lunes, 15 de agosto de 2011

AGOSTO ARDIENTE (ARDIENDO)




Los mercados. Las vacaciones de los mandatarios europeos se interrumpen bruscamente por la amenaza que los movimientos especulativos trasladan a las economías del continente. La deuda soberana de Italia y España se dispara por el acoso de eso que llamamos “los mercados” y que ignoramos qué puñetas es.. Sarkozy regresa apresurado de su descanso mediterráneo y las bolsas se desploman; las agencias de calificación amenazan a USA y ni siquiera las palabras de Obama sirven para ahuyentar el pánico generalizado. La respuesta conjunta se conjuga en forma de recortes: sube el IVA, bajan los salarios, se fusionan ayuntamientos, se reducen las ayudas sociales.. Y si estos recortes sólo valen para ralentizar la economía?. Y si la reducción del déficit a costa de los servicios públicos sólo valen para que el consumo de una mayoría social se retraiga a mínimos y el sacrificio de tantos no valga para impulsar a nuestros países fuera de la espiral de la crisis?.





Arde Londres. Y Liverpool, y medio Reino Unido, y al otro lado del Atlántico, en Chile, las calles se llenan de protestas y en Israel se multiplican las manifestaciones y nuestros “indignados” combinan acampadas, marchas, debates en la red y manifiestos… Cameron deja la Toscana para ponerse al frente de un gabinete de crisis que hace aguas y amenaza a jóvenes y familias con el peso de la ley. Más allá de las medidas contundentes contra la violencia callejera – siempre injustificada- convendría preguntarse si hay alguna respuesta que dar a este movimiento generalizado que, país tras país, señala la indignación y la protesta de una generación que no encuentra su sitio ni atisba futuro alguno. Una generación que, probablemente, pensó tenerlo todo al alcance de la mano en un mundo complaciente, dispuesto a decir siempre que si.. hasta que fue que no. El hambre y la injusticia hubieran sido motivos suficientes para indignarse, incluso en el momento más feliz de las economías occidentales pero, de repente, el fracaso de un modelo económico nos puso ante nuestras vergüenzas. Hay algo más allá del fracaso y la indignación?.. Más vale que sí…





Rajoy descansa. Y el PP señala a Zapatero como el responsable de todos los males: que Sarkozy se queda sin vacaciones?, culpa de Zapatero; que Berlusconi “llora sangre”?, culpa de Zapatero; que Londres se incendia?, culpa de Zapatero, que las farmacias le plantan cara a la Cospedal?, culpa de Zapatero… y es que sólo hace falta un culpable y un escenario suficientemente tenebroso para justificar lo injustificable. La derecha contraataca con cada mala noticia, sin importarle un pepino ultrajado el daño que pueda hacerse a la economía española o a la confianza de nuestra deuda pública. Todo vale para ganar.. mientras tanto, Rajoy descansa refugiado entre Louzán, Feijoo, Pastor y la créme de la créme pontevedresa.. Rajoy no sale ni para saludar, que de eso ya se encarga González Pons.. Va a los toros, se fuma un puro, come pulpo y anuncia el fin del mundo.. como sin querer.. Dice Carmen del Riego que mariano ha dado instrucciones a sus CCAA de no anunciar recorte alguno hasta estar cómodamente instalado en la Moncloa.. no vaya a ser el demonio.. Pero digo yo.. algún día habrá que gobernar.. o no?





Arde Ourense. El verano se hace presente cuatro días y a Juárez se le van al garete todas sus predicciones. Que ya dijo el Conselleiro que lo mejor para prevenir los incendios era que lloviera.. pero al ser agosto y hemisferio norte, pues ya se sabe.. quieras que no caen un par de días de calor.. y hala, arde Ourense.. Cuando se cumple el primer aniversario de la muerte de los brigadistas, la Xunta continua con una política absolutamente irresponsable de pocos recursos y menos ideas, incapaz de apagar los incendios cuando hay que hacerlo: en invierno, limpiando el monte y promoviendo programas que eviten el abandono del mismo. Juárez es el “Conselleiro tipo” del Gobierno Feijoo.. ni una mala palabra – las malas palabras las monopoliza Hernández y van todas dirigidas a Pepe Blanco- ni una buena acción.. o lo que es lo mismo, la incapacidad convertida en Gobierno. Menos mal que las borrascas atlánticas le arreglan el tema..





Somalia se muere. Una y mil veces las hambrunas del cuerno de África diezman una población que se conforma con sobrevivir al amparo de la cooperación internacional. Sin agua ni comida, envuelta en una guerra sin fin y eternamente olvidada, Somalia vuelve a las portadas en los pellejos vacíos de niños condenados antes de nacer, en los ojos secos de la muerte que nos mira desde el Telediario, empeñados en amargarnos las horas de playa.. Somalia se muere y me pregunto si esto no merecería una acampada global, una indignación que no cesara, un debate que resonara en el infinito y nos impidiera dormir, hasta que olvidáramos por unas horas la prima de riesgo esa y recordásemos que hay millones de personas que no quieren una vivienda, ni un empleo, ni exigen participación.. Millones de personas que sólo quieren comer.





Millán Astray, hijo predilecto. Negreira decide no recurrir el fallo que anula la retirada del título al fundador de la Legión, según el alcalde, esta decisión es “sólo jurídica y no política”.. Qué feliz coincidencia que esta “decisión jurídica” ´concuerde con la opinión del señor Negreira, según la cual el tal Millán Astray es un “coruñés de pro”.. Y qué pena que una ciudad y una sociedad como la coruñesa, empeñada en convertir la cultura, el saber, la razón y el conocimiento en uno de sus referentes tenga que contar entre sus “predilectos” con un golpista que resumió en una frase su filosofía de vida:
“viva la muerte, muera la inteligencia”… Ni Coruña ni los coruñeses merecen esto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mar , a mi me gustaría que en las próximas elecciones municipales, fueses la Alcaldesa de A Coruña, pero solo te pido una cosa:

Que tanto tú como los concejales una vez en el poder no vayais de no me mires ni me toques porque soy la alcaldesa de A Coruña, como ha hecho el señor Losada y sus concejales en sus años de mandato.

Si fuera así, me defraudarías profundamente , no solo a mí, sino a todos y todas los y las ciudadanos/as de A Coruña

Un abrazo

Anónimo dijo...

Mar Mar Mar, nuevamente creo (en mi modesta opinion) que te confundes.
Que un juez diga que Millan tiene que ser hijo predilecto es culpa de Negreira?? No sera culpa de que se lo retirasteis vosotros, y ojo, que ese señor a mi ni me va ni me viene, usando una cantinela popular mal sonante, me la pela Millan. Pero aplaudo que Negreira no se gaste mas dinero en juicios inutiles, prefiero que gaste el tiempo de los abogados municipales en el tema del Edificio de Fenosa, un gran marron vuestro.
Y Mar, Zapatero no es el culpable de todo, pero si de una gran parte de lo que esta pasando en España. Nego una crisis cuando el PP la aviso y no la reconocio hasta un año despues, y mil y una actuacion mas, de la que si es culpable. Fuera ZP y que no salga Alfredo.

lourdes silvoso dijo...

simplemente os saltásteis la ley (como de costumbre) y el PP cumple la sentencia... basta ya de demagogia populista y de no respetar el estado de derecho, Mar.