jueves, 18 de agosto de 2011

COSAS DE HOMBRES…



Hace algo más de un año las páginas de los diarios más prestigiosos del país – no sólo los deportivos- se llenaban de agudas reflexiones sobre el “enfrentamiento” más esperado de las últimas décadas.. Fotos en blanco y negro, posados dignos de lady Di en su época chic y profundísimos artículos celebraban, gozosos, el “acontecimiento planetario” que iba a acontecer en nuestro país en la Liga ya próxima.. Al fin había sucedido y el dios del fútbol había hecho posible el enfrentamiento directo entre los dos colosos que mejor habían interpretado el balompié contemporáneo desde los banquillos. Guardiola y Mourinho, frente a frente.




Florentino Pérez, harto de la hegemonía blaugrana, había echado el resto para convencer al portugués de que su sitio estaba en la “casa blanca” y construir, en torno a él y a CR7, el “anti Barça” perfecto. Mou llegaba con la aureola del doble campeón de Europa y de haber sido de los pocos capaces de amargarle a Guardiola el exitoso paseo culé. Ebrios de felicidad por los éxitos del Barça y la Selección y hambrientos de la épica que antaño tenían los Barça-Madrid, los medios no repararon adjetivos ni tinta a la hora de definir el encuentro entre dos entrenadores jóvenes, talentosos.. y guapos. Y en el verano de 2010 no parecía haber sitio para la bronca así que los reportajes destilaban elegancia, simpatía mutua y buena educación.




Atrás quedaban los desencuentros vividos a pie de campo entre Pep y su homónimo portugués; lo que el destino nos deparaba era sólo buen fútbol y buen ambiente. Por si fuera poco, el retrato “oficial” de Mourinho distaba mucho de ser el de aquél bocazas antipático que no dejaba títere con cabeza en sus comparecencias públicas y que parecía disfrutar provocando enfrentamientos gratuitos con sus colegas de la Premier League, del Calcio o con sus adversarios de la Champion League. No; el que llegaba al Madrid era otro. Un entrenador culto, universitario, buen hijo y mejor padre, amante esposo, políglota, excelente lector, reflexivo, solidario.. Mourinho era una especie de filósofo que convertía cada respuesta en una idea digna de difundir y cada silencio en la antesala de un pensamiento más profundo que el anterior…




Lástima que aquello duró, como diría Sabina, lo que dura un corto invierno o más bien el embrujo se rompió en el momento mismo en que Guardiola respondió airado a la enésima “indirecta” del entrenador merengue. Sonaron las doce campanadas, la carroza se convirtió en calabaza y los improperios sustituyeron a las referencias aristotélicas. Espoleado por un 5-0 que ponía en entredicho su teoría del fútbol, Mou decidió que la estrategia entre bastidores era tan importante como el esfuerzo diario en Valdebebas y que todo valía con tal de minar el crédito, la fama y la moral de los culés. Y qué mejor teoría para lograrlo que la del agravio continuado: el Barça no es tan buen equipo; un aparte d esu éxito se basa en simular entradas, engañar a los colegiados y recibir arbitrajes que le benefician continuamente.




Como era de esperar los resultados no tardaron: Mou enfrentado a una parte de la prensa madrileña y casi toda la del resto del país, los enfrentamientos con el Barcelona se convirtieron en batallas campales que llegaron a alcanzar a las relaciones entre compañeros de la Selección.. pero el grueso de la familia madridista se convirtió a la doctrina Mourinho, especialmente cuando este logró el título de la Copa del Rey venciendo a su eterno rival con buen fútbol y la dosis de bronca correspondiente. Florentino encumbró a su fichaje, incluso sacrificando a Valdano, cuyo estilo personal y profesional no coincidían en absoluto con el de Mou y que resultaba demasiado tibio para los colmillos del entrenador luso. El Barça ganó la liga y la Champion, pero la parroquia madridista había encontrado su karma: los árbitros y los despachos no les hacían justicia.. pero llegaría su día.




Y parecía que el día había llegado en la Supercopa. Con un Barcelona a medio gas, una plantilla corta y un Madrid entregado a la preparación de este torneo como si en ello le fuera la vida, parecía que Mou había encontrado su Día D para humillar a su rival. De hecho, los 180 minutos empezaron con un Real arrollador que se llevaba por delante a un Barça que no parecía ni la sombra de sí mismo.. Pero como dirían los clásicos, “el fútbol es así” y al Barcelona le hace falta muy poco para marcar gol. Los Messi, Iniesta, Villa o Xavi no necesitan apenas nada para ganar, así que empataron la ida y ganaron la vuelta con un Messi empeñado en consagrarse como el mejor de la historia –a pesar de los seleccionadores argentinos- . Ayer Madrid y Barça nos hicieron disfrutar con su juego; fue un partido vibrante, de altísima calidad, a la altura de muy pocos equipos en el mundo. Ganó el mejor que, de momento, sigue siendo un Barcelona tan cohesionado que jugarían igual con los ojos vendados, pero que no puede descuidarse porque su rival tiene una escuadra a un nivel magnífico.




Y de nuevo Mou nos dedicó su show.. empeñado en que no se hable de su derrota, de la calidad de Messi, del talento inmenso de Iniesta o del primer match del hijo pródigo, Cesc, José mOurinho se dedicó a meter el dedo en el ojo de sus rivales de cuantas maneras pudo. Una pena, una vez más.. Y es que a Mou cuando pierde no le gusta que se hable de fútbol.. no quiere siquiera que se hable de un espléndido Alonso o del talento inagotable de Cristiano Ronaldo.. no, Mou no tolera que se hable de su derrota y prefiere que se hable de sus idioteces. Insisto, una pena.. porque la calidad de los veintipico que ayer corrían por el Camp Nou no merece quedar tapado por un individuo que hace tiempo que yace devorado por su propio personaje.. Y el Madrid, ese equipo enorme al que sigue medio mundo, debería preferir un entrenador empeñado en ganar a uno permanentemente convertido en trending topic.

5 comentarios:

Anonimo Veneciano dijo...

Tienes que dedicarnos un "Cosas de Mujeres" ahora que el PP intenta imponer posturas machistas en cada servicio municipal. Y la paridad, ¿cómo la trata? A mi no me gusta el futbol pero no dices nada de los éxitos de las mujeres en el futbol.

Las mujers de los barrios están contigo, alcaldesa, esto solo es cosa de mujeres. Contamos contigo en las asociaciones de vecinos, en los centros cívicos, en los centros de día, en los hospitales, etc. etc. Mar hay que imponer el COSAS DE MUJERES.

Queda menos para ser alcaldesa

Anónimo dijo...

que sesudo es este blog!!!

CABREADO dijo...

que bien!!!, hay problemas, y como el psoe es un partido de fachas ineptos, INSTAURAN EL CONTRATO BASURA DE POR VIDA!!!!, claro, claro... lo fácil, como no tenéis ni puta idea de nada, pues eso, ¿cómo se crean trabajos? HACIENDOLOS PRECARIOS. SOIS VOMITIVOS Y EL CANCER DEL TRABAJADOR-----

ocarallo29decompostela dijo...

" pa chulo yo "

Mar Barcón dijo...

Uuuuyyy noooo... ni sesudo ni sexudo.. aquí sólo hablamos y comentamos lo que la gente corriente.. ya sabes.. ordinary people, que diría el Redford... política, fútbol, cine, música, ideas... pero no es obligatorio ni leerlo ni comentarlo.
Prometido uno de COSAS DE MUJERES!