miércoles, 20 de octubre de 2010

ZAPATERO HA VUELTO


“Pierden Blanco, Jimenez y Rubalcaba”. “Empieza el post zapaterismo”. Quién iba a decirles a tantos expertos politólogos, hace apenas quince días, que la Legislatura estaba a punto de vivir su punto de inflexión y que el Presidente tenía previsto un cambio cuya trascendencia alcanza al Gobierno y a la dirección del Partido y cuyas consecuencias perdurarán, sin duda, más allá del 2012. Una vez más Zapatero ha manejado con audacia y seguridad los tiempos políticos, ha tomado decisiones con las que casi nadie contaba y le ha ganado por la mano a un impasible Rajoy que, siguiendo la “doctrina Arriola”, debía estar hibernando. Como reconocía Rodolfo Irago este mediodía, Zapatero, de nuevo, ha revivido y aquél cadáver político que algunos – dentro y fuera – se apresuraban a enterrar está, de nuevo, caminando por el jardín…

Si el acuerdo de Legislatura con PNV y Coalición Canaria acababan con cualquier viso de inestabilidad, el debate presupuestario puso de manifiesto que el Gobierno había apretado el paso e incluso la Vicepresidenta económica, cuyo fuerte no es el “cuerpo a cuerpo” parlamentario, ganó con claridad a un Mariano Rajoy demasiado previsible. Brotes verdes, que diría la propia Salgado. Pero lo mejor estaba por llegar. Zapatero, de nuevo, se guardaba una baza que pillaba desprevenidos a adversarios y analistas políticos; el cambio de Gobierno ha resultado de un calado mayor del previsto y con él el Presidente afronta el último tercio de Legislatura en una posición de mayor desahogo y energía de la que muchos esperaban. Es obvio, Zapatero ha vuelto.

El nuevo Gobierno es el de mayor bagaje político de ambas Legislaturas; la incorporación de Jauregui, Aguilar, Valeriano Gómez y, por supuesto, Leire Pajín, confieren al Ejecutivo una capacidad de negociación, diálogo e impulso político del que estaba muy necesitado. El revival del tándem Rubalcaba-Jáuregui, ahora en versión gubernativa, recupera la capacidad de acuerdo y pedagogía política que ambos protagonizaron en su etapa al frente del Grupo Parlamentario. La comunicación del Gabinete gana no sólo con las nuevas caras ministeriales sino con el nombramiento de Rubalcaba como Portavoz; la persona con más credibilidad del Gobierno será ahora la encargada de trasladar las decisiones tras los Consejos de los viernes. La izquierda encontrará en el nuevo Ejecutivo a una de sus caras más icónicas, la cordobesa Rosa Aguilar; dos de las carteras estratégicas en la política del estado, Exteriores y Defensa, estarán en manos de dos mujeres y los sindicatos tendrán en Valeriano Gómez el interlocutor necesario para recuperar el diálogo social en el momento más difícil.

El ascenso a la Vicepresidencia del titular de Interior y el reforzamiento institucional – asumiendo Vivienda – y orgánico – recuperando la responsabilidad electoral – de Pepe Blanco merecen un análisis aparte. Apagados los ecos de las traídas y llevadas Primarias madrileñas, Zapatero consolida a sus dos personas de confianza y deposita en ellos y en Marcelino Iglesias la responsabilidad de dirigir Partido y Gobierno y llevarlo en las mejores condiciones a la cita del 2012. Rubalcaba y Pepe Blanco son, por muchos y variado motivos, las dos personas centrales en este cambio de Gobierno y sobre ambos descansará buena parte del trabajo y las expectativas del conjunto de la familia socialista. Iglesias será el contrapunto perfecto: dialogante, tranquilo, hacedor de acuerdos imposibles y con una capacidad de consenso ilimitada, llega a Ferraz para recuperar la cohesión y la fortaleza de la familia socialista. Quince días después de que, según algunos, comenzara el “post zapaterismo”, Rajoy sigue en cama.. y Zapatero ha vuelto.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Leire Pajin, Licenciada en Sociología: No existe constancia pública de que desenvolviese ningún tipo de actividad profesional, al margen de la política.

El político por vocación, según Max Weber, está al servicio de ideales, mientras que el político profesional hace de esta noble actividad una carrera para mejorar su status social por medio del dinero y del poder. Hoy hay muy pocos políticos por vocación, en su mayoría se eternizan en cargos públicos, transformándose de pobres en ricos.

El político profesional sabe de todo y de nada, así puede manejar una locomotora o un avión, con la misma facilidad que una central hidroeléctrica.

Si se enfrenta a un desastre económico, como el actual, siempre tienen la posibilidad de acogerse a una pega, que le buscará su amado "partido".

No es que tengan terror a la pobreza, pues saben muy bien que mientras estén en el poder, nunca serán parados; el Partido se convierte así en una agencia de empleo y no en canal de la ciudadanía para lograr el bien común.

No creo que las leyes hagan buenos a los hombres, por consiguiente, dudo de que las medidas legales permitan la transparencia, pues la costumbre de vivir a costa del fisco no es fácil de erradicar.

Por cierto, que la confianza pública ya está dañada, sin embargo, el desprecio popular a la política y a los políticos profesionales no significa, necesariamente, el fin de una combinación política. En la historia española ha habido y hay varios partidos y regímenes políticos carcomidos por la corrupción.

Pienso que hoy ocurre lo mismo con la "casta" que predomina en la actualidad. La corrupción por sí sola no derrumba a los regímenes de casta, pues son necesarios otros elementos para provocar el fin del predominio de los políticos profesionales.

No estamos en una pecera a la que bastaría cambiar el agua, para hacer transparente al Estado y los partidos políticos, por el contrario, creo que hay que romper el jarrón y la pecera para someter a los políticos al control popular.

Propongo medidas bien inspiradas, como establecer responsabilidades políticas y patrimoniales a los candidatos, la destitución de los parlamentarios cuando tengan responsabilidades en el mal manejo de fondos fiscales o de campaña, prohibir las donaciones anónimas y de empresas, formar una comisión de hombres honestos, que controlen la idoneidad política de "estos profesionales.

Xabier Pita Woneburger

Jesús dijo...

La única que sobra es Leire Pajín, pero bueno ha sido una manera de sacarla del aparato del partido, dándle unas carteras, agrupadas en una, con escasas competencias.

Aunque no por escasas fácilmente gestionables por esta individua.

Santiago Porta dijo...

Que la libertad de expresión es una realidad en este país y que lo es tambien en este blog, como no podía ser de otra forma conociendo a Mar, a pesar de la posibilidad que tiene de filtrar textos, lo confirman los dos primeros comentarios al que hizo Mar. Que se cuestione el pasado profesional de Leire (rancio machismo: ¿porqué se habrá fijado en ella?, respuesta: porque es una mujer)y que la llamen "individua" se califican por si solos.
Al grano...
Los socialistas necesitábamos alguna señal de que nuestro Presidente de Gobierno, nuestro Secretario General no estaba cayendo en un autismo político, necesitábamos saber que era capaz de entender los códigos políticos que de mil maneras estaban haciendose notar, necesitábamos que esa espiral de desánimo que tan complicada es de revertir se iniciara donde debía hacerse. Y todo eso lo ha hecho quien debía hacerlo.
No puedo imaginar un gobierno mejor, más político, más pedagogicamente comunicador, más solvente, con una imagen que transmita mas confianza; un gobierno que vuelve a tender puentes (Valeriano, Rosa..) con espacios del socialismo y de la socialdemocracia que estaban alejandose de nuestro proyecto muy a su pesar.
Un auténtico golpe de timon que una vez mas señala a muchos otros dirigentes socialistas para que se den cuenta que las "inercias políticas" son el inicio del fin.

Cualquier socialista que esté en un órgano de gobierno del nivel que sea, tambien en los órganos internos de partido (¡que pena de ejecutiva, Pachi, que no ejecuta nada, porque no sabe qué ejecutar, o porque no saben ejecutar lo que se les pide o por lo que sea!y tambien en los gobiernos municipales que tienen por delante ocho meses de intensisimo trabajo (¡cuantas personas, cuanto cargo, cuanto doble, triple, cargo!) y finalmente, aunque ahora no toque, la necesidad de hacer propuestas electorales municipales innovadoras, basadas en la eficiencia, desmarcandonos de las políticas de la derecha, y que los responsables sean los mejores hombres y las mejores mujeres socialistas, sin tener en cuenta las cuotas territoriales, las afinidades a "los barones y a las baronesas -pocas-" .

Gracias Presidente, una lección que seguro que algunos y algunas aprenderán. Espero que me pille muy cerca de quienes lo hagan.

Jesús dijo...

Por cierto, Mar, ¿en que momento se había ido?.

Mar Barcón dijo...

Yo creo, Jesús, que el Presidente "se había ido" a centrarse en medidas muy difíciles tomadas en el seno de la UE dirigidas a recortar el déficit de una manera drástica y que esas medidas y el hecho de que durante un año la economía fuese lo único importante era un lastre a la hora de impulsar el Gobierno e, incluso, hacer la adecuada pedagogía política respecto a la propia economía.
En otro orden de cosas, yo creo que se podrá discutir la gestión de Leire Pajín como S. de Organización, naturalmente, ahora bien, creo también que hay un ensañamiento con ella que antes existía con el propio Blanco y que en el caso de Pajín mezcla un cierto tufillo machista evidente con un desconocimiento de su labor. Me extraña particularmente tratándose de Xabier Pita que firma uno d elos comentarios ya que su interés por la cooperación internacional es conocido y es tremendamente injusto no recordar que Leire fue una espléndida Secretaria de Estado, que su interlocución con las ONGs, su conocimiento de la problemática y su trabajo incansable en este terreno son conocidos y alabados por muchos. Baste recordar, por ejemplo, que fue ella la que inició los proyectos de cooperación con Haití cuando muchos afirmaban que "no tenemos nada en común con Haití".. confunjdiendo la cooperación internaiconal con el mantenimiento de la colonización... Vamos a darle un margen a esta Licenciada en Sociología, que a lo mejor gestiona bien el Ministerio que le ha tocado porque no se le puede referenciar a su labor en Organización - es obvio que es incomparable. La Secretaría de Organización federal es una de las tareas más difíciles y sensibles que existen. La gestión pública es complicada pero no comporta matices y equilibrios que la labor en Ferraz hace imprescindibles-.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El discurso de hombre versus mujer esta superado en España.

Santiago Porta: Tus "intereses" te delatan y afloran en tu comentario y, por este motivo, carecen de un serio contenido analítico. Plantear, en esos términos, la libertad de expresión induce a pensar en el pasado más feroz de la historia de España.

Mi comentario no ha sido rebatido , con argumentos, por ninguno de vosotros.

Yago dijo...

No entiendo que criticar a una mujer en el aspecto profesional se pueda considerar machismo. A mi particularmente no me gusta leire Pajín pero si me gusta Trinidad Jimenez, Rosa Aguilar, Teresa Fernández de La Vega, entonces que soy machista o no? Pero tampoco me gusta Miguel Sebastián y si me gusta Rubalcaba, Pepe Blanco y Ramón Jaúregui. Una crítica si es razonable y razonada sea a una mujer o a un hombre no significa desprecio al género de esa persona.
En lo que respecta al nuevo gobierno, me gustan los cambios que hizo el presidente, aunque creo que Moratinos debía de seguir en AAEE y TRinidad en Sanidad, los dos lo estaban haciendo francamente bien. El resto creo que son todos acertados. Quiero desde aquí hacer un reconocimiento por su inmensa labor a la Vicepresidenta De La Vega, ya que ha realizado un trabajo extraordinario y ha sido una gran aliada de Zapatero, desde aquí mi admiración a ella.

Jesús dijo...

Porta, utilizo individua al referirme a pajín al igual que individuo al referirme a tí.

Vuestra valía, la de ambos, es similar, o sea, bastante escasa.

Militante44 dijo...

Y cuando volverás tú, Mar? Cuando?. No te preocupes tanto por la licenciada en "Sociología" ni por el aparato, preocúpate por los ciudadanos de a pie comos iempre decías. Ajusta tu discurso que no entraña ninguna dificultad y ahora, tienes que darte prisa.

Por otra parte, Santi, como siempre, haciendo esas reflexiones por el interés común (no solo por el de él); siempre esperando que algo le pille muy cerca. Ahora a Santi le ha dado por aquello de la moralidad y por la transparencia. Querido Santi, siempre en el mundo de la teoría y disimulando con proyectos sociales (Recuerdas cuando valorabas a Rosa y después "hablabas" en tono pausado sobre Rosa). Hay que aquilatar el discurso que ya la juventud queda atrás.

Los militantes nos alegramos porque todo esto, en breve, dejará claro quien es quien, allá y aquí.

Trabaja mucho, Santi. Bicos.
Aclarate Mar. Bicos.

Millán Fernández dijo...

Estou moi dacordo, Mar

Mar Barcón dijo...

Como veis el machismo acecha disfrazado de democrátas, pero cómo huele a rancio en cuanto a alguno se le calienta la boca (los morritos, en versión León de la Riva). Tiene gracia lo de la formación de Leire, más que nada porque yo jamás supe cuál era la formación que tenía Rosa Aguilar - y me juego el cuello a que no lo sabe nadie, excepto que mire en Google - y luego, como ayer decía en una entrevista Valeriano Gómez, en política además d esaber del tema hay que saber gestionarlo.. siemrpe pongo la comparación entre Magdalena Alvarez, ocn un curriculum espléndido y las mismas condiciones para la política que una nutria para la aritmética, y Pepe Blanco al que se le hizo mofa y remofa con el tema de su formación.. el caso es que Blanco llegó a Fomento y demostró cómo se puede hacer política, gestionar problemas complejos (controladores), cumplir compromisos y transmitir a la gente que cuanod no hay recursos hay que priorizar. Eso es la política. Blanco vs Alvarez.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

La botella esta llena o medio vacía...: Esa es la cuestión.

Mar, confirmas las opiniones de muchos españoles: Hay muchos políticos que carecen de la formacion adecuada. Incluído el de Fomento.
Si ha habido excepciones en otros Gobiernos socialistas con personas de altísimo nivel.
Ahora, permíteme la licencia, puede ser Ministro cualquiera.
Por supuesto que Doña Leire Pajín, en mi opinión, CARECE de la formacion adecuada, mínima, para ser Ministra de Sanidad

Xabier Pita dijo...

MAr, para tu información, Joaquina Rosa Aguilar Rivero (Córdoba, 7 de julio de 1957) fue alcaldesa de Córdoba entre 1999 y 2009. En esa fecha abandonó la alcaldía y su partido (Izquierda Unida), para incorporarse al gobierno de la Junta de Andalucía, como independiente, a la cabeza de la consejería de Obras Públicas y Vivienda. El 21 de octubre de 2010 sustituyó a Elena Espinosa como ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Realizó el Bachillerato en el C.D.P. La Sagrada Familia y en el curso 1974/1975 comenzó sus estudios universitarios en el Colegio Universitario de Córdoba. En 1980 se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla.

En 1974 ingresó en PCE, afiliándose a Comisiones Obreras en 1978. Al término de su carrera universitaria, se integró en la ASESORÍA JURÍDICA del sindicato hasta 1985, año en el que, junto a otros compañeros, montó un BUFETE DEDICADO A TEMAS MERCANTILES, LABORALES Y MATRIMONIALES. En 1987, y tras ser elegida concejala del Ayuntamiento de Córdoba por Izquierda Unida (IU), abandonó el bufete.

Fue concejala entre 1987 y 1991. Entre 1990 y 1993 fue diputada del Parlamento de Andalucía, y entre 1993 y 2000 fue diputada del Congreso por Córdoba.

Fue elegida alcaldesa de Córdoba en 1999 merced a un pacto con el PSOE (Izquierda Unida obtuvo nueve concejales y el PSOE seis; su pacto superaba a los 14 concejales del Partido Popular), repitiendo en 2003, esta vez ya en solitario al ganar las elecciones municipales con el 41,8% de los votos y 13 concejales (frente a los 12 del Partido Popular y 4 del PSOE). En las elecciones municipales de 2007, su candidatura quedó, como en 1999, en segundo lugar, tras el Partido Popular, con un 35,53% de los votos y 11 concejales (frente a 14 del PP y 4 del PSOE). El 16 de junio fue elegida de nuevo alcaldesa gracias a un nuevo pacto con el PSOE.

Militante44 dijo...

Jesús,discrepo de ti. Este es un foro para plantear opiniones,no para emitir mensajes que pueden ofender. Opina y critica lo que quieres y con datos y reserva tus ofensas para otra ocasión y otros escenarios.

Yo no estoy de acuerdo con Mar en muchas cosas. No es la Mar de antes, eso está claro. Buenos ratos pasamos en Santiago. Yo tampoco estoy de acuerdo con Santi Porta, que sigue siendo en de antes pero con más tablas. Santi teoriza y hace muy bien su rol a la hora de dorar la pildora, pero Santi siempre fue así, incluso cuando "militaba" en el PC. Hay muchas historias que se pueden debatir,pero no es necesario ofender, tienes otros foros para ello.
Lo dicho: vuelve Mar.
Santi, no cambies, no serías tú, sin tus teorizaciones que siempre estuvieron y están vinculadas a tus intereses de turno.
Bicos.

Anonimo Veneciano dijo...

A ver Jesus, habitualmente estás en la línea de la provocación y manipulación de un foro muy conocido en la ciudad, supongo que conocerás el Blog del Barrio de Los Rosales. Allí permiten vapulear a quien interesa vapulear y censuran a la vieja usanza franquista cualquier opinión o aclaración que quieras hacer sobre una situación o persona puntual. En ese blog encajarías de maravilla y podrías utilizar lo de individua e individuo con permisividad como se lo dejan usar a la ciudadana Titina.

Jesús, poco debes conocer a Mar y lo que ha representado para la educación, servicios sociales e infraestructura de la ciudad. Como ella misma y Leire han luchado por la mujeres y ejemplo hay de estas mujeres coruñesas progresistas con proyectos vanguardistas que luchan contra el machismo y para que personas como tú sean mejores y felices. La infelicidad parece que se ha apoderado de ti. Espero que nunca tengas problemas de salud y que tu pareja sea feliz contigo.

Y no puedo consentir que hables de la valía de Santiago, que aunque lo conozco poco tengo referencias de su labor dentro de la agrupación por sus conocimeintos psicológicos, de su trabajo con Silvia Longueira, Regla, Luisa, y más gente que dan su tiempo para que el progresismo socialista cumpla con sus objetivos, para que la juventud tengo más calidade vida, para que desaparezca la violencia de genero y los maltratadores que cada vez más aparecen por todas partes. Santiago ni Leire se merecen tu trato, pero te deseo que tengas siempre salud, que seas feliz con los tuyos y que no seas un nuevo machista.

Pablo Franco dijo...

Xabier Pita, como siempre, con sus juicios de intenciones y con la exposición ad nauseam de su curriculum. Todo el que no le ría las gracias es un estómago agradecido. Qué se le va a hacer. Pero por suerte, tenemos un ejemplo muy de moda: Patxi López. No terminó la carrera (ingeniería) y gestionando la Comunidad Autónoma más complicada de este país.
Por otra parte, hoy es un día triste. Hoy, desde nuestro propio partido hemos dinamitado el pacto anti transfuguismo al proclamar como candidato a un transfuga en Benidorm.
Te pediría, Mar, que como secretaria de política municipal del PSdeG, marques distancia de esta decisión del comité federal, a mi juicio, equivocada.

Mar Barcón dijo...

Yo, de todas formas, agradecía que, en la medida de lo posible, dejáramos de criticar las "supuestas intenciones" de compañeros o personas que opinan en este blog. Para sre criticada estoy yo o estamos quienes nos dedicamos a la "cosa pública": dirección del Partido, diputados, senadores, concejales, Ministros.. vaya, los que hemos elegido dedicarnos a la vida pública y las personas que tenemos que asumir la responsabilidad que han depostitado en nosotros los compañeros y los ciudadanos.
Interesante tema el de la Formación. Un invitado del blog nos aclara que la ministra de Medio Ambiente, Medio rural y Medio marino formó parte de la Asesoría jurídica de su partido y ejerció la abogacía en un bufete durantes dos años;hasta ahí su "actividad profesional" no política, si se puede considerar así la asesoría jurídica de CCOO. y Leire terminó Sociología, se dedicó a la Cooperación Internacional y fue Presidenta de Solidaridad Internacional. Hasta ahí su trabajo antes de ser diputada. De verdad son tan desiguales???

Xabier Pita dijo...

Pablo Franco: Una vez más te equivocas y no tienes más que leer mis comentarios para comprender tu equivocada manifestación.
Esta es la última vez que respondo a un comentario tuyo.

Juvenal dijo...

Aconsejaba Felipe González a las Juventudes Socialistas que antes de dedicarse a la política de manera profesional sacasen adelante sus propios proyectos económicos vitales, es decir, que se asegurasen el condumio, algo esencial para no depender de la política y tener algún sitio al que volver (referencia imprescindible en política); yo por mi parte siempre sospecho del que fuera de la política no ha demostrado nada, por muy bueno que dentro de la cosa pública pueda ser (cosa que en principio es posible), si a eso le unimos que la política y su márketing tiene la virtud de crear ídolos de barro de un día para otro y que los ciudadanos cada vez tienen menos tragaderas, se concluye que la abstención creciente es absoluta y peligrosamente lógica. Dicho esto mis felicitaciones a ZP por reforzar la solvencia del gobierno (dejaremos para otro momento la reflexión sobre el por qué del anterior gobierno, sin duda uno de los peores de la democracia), queda mucho partido y el resultado aún está por ver.

Pablo Franco dijo...

Que sí, Xabier, que los demás siempre nos equivocamos. Aquí el único infalible eres tú, que tienes una licenciatura y 3 cursos ceac. Descansa un poco, anda. No seas cansino