miércoles, 9 de septiembre de 2009

LAS LISTAS Y EL NACIONALSOCIALISMO


Esta jornada de miércoles en el Pazo do Hórreo ha sido reveladora, con respecto a la actitud del PP con la oposición y de algunos fantasmas que todavía recorren el subconsciente de muchos de sus militantes y dirigentes. Como decía mi abuela “o falar non ten cancela.. pero axuda moito a coñecer á xente”… Efectivamente.

Una de la tarde. En la Cámara se sustancia una interpelación socialista dirigida al Conselleiro de Medio Ambiente acerca de la auditoría sobre el estado de SOGAMA encargada por el actual gobierno. Tras las intervenciones de la proponente y Agustín Hernández subió a la tribuna el diputado popular Daniel Varela para defender el comportamiento del Ejecutivo de Feijoo. En un momento dado, el diputado Varela olvidó su paso por Bruselas y el “savoir faire” que tradicionalmente defiende y se dirigió a la oposición recordando el gobierno de Touriño como un gobierno “nacionalsocialista”. El Presidente en funciones tuvo que intervenir, retirando este calificativo de las actas - con las protestas de algunos miembros populares - tras las peticiones de amparo de portavoces del PSdeG y del BNG.

Dos de la tarde. El Conselleiro de Educación, en su turno de réplica a Guillermo Meijón, y en una apasionada defensa de lo que se empeña en llamar “gratuidade solidaria” (¿??!!), amenaza con traer a la Cámara “as listas dos socialistas e nacionalistas que levan ós seus fillos a colexios concertados ou privados”. Bronca al final. Y una petición de los grupos: por favor, Conselleiro, traiga esas listas cuando quiera. Una pena.

Una lástima que un miembro de la derecha española, democrática, contemporánea, tenga que utilizar un calificativo semejante para criticar la política medioambiental del anterior gobierno. Una pena que quien participó en el Parlamento europeo los últimos años no se recate de utilizar el recuerdo de un régimen fascista que sembró el terror entre millones de personas, que persiguió y asesinó y que todavía llena de horror y vergüenza a los países implicados en un sencillo debate sobre la política de residuos en Galicia. Y una paradoja… este insulto se producía apenas cuarenta y ocho horas después de que al PP coruñés le costara un mundo aceptar la retirada de simbología fascista de la ciudad, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

Lo del Conselleiro de Educación es aún más grave. Al parecer, el señor Vázquez no ha entendido bien su papel, su responsabilidad y sus competencias y, pudiera ser, tiene algún déficit de comprensión democrática… El señor Conselleiro tendrá que proponer las líneas estratégicas de su Consellería, determinar las prioridades, establecer el calendario de las mismas y responsabilizarse de la evolución del sistema educativo en Galicia. Lo que en absoluto es competencia del señor Conselleiro es elaborar listas con datos privados en poder de su departamento, respecto a los colegios a los que van los hijos de concejales, diputados o senadores. Lo que no es competencia del señor Conselleiro es la elaboración de listas, blancas o negras, ni el filtrado de datos personales, ni la utilización de información privilegiada acerca de los hijos – menores de edad – de personas dedicadas a la política.

Lo dicho, una “jornada particular” .

10 comentarios:

Angus dijo...

Piensa el ladrón que todos son de su misma condición.
Estos individuos le han cogido gusto a calificar a los demás de lo que pecan continuamente.
Lo que realmente les pasa es que no quieren reconocer sus orígenes, de donde vienen.
Les da vergüenza que les identifiquen con el antiguo régimen, y quieren hacer ver a las nuevas generaciones que la historia se ha tergiversado.
La Ley de la Memoria Histórica ha sido para ellos como un zarpazo que les ha abierto las entrañas y deja ver así lo que llevan en su interior, toda la maldad, vileza y rencor por haber perdido privilegios, aunque la lucha de clases sigue vigente, en nuestro país no es tan acusada como lo fue en la dictadura.
Hoy ya no se estila lo de llamar señoritos, por favor que falta de respeto, la democracia ha hecho que se pierdan la educación y los buenos modales.
La democracia ha traido libertad, y es lo que les permite estar en el poder, pero como siempre, la derecha se olvida que el poder emana del pueblo, y el pueblo es soberano, y como humano el pueblo también se equivoca, hoy le han dado la oportunidad de gobernar pero mañana también le pueden mandar a la oposición.
Ellos se consideran dueños, cuando en realidad son servidores del pueblo, o por lo menos esa es la función de un político, estar al servicio de los ciudadanos.
El ciudadano no es tonto, y les esperaran en las urnas, Aznar hizo oidos sordos al 94% de la población que rechazaba la guerra de Irak, y ya vimos lo que pasó, y donde nos ha llevado esa política, la situación actual la hemos pagado nosotros en las autonómicas y en las europeas, y a nivel estatal nos están dando por todos los lados, cuando no fuimos los culpables de ello. Pero el tiempo pone a cada uno en su lugar y la historia juzgará, y no la historia que escriban en España, sino la que escriban allende nuestras fronteras, y aunque les fastidie, para esos historiadores Franco fue un cruel dictador, y Aznar el peor presidente de la democracia, aunque se jacten hasta la saciedad de que es verdad.
Por mi parte y aunque no es políticamente correcto pero por recortar avances sociales, por la obsesión de destruir todo lo que hizo el bipartito, les digo que les den, y que arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Osus dijo...

La actitud de alguna gente de la derecha es de traca; por más que lo intentan les sale la vena autoritaria y ¿pre-democrática? a la que se descuidan.
En todo caso la mezcla esa de hablar fascismo a la vez que se produce la elaboración de listas sobre lo que sea es algo que mezclado debería hacernos reflexionar sobre cuales son las prioridades de quienes nos gobiernan en la Xunta en estos momentos en vez de dedicarse a lo que les corresponde, gobernar y dar cuenta de sus acciones de gobierno. Pasa que últimamente se les está viendo tanto el plumero que reaccionan desde el insulto. Nada nuevo, pero sorprende en alguno que parecía haber aprovechado la educación para las élites que ellos promueven únicamente para sí. Se ve que la mala baba se contagia más que la gripe A en las filas populares; tendrá que ir a dar una charla Pilar Farjas al parlamento galego sobre el tema, pero no al pleno, que le habiliten una capilla para hablar, que en ese terreno se encuentra más.

RAS dijo...

Si queríamos derecha, ya la tenemos, la estamos viendo cuando tocan pagar cantidades exhorbitadas para poder adquirir los libros de texto de tus hijos (por falta de presupuesto), cuando los estudiantes con especiales minusvalías dejan de tener profesores específicos para ellos (por falta de presupuesto), cuando los dependientes denuncian el frenazo a unas ayudas que poco a poco iban implantándose (por falta de presupuesto) y cuando ese presupuesto que falta permite gastarse 40.000.000 € en el Gaias como si la crisis no existiese. Es lo que tiene la derecha, a poco que te despistas te reconducen a una realidad virtual de esas en las que brillan las obras faraónicas, mientras en la otra realidad, la protagonizada por las personas, realidad que probablemente brille menos, cada vez más gente lo pasa peor y nuestra Xunta mirando hacia otro lado.

Cata dijo...

Eso, los hijos de los rojos a la escuela pública sin medios ni porfesores de apoyo y los de los de la gente de bien a colegios bien dotados. Se acabó eso de los libros gratis, los programas de inmersión en el tercer idioma y demás.
Así después aprueban más y mejor las oposiciones que convocan sus papás.
Qué podíamos esperar de esta ralea?
Ánimo a los que tenéis que aguantar todo esto e directo y guardando las formas. Nosotros apagamos la radio y así mis hijos sólo conocen a JoséMªaz, a Marianoraj, a Doloresdecos, a Feij, etc.
Pura higiene mental.

Anónimo dijo...

Olvida usted, MarBarcón, quizá sin querer y quizá queriendo, cuando la Señora Villarino- a la sazón, nada más y nada menos que Presidenta del Parlamento de Galicia, insultó de forma expresa a todos los parlamentarios del grupo Popular- por cierto mayoritario en la cámara. Si no se acuerda le incorporaré gratis un link para que se lo descargue que, afortunadamente, hemerotecas hay para ello. Y espero, que en coherencia con ese "savoir faire" que menciona, se atreva ahora a lo que no hizo entonces, afearle el comportamiento a la señora y condenar el insulto a los legítimos representantes del pueblo por parte de la que debía ejercer como presidenta de todos los representantes y no sólo de los socialistas.

Fdo. O

Anónimo dijo...

En cuanto al calificativo de nacional-socialistas, comprendo que les ofenda. Porque, siendo cierto que el nazi fue un régimen genocida, no es menos cierto que se trataba de un partido SOCIALISTA como su propio nombre indica, y no de "derechas" como ustedes se empeñan en repetir.
La chuscada del llamar al bipartito de este modo, viene dada, como parece evidente, por su composición de Nacionalistas- BNG y Socialistas. Debería evitar creer que se les está llamando nazis... no vaya a ser que alguien le reproche que el que se pica... ya sabe.

Fdo. O

Anónimo dijo...

Lo de la lista de cargos del Bloque y del PSG que llevan a los niños a colegio privado y/o diferenciado por sexos- que no género-, no es posible legalmente- por eso el Conselleiro no lo hace-. Pero sería muy ilustrativo para nosotros, simples mortales, ciudadanitos de a pie porque lo que haría no es crear listas negras o blancas, sino poner en evidencia y a la vista de todos, la hipocresía de estos mandatarios o ex-mandatarios socialistas y bloqueiros que braman contra la educación privada-concertada y dicen defender la pública, pero en su vida práctica no la quieren para sus familias. Y es lógico porque la izquierda no defiende la educación pública, sino que la envilece y destruye, al eliminar criterios tan necesarios como la excelencia, la exigencia, el esfuerzo, el orden, ...

Fdo.O

Anónimo dijo...

Y , en la misma línea, lo de la "gratuidade solidaria" que tanto la sorprende. Lo asombroso es que ustedes no entiendan que, tras haber saqueado el bipartito las arcas de la Xunta- además de otros derroches, en el período desde que perdieron las elecciones hasta que entregaron el gobierno, gastaron y/o comprometieron todo el presupuesto del año, así sea en chapas y tirachinas.
Ahora desde la Xunta se propone algo tan "progresista" como que-ante la carencia de medios creada por ustedes- la gratuidad sea para quienes más la necesitan: y se rasgan las vestiduras.
Lógico, en su pensamiento único, si viene del PP, lo que sea, hay que criticarlo.

Fdo.O

Anónimo dijo...

La referencia al Grupo Popular del Ayuntamiento de la Coruña se me hace más difícil, porque, oiga, fueron sus compañeros hasta hace muy poquito y usted los conoce a todos y usted sabe que de defensa del franquismo nada de nada. Debería caérsele la cara de vergüenza -por mucho que le vaya en el cargo- decir o insinuar semejante falsedad.
Usted ya lo sabe, pero aclararé a sus lectores- los que tenga con una mínica capacidad crítica e interés por la verdad- lo que el Grupo popular pidió de forma contínua, constante, reiterada y cansina, fue que se les permitiese participar en el proceso y actuar en la representación que les fue conferida por los ciudadanos. Lo que el Gurpo Popular ha recriminado es que, desoyendo a esta voluntad de la ciudadanía, se excluya en todo a un grupo que sólo tiene un representante menos que el Psoe y casi igual número de votos y se le ningunee sistemáticamente.
Pero ya nada debe sorprenderme. Hace dos días, una vecina de Los Rosales, barrio de La Coruña, que es además la Conselleira de Sanidad, aceptó dar una charla a sus vecinos sobre la Gripe A a petición de la Asociación vecinal- por cierto, muy infiltrada por el Psoe-. Y la concejala de turno apoyada por el inefable Alcalde Losada- desastre de desastres para nuestra ciudad haber caído en sus manos-, VETÓ el uso del centro cívico, no a la Conselleira- que también- sino a los vecinos, titulares por cierto del centro cívico, privándoles de un servicio y una oportunidad de informarse de primera mano de un tema de tal trascendencia.
Se retratan ustedes constantemente. Incluso el tal "Angus", al que tanto se le llena la boca de "fuerza y honor" y de "democracia", con ese "que les den y arrieros somos..." con que termina su alegato, deja bien claro que una buena parte de la izquierda de este país sigue siendo inculta, infantil, banal y agresiva. Así nos va.

Fin (por hoy)

Fdo. O

Anónimo dijo...

¿Dónde está el gallo?

Hace ya algún tiempo que gallo y gallina comparten el cuidado de la prole, por eso no me explico que la imagen de las escuelas infantiles asocie maternidad y cuidado de los más pequeños, que ejemplarice la división de tareas por sexos propia del mundo animal.
Es cierto que las gallinas blancas podemos elegir, y a veces elegimos, ocuparnos sólo de nuestros polluelos pero la ley obliga a los Poderes Públicos a fomentar la corresponsabilidad en el cuidado de la familia y señala que la administración educativa debe rechazar y eliminar los estereotipos que supongan discriminación entre mujeres y hombres.
En la hermosa historia de Casares, para ayudar, todas las gallinas acaban teñidas de azul.

Unha galiña branca