domingo, 4 de octubre de 2009

DE SÓCRATES A PAPANDREU



Socialistas al poder. El sur vota a la izquierda. El sur, que tardó décadas en construir el “Estado del bienestar” diseñado por la socialdemocracia centroeuropea, que hizo suyo el sueño inconcluso de Olof Palme, vota a la izquierda cuando la crisis amenaza con cebarse más sobre ellos, lejos aún de la recuperación que parece percibir Alemania. De Sócrates a Papandreu – hijo y nieto de dirigentes socialistas – la semana parece indicar que, pese a las dificultades, también la izquierda europea puede reformular su propuesta política, especialmente en tiempos duros… aunque esta consista en subir los impuestos.

Los presupuestos de la crisis. Al parecer ahora el 8% ya no es suficiente.. Es lo que tiene manejar un eterno discurso de “agravios al país” y situarse en la cómoda posición de “que Madrid nos dé más”. Nadie echa unos números con lo que supondrá a más de 200 mil ciudadanos gallegos el incremento de sus pensiones, cuántas familias verán mejoradas sus becas, cuántas personas en paro tendrán ayuda, o cuántos dependientes podrán ser atendidos con 90 millones de euros más. Sólo se estudian, al céntimo, las inversiones… pues bien, también ahí se cumple: el 8,5% da para el AVE, la transcantábrica, las obras los puertos y los aeropuertos, la depuradora, los museos… Son, si, los presupuestos de la crisis, con subida de impuestos a las rentas del capital más altas y con una subida del IVA a partir de julio de 2010, pero también son los presupuestos del gasto social, de las ayudas a las familias, de las becas, de la dependencia y de las infraestructuras en Galicia.

Los derechos de los embriones. Feijoo se pone estupendo y se lanza en Madrid – donde pasa más tiempo cada vez.. – a la defensa de los “derechos de los embriones”. El debate le viene grande e incómodo pero por la sucesión, lo que haga falta… y puede que no sea mala idea irse colocando bien en la carrera de la sucesión.. Un Foro organiza manifestación, el PP se suelta la melena y recuperamos aquello de la “defensa del nasciturus”… igual, igual que en el 85.Como diría el tango, “que veinte – veinticuatro - años no es nada…” .

En un lugar de la Mancha. Rajoy se encuentra con Camps en un Parador Nacional, en Cuenca… Castilla la Mancha. Como era previsible, Barreda se entera a los diez minutos.. era eso lo que Mariano quería?.. Resultado de la reunión, cero. No hay otra… Camps no puede imponerse a sus “colaboradores” valencianos, demasiados secretos en común, demasiados números inconfesables, demasiados años guardándose las espaldas unos a otros.. A las pocas horas del extraño encuentro todas las emisoras se hacen eco de la urgencia del momento que vive el PP… todas menos Canal Nou que explica las cinco horas tras un biombo como “un ejemplo de la preocupación por los problemas reales de los ciudadanos que mueven a Rajoy y Camps”. Para estudiar en las Escuelas de Periodismo!.

El corazón partío.. De la corazonada a estar descorazonados en apenas tres segundos, lo que tardó el Presidente del COI en leer el nombre de Rio.. La candidatura de Madrid es magnífica, la presentación estuvo brillante, emotiva.. los discursos medidos, el Rey en su salsa, Zapatero convincente, Samaranch recurrió al chantaje emocional… pero Lula tenía razón: nunca unos Juegos se celebraron en América del Sur.. Ahora les tocaba a ellos. De vuelta a casa el buen rollito dio paso a las críticas explícitas contra Gallardón.. que si gastó mucho en la promoción, que si sólo lo hizo por su imagen, que si todos sabían que era un objetivo imposible.. Lo de siempre. El ventajismo es lo que tiene…

De party en party. Salvador organiza una presentación de su candidatura en un hotel de la ciudad. El dia anterior, Lage presenta en la agrupación su propuesta para la Secretaría General de la provincia. Es lo normal en un partido plural y democrático, pero siempre hay quien no termina de entender que, como dijo el Alcalde de Coruña en ambas presentaciones, el único adversario está fuera y es el PP. La diferencia de edad entre ambos abre el debate entre veteranos y jóvenes… Debate?... por qué?.. Lage tiene 32 años. A su edad, Antolín llevaba dos al frente del socialismo gallego, Almunia estaba a punto de ser Ministro de Trabajo, Laxe negociaba las condiciones de la política pesquera española ante la entrada en la UE, Olof Palme era un importante diputado de la mayoría socialdemócrata sueca, Blair ejercía de Portavoz de economía en el Parlamento británico, Zapatero llevaba seis años en el Congreso y Moreda otros tantos de Senador. De verdad es esto “efebocracia”?..

La realidad demoscópica. Salen dos encuestas que destacan la ventaja popular. Al parecer los españoles entienden que el Presidente del Gobierno de España está “errático” en sus decisiones económicas y pierde la confianza en él. Mariano, eufórico, anuncia que una nueva España está próxima… Olvida el pontevedrés que los mismos estudios demoscópicos reflejan el escaso punch de su liderazgo… y para ganar, uno tiene que perder, pero el otro tiene que demostrar que puede ganar… Y Rajoy aún no puede.

Y la muerte… El sureste asiático tiembla y se inunda. Muertos a millares, mejor ni preguntar. Otra vez – y van… - caras de niños famélicos preguntándose por qué tuvieron que nacer para esto.. Los tsunamis, los terremotos, el barro, la muerte, la enfermedad, la miseria… y nosotros pendientes de los Juegos Olímpicos.. Tal vez por eso Mercedes Sosa decidió irse… tantas “gracias a la vida” no parecían hoy tener mucho sentido.

5 comentarios:

Xabier Pita W dijo...

No se trata de jóvenes o menos jóvenes. Muchos ciudadano estamos hartos de ver las mismas caras desde hace decadas......

Si eres capaz de explicarme, racionalmente, como Losada y Moreda llevan ese disparate de años viviendo de la política y nadie dice nada...comenzaré a comprender este tremendo rompecabezas....

xan de couzadoiro dijo...

mar por la 3 republica.

salud y republica

asreflexions dijo...

Muy interesante el artículo ;)

Me gustaría hablar de todos los temas, pero trataré de entrelazar algunos de ellos para no resultar demasiado cansino...

Después de Portugal, Grecia. El socialismo resiste y recupera posiciones en Europa. Especialmente curioso es el caso de Portugal. El partido de la derecha sorprendía con su anuncio de que si ganaban no realizarían la construcción del tren de alta velocidad... yo es que no daba crédito. "¿Por qué hay gente así?". Eso es lo que pensaba desde el día que Ferreira hizo éste anuncio tan glorioso. Buen aporte para las hemerotecas.

Más tarde -una semana aproximadamente... a veces me sorprende lo lento que soy- me dí cuenta de que llevaba muchos días leyendo en elpais.com y también en elmundo.es todo lo relacionado con el caso Gürtel. Y no me refiero a los tres o cuatro trajes del principio. Ni cuatro trajes, ni un par de coches y unos "pelucos" de 20.000 euros cada unidad. Iban pasando días que venían acompañados de nuevos titulares, nuevas noticias con frases de exaltación de la amistad o incluso de amor: "amiguito del alma", "te quiero un huevo" etc. El aporte de Manuela Ferreira a la hemeroteca se hacía cada vez más pequeño...

"Nadie se vende por cuatro trajes". Está claro, es imposible. Que razón tenía Mariano.
Aunque una parte del PP todavía no se ha dado cuenta de que aquello de las anchoas del presidente Revilla se les ha quedado un poco corto y que la excusa de que les persigue la policía casi que también, creo que la mayoría de sus votantes sí lo han percibido. Y miran a Rajoy, que también lo sabe para escucharle decir: "Vamos bien, con ilusión y cierto sentido de la indiferencia ante algunas cosas". Así, tranquilamente... y más hemeroteca.

Rajoy puede pensar que no siempre gana el mejor y es lo mejor que puede pensar. Pero después de lo que pasó en Galicia sólo espero que Zapatero no se deje ganar. No se le puede consentir ésto al PP. Esto ya no...

Increible Madrid 2016, increible Samaranch y su intento tan típicamente made in Spain. Una pena, pero Rio se lo merecía. Ahora, 2020!

c.c.c. dijo...

acabo de leer en prensa que presentas una tercera lista de 14 delegados para el congreso provincial. mi más sincero apoyo Mar, pues sabes que me gusta eso de que haya variedad para elegir. Mil bicos y mucha suerte, para que gane el socialismo, y no el ego de unos pocos.

Mar Barcón dijo...

Estimado c.c.c.:
Siento dseilusionarte pero no presento ni una tercera ni una primera. Esto del Provincial se está convirtiendo en un cachondeo y hay quien lo pasa pipa intrigando.. en fin... Yo ya di mi opinión en la Ejecutiva que es donde tenía que hacerlo y en cualquier caso, lo mio no tiene misterio.. llevo muchos años apoyando las listas que presenta Javier Losada como secretario General de la Agrupación local y lo seguiré haciendo.
Comparto que en la variedad está el gusto, pero a mi me gusta este Secretario General y suelo apoyarlo siempre. Gracias, en cualquier caso.