jueves, 23 de agosto de 2012

AUGUSTFEST


Hay alguien ahí?. Con los calores estivales, Rajoy se retira a un lugar desconocido.. Doñana, Pontevedra… Alguna foto perdida, un paseo entre Feijoo y Louzán y alguna sonrisilla nerviosa es lo único que el huidizo Presidente ofrece a la opinión pública mientras la intervención a nuestro país es comidilla de la prensa europea y los personajes más insólitos comienzan a hablar de ella.. “Algún tipo de intervención parece inevitable” declara solemnemente Ana Botella que ha pasado en un plis plas de opinar sobre peras y manzanas a gurú de las finanzas.. 

De Guindos se sale. De manera sorpresiva De Guindos se salta el guión y un martes cualquiera afirma que espera “una intervención contundente del BCE”. Lo hace, el señor Ministro, con la frialdad de quien hablase de un lejano país, la distancia de quien no tuviese nada que ver en el asunto y la soltura con la que –imagino- se arregla cada mañana esos imposibles nudos de corbata. De Guindos, la gran esperanza “popular”, el que nos iba a salvar a todos de la intervención europea, el llamado a redimir las finanzas españolas ha resultado ser poco más que un charlatán desganado. Nada por aquí, nada por allí… 

La Vicepresidenta y el fraude. 400 euros; 400 euros es la última, la única esperanza para muchas personas –unas 200 mil en estos momentos- que han finalizado la prestación. Hasta finales de agosto el Gobierno se hace de rogar mientras miles de familias se preguntan cómo harán para comer. Comer.  Al fin, la todopoderosa Vicepresidenta se manifiesta: prorrogarán la ayuda.. pero la modificarán para “evitar fraudes”. 400 euros. Fraude. Lástima que la señora Vicepresidenta no ponga el mismo empeño en que aflore el fraude a la Hacienda Pública y, bien al contrario, esté dispuesta a amnistiar a los más ricos, o no se afane en que sus compañeros de Gabinete den ejemplo de honestidad con las cuentas públicas en lugar de seguir cobrando dietas por residencia cuando cuentan con inmuebles en Madrid. Pero claro.. lo prioritario es lo prioritario. 

Hauteskunde-deialdia . El lehendakari convoca elecciones para el 21 de octubre y todas las miradas se vuelven a Núñez Feijoo. Cuál es la “hoja de ruta” del Presidente gallego?. Adelantará?.. El habitualmente locuaz Núñez Feijoo se vuelve esquivo y evita los actos públicos para no ser preguntado. En el fondo todos conocen el sudoku que trata de resolver: le conviene más al PP gallego un adelanto en plena intervención del BCE y sin poder culminar la reforma electoral para adecuar la Ley a sus expectativas de voto o agotar la Legislatura con una Ley Electoral modificada según las necesidades del PP, pero tener que afrontar la elaboración de unos Presupuestos plagados de recortes tras una Navidad sin extra y –tal vez- con las pensiones en caída libre?. El lunes lo sabremos.

Y septiembre, qué?. 480 euros por los libros de texto de dos niños en 3º de Primaria. Y sin contar el material escolar.. ese cuyo IVA subirá 17 puntos en apenas unos días.. 480 euros sin contar la ropa, el chándal, las deportivas, la cartera nueva, la goma, los lápices, el afila, los bolígrafos.. Niños con tupper al comedor, inmigrantes sin atención médica, parados sin prestaciones, dependientes sin servicios, universitarios sin becas, investigadores sin plaza. Rajoy desaparecido. De Guindos se ajusta el nudo de la corbata. Báñez apela a la Virgen del Rocío. Montoro enmudece. Wert no enmudece, nunca.. Era este el Gobierno que nos iba a salvar?.

No hay comentarios: