domingo, 21 de diciembre de 2008

CUATRO DIAS, UNA SEMANA...(O DOS..)



Algunos hombres buenos. Se nos fue Julio Portela. Despacito y sin hacer ruido, como era él. Se nos fue la encarnación viva del diálogo, del consenso, del acuerdo y en su despedida sindicalistas históricos, empresarios notables, políticos, familiares de drogodependientes y ciudadanos en general revivían la personalidad de un hombre que nos hizo un poco más felices a todos. Julio fue uno de esos “hombres buenos” que ayudaron a construir la sociedad que tenemos, cuando los tiempos eran mucho más oscuros y que siempre pensaron en los demás antes que en sí mismos..

Steal my kisses. Llega la proclamación de Emilio Pérez Touriño como candidato a la Presidencia de la Xunat. Qué orgullo de Partido!. Un acto alegre, dinámico, moderno.. a la altura del proyecto y del Presidente que le proponemos a los gallegos. No sé cuándo me divertí más, si disfrutando de la empatía y la emotividad de los compañeros y compañeras o escuchando los dias siguientes algunas explicaciones “chuscas” de cómo “Madrid os obligou a poñer esa música”.. No me negareis que no tenemos un paisanaje curioso... Di que sí... que Oasis o Serrat o el “Steel my kisses” de Ben Harper son una “imposición”.. En fin... papelón hacen algunos, dios mio.

El 1 de marzo. Cumplió el Presidente. Así lo explicó ya en septiembre y así lo ha venido perfilando en las últimas semanas: sólo habría un adelanto técnico que permitiera hacer las Elecciones gallegas sin coincidencia con otros comicios generales, para centrar el debate en Galicia y los gallegos, en sus necesidades y sus proyectos. Además lo anunció en el Parlamento; una muestra más del respeto que Touriño ha venido demostrando a la sede del poder legislativo, o sea, al lugar donde se plasma la soberanía popular. Y lo hizo después de aprobados los Presupuestos para el 2009, realizados en clave de resistencia frente a la crisis y apoyo económico a las empresas con problemas, a las familias con el incremento de la protección social y al respaldo al empleo como eje central de toda la política para el próximo año. Como debe ser.

Tenemos un Plan. Termina el equipo redactor, comandado por Joan Busquets, la redacción del Documento de inicio del PGOUM. Y antes de elaborar los informes técnicos lo hacemos público para somerterlo al conocimiento y el debate ciudadano. Amplio respaldo. Incluso el PP, que discutió la elección del urbanista catalán y se empeñó en decir que no había transparencia, dice ahora – abandonando estos argumentos – que el Plan es bueno pero los socialistas no podremos llevarlo a cabo y que Javier Losada no será capaz de desarrollarlo, olvidando que sin el liderazgo y la firmeza del Alcalde no hubiera habido esta propuesta de PGOUM, ni este urbanista ni esta tendencia en la propuesta concreta. El nuevo Plan será el primero construido con los elementos esenciales en el urbanismo actual: sotenibilidad ambiental, movilidad como la gran apuesta para los ciudadanos, vivienda pública, liderazgo metropolitano y apuesta por los espacios públicos de calidad. El protagonismo, para las personas y su entorno natural. Robert Florida dice que los lugares que triunfan y atraen a las clases creativas y emergentes tienen “las tres tes”: talento, tecnología y tolerancia. Parece una descripción de nuestra ciudad, de su historia, de su presente y de lo que se propone para el futuro.

16 comentarios:

jesús pedrosa dijo...

El acto de proclamación rompió con todo lo visto hasta ahora en nuestro país: moderno, alegra , dinámico, como dices, y evolucionado, porque hay que evolucionar e ir con los tiempos, sino quieres quedarte en la cuneta.

La fecha de las Elecciones es la mas lógica, teniendo en cuenta que lo primero era aprobar los Presupuestos y tomar las medidas necesarias frante a la crisis, y si fuesen mas tarde coincidirían con las Vascas y eso sería perjudicial para ambas comunidades.

El Plan Busquets creo que significará un antes y un después en la historia de Coruña, además de ser un referente y pionero en el urbanismo actual por su contenido y por todos los aspectos que abarca.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu labor como concejal de urbanismo, Mar; ciertamente cerrar tu etapa en el Ayuntamiento con un plan como el de Busquets no admite más que felicitaciones. Dejais diseñado un magnífico futuro urbanístico para nuestra ciudad; espero que sigamos ahí los próximos 25 años para poder ejecutarlo.

PMM dijo...

Yo no creo que la banda sonora viniera impuesta desde Madrid, pero sí creo que habría que haber incluido algo que distinguera esta proclamación de la de cualquier otro candidato de ota comunidad autónoma. Podemos ser innovadores y creativos y al mismo tiempo identificarnos con nuestras raices.
El Plan Busquets, tendrá sus detractores a la hora de ponerlo en marcha, pero nadie puede dudar que ha dicho cosas muy ciertas sobre nuestra ciudad, sobre lo que es y lo que necesita. Por cierto, el acto de presentación, muy acertado.

Anónimo dijo...

El Plan Busquets ofrece una gran dosis de "madurez urbanística", que, incluso, debería ser aplicable a toda Galicia, sin embargo, le veo algunas inconcrecciones preocupantes (por lo relevante del tema), antes las cuales, muchos coruñeses esperamos que se clarifiquen en el sentido, que muchos, consideramos el correcto.

Teniendo en cuenta lo faraónico de la obra, si no se apuesta lo suficiente por el transporte público como columna vertebral de un plan global de movilidad (que no dependa de la percepción particular de cada Asociación de Vecinos, pero sí integre la necesidad objetiva de cada Barrio) puede ser una oportunidad desaprovechada, y recuerdo con esto lo que hablado en este Blog, en su momento, sobre las "rectificaciones" de algunas obras municipales, que supusieron nuevos desembolsos de capital público.

Acertar a la primera puede ser difícil, claro, aunque alcanzable si se reflexiona bien sobre lo que se va a hacer, y tiene algo muy positivo; evitar esas rectificaciones que suponen gastos extras de recursos públicos... y esto, en época de crisis, sería muy recomendable evitarlo.

Saludiños y buen comienzo de semana.

asreflexions dijo...

¿Qué está pasando con el señor Paco Vázquez?
No entiendo porque ataca siempre que puede al alcalde Javier Losada. La última la leí hoy en el periódico: "No tengo ningún contacto ni con el señor Losada ni con la señora Marón".
Me parece genial que no tenga contacto. Me parece genial que no le haya gustado el pacto con el Bloque. Me parece genial que discrepe de todo lo que le plazca porque ha sido un alcalde brillante y está en todo su derecho. Pero lo que no me parece tan bien es que lo haga público continuamente, ya nos enteramos la primera vez que lo dijo. Parece que su objetivo es debilitar al PSOE coruñés, que su objetivo es ponerlo un poco más cerca del precipicio para darle la patadita definitiva que lo haga caer. A veces incluso soy tan malpensado que creo que lo que realmente pretende es que el PP tome la alcaldía simplemente para dejar claro que en ese pulso (ridículo) Losada-Vázquez ganará él...
Es una vergüenza por su parte pero además no es del todo sincero. Javier Losada tomó una decisión de partido porque fue el Psoe gallego el que decidió llegar a un pacto de gobierno con el Bloque en todos los ayuntamientos de Galicia, o en casi la totalidad de los mismos. Si Orozco no hizo lo mismo es problema de los habitantes de Lugo, ellos lo valorarán y decidirán.
Eso lo sabéis bien los que estáis ahí, en la corporación municipal: No era ni mucho menos el sueño de Losada tener que gobernar con el BNG. El pacto se hizo con mucha cabeza, forzando hasta el final y cediendo lo mínimo. Y esa es la realidad, guste o no.
También es cierto que el embajador acierta en muchas cosas porque conoce la ciudad perfectamente. Pero se equivoca al no apoyar a su mentor. Lo que me gustaría sería que cogiera el teléfono para decirle que ahí iba a estar él para ayudarlo en las municipales y así no tener que depender del Bloque sin olvidarse de que no es él el que se presenta.

Y a Moreda le recomendaría algo parecido, salvando las distancias.
¿Qué opinas de todo ésto Mar? ¿No hay forma de volver a ser una piña?

Feliz ano e felices vacacións.

Anónimo dijo...

El PSE en el País Vasco hoy, al hablar de la convocatoria de las elecciones para el 1 de marzo,ha dejado claro que optaran por la libertad lingüistica.

Menudo papelón para el PSdG...

Espero que el PSdG defienda tambien la libertad de los padres a elegir la lengua en la que quiere educar a sus hijos (entre las oficiales)y se olvide, por el bien de todos y de nuestros hijos, de la absurda imposición del gallego en la escuela.

No sean cobardes. Conozco a gente del BNG que esta en contra de este atropello linguistico...

Espero que el PSdG no se radicalice como en Cataluña, solo por tener el favor de los nacionalistas.

A veces me siento harto y cansado por navegar por internet en distintos foros reclamando que mis hijos puedan estudiar en español en España. Pero como me siento agredido con la imposición del gallego y discriminado (¿tendre autoodio?menuda palabreja)seguire exigiendo ese derecho fundamental hasta conseguirlo. Cada vez somos más los que luchamos por nuestros derechos individuales, que no impiden que el que quiera pueda ejercer los suyos (por ejemplo: estudiar en gallego).
Prueben a sacar el tema despues de dejar a los niños en l cole. La gente esta que se sube por las paredes.

En fin Sr. Mar, espero que su partido recapacite (por su bien)y se posicione a favor de la libertad, sin coacciones y sin imposiciones.

Gracias por seguir escribiendo en mi lengua (y la suya). En otros blogs (y en los colegios,...)ya sólo escriben en gallego pese a no ser la lengua habitual del titular...

Anónimo dijo...

Noraboa polo teu traballo á fronte do noso Partido. Agardamos que se reflicta nos resultados electorais. Un saúdo

Anónimo dijo...

a diferencia entre orozco e losada, e que orozco nsa proximas eleccions sera alcalde e losada estara na posicion. salud e republica

Mar Barcón dijo...

Gracias RAS por tu felicitación. Estoy segura que los próximos años serán espléndidos para esta ciudad y que el magnífico trabajo de equipo de Busquets y de mis compas de urbanismo van a ayudar a ese futuro que en muchas cuestiones es ya presente.

Como comprenderá el invitado que firma "as reflexións" cualquier opinión que yo tenga acerca de las manifestaciones de compañeros y compañeras de nuestra organización, especialmente cuando se trata de personas de tanta relevancia, no las haría públicas. De todo lo dicho esta semana sólo me gustaría insistir en la idea de que nuestra ciudad, como ya dijo el Alcalde Javier Losada, tiene vocación de liderar cualquier área de desarrollo que se dibuje en un futuro. Tiene capacidad para hacerlo, cuenta con los instrumentos económicos y sociales para ello y con el liderazgo institucional que se requiere para ello. Pero en cualquier caso, me parece que nuestra ciudad, como el resto de Galicia tienen ante sí el reto de afrontar en este trimestre sus elecciones autonómicas, por cierto, de una importancia singular en este momento de dificultad económica.

Me interroga un invitado acerca de la actitud del PSdeG y del Presidente Touriño con el idioma, o más bien con los idiomas y la educación. Volveré una y mil veces a manifestar lo que ha venido siendo una constante en nuestro trabajo y en nuestro ideario: la lengua es un instrumento para comunicarse, algo que nos enriquece, que nos hace mejores, que nos aporta mayores capacidades, que nos regala mundos distintos y posibilidades diferentes.

Nadie está más limitado en sus posibilidades por hablar o estudiar gallego. Al contrario. No conozco a nadie que haya estudiado. por ejemplo en el Liceo francés (enseñanza en francés) y haya salido de allí sin hablar, comprender, dominar y comunicarse completamente y habitualmente en castellano. No es cierto que la lengua que usemos en el cole se convierta por ello en nuestro idioma vehicular ni en nuestra lengua materna. Los suecos estudian practicamente toda su vida en inglés y lo manejan con soltura, pero no por ello dejan de hablar en toda su vida cotidiana en sueco, escribir en su idioma, rodar su cine o cantar.

Soy bilingüe. Y lo soy sin haber estudiado jamás ni una palabra de gallego. Lo soy porque mi padre sólo hablaba gallego conmigo y yo sólo gallego con él. Habitualmente hablo castellano pero ni me cuesta trabajo "pensar" en gallego ni tengo que "traducir" cuando hablo en gallego.

Los socialistas siemrpe hemos defendido la coexistencia de los idiomas, la cooficialidad de las lenguas y la riqueza que supone tener dos culturas que se complementan, no se excluyen. El que crea que es más feliz o más libre o más listiño por hablar sólo castellano y no estudiar ni conocer el gallego está equivocado y el que piense que Torrente Ballester era menos gallego por haber escrito en castellano tiene una idea más bien perversa de la cultura. Por qué tenemos que renunciar a un idioma?

Anónimo dijo...

¿Pero quien renuncia al idioma gallego a a aprenderlo? Solo quiero que me permitan estudiar historia, geografia, ciencias naturales y matematicas en mi lengua. El gallego es facil de aprender y no veo la necesidad de obligar a nadie a recibir su enseñanza en esa lengua de modo obligatorio...
Yo cualquier normativa que tenga que estudiar lo primero que hago es buscarla en español, aunque la entiendo en gallego.¿Por que? Pues por que me siento más comodo leyendola en mi lengua.
Solo quiero que mis hijos se sienan comodos a la hora de estudiar Historia de España y si quieren que lo hagan en español. Creo que lo importante es que aprendan la asignatura sea en la lengua que sea. Y si ambas lenguas son oficiales podran hacerlo en cualquiera de ellas y examinarse en cualquiera de ellas, o al menos, deberia ser asi.
Lo ciero es que esto no ocurre. Los profesores de mis sobrinos les dicen que en las asignaturas que reciben en gallego deben examinarse en gallego. Yo les expico a ellos y a sus padres que esto es ilegal pero tienen MIEDO de examinarse en español, su lengua, pese a que me dicen que prefeririran mil veces poder hacerlo...No es el caso de mis hijos, pues ellos tienen sus libros en español y sus profesores me conocen y no les coaccionan.

Estan aprovechandose de niños indefensos y con miedos para imponer una lengua yy que se especialicen el ella, cuando no hay ninguna necesidad.

Esto es el día a día y si no pregunte a los niños lo que piensan que aunque no voten tambien tienen su criterio y su corazoncito.

Esta claro que un gallegohablante puede estudiar en SU lengua todas las asignaturas, lo cual le facilita las cosas, y un hispano hablante no puede hacerlo. ¿Es que solo tienen derechos los que hablan gallego?¿Y la otra mitad de galicia?

El derecho a veces es muy simple y debe ser igual para todos. Ahora no lo es.

Sr. Mar, antes de hablar, deberia estudiarse e Decreto ilegal que ha aprobado su gobierno y comprobar que lo que vendian como 50/50 se ha convertido en 90/10.

Lo que yo pienso es que deberia se 100 en gallego para el que quiera y 100 en español para el que quiera, ademas de ofrecer un modelo mixto voluntario. Como en el País Vasco, algo similar...

Lo demás, imponer una lengua sobre la otra siempre sera una injusticia para el que no la habla.

Viva la promoción del gallego, pero sin imposiciones.

Anónimo dijo...

que es mas importante que los niños aprendan o el idioma en que aprendan, que mas da castellano, galego mandarin, ingles o esperanto. salud y republica

Anónimo dijo...

Al socialismo gallego y al urbanismo coruñés también le hace falta algo de Nick Cave o Waits... no todo va a ser Ben Harper o algún himno exultante y tornasolado de Supergrass.
Y como no todo van a ser agasajos y cumplidos para Mar de su legión de complacientes halagadores( ya que seguramente tenga más de los que necesita para una buena salud e higiene mental... e incluso mucho más de los que se merezca por derecho propio, como nos pasa a la mayoría) pues me pido el lado oscuro y tal. No soy mucho de halagar excesivamente las vanidades ajenas, más que nada por el daño que les puedan causar esos espejismos a los interfectos.

Y es que después de más de veinticinco años de socialismo coruñés ya era de "tener un plan moderno", de hablar de vivienda pública, de policentrismo, de hibridación, de una red de cercanías y del área metropolitana, de espacios públicos y verdes...

Y digo que ya era hora de hablar de espacios públicos porque al final, por ejemplo, Mar, el barrio, tu barrio, se va a quedar con un 3% de zona verde, tras 25 años de planes y modificaciones de PGOUM a última hora de nosotros, los ecosocialistas. En nuestro barrio hemos batido records en tasas de edificabilidad. Al Guinnes!!!

Y digo que ya era hora de hablar de transporte público y metro ligero y red de cercanías tras más de un millón de euros de déficit de tranvía turístico desde mayo de 1997, cuando se inaugura. Porque supongo que la pequeña singladura del Combino de Siemens o lo de quitar los tornos en pleno 2008 no los contemplaremos como los grandes hitos del socialismo coruñés en la cuestión de la movilidad urbana.

Podríamos seguir hablando de las Adoratrices, del asilo de Adelaida Muro que es ahora una de las millas de oro coruñesas, de la ONCE...
Incluso del feísmo y de cómo bajo el paraguas socialista se ha borrado de la ensenada Coruñesa el hermoso perfil de la Torre de Hércules, el ahora revalorizado Faro, para levantar otra de las millas de oro sólo para gente con muchos posibles.

O de aquel Plan Bofill al estilo veneciano con el que Don Paco se presentó en Madrid, después de gastar los dineros en el diseño del fallido proyecto.

O sea que todo lo anterior no lo digo yo, para entendernos.
Que lo viene diciendo Busquets cuando habla de que " el tranvía coruñés es como la bicicleta de mi abuelo".

Que lo dice la señora Carmen Marón cuando menciona que " es cierto que hay barrios que están deteriorados y olvidados"( tras 25 de socialismo coruñés, añado)

Que lo dice el presidente de la delegación coruñesa del colegio de Arquitectos, Don Manuel de la Iglesia, cuando declara: " Nuestra ciudad es producto de un plan general especulador"

Una planificación urbanística errática, difusa, sin contenido ideológico, donde han primado más los intereses particulares que el bien general y común.

Ojalá que este nuevo plan consiga la mitad de lo que promete, que ya sería bastante visto lo visto en estos últimos años.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

La tesis oficial de que las leyes de inmersión lingüística por las que los alumnos no pueden recibir la enseñanza en castellano no son un problema entra en abierta contradicción con la opinión mayoritaria de los españoles. El resultado de la encuesta que hoy publicamos es abrumador: el 87,4% reclama ya una ley que garantice la enseñanza en castellano en todas las comunidades autónomas. Una opinión que comparten el 93% de los votantes del PP, pero también el 85% de los electores del PSOE y el 82,9% de los que votan a IU. El dato es tan contundente que el PSOE no puede hacer la vista gorda en función de sus acuerdos de Gobierno con fuerzas nacionalistas o independentistas en algunas comunidades como Cataluña (y su sucursal Baleares) y Galicia. Cuando casi el 90% de los ciudadanos está de acuerdo en algo, no es democráticamente defendible ignorar este estado de opinión. No se trata de que los españoles rechacen el uso de las lenguas oficiales diferentes al castellano, puesto que a la mitad de los encuestados no le importa aprender catalán, gallego o vasco si se trata de mantener un puesto de trabajo -aunque el 43% sí asegura que rechazaría el empleo-, lo que no aceptan los ciudadanos es que sus hijos no puedan ser escolarizados en su lengua materna. El 60,6% estaría incluso dispuesto a declinar una oferta de trabajo en una comunidad con inmersión lingüística.

Mar Barcón dijo...

Querido Jim, cuánto te agradezco que veles por mi cordura y por que no se me suban los elogios a la cabeza. En realidad yo para esa labor ya tengo a mi familia y mis amigos, peor ya sabes que toda ayuda es poca, pasados los cuarenta (sobre todo cuando está cargada de buena voluntad, como es el caso).

Hablando de Urbanismo y de la ciudad, hombre convendría no perder la dimensión de lo hecho y ser justos al contar la historia de la ciudad en las dos últimas décadas, sus esfuerzos, sus prioridades y la comparativa con las que son de su rango.

Es obvio que siempre se pueden perfeccionar las cosas y que quien gobierna más de 25 años tiene oportunidades a miles para tropezar, pero también que a la hora de juzgar una labor tan dilatada es preciso hacerlo con cierto rigor:

- "Nuestro Plan es resultado de un afán especulador". Hombre, diria yo que TODOS los planes de los noventa optaron por promover la edificación por encima de todas las cosas. Por cierto, se pueden consultar CUALESQUIERA de ellos, de ciudades grandes o pequeñas, medianas, de interior o de costa. Fueron tiempos en que la vivienda era la gran demanda y además el refugio de muchos ahorradores;no sólo del gran capital sino de muchas familias que habían pagado intereses en los ochenta del 18% y ahora optaban a una compra al 2%. Por ello, por la Ley del Suelo estatal (cualquier finca era un solar!), por la necesidad de los Ayuntamientos de ingresar dineros, por el empleo que la ocnstrucción generba.. En fin, que cada momento de la historia reciente tiene unas características y los PGOUMs no son más que el reflejo de esos momentos. Ahí están los demás para comparar.

2- En Coruña no hay vivienda pública. Falso. En la últma legislatura de Fraga, por ejemplo, la única vivienda pública que se construyó en Galicia fue en Coruña (ver datos de las calificaciones del IGVS). Rosales o Mesoiro fueorn los polígonos de Galicia con más vivienda pública hasta la relaización de S. Pau de Navia (excpetuando las operaciones de la Empresa de Vivienda de Santiago). Otra cosa es que en Coruña, por su dimensión y por ser el polo de atracción de un área muy importante que además no tenía contrapunto (dado que Ferrol atravesó dos décadas de abandono) tenía unos precios de vivienda muy elevados lo que impedía la adquisición a familias (incluso en momentos de bajos intereses) de las viviendas libres. O sea, lo que pasa en San Sebastián, que tiene la mayor cantidad de vivienda protegida pero el precio de vivienda libre más alto de España.

3- El tranvía dió un millón de euros de déficit desde el 97. Vaya, tampoco parece que haya sido entonces el agujero negro del que algunos hablaban, no?. Por cierto, es un tranvía turístico. Lo fue siempre y no creo que jamás aspirara a otra cosa. Pero veamos.. Debería haber asumido el Ayto la ejecución del metro ligero o del tranvía?. Debería haber invertido 300 millones de euros en el tranvía....?. Si esta ciudad tiene una capacidad inversora anual de unos 30 M de euros.. eso nos llevaría a que TODA esta capacidad en diez años hubiera sido para el tranvía, no?. Y lo demás?. Por cierto.. qué pasa con las administraciones que tienen las competencias del transporte metropolitano?. No importan.. porque no eran socialistas?, o no importan porque no estaba en ellas Paco Vázquez? o sencillamente a ellas no se les piden cuentas y ya?. Porque que se sepa ningún Ayto de España ha hecho esa inversión (ni la hará) en solitario. Y tampoco hubiera sido lógico que lo hubiera hecho Coruña. Eso si.. cuando aquí empezamos a hablar del tranvía y del metro ligero hubo mucha chirigota... pola banda de Laíño y por la de Lestrove... ahora parece que está asumido por todos que es una posibilidad más que útil. Todavía recuerdo qeu estando y en Medio Ambiente hubo que plantar toda esa línea de arbusto bajo para perfilar la via y "separarla" de la acera del Paseo Marítimo, porque por lo visto era "pelígrosísimo". Eso si.. luego en Viena el tranvía se sube a la acera en pleno centro y en Stutgart te tienes que apartar cuando viene y en Basel cruza en diagonal entre los peatones...

4- Y del Parque del Agra y las Adoratrices para qué hablar más...? Yo sigo prefiriendo 18 mil metros cuadrados libres y un parqeu que el edificio de las monjitas.. Pero bueno.. pa Guines algunas tonterías de los "miragayos" (maldad sólo para iniciados...). Familia!, que diría el Forges!.

Anónimo dijo...

Compañera Mar, a mí personalmente- más que los grandes eslóganes, los bienintencionados enunciados o emblemas con que se reviste cada corriente ideológica- me interesan las implantación de políticas públicas, la asignación de los recursos( siempre escasos)por parte de los respectivos gestores o las prioridades a la hora de redactar y dispensar los presupuestos.

Estoy contigo en que tras 25 años de mandato ininterrumpido se pueden( es más, se van a) cometer muchos errores, y que el equilibrio entre idealismo y pragmatismo es en ocasiones demasiado inestable, y también que el contexto espacial y temporal reclama y privilegia unas determinadas prioridades... pero aún así no llego a entender determinadas líneas de actuación urbanística que se han llevado a cabo en nuestra ciudad, a no ser desde el punto de vista de una gestión totalmente aséptica desde el punto de vista de su contenido ideológico.

Es difícil entender cómo se pueden llevar a cabo barrios de nueva creación, Los Rosales, por ejemplo, en los que van a vivir decenas de miles de personas y no dotarlos en su momento del equipamiento social y cultural pertinente. En el nuevo urbanismo, desde hace ya años, esto del policentrismo y la autosuficiencia y autonomía de los barrios en materia cultural, de ocio, zonas verdes y de ocio, etcétera, era un tema recurrente.

O cómo se puede permitir que se levanten unas viviendas de protección en Labañou, en un entorno privilegiado, pegadas al océano, como si fuesen muros, de espaldas al mar, desaprovechando todo el potencial de la zona. Esas viviendas son como un estigma en plena ciudad, comparadas con las edificaciones privadas y de grandes cristaleras de cara al mar. No tienen fachada cara al océano como el resto.

Mar, si el socialismo es una cuestión de prioridades, ¿ con qué criterio se prioriza la asignación multimillonaria de recursos a un tranvía turístico, a un Millenium de Fin de Año o a un ascensor panorámico y turístico para tres meses de uso al año sobre otras cuestiones estructurales de primer orden como las carencias en equipamientos sociales y culturales o zonas verdes en barrios deteriorados y dejados de la mano de dios como el Agra del Orzán?
La promesa de centro de ocio y cultural ya venía en dos programas socialistas electorales de los años 90, y después de casi 30 años todavía estamos esperando.
Sí, en 30 años se peatonalizó una calle, se cubrió el patio de un colegio, se amplió la acera de la Villa de Negreira y Paco Vázquez prometía 25.000 metros cuadrados de parque del Agra después de lo de las Adoratrices...
Y es que no tenemos pasta para pagar 25.000 metros cuadrados de zona verde o una biblioteca en un barrio sin espacios, con una tasa de edificabilidad altísima y con una densidad humana brutal... pero en cambio sí tenemos para levantar un ascensor panorámico, pagar las parcelas correspondientes o permutarlas por otras( muy generosamente) en Someso o gastárnosla en concursos hípicos para la hija de en Arteixo.

Mar, que los pisos en donde estaba la residencia de ancianos están a 130 millones de pesetas. Y los que acaban de hacer enfrente de la Torre andan por ahí. Y que los mileuristas estamos rodeados de "millas de oro" y ¿ adónde voy yo con esto? me pregunto. Y que lo de la hibridación no es Novo Mesoiro ni Labañou. Y que lo del policentrismo no es el Agra del Orzán. Y que lo de las zonas verdes no consiste en hacerlas a kilómetros de los barrios cuando cae un basurero para así que salga generoso en las estadísticas lo del metro cuadrado por persona, aunque allí tengas que coger el coche para ir y no aguante ni dios con el viruje.

Bueno, pero no todo va a ser fatalismo agónico. Me ha gustado mucho lo de encargar la reforma de Eirís a mujeres y creo que una gran parte del Plan Busquets va en muy buena dirección. En las directrices del Nuevo Urbanismo.
Aquí sí hay contenido ideológico y unas manifiestas prioridades progresistas, y no una labor de técnicos y gestores asépticos socialgo o democristianos o no se sabe bien qué a las que este ayuntamiento nos tenía acostumbrados.

Sé que algunos( incluso aquell@s que no pueden manifestarlo públicamente por razones obvias) estarán en parte de acuerdo conmigo y con eso me basta, con que sepan que lo sé.

Saludos de Jim, vecina.

Anónimo dijo...

Por cierto, Mar, y hablando de hombre buenos ¿ para cuándo una calle para Fernando Suárez?
No hace falta que sea en el paseo marítimo, ya sabes.

Saludos de Jim.