martes, 7 de diciembre de 2010

LA CULPA…?, DE ZAPATERO, CLARO!


No se cansen.. es cuestión de días, tal vez de horas, pero se ve venir.. La derecha maniobra a través de artículos de opinión varios, declaraciones “tangenciales” y titulares más bien equívocos, para ir orientando el diagnóstico.. ya verán cómo , al final de la semana, habremos concluido que la culpa de la crisis de los controladores es de Zapatero.. Por qué?, eso es lo de menos.. podrá ser por no haber comparecido ante los medios, por haber puesto firmes - literalmente – a los controladores, por el color de la cazadora de la Ministra Chacón o por no estar en Lanzarote, como el señor Rajoy.. Algo habrá hecho…
Y eso que esta vez lo tienen más bien difícil.. Comenzaron la semana echando en cara al Presidente del Gobierno el no haber ido a la Cumbre iberoamericana, aunque cualquiera puede imaginar qué hubieran dicho si hubiera acudido a Mar del Plata. Cuando el viernes por la tarde el espacio aéreo quedó bloqueado tras el vergonzoso plante de los controladores, columnistas, comentaristas y opinadores no dudaron ni un segundo en señalar el “camino de la verdad”.. el Gobierno sólo podía elegir una salida, aquella que tomó en su día Reagan, recién llegado a la Casa Blanca: militarizar el servicio y despedir a los sediciosos.
Dicho y hecho. Constituido en Gabinete de crisis, el Gobierno anunció, desde el primer momento, que en ningún caso iban a someterse al chantaje de un grupo de privilegiados que no respetaban ni la ley, ni el Estatuto de los trabajadores ni, mucho menos, los derechos de los demás. Con el conflicto en máximos, la secuencia de los hechos no dejó lugar a duda: el Gabinete había aprobado el Decreto a sabiendas de que algo “se movía” en el entorno del sindicato USCA y de los controladores, probablemente el Presidente no se había movido del país previendo una situación crítica y los Ministros Blanco, Chacón y Rubalcaba no sólo no iban “de farol” sino que tenían una respuesta contundente preparada que solucionó el plante en 24 horas.
Resumiendo, el Gobierno resuelve una situación gravísima, fruto de un convenio insostenible firmado en el 99 – echen cuentas - que dejó el espacio aéreo español a merced de una casta de señoritos (as) que intentaban hacer chantaje al Estado y al conjunto de la sociedad siempre que se acercaba un período vacacional. Mientras tanto, Rajoy grababa vídeos en Lanzarote y Pons – intolerable – se ofrecía a “mediar” como si España pudiera ponerse a negociar con esta pandilla de aprovechados.. Ahora, conforme pasan las horas y los días, resulta, oiga, que lo suyo era habérselo tomado con más calma, que la medida fue exagerada (¿¿?¿¿!¿?!?), y que lo grave del tema es que Zapatero no hubiera comparecido… Vaya, vaya… Va a tener razón Mariano, hombre… viva el vino!.

6 comentarios:

Xabier Pita Woneneburger dijo...

Debiera establecerse un marco legal suficiente y actual para el derecho de huelga y que tuviese rango de ley.

Jesús dijo...

Lo que hicieron estos personajillos no fue ni huelga, ni huelga salvaje, ni zarrapos de gaita, fue abandono de su puesto de trabajo y bloqueo del espacio aéreo español.

Lo primero se deberá castigar con el despido procedente, que se vayan al paro y así dejarán de estar estresados por su estresante trabajo y de paso que sobrevivan con el importe del paro, que cobrarán el máximo permitido.

Lo segundo, no lo sé, juristas hay que lo sabrán, pero a mi modo de ver merecerían cárcela, entre 20 y 30 años, así como el embargo de todos sus bienes para sufragar parte de los daños ocasionados.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Colombia!

Mar Barcón dijo...

Yo creo, Xabier, qeu en la elgislación actual y en el Estatuto de los Trabajadores se recogen suficientes clausulas defendiendo el derecho de los trabajadore sa la huelga aunque no se haya aprobado ley alguna específica. Lo que hizo esta gente el viernes 3 de diciembre fue intentar que saltara por los aires el Estado de Derecho, atentando contra la libertad de los demás e intentando someter al Estado a un chantaje de lo más burdo. La respuesta del Gobierno entiendo, por tanto, fue aquilatada porque no podía quedar lugar a dudas de que en esas posiciones no se puede negociar con un colectivo laboral

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Art. 28.2 de la Constitución española: "Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad."

Comparto casi en su totalidad tus comentarios pero falta el desarrollo de este derecho fundamental, no crees?

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!