viernes, 8 de julio de 2011

ERA NEGREIRA (MES I) AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA(¿¿?)



Ha comenzado la “era Negreira” en el Ayuntamiento coruñés y el primer mes ha resultado la mar de esclarecedor acerca de las verdaderas intenciones del simpático regidor y su cohesionado equipo. Como sin duda recordarán, el alcalde y prohombre del Partido Popular recorrió la geografía herculina repitiendo sin cesar que el suyo sería un gobierno austero y transparente… El PP coruñés con su líder al frente abandonarían el escandaloso derroche del anterior Ejecutivo local transformando el lujo y oropel de María Pita en un convento franciscano, para luego repartir los ahorrillos “entre los que más lo necesitan”. Atrás quedarían también las execrables prácticas socialistas que impedían el libre ejercicio de la oposición, ocultaban información, daban obras a dedo y regalaban millones a los amigos de Zapatero…
Había llegado, al fin, la era de la justicia, la austeridad y la transparencia, gracias a un abnegado grupo de políticos entregados al bien público, ajenos a cualquier asomo de avaricia y con la mano tendida y el ánimo pleno de afecto y respeto por los grupos de la oposición. En definitiva, que faltaba Judy Garland cantando Over the rainbow para completar la idílica escena.. Lástima, de verdad, que en apenas treinta días este cuadro se haya ido al garete y la realidad no sea ni tan austera, ni tan transparente, ni tan generosa, ni tan cuidadosa con el bien común.. aunque, eso sí, siga siendo igual de amable.. sobre todo en público.
Un mes y un Pleno han sido suficientes para que la verdad haya ido apareciendo pelín más oscura de lo que nos anunciaban, sustituir las buenas palabras por hechos más que regulares y descubrir que el austero Negreira es, en realidad, el alcalde mejor pagado de Galicia y el que más caro le va a salir a la ciudad en toda su historia democrática. El Gobierno y el alcalde que prometieron ahorro y buen uso del dinero público se van a convertir en los mejor pagados del país y, desde luego, en los que más esfuerzos han hecho por ocultar información y por dificultar la labor a la oposición. A saber:
· Pese a los reiterados anuncios de que la oposición tendría presencia en la Mesa de Contratación, la estructura de la misma es similar a la anterior Legislatura, con el mismo personal funcionario y presidida por Rosa Gallego. La buena noticia es que el PP, imaginamos, dejará de lanzar burdas sospechas sobre la conducta “consentidora” de los habilitados del Estado y funcionarios en la contratación de obras y servicios. Imaginamos que ahora, aquellos que antes se decía que consentían ilegalidades serán de conducta irreprochable.
· En un gesto de “generosidad” impagable, el alcalde decidió “in extremis” en las Juntas Generales de Emalcsa y Emusa que habría, en los respectivos Consejos, un representante de la oposición. Todo esto se decidía, por cierto, diez minutos después de que el Pleno aprobara los representantes en dichos Consejos, sin miembros de la oposición.. pero ya se nos dijo que los habría “en su momento”. Se ve que no podía ser a las diez y media sino a las once.. ¿?¿?¿¿??
· El mismo Pleno aprobaba las retribuciones de la Corporación municipal. Como ha salido cumplida información en prensa, baste recordar que este será el Gobierno local más caro de Galicia y aún a pesar de que tres concejalas percibirán sus retribuciones de la Diputación provincial y, por tanto, sólo recibirán asistencias a Plenos y Comisiones. Además, la propia estructura interna se ha diseñado con el objetivo de que aquellos concejales que no cobran dedicación exclusiva completen sus ingresos de la forma más variopinta.. por ejemplo, esta será la primera vez en que concejales que no son tenientes de alcalde forman parte de la Junta de Gobierno Local.. y se les retribuya por asistir a las mismas.. Esto sí que es ingeniería contable.
· De los famosos “asesores”.. qué decir??. Es público y notorio que el PP y Negreira gritaron a los cuatro vientos que reducirían el número de eventuales. Pues bien, de momento , con los puestos sin completar, van 18, de los que ocho están en el departamento de prensa.. ya se ve que lo que rige es el servicio público.. de propaganda.. Atentos, en cualquier caso, a las próximas semanas, porque sin duda se repetirá la experiencia de la Xunta en que se han ido contratando eventuales hasta hace apenas un par de meses a pesar de que el Gobierno sólo maneja en sus declaraciones públicas los datos del primer trimestre en que gobernó.
· Eso sí.. a quienes se les ha recortado el apoyo en personal ha sido a la oposición. Al parecer es “un criterio del alcalde” el que los tres Grupos contemos con el mismo personal: una persona de grupo B. El criterio según el cual un Grupo municipal de ocho concejales y 31 mil votantes tiene el mismo personal que otro con un único concejal lo desconocemos. El criterio por el cual se nos ha negado la posibilidad de renunciar a una dedicación parcial de un concejal para dedicarla a pagar un administrativo, también lo desconocemos.. Tal vez dificultar la labor de oposición???. Nooooo!!!. Que ya dijo el señor Negreira en sus entrevistas que “tan importante es el Gobierno como la oposición, en democracia”. Naturalmente eso fue algún tiempo antes de diseñar Comisiones “informativas” a las que sólo puede ir un miembro de cada Grupo “para no ser injustos con IU”. Realmente peculiar el argumento.
Y para qué más?. Podríamos seguir desglosando la lista de sorpresas que nos ha deparado el “austero y transparente” Negreira: la web municipal paralizada, se convocan Juntas de Gobierno Extraordinarias de cuyos acuerdos no se informa – para qué si son tonterías como el nombramiento de los Directores de Servicios Sociales o de la Asesoría Jurídica…menudencias – y eso si.. le vamos a regalar a la Xunta la Fábrica de Tabacos y a unos promotores unos solares municipales para que no sea la propia Xunta quien les indemnice por una decisión de la administración autonómica.. Lo dicho.. una nueva era y Judy Garland cantando.. entre el hombre de hojalata y el espantapájaros sin cerebro…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO FASTIDIA NO TOCAR PELO SRA BARCON !! LA GENTE DE A PIE NO NOS CHUPAMOS EL DEDO UDS SON TAN DE DERECHAS COMO LOS PEPEROS .

Lourdes Silvoso dijo...

a mí me da igual lo que signifique Mar Barcón, representa a Paco, a Toruiño, a Losada, a ZP... eso no es el PSOE al que votaré - DIMISION Y RENOVACION... no quedan más caminos

Militante 44 dijo...

Creo que lo mejor en vez de atacar, es analizar y reflexionar sobre las cuestiones del Sr. Negreira. Tendremos mucho tiempo para desenmascarar al Sr. Negreira y a sus acólitos. Poco a poco. Saldrá todo a relucir.

Pilar Pato dijo...

No me atrevería a acusarla de mala fe, es probable que la falta de comunicación entre los miembros de su partido sea la causa de la metedura de pata. Yo le aclaro, asumiendo que durante su tiempo en la Xunta sus ocupaciones no le permitieran seguir la actualidad coruñesa.

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2578_2_145049__A-CORUNA-/-METRO-gasto-sueldo-concejales-sube-siete-meses

Mar Barcón dijo...

Señora Pato, yo, en la Xunta, no he tenido obligación ninguna que me impidiera tener tiempo para nada.. En todo caso, lo que yo critico es el doble discurso del PP. Fue el PP quien introdujo el debate sobre los salarios de los políticos. Fue Negreira quien recorrió la ciudad diciendo que se bajaría el sueldo. Y es él quien se ha puesto la retribución más alta de Galicia, por encima del Presidente d ela Xunta. Es él quien gobierna ahora y es él quien tiene que demostrar que las propuestas con las que ganó no eran papel mojado.

Pilar Pato dijo...

Señora Barcón, me remito a la noticia publicada por el diario La Opinión, el Sr. Negreira no se ha puesto un sueldo, este venia puesto y presupuestado por el bipartito.
Sobre que el sueldo es mayor que el del presidente de la Xunta, infórmese, porque ni siquiera los miembros de su partido están por aceptar su peculiar estilo de "tirar "palante"".
Con respecto a su tiempo de dedicación a nada y su falta de obligación... en fin, no entiendo lo que quiere decir. Serenese.

Antón Castro dijo...

ya, si las razones por las que ustedes perdieron todos las sabemos, menos ustedes, que miran para otro lado, para el de los demás, pero ustedes, de la mano de Losada HAN DESTRUIDO Y SAQUEADO LA CIUDAD, ¡cómo para dar lecciones de nada!, y menos usted.