miércoles, 15 de junio de 2011

ALGUNAS IDEAS



Un mes después de las elecciones municipales, con el país teñido casi completamente de azul y los bastones de mando en manos de alcaldes populares, no parece mal momento para empezar a sacar conclusiones, no tanto sobre los motivos de la derrota electoral sino, sobre todo, para encontrar los principales elementos en torno a los que debe girar nuestro proyecto futuro y para reflexionar sobre algunas incógnitas abiertas tras el 22 de mayo.
Cierto que múltiples han sido los análisis enumerando los motivos de un resultado demoledor para el socialismo español, gallego y coruñés, pero no lo es menos que dichos análisis deben servirnos para ir incorporando, al imprescindible debate interno, ideas válidas con las que reformular un proyecto cuya validez ha sido puesta en cuestión por el electorado. Cierto, también, que la dimensión de la derrota es de tal magnitud que debemos evitar tanto la deriva cainita como una reacción paralizante que limite la renovación precisa.
El 22 de mayo las urnas dieron la espalda a un proyecto socialdemócrata que durante los últimos treinta años modernizó municipios grandes y pequeños e incorporó, a la política local, los principios fundamentales del Estado del bienestar. El resultado es, en parte, respuesta a las políticas generadas desde el Gobierno de España tras el estallido de la crisis económica; pone en cuestión las respuestas generadas desde la izquierda gubernamental para el momento más difícil de la democracia. La concatenación de pésimos resultados en las sucesivas citas electorales en toda Europa nos sitúa ante el gran dilema: cabe una renovación de la izquierda democrática que se sostenga tras el paso de la crisis?. Son válidos todavía términos como bienestar o progreso tal y como han sido enunciados a lo largo de las últimas décadas?, esperan los ciudadanos propuestas nuevas que respondan a incógnitas hasta ahora nunca planteadas?..
Tenemos algo diferente que decir de lo que hemos dicho durante años y, sobre todo, tenemos una salida real para la crisis económica que no circule por los carriles diseñados por la derecha y el poder financiero?. Una izquierda que mantiene inalterable el mismo discurso de antaño pero que, además, impulsa medidas económicas similares a las que toman gobiernos conservadores no parece que tenga mucho crédito. Por otra parte la consciencia ciudadana de que el poder político se ha visto sometido al poder de organismos económicos internacionales, desconocidos y con escasa o nula raíz democrática, tampoco ayudan a la credibilidad de la izquierda.
La desesperanza e indignación de distintas generaciones ciudadanas cristalizó en un movimiento variopinto de consecuencias demoledoras para el PSOE en términos electorales. La foto de la crisis y el desánimo aderezó los últimos días de la campaña electoral y los votos blancos multiplicaron su presencia en las urnas. Qué significa el 15-m?; y lo más importante: queremos saberlo?. Durante los años del crecimiento económico, España – como buena parte de la Europa occidental- generó una sociedad acomodada y hasta a menudo regodeada en los éxitos económicos. No éramos ricos pero lo parecíamos. Individual y colectivamente. Nos acostumbramos a delegar las decisiones y desde las instituciones la gestión ocupó el espacio de la política y el diálogo. El propio Judt en su ensayo “Algo va mal” relata el temor de una ciudadanía paralizada por años de crecimiento y de indiferencia. Los últimos meses han revelado una realidad distinta: el paso de ser “administrados” a sentirse “ciudadanos” tras el doloroso peaje de la crisis y el desempleo.
Cierto que momentos y motivos para la indignación sobraron en un mundo injusto, pero es comprensible que la crisis vista de cerca haya espoleado a una sociedad demasiado anquilosada. Parte de la renovación debe consistir en el establecimiento de un nuevo diálogo con los ciudadanos, alejado de discursos mesiánicos y desde la humildad del servicio público. El valor de la política sólo se recuperará si los ciudadanos la hacen suya y si palabras como “participación”, “corresponsabilidad”, “transparencia”.. se llenan de significado. Sería un error devaluar o despreciar el movimiento 15-m con generalizaciones simplistas y errarían también los activistas si no encuentran un canal para convertir el movimiento de un mes en una nueva realidad de participación y transformación social incorporando sus demandas a las instituciones y a la política.
Pero si los factores generales están claros, no lo están menos los locales. Tras veintiocho años ininterrumpidos de gobierno local socialista el desgaste del proyecto y el desafecto del electorado es natural desde el punto de vista de la dinámica democrática. Las expectativas de cambio son inherentes al sistema y, por tanto, después de tres décadas victoriosas una derrota no puede ser inesperada. Lo mismo de ridículo sería obviar la necesidad de renovar proyecto y personas como negar que treinta años de gobierno, en democracia y en un entorno urbano, suponen una rareza. En cualquier caso, si queremos tener una oportunidad para recuperar el gobierno local, debemos esmerarnos en señalar nuestros errores y modificar aquello que dejó de funcionar y que ha contribuido a la derrota; la oposición debe significar también una oportunidad para recuperar fortalezas internas perdidas: grupos de barrio, equipos sectoriales, incremento de los liderazgos en el tejido social, utilización plena de las redes sociales para la participación de simpatizantes y ciudadanos, incorporación de nuevas voces y nuevas personas a los ámbitos de decisión…
Elaborar un proyecto renovado y válido, con credibilidad para presentarse ante los ciudadanos dentro de cuatro años, precisa de una oposición firme pero también de un esfuerzo colectivo metódico en el que no basta con la aportación del grupo municipal, de los dirigentes ni de figuras destacadas. El socialismo coruñés se hizo grande en torno a figuras emblemáticas pero también con una agrupación viva, robusta y sobrada de entusiasmo que aportaba ese plus de entrega que una organización necesita para ganar. En la abundancia, el éxito hacía más llevadero el esfuerzo; en nuestro momento más difícil, el motor del proyecto precisa alimentarse con ideas, compromiso, firmeza en las posiciones y claridad en el discurso. Nos necesitamos a nosotros mismos; necesitamos recuperar lo que fuimos pero, sobre todo, necesitamos señalar qué queremos ser. Y nadie hará ese viaje por nosotros.

9 comentarios:

Angus dijo...

Ideas, buenas o malas, acertadas o inconvenientes hace tiempo que se dieron:

http://es.calameo.com/read/00007212753dc7d004ac5?authid=6ZX9zPQPLgs6

Pero no fué solo el silencio por respuesta, algunos se lanzaron directamente a la yugular de los iluminados que las propusieron.


Se les tachó de desleales, de decir mentiras, y cuando todo se hizo con la mayor discreción.

Y ¿qué se ve hoy en día por la red?.

Comentarios de lo más diverso de militantes indignados.

Yo me fui, no aguanté más y mira por donde el tiempo me dió la razón.

Voté en blanco, no tenía nada en contra del alcalde y candidato de mi localidad, pero sentí vergüenza ajena por lo que estaba sucediendo.

Y al final se lo echan a los perros, pero parece que es una costumbre típica y muy arraigada en el seno del partido, ya que lo mismo hicieron con los que aportaron el documento del enlace.

No es de extrañar que luego haya desafección y se pierdan elecciones si tratas a los propios como los enemigos más acérrrimos.

Un Saludo.

Militante44 dijo...

Mas de 22 años en política y muchas historias que se están contando.

Jose Luis Ramos dijo...

Señora Barcon: Usted se hace en este escrito preguntas muy licitas y agradezco que se las haga, pero me voy a permitirme (si me lo permite) darle unas ideas. El discurso de su partido durante muchos años, no ha sido un discurso vacio, un discurso basado en palabras que el ciudadano no entiendo, y que el ciudadano ve como grandes mentiras. Ustedes llevan años citando el ya famoso "dialogo social" el cual ustedes han convertido en una gran mentira, y que se ha traducido en darle mas dinero a los sindicatos para que estos cierren la boca, en este pais hemos tenido dos huelgas generales y "una compra" de sucedanio de huelga general. Se le hizo una huelga a Felipe Gonzalez, por un estado de crisis y paro brutal, se le hizo otra a Aznar por reducir sueldos (pero que nos llevo a una estabilidad parcial) y despues con el mayor indice de paro de nuestra historia, los sindicatos "comprados" por el dialogo social, salieron, tarde, mal y sin ganas a la calle, con un discurso pobre, un discurso sin cambio, un discurso que decia que la izquierda era mejor, por lo tanto no teniamos que tener cambio, y ustedes se juntaron a ese discurso. Se han acomodado, han dejado al ciudadano solo, y les garantizo, que digan lo que digan, hagan lo que hagan, en 4 años, el ciudadano seguira votando azul, porque ustedes estan caducados a dia de hoy. Su partido necesita regenerarse, no nos vale gente como Leire Pajin que no ha trabajado en su vida de nada, mas que en su partido politico, no ha pisado un puesto de trabajo ni funcional ni privado mas que el Psoe, una chica que en el 99 termina su carrera y unos meses despues ya es diputada por alicante, ¿que profesionalidad es esa señora Barcon?
Ustedes llevan años diciendo que el denomio azul se acerca, que el demonio nos dara paro y recortes sociales, y con la gestion de su partido, hemos tenido lo mismo y peor, porque con el PP tendriamos poco dinero, tendriamos recortes, pero comiamos, en España tenemos gente que no come, que no tiene casa o que la va a perder, y ustedes siguen empeñados en avisar que viene el diablo azul.
Dejen a los sindicatos, no les den un duro, dejen de asustan con su rival y trabajen, dejense de dialogo social, y digan realmente las medidas y no usen la coletilla del dialogo social porque ya nos suena a cuento chino. Sean personas, no hagan gestos inutiles como ir con la rosita, que de verdad, para ustedes sera un simbolo muy importante, pero al ciudadano ya le da verguenza ver como unas personas que tienen que ser profesionales, se basan en simbolos y sentimentalismos, pedimos profesionales, no retoricos, no queremos mas profesores adjuntos a la universidad que en su dia han gestionado ni una empresa, ni una autonomia, ni un negocio, queremos gente coalificada, que sepa de lo que habla, no gente que nos proponga planes de pacificacion universa, ni memorias historicas, queremos gestores de nuestros recursos, personas que nos mantengan las carreteras en buen estado, que nos hagan centros de salud, y que cuando sobre el dinero nos hagan una plaza preciosa, politicos que no se gasten nuestro dinero en darle ayudar a personas que no han trabajado en su vida, porque lo que hacen es no trabajar nunca, cuando el resto nos matamos durante años trabajando y despues tenemos solo dos años de paro, y si te he visto no me acuerdo, y ves familias que ni buscan ni quieren buscar, porque les llegan con los 500 euros que les dan de prestacion porque con eso les llega. Ustedes desde el socialismo (y con todos mis respetos) han creado un sector de la sociedad dedicamos unica y exclusivamente a vivir de ayudas, personas que no les interesa buscar trabajo porque viven con lo que ustedes les dan. Y eso la sociedad lo hemos permitido, pero desde que tampoco tenemos dinero, ya no lo soportamos. Hagan examen de conciencia y miren todo.

di NO a los vividores dijo...

Barcón, haznos un favor: VETE DEL PARTIDO. No tienes liderazgo, careces de credibilidad, representas la institucionalización de la política, el mercadeo de las ideas... y lo más importante: CORUÑA NO CONFIA EN TI... no seas una Moreda más del psoe.

Xurxo Leiva Cotelo dijo...

por dignidade política penso que tí, e toda a cúpula socialista, leal e comprometida con Losada debe dimitir, sodes partícipes do seu proxecto, para o bo e o malo, e ademáis sodes fieis a Moreda, pois non protestades abertamente e acatades a súa figura ante os medios e a sociedade. O voso tempo pasou, estades caducos, é unha proclama popular o pouco apoio que tes entre a cidadanía, o flaco favor que a túa presencia impón as siglas do psoe; aínda que non actualices este blog porque semella no che gustan os comentarios que a xente deixa (non por tempo, twitter e facebook delátante) gracias pola oportunidade que das de expresarche o meu parecer. Cada un ten uns tempos na vida, o teu en primerira liña política xa pasou, deixa camiño aberto no próximo encontro socialista, vaite con dignidade e pensa nos interes do partido, antes que nos propios. Non queiras buscala noticia, todos os día no periódico somentes xeneras desconfianza, xa te chaman "a trepa", "a gafe" como mote. O futuro está en Izquierda-21.

Anónimo dijo...

Cuando murió mi padre, afiliado y participante activo del partido socialista, NADIE, salvo dos concejales a los que estaré agradecido siempre, fueron al entierro.
Angus, cuanta razón. Yo me fuí también, como otros, porque no aguantaba más torceduras de cara, malos modos y prepotencias variadas de tanto rey del mambo.
"Arrieros somos", pensé. Y Cuanta razón tenía...
En cuanto a que viene el lobo de la derecha, a mí me parece que ya vino, sra Barcón...ya vino. Y pasó el rodillo en forma de Bambi. Así que mejor será que empiecen a analizar y a crear un discurso nuevo y coherente, no lo de siempre, que ya ABURRE, especialmente con la cartera vacía.
Saludos.

lolailo dijo...

habemus PP en Coruña... ¡para décadas!

di NO a los vividores dijo...

Lo de ayer fue el colmo de los desprópositos, de verguenza e infamia... estáis acabando con la izquierda y tendremos años y años de Negreira. Ausencia de autocrítica y venga, a tirar palante con el carrito de los helados que porta los carguitos para seguir viviendo de los exprimidos ciudadanos, va a acabar el PSOE en la mismo sitio donde acabó la UCD, EL DESTIERRO. Demasiado burgués, nada obrero y nada socialista.
A ver si alguien le cuenta y se entera el paupérrimo e infame Losada que quien lo sacó de la poltrona no fue ni la caída de ZP, ni el desprestigio que tienen ahora las siglas PSOE, ni el 15 M, ni el bipartito de la Xunta. Los coruñeses lo han sacado del poder por la barandilla "coruñesa", por los boulevares sin ton ni son sin conocer las demandas de sus vecinos, por los adoquines hundidos en Orillamar, cierre en su momento y ahora parcial al acceso de la calle Tuy, carriles bicis en Picasso que no van a ningún lado, la reforma de la calle Barcelona, las eficientes electrolineras. Al final y como se preveía, el Edificio Conde Fenosa, la muerte de la vida del comercio en el centro sin hacer nada por ellos, el anunciar, anunciar, anunciar...y nada, su lejanía con la ciudadanía en la calle, su pésima campaña en las diferentes redes sociales, su revolución en los barrios ( que se ve claramente que ha perdido), el tener cada día más dificil aparcar, sin dinero para comprar plaza de garage y con una alternativa de transporte público muy deficiente, el CAOS del tráfico, los problemas urbanísticos que salpican a corporaciones en las que usted también estaba incluído... y tantas, tantas cosas...

Mar Barcón dijo...

José Luis ha hecho usted algunas observaciones que no es fácil dejar pasar: sigo creyendo que los sindicatos tienen un papel esencial en un estado de derecho como interlocutores sociales. A veces olvidamos que en este país, cuando se firman los convenios colectivos estamos hablando de más de ocho millones de trabajadores/as, por tanto, a una parte importante de nuestro mercado laboral. Cierto que en esta Legislatura muchos les han echado en cara no e nfrentarse al Gobierno pero no lo es menos que así lo hicieron mientras no hubi NINGUNA medida que redujera salarios, pensiones o que afectara a los derechos laborales. En cuanto se pusieron en marcha las reformas aprobadas en mayo de 2010 comenzó una etapa radicalmente distinta, con huelgas e incluso una huelga general. Y además no debíamos desechar la importancia del diálogo social, más que nada porque luego, dentro de unos años, recuperaremos la memoria y revalorizaremos los acuerdos a que se llegue, como se hace ahora ocn la época de Felipe González.
Cierot que hace falta un nuevo modelo de relación política con los ciudadanos. Cierto. Posiblemente una política muy próxima. No hacen falta profesores de universidad pero si gestores?. No sé bien qué significa eso. Supongo que habrá gente de la universidad con gran capacidad de gestión y, sobre todo, con capacidad para hacer política, que es eso aque aúna la gestión de lo público y la relación con la ciudadanía.. Yo he conocido a muchos profesores de universidad que son capaces de construir carreteras y centros de salud (será por lo uno y por lo otro..) pero incapaces del todo de explicar para qué y por qué y dónde se hacen y qué significa eso.. incapaces de explicar a la gente si tras tanta gestión "hay un plan", o sea, si tanta gsetión va a alguna parte..
En cuanto a las ayudas sociales, qué quiere que le diga.. que hay un sector de nuestra sociedad - y de todas- que no podría sobrevivir sin ellas, que sus hijos no podrían estudiar ni tener opción a salir de la pobreza y tener las mismas oportunidades para educarse.. que luego la vida ya es bastante desigual... Creo que es imprescindible seguir manteniendo ese tipo de ayudas, de servicios y de políticas sociales. La otra opción es una sociedad que sólo mira al éxito y a la riqueza. Desde luego no es mi modelo.