miércoles, 9 de septiembre de 2009

MANIPULACIÓN



La agencia Reuters emitió en la tarde de ayer un comunicado en el que protestaba por la manipulación de sendas fotos de su propiedad utilizadas por el diario El Mundo para criticar el acto del Presidente Zapatero en Rodiezmo. Así, esta mañana podíamos comprobar la evidencia del montaje realizado por el periódico de Pedro J. Ramírez y descubrir cómo, en plena democracia, son posibles actitudes más propias de dictaduras por todos conocidas.

La manipulación informativa, el reino de la confusión, la utilización de la comunicación política con fines espúreos, han ido ganando terreno en los últimos tiempos. Responsabilidad, como es obvio, de quienes nos dedicamos a la política y de quienes desempeñan el imprescindible oficio del periodismo. Responsabilidad de quienes no comprenden que el terreno de la mentira, la intriga y el “todo vale”, acaba embarrando a todo el mundo y desprestigiando a la política, a las instituciones y a la prensa.. es decir, a la democracia.

En vísperas de las elecciones generales de marzo de 2008, El Mundo pidió abiertamente el voto para el PP en su editorial; eso le honra. Es lícito, cómo no, que un medio de comunicación privado defienda una línea editorial determinada o una opción política. Pero para defender las propuestas del PP, para criticar al PSOE no es necesario – ni debe ser tolerable – trucar una foto ni falsear la verdad. Sería bueno que, en este momento en que tanta capacidad de penetración tienen los medios de comunicación, la red y las nuevas tecnologías de información, todos nos comprometiéramos a no usarlos de manera torticera para atacar a adversarios políticos. La política “cortoplacista” y marrullera sólo tiene un resultado final: el desencanto de la ciudadanía y la pérdida de confianza en un sistema que todos debemos defender cada dia.

4 comentarios:

xatevexo dijo...

Enhorabuena por el blog!. Acabo de descubrirlo.Leida esta entrada, procuré obtener información sobre la "manipulación" de la foto y efectivamenet el diario El Mundo juntó dos fotos suministradas por Reuters para hacer ver en una sola lo que se veia en las dos. El Mundo, esa basura amarillista dirigida por un resentido, hizo una composición reprochable pero esta vez la imagen era real y no mintió y nadie (menos un socialista) debe de avergonzarse por aparecer cantando la Internacional puño en alto. Sra. barcón: Busquen mas a fondo, seguramente encontrarán en este diario y en algun otro ubicado en "montañas no lejanas" manipulaciones y faltas a la verdad o elaboraciones manipuladas de supuestos informes, todo ello de mucho mas calado que una composición fotográfica que reflejaba en una foto lo que se veia en dos.

Mar Barcón dijo...

Es cierto que no hubo una "mentira", sino una "no verdad" intentando construir una imagen distinta y construyendo un discurso sobre esa imagen. No me avergüenzo, en absoluto, de lo que simboliza el puño en alto - aunque yo no lo levanto al cantar nuestro himno - ni el canto de "La internacional", lo que me fascina es la frialdad de un medio de comunicación de primer nivel a la hora de fabricar una imagen con el único objetivo de criticar al Presidente del Gobierno y a un partido político. Por supuesto que, en términos absolutos, estoy segura que el empeño de este diario en "reconstruir" durante años el 11M, el juicio y buscar insistentemente culpables vinculados a ETA es un episodio más grave y lamentable que el del pasado lunes, pero no deja de llamarme la atención que a dia de hoy sea posible cambiar dos fotos por una, escribir un editorial y trece artículos de opinión y hacerlo pasar por periodismo.
Gracias por participar en el blog!

Anónimo dijo...

y digo yo porque tanto jaleo por el puño en alto?
llevo muchos años asistiendo al mitin de Rediezmo y siempre al final se canta la Internacional y con el puño en alto . Nunca hubo ningún problema y este año si ..Sera que lo que se lleva mal es que precisamente sean UNA Ministra y UNA portavoz del gobierno las que aparecen en las imagenes , y claro a la derecha de este país,(aunque se empeñen en ser de centro) eso todavia les ofende, como el Esmoquin de la ministra de defensa y etc. Vamos que ellos solitos se cubren de gloria no lo pueden evitar los Varones son los Varones...
un saludo muy grande desde Asturias

Anónimo dijo...

Alucino con el puño en alto. Es como si los del PP salieran con el brazo estiradito. A ver si vemos la realidad y dejamos de vivir en los mundos de yupi, que manejar símbolos comunistas no le conviene a un partido democrático...