viernes, 10 de diciembre de 2010

LO QUE VARGUITAS SÍ NOS CONTÓ..



“La prima Patricia es una muchacha de mucho carácter, muy capaz de hacer lo que me prometía”. Así finaliza “La tía Julia y el escribidor”, esa espléndida y emotiva obra de Vargas Llosa, publicada en 1977 y dedicada a la que fue su primera esposa, Julia Urdiqui, cuñada de su madre, con quien vivió una intensa historia de amor y matrimonio truncada cuando al joven Mario se le cruzó en un pasillo la que iba a ser su compañera para el resto de su vida, su prima Patricia. A Varguitas – como le llamaba su primera esposa – el amor le sacudió la vida en los primeros años de su juventud y de esas tormentas salimos ganando todos: él la pasión, ternura y complicidad de dos mujeres especiales y los demás, páginas imborrables en las que conocimos el devenir de tales relaciones.

Dispuesto a ser justo con las dos mujeres que marcaron su vida amorosa y consciente de que su nombre iría por siempre unido al de su tía política, Vargas Llosa dedicó el final de su novela a nombrar a Patricia, su gran amor.. La prima Patricia, “una muchacha de mucho carácter”, de cuya mano recorrió una existencia de éxitos, letras, debates y hasta polémicas, con la que tuvo “hijos y nietos que prolongan la existencia”, como recordó en su discurso de aceptación del Premio Nobel el pasado miércoles y a la que quiso dedicar, entre lágrimas, el momento más importante de su vida como escritor.

En Estocolmo, el consagrado autor se convirtió de nuevo en aquél Varguitas enamorado, cosmopolita de espíritu aunque de aroma limeño, fiel a su vida y leal a cada uno de sus momentos - buenos o malos- , culto, provocador, agradecido, sincero, emotivo.. Varguitas repasó su vida y su obra, sus ideas y el mapa de sus lugares – aquellos donde se cura el dolor, como diría César Antonio Molina – de sus recuerdos, de sus eternidades.. Y en ese puzle intenso, entre los trozos de su vida, sus mujeres; su madre, Dora, su amada Bovary, la tía Julia.. y el pegamento que dio coherencia y sentido último a un dibujo que sin ella hubiera resultado incomprensible, la prima Patricia. De naricita respingada y fuerte carácter, que lo hace todo y todo lo hace bien, que una vez más le miró pensando para sí.. “ay Mario, si tú para lo único que vales es para escribir..”.

3 comentarios:

ocarallo29decompostela dijo...

politica Municipal

nueva entrada do carallo29decompostela

Mar Barcón dijo...

?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

PABLO GALAN dijo...

Has elegido muy bien el inicio del comentario. Un entrecomillado que se puede aplicar a tu talante "político".

Mar, desde que has creado este blog, estamos esperando que también lo utilices para tus conciudadanos, para los temas de la ciudad. Seleccionas los temas para lucirte en la red, que no está mal, pero debieras recordar tu paso en los últimos años por los distintos barrios, donde decías que donde estuvieses siempre hablarías, escribirías y lucharías por y para ellos.

Las fantasías de las campañas, aunque haya un diario, se diluyen entre tanto trabajo parlamentario.

Algún día veré una entrada que diga "LO QUE BARCON SÍ NOS CONTO A LOS VECINOS.."

El movimiento vecinal, de capa caida, necesita que le des un tirón de orejas. Feliz Navidad, si no nos vemos. Me voy a Cuba y luego a Montevideo.