miércoles, 8 de octubre de 2008

CRÓNICA DE UNA SEMANA AGOTADORA



Financiación universitaria. El largo lamento. Año 2005. En plena precampaña los tres Rectores – magníficos- firman con el entonces Presidente Fraga un modelo de financiación universitaria que según sus propias declaraciones “asegura la pervivencia y el saneamiento de la Institución hasta el 2010”. Año 2008; ante la evidencia de que el modelo pactado con el Partido Popular es manifiestamente insuficiente, el Gobierno de Emilio Pérez Touriño ofrece a las tres Universidades renegociar este modelo a lo largo del primer semestre del 2009. Como respuesta, Senén Barro realiza una intervención apocalíptica en la apertura del curso académico y, en los tiempos en que el país se enfrenta a la peor crisis financiera desde el primer tercio del siglo XX, la Universidad reclama más sin pensar en renovarse, repensarse y enfrentar el futuro espacio europeo con realismo y austeridad. Una vez más los muros de Fonseca optan por alejar “la cuna del saber” de la realidad que la circunda.

Presupuestos Generales del Estado. Dos mil millones para Galicia. 31 de julio. El Presidente Touriño se entrevista en la Moncloa con José luis Rodríguez Zapatero. Al finalizar la entrevista, el compromiso: serán unos presupuestos históricos para Galicia, habrá alta velocidad en el 2012 y Comisión al más alto nivel – Presidente de la Xunta y Ministra- para el seguimiento de las obras de infraestructuras. Agosto. En su visita Zapatero indica que de nuevo, como mínimo, Galicia tendrá el 8% de las inversiones del Estado. Cumplido. El Presidente Touriño lo explica en una sola frase. “jamás Galicia recibió tanto y durante un período tan largo”. AVE, depuradoras, autovías, dependencia, cultura, puertos exteriores, empleo... A eso se le llama, peso político. Simplemente.

Debate Palin – Biden. Y?. Los medios de comunicación viven con expectación el debate entre ambos candidatos a la Vicepresidencia. Esperan, quizás, una nueva “revelación” del “estilo Palin”. Nada de eso. Son muchos años de experiencia entre asesores y profesionales. La política republicana evita aquellos temas que pueden ponerla en dificultades; insiste en hablar a “los americanos medios” y se hace “la sueca” cuando Biden le nombra a España y la OTAN. Pero ningún resbalón de escándalo, ninguna amenaza de guerra a Rusia y ninguna receta “de cosecha propia”. Habrá que esperar.

Intervención económica americana. Flechas de madera de menos de diez pulgadas. Genma Nierga entrevista a un profesor de Economía español afincado en USA, uno de los que asesoraron a los demócratas en la introducción de cautelas y enmiendas al primer documento, de apenas tres folios, que Bush pretendía aprobar la pasada semana. Explica nuestro compatriota que se ha mejorado el texto de manera sustancial, que se ha madurado el modelo de protección a las familias y empresas pequeñas y medianas, que se ha garantizado la defensa de los impuestos de la mayoría de los ciudadanos, para evitar la doble injusticia que la desrregulación, primero, y la protección ahora, pudieras llegar a suponer. Adiós al neoliberalismo económico. Adiós a la desrregulación. Como anécdota, el economista comenta que todos los congresistas se aplicaron en la introducción de medidas de carácter local – dirigidas a sus votantes, vaya- o sectorial, a veces incomprensibles... Una enmienda promete ayudas a las “empresas que fabriquen flechas de madera de menos de diez pulgadas”. Un fenómeno, sea quien sea el responsable.

Barcelona 6- Atlético de Madrid 1. Viva el fútbol. Dicen algunos que Guardiola es un espejismo, un chico guapote y bien plantado que luce más en la pasarela que en el vestuario de un gran club. Mi padre siempre decía que “claquera xoga coma él.. con pasarlle o balón a Koeman...”. Deconstruido, dicen algunos. Puede ser, pero de momento el espectáculo lo puso el Barça y el debate Agüero/Mesi duró apenas unos minutos.

Y el domingo, descansó... menudo estrés de semana!.

6 comentarios:

Eladio Osorio Montenegro dijo...

E esta debate sobre o estado da Autonomía... hai que levantar o pe do acelerador e buscar un momentiño para o descanso, que logo, págase.
Vémonos na xuntaza de bloggers

Anónimo dijo...

Es posible que la factura del proceso de Bolonia sea superior a lo que los Rectores esperaban???

De todas formas, cada vez que la Universidad, sobre todo la UDC a la que pertenezco le vienen mal dadas mira para la Xunta, llegando a culparla de la subida de las tasas universitarias. Tasas de vergüenza, que hacen que por 5 asignaturas de Empresariales uno tenga que pagar 400 euros...

Anónimo dijo...

Y lo que nos queda, ¿el fin del neoliberalismo?; decía el catedrático de Estructura económica José Luis Sampedro en su libro "El Mercado y la Globalización"(por cierto un libro muy recomendable en estos tiempos)que dos sistemas tan opuestos como comunismo y capitalismo, tenían defectos comunes.En el comunismo era frecuente la formación de largas colas de compradores para conseguir algunos productos, sin embargo en Occidente tambien se formaban colas"invisibles", no perceptibles que sin formarse materialmente, los compradores atraídos por la oferta y poseídos por el consumismo voraz, no tienen dinero suficiente para adquirir determinados articulos hoy casi considerados "imprescindibles" y ni siquiera entran en la tienda, esas son otro tipo de colas en un mercado imperfecto donde la libertad de elegir muchas veces la da el dinero.

Lord Byron dijo...

Agrégote ao meu blog persoal.

Bernabé

Unknown dijo...

Los mensajes catastrofistas no son nada buenos , me parece bien que se mejoren la finaciacion de las universidades gallegas ya que la educacion es muy importante ya que son publicas , es que yo le doy importancia a la educacion publica sea cual sea la enseñanza (inferior,media ,superior)y deberiamos potenciarla

Unknown dijo...

en cuanto a los presupuestos para galicia estoy de acuerdo con todo pero le pongo una pega a lo del AVE que espero que llegue en 2012 (por cierto que pesaos La Voz de Galicia, La Opinion a Coruña y el Ideal Gallego con este tema)tambien se deberia de apostar por el cercanias (ya que Galicia es la unica comunidad autonoma costera que no tiene este sistema) para Coruña-Ferrol, Santiago-Villagarcia, Vigo-Pontevedra,Ourense-O Carballiño, Lugo-Monforte