sábado, 11 de octubre de 2008

SEMANA DE PASIÓN... O EL COÑAZO DE RAJOY


El PP preparó su artillería para desembarcar en Coruña con todos sus diputados, senadores y demás cargos públicos, dispuestos a aportar rentabilidad electoral a la presencia de Feijoo en el Debate del Estado de la Autonomía. Buen tiempo, preciosa ciudad, monumento al que arrimarse – la Torre, of course!- ... qué podía salir mal?...

Todo, practicamente todo, puede salir mal si uno se lo propone, y si los amiguitos le ayudan... Veamos...

Lunes. El PP de Coruña vota en contra de la puesta en marcha de una Comisión de expertos que indiquen las actuaciones necesarias para cumplir la Ley de la Memoria Histórica. En una “memorable” – valga la expresión- intervención, el concejal al que le toca el “marrón” de defender lo indefendible, se entusiasma y llega a decir que en el 36 no hubo Dictadura... Obviamente, siendo esto cierto en el terreno Constitucional – había un “Estado de guerra”- lo cierto es que aquél verano decenas de coruñeses fueron fusilados, encarcelados y perseguidos por sus ideas socialistas, comunistas o anarquistas.

Miércoles. El PP coruñés – unos cracks- atacan a la Mesa – otros cracks, por cierto- al tiempo que enarbolan la bandera de la “lucha lingüistica” importada de otras comunidades y que tanta ilusión le hace a algunos “líderes” radiofónicos de la derecha mediática. En el preciso instante en que los teletipos transcribían la nota del PP del señor Negreira, el PPdeG – incluido el señor Negreira- votaba en Santiago dos resoluciones pactadas con PSdeG y BNG... Cuáles.. Premio!, una condenando el franquismo y defendiendo la eliminación de los símbolos franquistas y la otra en defensa del Plan de normalización da Lingua (tanto la Ley como el Plan fueron impulsados por los gobiernos de Fraga).

Jueves. Atacan desde Madrid... En un ataque de “vamos a explicar lo que ha pasado”, González Pons asegura que el PPdeG “se vió forzado” a aprobar la resolución que condena el franquismo por las otras dos fuerzas políticas... (!!!!!!!!!!!!). Los periódicos repasan las posturas de conocidos alcades y ex del PP que también lo fueron en tiempos de Franco y.. hay que oirlos!. Feijoo decide aportar su granito de arena a clarificar posturas y asegura que él “respeta el Plan de Normalización pero derogaría el Decreto de Educación”.... El Decreto repite LITERALEMENTE lo que el Plan recogen para aplicar en el ámbito educativo.. Seguramente lo que él quería decir es que el PP hizo la Ley y el Plan pero no para aplicarla... vaya!.

Viernes. Prietas las filas. LLegan los altos cargos del PP a la ciudad herculina. Alfonso Rueda, en su habitual comparecencia de los viernes insiste en explicar “que el PP nunca apoyó el franquismo”.. Ahhhh!!!. Interparlamentaria del PP... Posan, sonríen, avanzan y empieza la reunión.. Manuel Fraga – ese hombre..- pide la palabra – faltaba más- y dice alto y claro (regular de claro) “he leído que el amigo González Pons ha dicho...bla, bla.. y hay que dejar claro que al PP no le obliga nadie..”. Enmudece el personal mientras la duda se extiende... qué dice exactamente “el patrón”?.. que no deben decir que estaban obligados?, que no debieron sentirse obligados?, que por qué se sintieron obligados?..

Sábado. El dia amanece luminoso. Qué más puede pasar, se preguntará Rajoy?.. Seiscientos kilómetros y todo un despliegue para que al final de los dos dias el protagonista haya acabado siendo Franco.... Foto en la Torre, sonrisas... reunión... micrófonos... micrófonos abiertos... y el muchachote pontevedrés que se sincera con Arenas.. “mañana tengo el coñazo del desfile..”. Glupss. Arenas enmudece, palidece, tapa el micrófono... El “desfile” es el de las Fuerzas Armadas... ay dios, pero qué ha dicho este!!!!. Pues nada, que van y lo arreglan y SACAN UNA NOTA.. explicando que era una conversación coloquial... No me digas!!!.

Una pregunta y una reflexión.. la pregunta.. Tiene Negreira el don de la adivinación para hablar justo siempre en el momento del tema que toca?. La reflexión para Rajoy... menos mal que mañana es domingo y él sólo tiene que ir al desfile.. y se acabó esta semana tan fructífera.... P.D. Y eso que no comenté nada de lo de UPN... más que nada, por no abusar...

10 comentarios:

Lord Byron dijo...

Si, é certo que levan uns malos días, pero eles tamén se estan aproveitando da debilidade do Goberno en materia económica para darlle uns bos palos.

Que conste que entendo o lapsus de Rajoy. É moi difícil controlar os micrófonos e, ademais, É UN COÑAZO DE DESFILE!!!(niso ten razón).

Apertas!!!

Bernabé

Lord Byron dijo...

Que conste que isto demostra tamén a hipocresía do PP. O ano pasado sacaran un video con Rajoy facendo unha chamada á mobilización masiva cara este día e ,agora, iso (o desfile) é o de menos.

Agora interésalles máis a economía como arma e non a patria...como arma política, claro.

Por certo, si se aburre tanto, por que non propón eliminar o día? ou que se disvincule do acto. Iso si, que agora non se queixe...

Bernabé

Anónimo dijo...

La situación política actual no deja de ser curiosa.

La izquierda gobernante tiene un dificil papel por la crisis económica, sin embargo la derecha tampoco parte con una buena posición porque la crisis no está generada a causa de paradigmas de izquierda, si no de derechas, y además contrarias al discuro del Gobierno: tanto regulación del mercado del capital, como impulso de energías alternativas al petróleo, y eliminación del modelo económico basado en el ladrillo desde una perspectiva más local.

Mientras que en los 80 los Estados estaban sobredimensionados y se aprovechó la crisis para vender el paradigma Neoliberal, en pleno siglo 21 la crisis financiera no solo es una excusa; es parte fundamental del origen de la crisis y las recetas provienen de la orilla ideológica contraria.

Nosotros deberíamos aprovechar el momento histórico, y recordar que ahora "No hay alternativa", sin embargo, nosotros no deberíamos caer en el extremismo que se llegó en los 80 en determinados países; una superregulación de los mercados podría anquilosarlos y volverlos demasiado poco dinámicos, de la misma manera que tampoco podemos volver a endeudarnos por encima del crecimiento, de manera que acabemos usando más dinero en pagar deuda que en pagar pensiones.

Si sabemos hacerlo con firmeza pero con sentido de la mesura, un nuevo paradigma socialdemócrata puede haber llegado para quedarse.

Saludos.

Anónimo dijo...

Es de sabios rectificar. Feijoo lo ha hecho. La LNL y el PNL son una basura identitaria que pretenden conquietar hablantes.
El problema lingüistico en Galicia no es importado de otras comunidades ni una invención de los medios de la derecha. Es real y ha surgido por imponer la langua gallega a nuestros hijos, a todos.

Hay padres, como yo que preferimos educar a nuestros hijos en español que para eso viven en España y esta es su lengua materna,habitual, oficial y comun a todos los españoles. No queremos ser partifices del experimento lingüistico que pretenden hacer con nuestros hijos.
No me da la gana que mis hijos estudien en otra lengua que no es la de ellos. Además no tienen el deber de conocer el gallego y tienen el derecho a usarlo (o no usarlo).
No se pueden conseguir hablantes a la fuerza y les esta bien merecido a los politicos de turno( todos: PP, PSOE y BNG) el problema que han generado: que la gente empieze a cogerle asco a la lengua impuesta.

Hay una discriminación clara para muchos de nosotros que preferimos vivir en español y no en gallego y no solo en la Escuela.
¿Es acaso normal que la Administración se dirija a todos SOLO en gallego?¿Es acaso normal que la pagina web del PSOE este SOLO en gallego?¿No le votan acaso hispano hablantes?
En fin esta obsesión por promover (imponer) el gallego en todos los ambitos haciendo desaparecer a la otra lengua de Galicia no es normal y es una falta de respeto que no se puede ni debe tolerar.

Ya le dije alguna vez Sr. Mar que le agradezco que escriba en castellano y espero que no la "obliguen" a hacerlo SOLO en gallego.

Lo dicho, es de sabios rectificar y el PSOE podría tomar ejemplo por el bien de todos los gallegos.

¿Acaso es perjudicial para alguien que se permita a mis hijos estudiar en su lengua: el español?No lo creo. EL que quiera gallego estupendo, el que quiera español tambien.

No les recomiendo hacer campaña con el tema lingüistico ya que el PP tiene ahora todas las de ganar: defiende libertades y derechos fundamentales de las personas frente a una imposición totalitaria (de la que tambien fue partifice....lo se).

Un saludo y respeto a los que vivimos en español en España.

Anónimo dijo...

Esto de tener un blog y reservarse el derecho a publicar los comentarios me recuerda a una dictadura.

Los que me gustan los pongo. Los que no no los pongo, ala.

Anónimo dijo...

Rajoy políticamente es un desastre. Lo ha vuelto a demostrar. Carece de sentimientos cuando la política es también pasión. Se le nota a primera vista que interpreta un papel que ni él mismo se lo cree. Es un veleta, que cambia en función de por donde sopla el viento. Su nota de rectificación es patética. A la desesperada vuelve a "animar" a los ciudadanos a "celebrar con entusiasmo" la fiesta nacional. ¿A quién trasmite confianza un burócrata como éste? Se lanzó a salvar Navarra y lo único que ha conseguido es que se le rompa su partido allí donde insistía el PP que podía romperse España.
Al patriota de hojalata el desfile le parece un "coñazo".
Pero esto no es nuevo en el pp:Aznar presumió de catalán porque intentaba llegar a la Moncloa como fuera. Y si le hubieran pedido en CiU que cantara Els Segadors lo habría hecho.
A Rajoy se le ha visto el plumero, otra vez.
Y el pp de Coruña? Incoherentes y oportunistas: primero se oponen a apoyar una de las medidas para revitalizar el comercio y luego son los primeros en ir a sacarse la foto al outlet de Palexco.

Sirenita dijo...

Querida Mar, me temo que el famoso "!coñazo" debemos hacerlo extensible a cualquier debate sobre temas de importancia para la ciudadanía , como por ejemplo, los presupuestos del Estado, lo digo, por el "plante" del PP en "El coruñés opina" de este domingo.

Que falta de respeto, sobre todo, para sus votantes, espero que tomen nota....

PD: Por cierto, debe ser un esfuerzo tremendo, sacar tiempo de tu apretadíiiiisima agenda para ocuparte del blog. Gracias!!! se te valora el esfuerzo.:)
Que lo sepas.

Y gracias por mantenerlo, porque acerca mucho...en serio.
Queda dicho.:)

Mar Barcón dijo...

Luis, yo creo que en la cuestión del idioma TODOS los que extreman sus posturas se estan equivocando y, por cierto, haciendo un flaco favor a la convivencia y a la formación de los más jóvenes.

Para analizar las políticas de impulso del gallego haría falta revisar lo que ha pasado con este idioma a lo largo del siglo XX. La imposiblidad de utilizarlo en el ámbito público o institucional lo relegó al privado, pero como lengua dominada, comprendida y entendida por el noventa por cien de la población gallega, tanto en el campo como en la ciudad.

Es lógico que, llegada la democracia, se trate de impulsar el conocimiento y el uso en todos los ámbitos de una lengua que nos es tan propia como el castellano. De ahí la Ley y el Plan y su aplicación en la educación.

Realmente me sorprendió la polémica, tal vez porque he vivido en una familia bilingüe que jamás tuvo dificultad alguna de comunicación, con la excepción, claro, de que mis padres no pudieron utilizar el gallego jamás en su juventud en el colegio ni para realizar cualquier gestión en su entorno. Pese a todo, mi padre nunca habló otra cosa que gallego, y cuando emigró a Suiza aprendió francés con la misma facilidad o dificultad que los que llegaron a Ginebra procedentes de Extremadura o de Salamanca.

Que los niños estudien en dos idiomas o en tres no es malo; de hecho, estoy segura de que si el Decreto dijese que los niños tenían que estudiar en inglés, francés y español no habría habido polémica. Da la impresión que hay una sensación de "inutilidad" del gallego que le juega en contra. Para qué van a estudiar gallego?. Porque, seamos sinceros, los niños que van a la Alianza francesa no se convierten en personas que sólo hablan francés ni olvidan español, y tampoco lo hacen aquellos que se educan en un colegio que les educa en inglés y español.

Me parece, pues, que tenemos la sensación de que nuestros hijos no ganan nada estudiando en gallego y teniendo dos lenguas "maternas". Creo que sí. En países como Bélgica o Suiza donde hay varios idiomas, por poco extendido que sea al menos uno de ellos como el flamenco, el estudio compartido en ambas lenguas no supone un problema a la hora de restarles a los jóvenes capacidad para aprender otros extranjeros, comunicarse con el resto del mundo o adquirir una sólida formación. Si cabe, el hecho de tener de nacimiento la posibilidad de compartir la educación en dos lenguas distintas, nos prepara mejor para aprender otras.

En cuanto a las actuaciones de una asociación privada con compeljo de "el guardián de las esencias" en lo que al gallego respecta, no vale la pena hacer comentarios. Evidentemente, sólo perjudican lo que se supone que quieren apoyar, pero que el amigo Callón and company sean cortos, cortitos a la hora de reivindicar el uso del gallego, no quiere decir que la culpa sea del idioma ni le resta interés ni, desde luego, puede hacernos rechazarlo como propio.

Anónimo dijo...

Es cierto que en Suiza y Belgica se estidian dos lenguas pero esto pasa por que no tienen una lengua comun y por tanto se ven obligados a estudiar las dos.

En España es totalmente diferente.Tenemos una lengua oficial y comun a TODOS los españoles, y además el deber de conocerla y el derecho a usarla.

No existe tal deber para las lenguas cooficiales o autoctonas de las comunidades bilingues.

En cumplimiento de la obligación de promover el gallego, la Xunta tiene un amplísimo campo de disponibilidad para proyectar y realizar, en todos los sectores de la vida política y social de la comunidad, las medidas que considere convenientes en orden a consolidar, profundizar y generalizar el conocimiento y uso del gallego, no existiendo obstáculo constitucional alguno para, además de incluir la enseñanza de este idioma en los planes de estudio -lo cual no discute nadie-, establecer un sistema educativo en el que se utiliza el gallego como lengua vehicular de la enseñanza, sea de manera exclusiva, sea en concurrencia con el castellano, pero siempre que contemple un sistema alternativo que permita a los ciudadanos gallegos y demás residentes en Galicia, que así lo prefieran, elegir, para ellos o para sus hijos, la lengua castellana como lengua docente exclusiva.

En atención a ello, el sistema de inmersión lingüística no sería inconstitucional en sí mismo considerado, pero lo es en cuanto desconoce y niega el derecho a recibir la totalidad de la enseñanza en la lengua oficial del Estado.

Segire por tanto exigiendo mi derecho individual a educar a mis hijos en español en España.

Espero que el PSOE reflexione sobre esta imposición ilegal que incluso obliga a los niños a hablar y escribir en gallego en las asignaturas que se imparten en esa lengua (osea en todas menos dibujo, gimnasia y religión)....



No solo imponen su conocimeinto si no tambien su uso (art. 13 decreto 124/2007 de promoción? del gallego en el sistema educativo).

Aníbal R. dijo...

Para anónimo: creo que la sra.barcón puede poner un filtro en su blog, porque es personal, y porque no se deben aceptar mensajes de muchos tipos. Como verás, el tuyo no lo han vetado.

Para todos: Está claro que el que quiera entrar en un blog para leer opiniones contrarias al PSOE, el de la Sra.barcón no es el adecuado, ya que para eso tendrán que ir a otras webs pro-Partido Popular, y viceversa.

Lo del coñazo del desfile tiene para mí la misma importancia que lo de no levantarse el Sr.Zapatero al paso de las tropas de EEUU, con una particularidad.

A Miguel NR: jolín con la mala pata que tenemos en España. siempre coincide una gran crisis con el PSOE en el gobierno. ¡Estáis gafados!

A Luis y a la Sra.barcón: Nadie debe aceptar imposiciones, y menos lingüísticas. Por eso,Luis, chapeau por su comentario y a la Sra.barcón por su blog.