de que “el dinero público no puede usarse para pagar los libros de la hija de Amancio Ortega o de un notario”… Huelga decir que quienes esto dicen, se apresuran el resto del año a pedir a Zapatero que baje los impuestos, abarate la contratación y limite el gasto público para salir de la crisis, pero eso es otro cantar.

De cualquier manera, el enunciado sirve, en sí mismo, para poner en cuestión el sistema de educación público y, por extensión, el de cualquier otro sistema de similar naturaleza sobre los que se sustenta el Estado de Bienestar. Porque la Educación no es un servicio cualquiera, sino uno de los pilares básicos de dicho modelo y debe garantizarse un acceso similar a todos los niños y niñas, una educación de idéntica calidad y las mismas oportunidades de formación en todo el territorio, especialmente en los tramos de la educación obligatoria.

La construcción de un Sistema público de enseñanza fue un objetivo de toda la sociedad española y un camino que tardó años en recorrerse. Su creación y mantenimiento, al igual que el de la Sanidad pública, las Pensiones y el futuro Sistema Público de Dependencia, se convirtieron en el eje del bienestar de un país que tiene aún algunas deficiencias estructurales en lo que a derechos ciudadanos se refiere y que habrá de afrontar debates para la sostenibilidad futura de estos sistemas, sin siquiera haberlos completado del todo.

Los libros de texto son uno de los elementos centrales del sistema educativo, como los medicamentos en el sanitario. Su coste, sin embargo, no fue asumido por la Administración, ni siquiera una parte de ellos, excepto en las ayudas extraordinarias dirigidas a estudiantes con problemas económicos. Poco a poco fueron las CC.AA. quienes se sumaron al compromiso con la educación y fueron implementando modelos de apoyo económico al gasto en libros de texto, que desembocaron, en la mayor parte de los casos, en la gratuidad de los manuales, entendiendo la centralidad de los mismos en el sistema y, por tanto, su importancia a la hora de garantizar la igualdad de acceso a la educación, importancia real y al tiempo simbólica.

En la pasada legislatura Galicia se unió a otras muchas Comunidades al tomar una medida similar, eligiendo para ello el modelo de préstamo, tras un cierto debate con libreros y editoriales y un acuerdo final que incluía, por ejemplo, el compromiso de elevar las aportaciones a las bibliotecas escolares y públicas, para reducir el impacto negativo que la medida pudiera tener en este sector económico. Se avanzaba, así, en la consolidación de un Sistema que contaba, además, con otros servicios en cuyo coste participan también las administraciones, pero en fórmulas de copago, al considerarse estos como complementarios: comedores, transporte, actividades extraescolares, madrugadores, actividades deportivas…

El modelo de préstamo fue, además, un modelo consensuado con la comunidad educativa ya que cumplía una triple función: la sostenibilidad ambiental, al disminuir el gasto en papel; una función educativa, al enseñar a los escolares la necesidad de conservar el material en buen estado y tratar de inculcarles el aprecio por el gasto que hace la sociedad en su conjunto en su educación y hasta una función liberadora de las familias, que se enfrentan cada final de curso a la tarea imposible de guardar manuales y manuales, con la mala conciencia que se le pone a una si decide tirarlos…

Todo ello se ha ido al traste por una decisión tomada con premeditación, alevosía y cuasi nocturnidad.. Una decisión tomada premeditadamente, porque está incluída en la agenda ideológica de un partido empeñado en desmontar las inversiones en educación pública y repetir aquello del “debate casposo” en cuanto uno se descuida. Una decisión, además, tomada de espaldas a la comunidad educativa y hecha pública cuando ya las aulas estaban vacías y cuando las familias ya habíamos recibido un papelito en que nos indicaban qué días tendríamos que recoger los libros, pero con la coletilla de “desconocemos, por el momento, el modo de financiación de los textos ya que la Consellería aún no nos ha informado”… a menos información y más verano.. menos protesta y menos movilización..

Total, que los libros no serán gratuitos, pero al cambiar el modelo por uno de propiedad, pese a que las ayudas llegarán a menos familias, en cuatro años el modelo será 20 millones de euros más caro en cada ciclo, desmintiendo así el objetivo de la austeridad. Ni derechos ni ahorro en el gasto público. Sólo propaganda y algunas dosis de demagogia, a beneficio de inventario…

Así que cuando os hagan la tan consabida pregunta de “pero de verdad tenemos que pagar con dinero público los libros de la hija de Amancio Ortega?”.. decidles, sin miedo a no ser “suficientemente progresistas”, que sí. Que está bien pagarle los libros, como parte esencial de un Sistema Público de educación, lo mismo que cuando tiene una bronquitis le pagamos una parte de los antibióticos y si hay que operarla o trasplantarle un riñón lo mejor es que lo haga en el CHUAC. La gratuidad de los libros de texto, es una medida progresista, como lo es un sistema impositivo progresivo, que grave más las rentas altas. Lo otro, lo de sustituir igualdad por ayudas y caer en la tentación de hablar de rebajas de impuestos cada vez que se acerca un debate electoral es lo que no tiene nada que ver ni con la izquierda ni con el progreso.

12 comentarios:

DELFÍN dijo...

¿Amancio Ortega e mailo notario levan aos seus pequenos ás escolas públicas? Eu creo que non, polo que, por non llelo pagar (¿¿??) pagaremos todos.
Pero eso decidírono os actuais mandatarios coma ben dis, e é unha demagoxia os que tentan arrancar argumentos explicativos-conformistas.
Setembro chegará, só faltan dous meses e medio, e para daquela faremos números, e máis dun votará as mans á cabeza.

psdegapobra dijo...

NOTA DE PRENSA ENVIADA O 21 DE XUÑO ÓS MEDIOS E NON PUBLICADA

OS SOCIALISTAS POBRENSES MOSTRANSE INDIGNADOS POLA DESTRUCCIÓN MASIVA DA GRATUIDADE DOS LIBROS DE TEXTO.

A Pobra 17 xuño 2009.-Os socialistas da Pobra lamentan profundamente que unha medida que afectou a máis de 217.000 alumnos e 167.000 familias, un 334 por cento máis que durante os anos de goberno do PP, unha medida de progreso e avance social e educativo, se vexa agora AMENAZADA polo GOBERNO FEIJOO, que NON CREE NO ENSINO PÚBLICO, NON CREE NA SOCIEDADE DO BENESTAR NIN NA IGUALDADE DE DEREITOS. O PP NON TEN VERGOÑA, está entrando a saco e isto non fixo mais que comezar.

O PSdeG pobrense quérelle trasladar ás ANPAS e Centros de ensino da Pobra que apoiarán nas Institucións, a través de iniciativas parlamentarias ou doutro tipo, como a de hai uns días, que os DEREITOS ADQUIRIDOS dos cidadáns non sexan dilapidados e polo tanto farán unha defensa férrea da gratuidade dos libros de texto para todos os alumnos.

“Café para todos, SÍ”

O PSdeG da Pobra chama á reflexión de toda a sociedade acerca de medidas que o PP califica de “café para todos” e apoia as mesmas sinalando que é así e non doutro xeito en Educación, Sanidade, Pensións e Dependencia, os catro pilares da sociedade do benestar, Se pregunta, si en adiante as rendas por enriba das medias e das máis desfavorecidas, terán que pagar tamén por ser atendidos na Sanidade pública. A universalización do sistema público de saúde chegou da man dun goberno socialista e ¿qué pasaría si lles din ós cidadáns que unha parte deles van ter que pagar agora as radigrafías, os TAC’s, as RM ou as mamografías etc?

En democracia os DEREITOS ADQUIRIDOS son intocables, sinalan. Non se poden vulnerar n in destruír en ningún caso. O que busca sempre o PP é a DESTRUCCIÓN MASIVA dos avances levados a cabo por gobernos socialistas.

Acusan ó PP de cargar a traición contra a cidadanía aproveitando o remate do curso e piden as ANPAS e a CONFAPA GALICIA que adopten as medidas de presión e mobilización que foran necesarias para impedir que unha medida deste calado social e educativo, que converteu a Galicia na autonomía coa volta ó colexio mais barata do estado, sexa botada abaixo de maneira RUÍN e VERGOÑENTA
http://pobrasocialista.blogspot.com/

RAS dijo...

Me llama la atención respecto al debate sobre la gratuidad o no de los libros de texto el que nadie se pregunte el por qué los padres nos vemos obligados a cambiar los libros de un año a otro si poder aprovechar libros que un hermano empleó el año anterior. ¿Hasta qué punto los padres somos rehenes de los intereses de las editoriales y nos vemos forzados a comprar libros continuamente pese a que los hijos vayan al mismo colegio, con un curso de diferencia y se trate de materias en las que los avances didácticos sean nulos de un año a otro? ¿por qué los gobiernos permiten esos mercados cautivos?

Unknown dijo...

Ayyyy Mar Barcón ¿Cómo andan as cousas por Cambre?
O Augusto xa ten un blog e eu que pensei que era tan educadiño, un secretario xeral que se adica a insultar os adversarios políticos no blog.
"Amija" despois de todo ¿Quen tiña razón?
Ti xa ves, eu que queres que che diga pero o máis seguro e quen sabe.
Por certo ¿Dimitiu Moisés Rey? Aínda estamos a esperar que nos explique cal é a súa profesión, este viviu sempre da política e acabou co partido (Arteixo, Cambre, Oleiros, Abegondo...)
Moisés sempre negociante, aínda que non comerciante.
¿Sodes a renovación tí e mais Ricardiño Varela? os dous causantes do fiasco electoral do PSdeG-PSOE nas autonómicas.
Un saúdo Mar e pon orde en CAMBRE, parece que o partido en Cambre está dirixido por militantes do PP porque os seus dirixentes son os que máis fan para que gane este partido.
Un sáudo

osus dijo...

La mejor medida a poner en marcha para que quien más tiene pague más pasa por aplicarles impuestos directos, el resto, la zanahoria a que estamos acostumbrados con los falsocentristas que gobiernan ahoar en Galicia.
Y lo peor, la excusa de adelgazar estructuras de bienestar como están las cuentas está empezando.
Lo que no espera...

jesús pedrosa dijo...

Se mire como se mire, Feijoo se ha cargado una prestación y la educación es hoy menos gratuita.
Los libreros no son los grandes beneficiados, al menos los pequeños. Quiénes se frotan las manos son El Corte Inglés, Carrefour y similares.
Ya se ve el plan de austeridad de Feijoo, dejar de prestar servicios.

Mar Barcón dijo...

Coincido con RAS en el tema del cuidado y el mantenimiento de los libros. En realidad, hace años se hacía hincapié en que los estudiantes cuidaramos los textos, incluso en muchas familias pasaron de unos hermanos a los siguientes. Luego entramos en la tontería esa de que los manuales de un año ya no sirven para el siguiente.. y vale que en una época - los noventa - era difícil mantener los libros de geografía o de historia contemporanea al dia, pero en le resto de materias no había más excusa que la voracidad de las editoriales, a las que ahora parece se les vuelve a dar la palabra en este tema.

En cuanto al tema de Cambre, sólo una aclaración: Augusto Rey no tiene ningún blog. Existe un blog hecho por una persona de Cambre, que ha manifestado su disposición a retirarlo en cuanto se le pida, blog donde se hace un seguimiento a las cuestiones del PSdeG en Cambre y del gobierno municipal, pero no es de Augusto. Estoy segura de que la Agrupación y los compañeros que están en el Ayuntamiento trabajarán en las próximas semanas para empezar a salir de una situación que sólo perjudica a los ciudadanos y a los socialistas.

Unknown dijo...

Bueno Lady Bacón se no blog pon que é augusto o moderador.
SE SODES SOCIALISTAS DEMITIDE.
ESCONDESTES A LAXE, A PACO VAZQUEZ A SINEIRO, O MINISTRO DE CULTURA, UN SOCIALISTA GALEGO NON SE AVERGOÑA E ASUME A ACTUACION DOS SEUS COMPAÑEIROS
Por certo ¿tes a conciencia tranquila despois de traicionar a Paco Vázquez?
O qaue hai que facer para xupar do bote.

Charlie White dijo...

Poco a poco va desmontado el Sr. Feijoo los logros sociales del gobierno bipartito. Aunque yo creo que este señor es solo el que pone la cara, porque sus votantes le han puesto el resto, es decir: le han dado legitimidad para hacer lo que todos ellos quieren, si no yo me pregunto ¿ por qué le han votado ? Que no me digan que fue por un vehículo blindado que compró El Sr, Fraga o por unas sillas que al final no aparecieron. Serán tan "pobriños" los votantes del PP de echar a un gobierno trabajador y honrado por que unos señores que "bordan" como nadie la demagogia. Pues que achuchen con lo que han votado, lo malo es que coge a muchas personas en el medio que necesitan ese estado del bienestar realizado con esfuerzo y trabajo de todos y no el estado de la beneficiencia.

Unknown dijo...

No se si la medida de libros gratuitos en función de la renta es más o menos equitativa, teniendo en cuenta que en época de crisis, los recursos son más escasos y habrá que de alguna forma intentar que vayan a las familias con menos recursos. Pero aún teniendo que pagar los libros de mis hijos, que no me preocupa, lo que sí le pido a los políticos es un ley de educación consensuada y definitiva, mis hijos han pasado por tres o cuatro reformas de ley de educación, que ya esta bien, cada curso cambian las asignaturas, los metodos de evaluación.... Otra cosa que pido es como ya comentan algunos compañeros, que se puedan heredar libros entre hermanos y que mis hijos y los niños en general no tengan que cargar con mochilas que pesan entre 5 y 8 kilos entre libros y libretas varias, que hagan libros modulares por fichas.
¿pero esto es tan dificil???, por favor un poquito de coordinación con las editoriales, o una ley que les obligue y ya esta.

lo veo venir dijo...

A mí sí me preocupa pagar los libros en septiembre; estoy en el paro y me temo que, con el afán privatizador del PP que parece calar (de forma inexplicable para mí) entre los ciudadanos no sólo seguiré sin trabajo sino que mis hijos no podrán ir a la universidad como pude ir yo, siendo hijo de un albañil.
Pero lo peor es que tal vez tampoco podrán acceder a la sanidad pública universal que ahora tenemos y que ya empiezan a desmantelar: por ejemplo, en el CHUAC sólo se cubrirán este verano un 65% de las vacaciones.
A veces pienso que quizá es cierto que no estemos preparados para la democracia...

Unknown dijo...

CARTA A LADY BARCON

Querida:
Xa sabiamos que ían a facer os do PP, esto é así, deste xeito, pero a xente deulles o seu voto.
A xente non se manipula e, sabe perfectamente o que fai cando acude a urna. Así o fixeron, libremente e agora teran que aterse as consecuencias.
Por outra banda, temos que recoñecer que non se fixeron ben algunhas cousas desde o goberno da Xunta e non se souperon, transmitir axeitadamente as que se fixeron ben que foron moitas.
Tamén se pasou dos militantes e, pensouse que con catro catedráticos que estaba todo arranxado e a política, afortunadamente, non ten nada que ver con laboratorios políticos como a fundación galicia XXI
A política e rúa, a política e vida e sobre todo necesitamos polítos que practiquen o que predican. Na política trócase por predicar e practicar e nos en algúns casos nos o fixemos.
Vou lembrar algúns casos cercanos:
Desde o socialismo (afortunadamente non é o PSOE quen expide as credenciales individuais de socialismo; apostamos, defendemos e damos a vida pola democracia pero, sen embargo, a nivel de partido non cremos nela. ¿Cómo pode ser que se permita o de Cambre? ¿Cómo é posible que se faga un Congreso sen que os militantes teñan a última palabra?
Non cremos nas listas abertas.
A riesgo de que se me diga que son un pesado co tema, igual que Cicerón co de "Hai que destruir Cartago" ¿Quen elixiu a Moisés Rey?
Sinto de verdade pedir dimisións (aínda que contra o vicio de pedir esté a virtude de non dar)
¿Ides desde o think talk de María Pita, baixo corda, mecer a cuna no congreso provincial?
Mar de verdade mentres non dimitades os causantes da debacle autonómica (Ricardiño e máis ti) non hai nada que facer nin iremos a ningures