lunes, 19 de octubre de 2009

SILLEDA, DOCE DE LA MAÑANA


Silleda, doce de la mañana. Cuando los tránsfugas voten y Paula Fernández deje de ser Alcaldesa, Louzán sonreirá satisfecho colocando una chincheta más en el tablero en que juega la partida provincial. En otro tablero, el que tiene por objeto medir al honestidad, la honradez de quienes se dedican a la política y la fortaleza de las instituciones, caerá otra pieza del lado de los que sólo entienden la democracia en términos de poder… “su” poder.

A las doce de la mañana, cuando se certifique un nuevo asalto a la estabilidad municipal, mientras centenares de vecinos y vecinas se pregunten por qué le hacen esto “á rapaza”, Alfonso Rueda, todopoderoso en la paz y en la guerra, responderá impertérrito, que el PP no ampara a los tránsfugas… que lo han votado así en el Parlamento y que ellos son unos demócratas.. o no?... Pero, claro.. Mos, Gondomar, Calvos, Silleda, Láncara, Courel… eran ingobernables…

A las doce de la mañana, al tiempo que Louzán juguetea con la chincheta esperando la llamada, los vecinos se lamentan y Rueda contesta, Feijoo, el Presidente que prometió “regeneración democrática” se saca una foto más, sonriente y bien peinado. Con él no va la cosa… él no estaba, no sabía, no era, no conocía.. y él detesta el transfuguismo.. tanto como los audis y el lujo y la ostentación, y el gallego.. no, no.. el gallego, no.. Saluda a una viejecita sorprendida y se va sonriente y bien peinado, contestando una llamada… “Ya está, Presidente. Todo ok. Y el jueves, a la misma hora, Láncara.”.

9 comentarios:

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El transfuguismo traduce la debilidad del sistema.

Con listas cerradas no se votan representantes, se expresan "adhesiones". Se vota a uno u otro partido, a ciegas.

El agraciado recoge su acta que le pertenece hasta el final de la legislatura. Indefectiblemente, esto conduce al reparto del poder y motiva que algunos se consideren “depositarios” absolutos de la confianza de los ciudadanos.

No hablaríamos de transfuguismo si la labor de los partidos fuera la de proponer candidatos al electorado, en listas abiertas.

El pacto "anti-transfuguismo" es ineficiente y debería ser modificado/actualizado teniendo en cuenta la recurrencia de casos.

Anónimo dijo...

Usted misma, Sra Barcón, dijo en este Blog el 12 de Septiembre:

"Pese a todo, pese a la incompetencia del alcalde, los enfrentamientos entre miembros del PP y la inexistencia de gestión local en una ciudad cuya mayor fuente de ingresos – el turismo – vive un momento de especial dificultad; pese a todo el PSOE no respalda la presentación de la moción de censura, no la tolera e indicó a sus concejales que serían objeto de un expediente de expulsión en caso de llevarla a cabo. Benidorm debería tener solución al margen de la intervención de una tránsfuga y el PSOE no vulnera el Pacto Antitransfuguismo, pese a los continuos incumplimientos del mismo por parte del PP.
Era obvio que al tratarse de la ciudad de Leire Pajín y ser su madre una de las concejalas, para los populares sería objetivo goloso esta situación. La Comisión Ejecutiva Federal ha sido, pues, especialmente tajante en este caso; el PSOE firmó el Pacto para cumplirlo y porque en opinión de los socialistas este gran acuerdo debe servir para erradicar una práctica – el transfuguismo – que ataca el corazón mismo de la democracia, que hace dudar a los ciudadanos de la honestidad de la clase política y que pervierte el funcionamiento de las instituciones."

Ay, ay, ay... algo no cuadra. O cambia usted de idea cada mes y es una incongruente; o bien es una hipócrita; o bien no sabe lo que dice; o bien no le importa porque, al fin y al cabo, tiene usted el cargo que tiene y hay que defender a "la casa".

Aclárenoslo, si puede.

Fdo. O

xan de couzadoiro dijo...

un tamallazo.

salud y republica

Anónimo dijo...

¿Tamallazo? Nada que ver (aquello fue un problema interno en el Psoe en que dos diputados autonómicos acuchillaron al partido por discrepancias dentro de la dirección y acuerdos de reparto de poder con los que se sintieron agraviados... en fin, chanchullos psoeiros). Esto, en todo caso, será un Benidorm-azo. Todos los que os escandalizáis, por favor, reprobad públicamente a la "malvada" mamá de la Sra.Pajín y sus secuaces. Renegad de aquello igual que hacéis con esto, porque no hay diferencia. Aquí, y sin que sirva de precedente, estoy con Xavier: es un problema del sistema, propiciado por políticos que, como Mar Barcón aquí presente, lo justifican- eso sí, sólo cuando les conviene- o lo reprueban, según las circunstancias.

Fdo. O

Mar Barcón dijo...

Estimado O: ni siquiera tenemos que "reprobar" a la madre de nuestra Secretaria de Organización.. está expulsada del partido, como todos los tránsfugas y denunciado su caso a la Mesa del Pacto Antitransfuguismo. Esa es exactametne la diferencia. Entre Leire Pajín expulsando a su madre y sus compañeros y compañeras de Benidorm o la tibieza de feijoo diciendo que "hai que evitar tamén o desgoberno"... o Louzán sugiriendo que los tránsfugas y los ediles populares de Mos, Gondomar o Silleda podrán volver a formar parte de las candidaturas del PP en las municipales.
No hay color.
En todos los aprtidos hay tránsfugas. Lo que nso diferencia del PP es que ellos les dan cobertura, los apoyan y los mantienen en puestos relevantes (no hay más que ver a la actual alcaldesa de Porqueira, trásnfuga, sentada en la dirección gallega del PP al lado de Feijoo) y otros los expulsamos. Esa es la diferencia.

Lindeiros dijo...

aun a riesgo de ser pesado insisto en lo mismo... hay que tener memoria; no podemos juzgar Silleda mirando solo desde las municipales, el problema empieza cuando se hace una lista con tránsfugas ¡o no sabian ustedes que Javier Cuiña fue en su día intimo de "Roucho"? ¿que les garantizaba que no lo volverían a ser? ¿no tenían suficientes militantes pra formar una lista con garantias? al menos pudieron formar una lista socialista y no una manta de retales. Ya que de las listas abiertas huyen los partidos como de la peste ¿por que no una seguda vuelta como en Francia? de golpe nos quitaríamos en la primera a todos aquellos que no tienen suficiente base electoral.

Anónimo dijo...

Sra. Barcón, lo de la expulsión no es creíble para cualquier persona con un mínimo de sentido común. Está bien que intente usted negar la evidencia pero, claro, yo podría contestarle que los concejales de Silleda tampoco están ya en el PP. En último término, ustedes están sufriendo en Galicia una consecuencia lógica a un pacto contra-natura y contra-ciudadanos (votantes). Porque eso de los bipartitos está claro que no funciona, que la gente no lo quiere, que el Bloque se dedica sistemáticamente a apretarles las tuercas a ustedes asumiendo unas cotas de gobierno para las que no han sido votados, porque ustedes consienten con todo- cualquier cosa- con tal de que no gobierne el PP aunque sea el partido más votado. Y, claro, esas cosas están condenadas al fracaso, a hacer aguas, a reventar ... y eso está pasando y puede que siga pasando en más ayuntamientos gallegos en los que puede que haya un problema de transfuguismo y también puede que haya un problema previo de haber adjudicado el gobierno municipal a dos perdedores (a veces se les suma algún independiente) que no tienen en común nada más allá de su aversión al PP, partido, por cierto querido y votado por la inmensa mayoría del pueblo gallego. Asúmanlo y no nos encontraremos con esta inestabilidad en la que ustedes, sólo ustedes, nos han sumido.
Saludos.

O

Anónimo dijo...

Y la nueva Alcaldesa de Silleda hablando del Gobierno amigo de la Xunta, se nos ve el plumerito...

RAS dijo...

No te confundas, Anónimo, el PP no ha sido votado por la inmensa mayoría del pueblo gallego, simplemente se trata del partido más votado y punto, buena prueba es que está a un escaño de no haber gobernado, eso de la inmensa mayoría lo fue otrora con Fraga; ahora gobierna legítimamente porque el bipartito, por motivos varios, consiguió cabrear a demasiada gente, es lo que tiene cierta incompetencia propia (que de todo hubo) pero sobre todo el tener que gobernar con ese absurdo de la política gallega que es el BNG (me refiero al partido, puesto que su ideología merece mis respetos). Coincido contigo en que en esto de los transfuguismos todos llevan su parte de culpa, sin embargo las rasgadas de vestiduras más llamativas siempre vienen de la bancada popular; es como eso de que el PP es incompatible con la corrupción, mantra que no por mucho repetir van a aconvertir en realidad, vease caso Gürtel. Chorizos los hay y hubo siempre en todos los partidos, ese no es el debate, lo que ahora toca es que los populares vacíen su casa de sinvergüenzas, y francamente el dejar de violentar la voluntad popular por toda la provincia de pontevedra, ayudaría lo suyo. Puede que Feijoo esté ahora de moda, acaba de ganar unas elecciones, pero francamente si rascas un poco, verás que no hay nada ... en tres años y medio hablamos.