viernes, 31 de octubre de 2008

TRILEROS



Hace una semana “el hombre del trombón”, José Luis Baltar, acompañado de un séquito de alcaldes, concejales y demás inició un viaje descabellado a Latinoamérica. Objetivo: buscar votos para Feijoo. Metodología: la de siempre... medio acto institucional, doce de partido, mezclar las siglas del PP con las de la Diputación de Orense, tirar de chequera y seguir intentando manipular en lo posible el voto de la emigración.

No es una novedad, ni siquiera una ocurrencia de las muchas de este hombre que ha convertido la Diputación en una institución feudal y el clientelismo en una manera de vivir la política. No. Es PP en estado puro. Así, ni más ni menos fueron siempre los viajes al exterior de Fraga; así los de sus Conselleiros, y así se comportó Feijoo hace apenas unos meses cuando llevó a México un cheque de parte de Louzán... En fin...

Lo anecdótico del caso es que ayer Núñez Feijoo bramaba contra las Delegaciones de la Xunta en el exterior y exigía “cerrarlas por el gasto que suponen”. Hace falta valor!. Claro, con estos antecedentes en la manera de actuar de los gobiernos de Fraga, al candidato popular le tiembla el pulso sólo de pensar que los demás hicieran lo mismo..

Pero no es así. Nada que ver con el pasado, ninguna semejanza con las trapalladas de esta panda de trileros que aprovechaban la lejanía de la emigración para utilizarlos como mercancía electoral y el ciertamente peculiar sistema de votación para prácticas como mínimo sospechosas. Ahora, cuando se ven los resultados del voto emigrante, el PP – y algun otro – enarbola no sé qué bandera para pedir “limpieza”. Seguramente les cuesta – a todos – comprender que la razón del voto mayoritario al Partido Socialista tendrán que buscarla en decisiones como la aprobada hoy en el Consejo de mInsitros, en el Estatuto de los españoles en el exterior o en la extensión de la atención sanitaria a la emigración.

Zapatero y Touriño han cambiado radicalmente la política dirigida a la pobalción emigrante. Nadie podrá encontrar en ningún viaje del Presidente de la Xunta ni sombra de esta mezcolanza o ambigüedad política dirigida a engañar a los ciudadanos que viven fuera de España. Ningún dirigente autonómico ha sido jamás tan escrupuloso en los tiempos, las formas, las visitas y los actos como Emilio Pérez Touriño y ningun gobierno anterior devolvió tanta dignidad a quienes emigraron por diferentes causas como este.

Lástima que, como hemos visto hoy en todos los periódicos, los trileros del PP sigan anclados en otra manera de mirar a la cara de la emigración, en otra forma de hacer política rayana en la desvergüenza. Por cierto, para los menos iniciados, os pongo una foto de los dos fenómenos en uno de esos momentos “inolvidables” de aquellos gobiernos de Fraga... cuando tras dias con los diputados autonómicos de Ourense encerrados en un piso – se ve que para garantizar la disciplina de voto – Feijoo tuvo que negociar con Baltar una salida antes de un Congreso autonómico del PP.. je, je.. aquella estabilidad pepera...!. Ya vereis como esta vez también se tiene que aguantar con lo que haga el ourensano...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Escuché las explicaciones de Baltar en directo, durante un debate en la Radio Galega. Me recordó el No-do o el parte de Radio Nacional de España, Radio 1, de los años cuarenta. Es un personaje de otra época, no por edad, por mentalidad. El hombre de los enchufes trifásicos acudió a América con su personalidad también trifásica: presidente de la Diputación, representante del PP y turista. Tres en uno. La Santísima Trinidad. Explicó como, después de un mitin popular, firmó un convenio con unos emigrantes en un papel donde "pusieron lo que quisieron", pero, eso sí, no lo hizo en el lugar del mitin, sino fuera, en la entrada del pabellón. Insistió en que el viaje se lo pagó él. No sabemos si el improvisado convenio lo firmó como presidente de la Diputación de Ourense o como turista. Durante el debate, la "analista popular" defendió la eficacia de Baltar para resolver los problemas concretos de la gente. Con ese argumento, podría el PP enviar 30-40 Baltares para, recorriendo América Latina de norte a sur, llegar a más gente y resolver más problemas. Jubilación y trombón (www.rojillo.com).

Eladio Osorio Montenegro dijo...

Se chegades a estar no Pleno, unha de dúas, ou escachades coa risa ou vos daría ganar de achegarvos ata onde el e dicirlle "D. José Luis vaiase a rir doutros".

Ó deste trapallán non ten nombre.

Ó que non entendo é como Núñez Feijóo segue a permitir que en Ourense siga a pasar esto. A única conclusión que saco é que son os dous iguais.

Anónimo dijo...

Algún día alguien conseguirá (no sé quién, la verdad) que eso de la emigración se convierta en votar como ciudadanos...no tengo familia en la emigración, pero sospecho por todo lo que veo-oigo-padezco, que lo que hemos creado en los votantes, como se denominan eufemísticamente ¿votantes-ausentes? no es más que un elevado conjunto de ciudadanos que siguen siendo súbditos del "a ver estos que me dan gratis". Lástima, pero de momento no conozco ninguno que haya vuelto y sea ni de lejos ciudadano...No me puedo extrañar, y creo que en justicia nadie, que sigan existiendo esas prácticas que recuerdan MUCHO MUCHO a los políticos de la época de Cánovas, Sagasta y demás...

Anónimo dijo...

Acabo de ver el mitin de Baltar que dio en Argentina y yo creo que a este hombre habría que volver a explicarle( en plan didáctico, a lo Barrio Sésamo, con muñequitos, para que lo entienda) la diferencia entre actos institucionales y de partido, porque veo que o no lo tiene muy claro o lo tiene demasiado y le importa un pimiento.

La verdad es que este Baltar siempre me ha parecido un tipo sombrío. A medio camino entre el populismo caciquil, el negociete fácil y la arenga parroquial y garbancera.
La Supernanny(viernes en CUATRO) trata con mucho más respeto intelectual a los crios de 5 años que Baltar a sus feligreses.

Para mí continúa siendo un misterio cómo- a pesar de las redes clientelares y del "que me llame tu primo que le busco algo en el ayuntamiento"- caciques insolventes como el Sr. Baltar todavía mueven una buena cantidad de votos en pleno siglo XXI.
Cómo alguien puede confiarle una parte de su futuro y expectativas a un tipo como Baltar- ¡y es que hasta un chosco lo ve venir a leguas, coño! - me parece uno de esos grandes enigmas todavía por resolver.

Pero cuidado con la Galicia interior, pues esto les funciona y también son muchos votos.

Saludos de Jim, emitiendo desde Yoknapatawpha County.

Anónimo dijo...

"El PP en España va muy mal, muy mal"

Jaime Mayor Oreja

JC dijo...

De conseguir votos con dinero público sabe el PSOE más que nadie, ¿no? Tenemos un caso muy reciente en el que la sociata enviada por las Américas fue pillada in fraganti, por más que la mayoría progresista del Parlamento gallego intentar limpiar su propia mierda...

Ay, Mar, ¡se puso el zorro a vigilar a las gallinas!

Mirad primero la viga en el ojo propio antes de acusar a otros de la paja en el ojo ajeno...