jueves, 4 de junio de 2009

EL JINETE PÁLIDO O LA TELE DE FEIJOO



El pasado martes la tele “do acordo e da liberdade de información” que nos había prometido Feijoo y que lidera un profesional “independiente e de consenso”, tomó su primera decisión importante: sustituir un documental de investigación de la serie “Caixa Negra” dedicado a la crisis de las “vacas locas”, por una película de Clint Eastwood, “El jinete pálido”. Preguntado Feijoo por el motivo de tal decisión, nos aclaró que los responsables eran “un sindicato agrario” – Xóvenes Agricultores – que, al parecer, había pedido la retirada del programa “para evitar a alarma ante a crise do sector”… Al poco rato el Presidente del sindicato dijo que ni de coña eran los responsables de la programación de la tele – menos mal! – y aquí seguimos, esperando el final del vodevil –Xocas dixit–

Cuan duro debe ser esto de dirigir la tele – de liberdade e acordo – por profesionales “independentes e de consenso”.. y tratar de que los pobres ciudadanos no se alarmen, ni se disgusten ni se preocupen.. qué difícil labor les queda y qué ingrato el esfuerzo… Ingrato y complejo, porque, como es lógico, no siempre tendrán al gran Eastwood para venir en su ayuda, y tampoco es sencillo acertar con la película adecuada… para no herir susceptibilidades y mantener a los gallegos contentos y alejados de toda consternación…

Porque, dios no lo quiera.. imaginemos que el próximo martes hay que sustituir otro documental o incluso algún programa cultural poco recomendable.. Qué film resulta adecuado?.. No sé, no sé.. “Los lunes al sol” desaconsejada por motivos obvios; olvidad las de juicios y jueces… no vaya a ser que nos recuerden a los imputados y Hernández o Rogelio se nos pongan nerviosos. Ni hablar de subtítulos, que los de Galicia Bilingüe lo tomarán como una provocación.. En “Australia” y “La conquista del oeste” también salen vacas y los de Sanidade prefieren evitar médicos, enfermos y hospitales – una pena.. con el juego que dan! – para que a nadie se le ocurra preguntar cómo es esto de que para operarte a tiempo te lleven a Albacete….

Descartadas “La tormenta perfecta”, “Moby Dick” y “Tiburón”.. no por nada, sino “para evitar disgustos ó sector”, como diría Balseiro y fuera las “road movies” y la mismísima “Cars”, que andan los de automoción muy achuchados. Cualquier tren, trenecito o tranvía puede recordarnos el AVE y ni hablar de “El mago de Oz”.. que los del metal pueden no ver con buenos ojos al hombre de hojalata..

Lo dicho.. que menos mal que hemos puesto al frente de la tele gente profesional y capaz que tienen las cosas claras y saben librarnos de los malos momentos.. que si fueran otros, capaces serían de llenarnos de debates, documentales u otros programas de dudosa reputación .. con lo bien que se está así, con la tranquilidad de que ya piensan Feijoo y algún sindicato por nosotros… No lo dudéis.. en momento de crisis.. “Más Luar, menos Telexornal”.

5 comentarios:

jesús pedrosa dijo...

Todo se hereda, hasta el hábito de censurar... Quieren gobernar con tranquilidad, sin sobresaltos y para eso nada mejor que procurar que la gente esté lo más desinformada posible, no vaya a ser que se enteren de algo y tengan que dar explicaciones (dar explicaciones, qué coñazo...!!)

Algo parecido hace el alcalde de O Valadouro (carne de cañón en su propio partido...) que lleva mucho tiempo negándose a que la TDT se pueda ver en su municipio pórque "sólo botan trapalladas e puterío..."
Todavía existe la censura y los dinosaurios!!

Anne Alyse dijo...

Vídeo Elecciones europeas con subtítulos en en gallego. Pasalo
http://www.youtube.com/watch?v=DTZ0ugPndFo&feature=PlayList&p=8D4530ED07CE0D6A&index=4

LyB dijo...

POZÍ guapetona, nada ha cambiado...
"Los pobres cambian de amo, no de suerte" (Fedro dixit)

RAS dijo...

Que la censura regresa a TVG no es algo que deba de extrañar a nadie, ya ocurrió con la TVE de tiempos de Aznar. A la derecha no le interesa el debate, sabe que al carecer de programa confesable tiene que evitar como sea el contraste ideológico y en ello están, en ello llevan de hecho toda la vida; que se lo pregunten a Mayor Oreja que en esta campaña electoral no ha concedido entrevista alguna a medios de PRISA, justo lo mismo que hizo en su momento Aznar (de hecho son los únicos candidatos que lo han hecho) y no es que sea forzado aparecer en los medios de PRISA, pero vamos que si estás en campaña se supone que aparecer en el grupo más seguido en radio y prensa escrita del país es algo forzado, pues ni con esas. Es como el manido ejemplo del chico/a guapo/a (hoy hay que cogérsela con papel de fumar) al que le piden que dé su opinión sobre algo y responde "¿pa qué, pa cagaala?", pues eso, que saben poco los populares.

Angus dijo...

Yo no entiendo mucho de televisión, pero quizás recuperando series como Verano Azul, Barrio Sésamo, Los Mundos de Yupi, Los Chiripitiflauticos, nos harían ver que cualquier tiempo pasado fue mejor, y puestos a ello ¿por que? no recuperar los documentales del NO-DO, seguro que son mejores que los del National Geographic o del Discovery Channel, y alguna pelicula como una que no recuerdo el nombre pero los protagonistas eran unos periodistas americanos del Washintong Post.
En fin,todo se andará.

Un fuerte abrazo Mar.

Y mucho ánimo.