lunes, 14 de septiembre de 2009

MILLÁN ASTRAY


Este hombre feo y desdentado que canta abrazado a Franco es Millán Astray… Como se deduce fácilmente de esta foto, su altercado con Unamuno y la frase “Viva la muerte, abajo la inteligencia” no fueron salidas de tono en una mala tarde, sino el reflejo exacto del pensamiento (¿?!) de este pendenciero fascista que, efectivamente, nació en Coruña aunque a nadie hasta la fecha se le había ocurrido llamarle “coruñés de pro”, al menos en la historia reciente…

El por qué Franco nombró al mutilado y rudo militar “Jefe de la Oficina de Prensa y Propaganda”, lo sabe sólo el dictador, pero lo cierto es que la decisión no pudo ser más desafortunada y el incidente del Paraninfo de la Universidad de Salamanca fue sólo uno más de los episodios en los que afloró el carácter del fundador de la Legión.

El Ayuntamiento de Coruña decidió hace años que lo justo era comenzar por devolver la memoria y el honor a quienes habían sido borrados de nuestra historia por los vencedores. Así, un apseo por Los Rosales, por Monte Alto o por Matogrande, nos permite descubrir los nombres de quienes fueron fusilados, exiliados o negados, de quienes forman ya parte de nuestra historia, de quienes ya nunca serán olvidados. La recuperación de la Casa de Casares Quiroga, las placas en recuerdo de la visita de Azaña, el monumento del Campo de la Rata, formaron parte del intento de que nuestra ciudad rindiera honores a quienes nunca debieron ser perseguidos.

Ahora, el Ayuntamiento cumple la Ley de la Memoria Histórica, al igual que lo han hecho y lo están haciendo otras administraciones, gobernadas por socialistas o populares. Pero, al parecer, el portavoz del PP coruñés no está aún preparado para asumir lo que sí han hecho en Oviedo, Logroño o Madrid sus compañeros de partido: condenar el fascismo y retirar los símbolos impuestos por una dictadura. Por lo visto, a Carlos Negreira le cuesta entender que la estatua de Millán Astray tendrá un sitio idóneo en un Museo, pero que la plaza pública no es el lugar que merece aquél vociferante que amenazó al viejo Rector de Salamanca…

Por si fuera poco, y como a todo hay quién gane, Pedro Arias proponía ayer en la radio una salida “de consenso”… ni más ni menos que colocar una estatua a Miguel de Unamuno al lado de la de Millán Astray… Una afrenta más al bueno de don Miguel, sobre todo teniendo en cuenta que apenas tres meses después del enfrentamiento, aquellos falangistas que quisieron lincharle en uno de los lugares más emblemáticos de la cultura española, se empeñaron en llevar su féretro a hombros, pese a la enérgica oposición de la familia del filósofo.. Seguramente el autor de “Niebla” estaría encantado de que le colocaran allí al lado, para poder volver a espetarle a la cara lo mismo que le dijo aquél 12 de octubre del 36 “venceréis, porque teneis la razón de la fuerza, pero nunca podréis convencer, porque para convencer hay que persuadir y para persuadir carecéis de lo más elemental: la fuerza de la razón y del derecho”.

14 comentarios:

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El Ayuntamiento es de A Coruña.......................

Ni Negreira ni los que utilizaís inadecuadamente el topónimo, incluido, Losada, estais acertados... lo siento.

Solo contribuis a generar, en este aspecto, más crispación.

Osus dijo...

Por lo menos gracias a esta polémica tenemos oportunidad de ver la realidad de quien es y como piensa el señor Negreira (si esta afirmación es fruto de pensamiento alguno cosa que dudo, parece más una reflexión desde el visceralismo extremo) que lleva años en política sin ser capaz de ser recordado porque se decante por nada, y para una de las primeras veces que se decide a decir lo que piensa para contentar a la parte dura de los suyos hace salir huyendo a la gente de centro que ha votado al PP.

Anónimo dijo...

“Cada vez me encuentro más animado y optimista, ya que los tiranos no pueden idear cárceles para dominar el espíritu. Hasta me encontraría contento si en estas horas críticas no se estuviera jugando el porvenir de España. Me consuela pensar que en este juego, también gané mis bazas, y todavía no se ha jugado la última, en la que espero estar presente.” Juan Canalejo

Anónimo dijo...

De algo hay que hablar para no hablar del paro, de la subida de impuestos, de uno de cada cuatro niños en el umbral de la pobreza (en España), de las empresas que cierran en cadena, de los impagos que se suceden, del recibo de la luz que es lo único que crece en estas tierras... y ustedes, dale con Franco, dale con vocingleradas, dale con polémicas absurdas. Por mi pueden ustedes retirar todas las estatuas, especialmente teniendo en cuenta que más del noventa por ciento de las anteriores a 1978 no tienen nada de democráticas. Tiren con los Reyes Católicos y retiren la del Cid de Burgos, tiren catedrales y puentes romanos si les apetece (el acueducto de Segovia construído por aquellos asquerosos esclavistas seguramente no merece otro destino). Mire, me da igual. Lo que no soporto es esta manipulación que, dale que te pego con ideologías de pega, con trivializaciones y ruido, se dedica a enfangar para ocultar lo elemental. Estamos en manos de un Gobierno nacional mediocre, ZP y los suyos experimentan con nuestros destinos y nuestro pan. Nos llevan ustedes a la ruina más desoladora y lo saben. Su silencio y tácticas de distracción, más que vergonzosas son criminales.
Fiel a la bandera del agit-pro (agitación y propaganda), siga poniendo post sobre eventos antediluvianos en vez de ocuparse de esa familia de al lado que no llega a fin de mes. Supongo que le va en el cargo.

Unknown dijo...

BOAS MAR¡¡ encantoume o teu post ... son José Castro (voceiro do psoe de Bueu - Pontevedra)...anímote a que visites o meu blog http://castropsoebueu.BLOGSPOT.com/

jesús pedrosa dijo...

Bien haría Negreira en dedicarse a aclarar su gestión -investigada por el Consello de Contas- mientras estuvo al frente de Puertos de Galicia, que ya empieza a tener relación con la trama de espionaje del PP en Madrid.
Negreira también quiere juegar a ser Paco Vázquez (pobre iluso...) y para eso tendría que volver a nacer.

Cata dijo...

Querido anónimo: si tuvieses a bien regalarnos con un nombre aunque fuese inventado, podría dirigirme a tí como es debido. A falta de mayor concreción te llamaré nº1.
Aquí te dejo algunas declaraciones tanto o más interesantes que la del sr. Canalejo:

José Mª Aznar, 13 de febrero de 2003

"El régime iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas y ha demostrado a lo largo de su historia que es una amenaza para todos". "Puede estar seguro, y pueden estar seguras todas las personas que nos ven (de) que les estoy diciendo la verdad"
La realidad: a día de hoy parece que la inmensa mayoría de la población mundial no sólo saben que no había tales armas sino que han dejado de buscarlas, no sin antes, eso sí, causar cientos de miles de muertos, heridos y desplazados.

Mariano Rajoy, después del hundimiento del Prestige:
- "El fuel que suelta el Prestige es como unos hilillos de plastilina, que se solidifican antes de llegar a la superficie"
La realidad: miles de m2 de costa afectados, enormes pérdidas económicas e incalculables daños al ecosistema marino.

Más cerca aún en el tiempo y en el espacio, A. Núñez Feijoo el 25/2/09, en plena campaña electoral:
Tras sentenciar que la austeridad será la ‘guía permanente’ de su gobierno, erigió su propuesta en la demostración de que ‘otra forma de gobernar es posible’. Así, garantizó que ‘inculcará’ entre su equipo de gobierno ‘la cultura de la escasez y del rigor’, que basó en mantener el gasto social y ahorrar de lo ‘prescindible’.
La realidad: desaparece la gratuidad de los libros de texto y los quirófanos del Sergas están cerrados por las tardes. Se eliminan plazas profesores de apoyo y de interinos en primaria y secundaria.
Admito que en este último caso el error puede ser mío al no coincidir en la apreciación de lo que es "prescindible" o no, pero qué le vamos a hacer, carencias que sufro por asistir a la escuela pública.

Como ves, bonitas declaraciones que poco tienen que ver con la dura y terca realidad. El sr. Canalejo dijo lo que dijo y fue lo que fue. Ahora hay una ley aprobada en un parlamento elegido democráticamente y hay que cumplirla.

Eso sí, respetar la memoria histórica no estorba para hablar y tratar los temas importantes para los ciudadanos. Pero creo que el debate sobre Millán Astray y la famosa estatua quien lo abre y reabre es el PP con sus protestas.

En fin, es probable que Anónimo2 tenga razón y sea una cortina de humo que despliega el partido Popular para difuminar los desastres de este gobierno que nos iba a sacar de la crisis en tres meses y que después de más de seis aún no se ha decidido a empezar a trabajar más que para desmontar sistemáticamente todo lo contruido en los último cuatro años.
Saludos

Anónimo dijo...

Sra.Barcón,

resulta, cuanto menos,curiosa su mención a las "placas en recuerdo de la visita de Azaña" y, en las últimas líneas, su defensa de Unamuno.
Sepa usted que Azaña destituyó a Unamuno cuando éste criticó a su gobierno y su política agraria y religiosa. Unamuno se llevaba tan mal con Republicanos como con Nacionales. Se unió a ambos y de ambos se desengañó, y terminó sus días defendiendo la necesidad de "los soldados" para poner orden en España frente a las "atrocidades indescriptibles de las hordas rojas"- ya ve usted!-. Y, en una de sus últimas entrevistas manifestó "no soy fascista ni bolchevique. Soy un solitario".
Plantéese, por tanto, que quizá debiera el socialismo español de abstenerse ahora de esta política de buenos y malos- tiramos con unos y ponemos a los otros-. Todo fue un desastre. Todos fueron culpables. No sé qué hacemos hablando de esto...

Anónimo dijo...

En el fondo este último da en el clavo. A seguir distrayendo al personal mientras destruyen nuestras historia común y la convivencia. Ante todo les sirve para seguir viviendo del erario público, a pesar de su absoluta incapacidad para resolver los problemas de los miles que cada día van al paro.

¿Cuanto gana usted como política señora Barcón?

xan de couzadoiro dijo...

la estatua de este personajillo, en el fondo del mar.

salud y republica

Angus dijo...

No soy de A Coruña, por lo tanto no tengo porque inmiscuirme en la polémica de la estatua, pero si puedo referirme a la figura a quién representa, ni más ni menos que a uno de los culpables de unas de las páginas más trágicas de la historia de nuestro país.
Antes fueron el terrorismo, la educación para la ciudadanía, el aborto, y ahora la crísis, y con la crísis juntamos todo y la culpa es de ZP y de todos los rojos.
Fácil discurso, pero pobre, porque si no hubiese crisis, no habría argumentos sólidos para defender ideas tan retrógradas, pero por lo menos vale para verle el plumero a más de uno.
A lo largo de la historia, todos los imperios se desmoronaron, porque la imposición de la fuerza tiene su respuesta en el tiempo.
Ahora bien, sólo en situaciones como la actual, subieron al poder figuras como Stalin, Hitler, Mussolini, etc.
Y también todos sabemos cuales fueron los resultados.
Bienvenida sea la polémica si al final el pueblo consigue diferenciar lo que es una dictadura y una democracia, y entiende el verdadero significado de la palabra LIBERTAD.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Mar Barcón dijo...

Xabier, tienes razón: ayntamiento de A Coruña...es que me sale escribir como hablo, peor es cierto que el nombre es así.

Anónimo 1... muy interesante la frase de Canalejo.. insondable, diría yo.. como el personaje

Anónimo 2. Le invito a ver los post anteriores (que además son de hace apenas cuatro o cinco dias) en los que encontrará temas como los que menciona y mi opinión: paro, impuestos, presupuestos, política municipal.. Por cierto, no me parece incompatible con tener opinión acerca de nuestra historia reciente o posición política acerca de determinados regímenes. Respeto, como es natural, su opinión sobre el Presidente del Gobierno de España, así que con toda seguridad no compartirá mis reflexiones en otros post de este blog sobre temas que nos afectan a todos en estos momentos. La comparación entre el régimen de Franco y las estatuas a los RRCC o el acueducto de Segovia, commo comprenderá, se contesta por sí sola.

Anónimo 3. Como habrá podido comprobar en ningún momento se me ocurrió asegurar que Miguel de Unamuno fuera un devoto de la República ni un socialista confeso. Es sabido y conocido su desencanto con el gobierno republicano y la manipulación que intentaron los fascistas con este hecho, al extremo de violentar a su familia durante el entierro del escritor. En cualquier caso, Unamuno era un filósofo y es un patrimonio del que toda España se siente orgullosa. Millán Astray ni una cosa ni la otra. No estoy de acuerdo, por cierto en que "todos fueran culpables", desde luego en absoluto en la msma medida y del aniquilamiento de la historia, de la negación de los nombres de alcaldes, diputados, escritores, militares republicanos... de ese odio y ese olvido sólo hay unos responsables. Y nada, estamos hablando de lo que pasó en nuestro país hace 70 años.. También hablamos del 23F, de la II Guerra Mundial, de la crisis del petróleo, del origen de la administración provincial o de la generación del 27... no?

Anónimo 4... Me quiere sonar este argumento.. al "Anónimo 2" y al "Anónimo 3"....!

Anónimo dijo...

Sin ánimo de que nadie se ofenda, pero basta ya, basta ya de hablar de convivencia y de heridas cerradas, estoy tremendamente orgulloso de la manera que mis padres y abuelos fueron capaces de construir la democracia en España. Pero me niego a pensar que 35 años después de haber acabado el tormento franquista tenemos que seguir mirando para otro lado e ignorando que existió un bando vencido, anaquilado y cuya memoria y honor hay que restaurar y defender por un régimen democrático; como democrático era el régimen republicano.
Moleste a quien moleste ya podemos empezar a limpiar las heridas para que al poner un dedo encima de la herida a nadie le duela.
Ton

asreflexions dijo...

Si éste es "coruñés de pro" para Negreira me puedo imaginar como calificaría el portavoz del PP a los más de 250.000 ciudadanos de la ciudad. Este hombre es exactamente lo opuesto a un coruñés de hoy en día.

El ayuntamiento de A Coruña tiene la obligación de retirar esta estatua no por capricho, más bien por justicia. Y si Negreira fuera un "demócrata de pro" no se opondría. Y de paso también respetaría el topónimo que si bien a algunos nos cuesta debido a la falta de práctica y a muchos años acostumbrados al "La", intentamos respetar lo que dice la ley. Negreira y el PP coruñés no sólo no lo intentan sino que se empecinan en su error.
Porque el PP respeta cuando comparte la opinión. Y cuando no la comparte no la respeta. Típico en tiempos de Millán Astray...

Por cierto, la ciudad cada día "máis linda máis linda, cada día mellor e mellor".