sábado, 12 de septiembre de 2009

BENIDORM


Rajoy dice “Benidorm supone el certificado de defunción del talante”. Y se queda tan ancho. Eso si, lo dice apenas unas horas después de que su amigo y correligionario, Rafael Louzán, Presidente de la Diputación de Pontevedra, haya estado reunido varias horas intentando “captar voluntades” para promover una moción de censura en Silleda, contra la alcaldesa socialista. Sería la tercera en un año en la provincia de Pontevedra.

Efectivamente, en la provincia de Rajoy, que hoy pedía a voz en grito la dimisión de Leire Pajín, se repiten en el último año casos de transfuguismo que han permitido al PPdeG alcanzar las alcaldías de Mos y Gondomar, en la comarca viguesa. Por supuesto, ninguno de ellos fueron denunciados por el PP, ni ante la Comisión del Pacto Antitransfuguismo ni delante de la opinión pública y sobran testimonios que cuenten cómo ambos episodios se fraguaron en Ribadumia – en la residencia de Louzán - .

La alcaldesa de Mos y sus concejales celebraron en la sede viguesa del PP la victoria de Feijoo el 1 de marzo y, aunque hoy es ya oficialmente un caso de transfuguismo, el tránsfuga sigue en el equipo de gobierno y el PP parece seguir sintiéndose cómodo dando cobertura a Nidia Arévalo, que hasta la moción de censura trabajaba en un despacho contiguo al de Louzán, como cargo de confianza de la Diputación. Gondomar, pendiente de informe de la Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo, se cocinó con los mismos ingredientes y por los mismos personajes.

Rajoy pide la dimisión de Leire y Pons explica que en el caso de Denia “y otros”, no hubo transfuguismo, sino “una reorganización de las mayorías”. Sí señor!... el humor que no falte!. Eso sí, González Pons no explica que el alcalde de Benidorm, Manuel Pérez, otrora “zaplanista” de pro y ahora fiel a Camps –el de los trajes– se sentó en primera fila aplaudiendo a rabiar en cada una de las mociones de censura que los populares presentaron en el último año en el entorno de Benidorm: Denia, Villajoyosa, Calpe y La Vall de Laguar. Pérez, muñidor de buena parte de ellas, lleva media legislatura inmerso en una batalla interna en su propio grupo municipal y con la dirección del PP local, lo que se ha traducido en una parálisis de facto del ayuntamiento y en una serie de cambios en las áreas del mismo que han convertido esta ciudad turística en un caos político y social.

Pese a todo, pese a la incompetencia del alcalde, los enfrentamientos entre miembros del PP y la inexistencia de gestión local en una ciudad cuya mayor fuente de ingresos – el turismo – vive un momento de especial dificultad; pese a todo el PSOE no respalda la presentación de la moción de censura, no la tolera e indicó a sus concejales que serían objeto de un expediente de expulsión en caso de llevarla a cabo. Benidorm debería tener solución al margen de la intervención de una tránsfuga y el PSOE no vulnera el Pacto Antitransfuguismo, pese a los continuos incumplimientos del mismo por parte del PP.
Era obvio que al tratarse de la ciudad de Leire Pajín y ser su madre una de las concejalas, para los populares sería objetivo goloso esta situación. La Comisión Ejecutiva Federal ha sido, pues, especialmente tajante en este caso; el PSOE firmó el Pacto para cumplirlo y porque en opinión de los socialistas este gran acuerdo debe servir para erradicar una práctica – el transfuguismo – que ataca el corazón mismo de la democracia, que hace dudar a los ciudadanos de la honestidad de la clase política y que pervierte el funcionamiento de las instituciones. Rajoy decía esta mañana que “no se fía” de que los concejales desautorizados no vayan a formar parte de posteriores listas electorales del PSOE. No se fía, claro, porque teme que otros sigan el comportamiento del PP: 24 mociones de censura en la legislatura; en 22 de ellas no hizo nada, absolutamente nada para no respaldarlas.. Rajoy no habla del PSOE en su desconfianza, sino de sí mismo… Villalbina, Chiclana, Puerto de Sta María, El Puig, Firgas, Valdefresno, Mos, Denia, Águilas

8 comentarios:

estrella dijo...

por favor, que estas cosas se sepan, que salgan así de explicaditas y ordenaditas como tú las presentas, tenemos que empezar a desenmascararles, sin tregua, no vamos a dejarlo todo para la campaña electoral como ellos, no?
bss.

Angus dijo...

Querida Mar, estoy totalmente de acuerdo con Estrella, y es bueno que tanto ésta publicación como muchas otras, las vayas archivando, para preparar un argumentario sólido, ponerlo en conocimiento de todos los socialistas para que podamos defender con seguridad absoluta y ante los ciudadanos quienes son los que realmente defienden sus intereses.
Hoy por cierto me vi obligado a defender la gestión del anterior gobierno y nada más ni nada menos que con un familiar, no creo que le haya convencido, pero no tuvo argumentos para rebatirme, algo es algo.
Muy bien ayer en Vilagarcía.

FUERZA Y HONOR.

Cata dijo...

Las actas de concejal deberían pertenecer al partido y no a la persona puesto que lo que se elige es una opción política.El que se arrepienta de pertenecer a un grupo municipal por el motivo que sea no tiene más que dimitir y esperar a las próxima elecciones para cambiar de partido o incluso fundar uno.
Por otro lado, las listas abiertas no ayudarían a acabar con esta manipulación de la democracia?
Esta gente suele "volver al redil" una vez que han hecho su trabajo y son reincorporadas a listas oficiales sin ningún empacho.

Por desgracia estas cosas son las que llevan a los ciudadanos a asquearse y renegar de la política, sobre todo a los de izquierda. El "todos son iguales" nos hace perder votantes y en cambio fortalece a la derecha. Por eso hacen este tipo de declaraciones son semejante desfachatez.
Saludos y ánimo

xan de couzadoiro dijo...

buena carrera el otro dia mar.

salud y republica

Sirenita dijo...

Qué bien explicas las cosas compañera!!!!!!

Qué maniPPuladores que son.....

Mar Barcón dijo...

Ya sabes Cata que las sentencias en España determinaron que el acta de propiedad de la persona y no del partido político (por cierto, es curioso en un país con listas cerradas). Lo que el Pacto Antitransfuguismo intenta es que los partidos políticos seamos capaces de autorregularnos y de no aprovecharnos de situaciones que pervierten el sistema democrático. Y ahí es donde no está el PP:

Por cierto, como ya se está explicando estos dias,Benidorm fue el escenario d euna moción de censura hace 17 años, apenas unos meses después de las municipales, para quitarle la alcaldía al PSOE con el apoyo de una concejala trásnfuga. El alcalde popular salido de aquella moción de censura era Eduardo Zaplana. La trásnfuga fue cargo de ocnfianza del ayuntamiento hasta hace unas semanas...cobrando 3 mil euros al mes (antes quinientas mil pesetas!!!). Ejemplar.

Y para carrera buena ayer la de Sirenita...je, je... ella llegó corriendo a la meta... Dape y yo caminando!!!. Pero la causa valía la pena el esfuerzo!.

Sirenita dijo...

Llegué por purito orgullo Mar..ja ja ja

Ya sabes que.....que correr es de cobardes.:)

Qué buen día el de ayer, la causa bien lo merecía, tienes razón.

;)

Anónimo dijo...

Publicado por Mar Barcón en 20:58 4 comentarios
jueves 9 de julio de 2009
TRANSFUGUISMO


En el Auditorio de Gondomar donde el martes se celebró el Pleno para votar la Moción de censura, había centenares de personas gritando, silbando y acudiendo impotentes a un nuevo espectáculo servido por la conjunción perfecta entre la miseria humana y la desvergüenza política. Seguramente, los más dolidos eran los que ayer algún medio denominaba “pedazos socialistas”, la militancia de un partido centenario que se siente incapaz de comprender por qué a algunas personas les es tan fácil traicionar a su partido, las siglas, la historia, la voluntad ciudadana y a sus compañeros y compañeras.

Cada vez que se repite uno de estos lamentables capítulos, me pregunto cómo la democracia no ha encontrado una fórmula capaz de librar a las instituciones de gobiernos surgidos al amparo de la corrupción, la ambición personal y el desprecio absoluto a las reglas del juego. Cierto es que mucho se ha avanzado, con la firma del Pacto Antitransfuguismo, pero no es menos cierto que todavía quedan miserables dispuestos a venderse, siempre que haya un partido político que los compre.

Y ahí está el quid de la cuestión, el nudo que hay que desatar para terminar con esta lacra que todavía mancha nuestra historia democrática y que no siempre recibe el castigo merecido. La solución la tienen los partidos políticos, con valentía, con decisión y sin trampas. Porque los tránsfugas son personas y siempre habrá en este mundo una persona capaz de corromperse, de faltar a su compromiso, de traicionar a su gente; por tanto, es imprescindible que ninguna formación política los ampare, que ningún partido tolere que uno de sus concejales se convierta en alcalde con el voto de quienes se venden por treinta – o cuarenta – monedas.

Debe ser desde el Pacto Antitransfuguismo desde donde los partidos políticos blinden a la democracia frente a aquellos que no merecen representar a nadie. Habida cuenta de que el acta es propiedad de la persona, ha de haber un acuerdo solvente, serio y continuado, más allá del interés de cada momento o de cada caso, que nos permita establecer un frente común contra los tránsfugas. No deben gobernar, no deben tener la capacidad de decidir el futuro de nuestros municipios y no pueden condicionar nuestras instituciones.

Mos, Abegondo, Trives o Gondomar son una historia permanente de miserias individuales pero también de amparo político desde el Partido Popular de Galicia. En todos y cada unos de estos casos, quien estaba dispuesto a ponerse en venta encontró comprador.. Siempre el mismo comprador. Con toda seguridad, ninguna de las personas que protagonizaron los escándalos tendrán recorrido político; en esto ha habido siempre algo de “justicia divina” y quienes en su dia se convirtieron en triste noticia para la democracia no han durado ni en las instituciones ni sus cálculos iniciales se cumplieron (dónde están Tamayo y aquella otra fenómeno?).

No cabe decir lo mismo de quienes son beneficiarios de la moción que, en más ocasiones de las que debiera ser, logran a veces sobreponerse al mal nombre y mantenerse o incluso sacar mejor resultado con posterioridad (ver el caso de Carral, por ejemplo, o el propio de Esperanza Aguirre). En otras ocasiones, el pueblo no olvida la traición y apoya a quien fue traicionado: a Xerardo Estévez le desalojaron de Raxoi con una moción de censura; lo siguiente fue su mayoría absoluta.

Pero más allá de quién gane, pierde la democracia, pierde la verdad, pierden los ciudadanos, pierde la legitimidad de las instituciones. Y el PP no debería seguir permitiéndolo